Página principal

Mexicali, B. C. Octubre del 2005


Descargar 187.26 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño187.26 Kb.
  1   2


CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

CAMPUS MEXICALI



PROPUESTA


Programa de Tutorías Académicas



Mexicali, B. C. Octubre del 2005.


í n d i c e

Introducción……………………………………………………………………….. 3

1. Antecedentes históricos……………………………………………………..… 4

2. Realidad y necesidad del CETYS Universidad…………………………..… 5

3. Definición de tutoría ………………………………………………………. 6

3.1 Objetivos generales ……………………………………………..…7

3.2 Objetivos específicos………………………………………………..…8

4. Propuesta de organización del programa………………………………….… 8

5. Perfil del Comisionado de Tutorías ............................................................. 9

5.1 Funciones del Comisionado de Tutorías ........................................ 9

6. Perfil del tutor………………………………………………………………….….10

6.1 Funciones del tutor………………………………………………….…. 11

6.2 Derechos del tutor……………………………………………………....13

7. Perfil del tutorado………………………………………………………………... 13

7.1 Obligaciones del tutorado……………………………………………... 13

7.2 Derechos del tutorado……………………………………………….… 13

8. Perfil del grupo tutorado ...............................................................................14

8.1 Obligaciones del grupo tutorado .....................................................14

8.2 Derechos del grupo tutorado ...........................................................14

9. Técnicas e instrumentos empleados en la tutoría………………………….....14

10. Infraestructura…………………………………………………………………... 15

10. Departamentos de apoyo a la tutoría……………………………………….... 16

11. Evaluación de la actividad tutorial…………………………………………..… 17

Glosario……………………………………………………………………………..... 19

Anexos……………………………………………………………………………… 21

Referencias………………………………………………………………………….28



introducción

La intención del presente trabajo es realizar una propuesta de Programa de Tutorías Académicas viable para CETYS Universidad, Campus Mexicali, orientado fundamentalmente al área de Educación Superior, dejando de lado a la escuela de Educación Media Superior, así como al colegio de postgrado. Para dicha propuesta, se ha adaptado el Programa Institucional de Tutorías que la ANUIES propone, haciendo las adecuaciones necesarias para su viabilidad en nuestra institución.


La propuesta se considera importante y justificable por sí misma ya que, de llevarse a cabo un programa de Tutorías, este puede colaborar de manera relevante a que CETYS Universidad, Campus Mexicali cumpla con las intenciones y finalidades educativas planteadas en su Misión y Modelo Educativo, ya que es ahí donde establece que su propósito es contribuir a la formación de personas. Es decir, como se verá en la propuesta, un programa de tutorías coincide con los fines educativos de CETYS Universidad al poner a la persona humana y su realización como el motor y aquello que le da sentido a su quehacer. Para los autores, esta propuesta reviste importancia pues permite redimensionar la experiencia y los esfuerzos realizados para confrontarlos con el ideal y de este modo mejorar lo existente.
La estructura de la propuesta inicia presentando antecedentes generales de la tutoría a nivel internacional y nacional, de ahí se revisa la realidad y las necesidades de CETYS Universidad, Campus Mexicali para llegar a plantear cómo debe entenderse el concepto de tutoría y sus objetivos, tanto generales como específicos. Enseguida se plantea una estructura organizativa del programa definiendo los perfiles, derechos y obligaciones tanto del tutor como del tutorado. De la misma forma se explicita cuáles son las necesidades de infraestructura así como los departamentos de apoyo a la tutoría para posteriormente ofrecer algunos criterios que puedan orientar el proceso de evaluación en el programa. Por último, se presenta un glosario de términos alusivos al tema, formatos de apoyo al trabajo tutorial, referencias bibliográficas básicas y complementarias para culminar con la opinión personal de cada uno de los autores de esta propuesta.
El programa de tutorías propuesto está pensado metodológicamente como el producto de la confrontación entre lo llevado a cabo a nivel de tutorías en el campus Mexicali, frente a las orientaciones sugeridas por ANUIES, teóricos doctos en el tema y frente a la experiencia del CETYS campus Tijuana, de la cual se han desprendido recomendaciones importantes.
Como tal, esta propuesta no aborda a detalle la utilización de herramientas para el acompañamiento personal (como la observación, la entrevista, cuestionarios o estrategias grupales) aunque se sugiere bibliografía complementaria que puede ayudar a subsanar esta carencia.

Programa de Tutorías Académicas

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
El concepto de tutoría se ha utilizado de diversas maneras, incluso confundiéndole en muchas ocasiones con el término de asesor, lo que es innegable es que siempre ha estado vinculado al ámbito académico así como a la relación (tutoría) que establecen un individuo al que se le considera más cualificado (tutor) y otro que reconoce aspectos por mejorar (tutorado).
Al parecer, la tutoría históricamente encuentra sus raíces en los sistemas antiguos de aprendizaje donde el novato observaba y era instruido por el maestro. Es en Estados Unidos, a principios del siglo XX donde el proyecto educativo Plan Dalton, se promueve como un programa de enseñanza que pone énfasis en la individualidad así como en la autonomía y el autoaprendizaje con responsabilidad del estudiante centrado en el trabajo1. De igual forma es posible ubicar la tutoría como la forma principal de enseñanza en los programas de doctorado de Inglaterra, así como en la enseñanza secundaria en España enfatizando la obtención de una mayor profundidad en el conocimiento y no tanto la amplitud en el mismo.
“La actividad central del sistema tutorial inglés (tutoring) es el trabajo escrito (essay), que el tutor propone al estudiante, cuya finalidad es enseñar a pensar al alumno y a argumentar sobre un tema seleccionado como mecanismo para desarrollar su capacidad crítica”2 Debemos notar como este sistema tutorial, recurrente en países europeos pone énfasis en la actividad académica, no tanto en aspectos formativos
En Estados Unidos y Canadá los centros de orientación universitarios juegan un papel importante en su sistema educativo actual, pues sirven como apoyo a la actividad docente y, como tal, tienen un lugar y papel definido en las instituciones, pues no solo atienden las necesidades académicas sino aspectos de índole formativo3
Los modelos contemporáneos de educación virtual y a distancia nos remiten a la figura del maestro como un tutor orientador del aprendizaje autónomo, pero que al mismo tiempo lo acompaña y se ocupa de garantizar que la información ha quedado comprendida a través de la motivación, guía en solución de problemas, ampliando y evaluando la información y el producto de su aprendizaje.
En México, es la UNAM quien nos ofrece su experiencia en el trabajo de tutorías, fundamentalmente en su postgrado de la Facultad de Química. Su sistema tutorial consiste en “responsabilizar al estudiante y al tutor, del desarrollo de un conjunto de actividades académicas y de la realización de proyectos de investigación común.”4 En esta experiencia es muy interesante notar que la actividad tutorial se centra en el producto de investigación, incluso asignando una igualdad de un estudiante por tutor. Este modelo se ha transferido a otras de sus facultades oficializándose incluso en sus planes y programas de estudio. Este esquema refiere forzosamente a que el tutor debería de ser del área de interés del tutelado, pero es la misma UNAM en su Centro de Ecología quien ha promovido que el tutelado, al margen de su tutor principal, elija tutores de otras áreas ajenas a su investigación, con la intención de que este vele por complementar y enriquecerle académica y personalmente.
A nivel de Licenciatura encontramos algunos ejemplos de la existencia de sistemas tutoriales en la UNAM, en la Universidad de Guadalajara y en instituciones particulares como la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana y el ITESM. En estos casos, especialmente en el de la UNAM, en las facultades de psicología y de medicina, los sistemas tutoriales iniciaron como la posibilidad de mostrar a los estudiantes el modelo profesional concreto, de tal forma, que “acompañaban” al profesor-profesional en sus labores ordinarias estimulándose positivamente.
En la realidad, los sistemas tutoriales orientados a los estudiantes de licenciatura en nuestro país, se han orientado a “resolver problemas que tienen relación con la deserción, el rezago y con la baja eficiencia terminal, principalmente.”5
Queden las notas anteriores como la oportunidad para afirmar que el concepto de tutoría no termina por estar del todo claro, ello nos obliga a proponer una forma de entender la tutoría para guiar los esfuerzos del presente programa buscando el cumplimiento de las finalidades de la misma.


2. REALIDAD Y NECESIDAD DEL CETYS UNIVERSIDAD.
CETYS Universidad, al igual que las instituciones de educación superior en el país, se enfrenta al problema de la deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal considerando que los dos primeros son las condiciones para el tercero lo cual genera altos índices de reprobación.
Por otro lado, la preocupación por ofrecer a la comunidad una oferta de calidad educativa sigue siendo un compromiso y una finalidad institucional en el marco de su Misión y Modelo Educativo de carácter humanista.
Las dos realidades mencionadas, aunada a la diversidad de las características particulares de los estudiantes y el mundo personal al cual se deben, hacen complejo el esfuerzo del logro de las finalidades educativas. Si bien es cierto que el CETYS Universidad realiza esfuerzos de capacitación de sus maestros, tanto de tiempo completo como de asignatura y mantiene una constante evaluación y retroalimentación a sus diversos programas de estudio logrando una continua actualización de los mismos, así como brindar el servicio de orientación educativa y vocacional a sus estudiantes, estos no son suficientes para abordar los problemas antes mencionados.
Frente a este panorama emerge la tutoría como una estrategia para promover el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos, entendiéndola como

el proceso de acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, o en pequeños grupos, orientado, por mucho, más hacia el proceso de formación centrado en una mejor comprensión de los problemas del estudiante, independientemente del semestre o carrera en que se encuentre, de forma tal que logre un buen desempeño académico en beneficio de su futuro ejercicio profesional.


Se entiende que el presente programa por sí solo no soluciona los problemas de deserción, rezago, reprobación, etc., por lo que, de acuerdo con ANUIES, es necesario llevar a cabo otras acciones institucionales y

juntos, transformar cualitativamente la manera en que el alumno recibe su educación, no solo dentro de clase, ya que en estos asuntos convergen múltiples aspectos de la organización universitaria, tales como:




  • El nivel de formación y profesionalización de los docentes.

  • La organización del trabajo académico.




  • La pertinencia y la actualización del curriculum.

  • Los apoyos materiales y administrativos.




  • Las características de los estudiantes.

Por lo anterior, el éxito del Programa Institucional de Tutoría, dependerá de la comprensión, asimilación e importancia que a éste le otorgue la institución, lo cual será reflejado en la atención y seguimiento a las necesidades planteadas, así como la involucración del personal directivo correspondiente.


3. DEFINICIÓN DE TUTORÍA
Apoyados en los lineamientos que ofrece ANUIES, se considera al sistema institucional de tutoría como el conjunto de acciones dirigidas a la atención individual del estudiante (tutoría propiamente) aunado a otro conjunto de actividades diversas (asesorías y programas de apoyo) que contribuyen a la mejora del proceso educativo.
La tutoría “es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza”.6
En la anterior definición son varios los elementos que se enfatizan:


  1. El concepto de tutoría atiende a la formación y no sólo a la información. Este es un punto relevante toda vez que el CETYS Universidad considera en su Misión el “contribuir a la formación de personas…”7




  1. La tutoría puede ser a un alumno o a un grupo, según las necesidades de los tutelados. La atención al grupo no elimina la atención al individuo ni viceversa. La tutoría es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye. Se ofrece en espacios y en tiempos diferentes a los de los programas de estudio.




  1. Son los académicos quienes ejercerán esta labor, no es un quehacer de los departamentos administrativos ni de apoyo.




  1. Académicos competentes y formados: no cualquier docente debe encomendársele la actividad tutorial, sino solo aquel al cual se le ha capacitado y cuenta con las herramientas técnicas para hacer esta labor, así como un conjunto de características y habilidades de corte humanístico.




  1. Aunque no se señala directamente en la definición, se considera necesario en este momento distinguir a la tutoría de la asesoría. La asesoría se ofrece por parte de un especialista y persigue objetivos muy precisos al guiar proyectos de tesis, de servicio social o la coordinación de las prácticas profesionales. Generalmente se da a solicitud del interesado cuando este la considera necesaria y se centra en el logro de aprendizajes significativos acerca de un área de conocimiento.



3.1 OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:


  1. Contribuir mediante la atención personalizada a la formación integral de los estudiantes: conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas.




  1. Retroalimentar y modificar la práctica docente desde el conocimiento que este obtenga de sus estudiantes, a fin de alcanzar los fines que el Modelo Educativo plantea.




  1. Mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos a través del conocimiento de la realidad del estudiante y la reflexión colegiada de los docentes.




  1. Apoyar a solucionar las dificultades relacionadas con la deserción, el abandono de los estudios, el rezago estudiantil y así mejorar la eficiencia terminal.




  1. Propiciar un constante refuerzo de la orientación vocacional del estudiante.




  1. Llevar a cabo actividades tendientes a que los alumnos, independientemente del grupo y carrera se inserten al ámbito del trabajo colaborativo y socialmente aceptado, contribuyendo al aprender a convivir.




  1. Propiciar y apoyar las actividades tendientes a establecer un desempeño académico armónico en las relaciones estudiante – docente.




  1. Orientar la formación de idearios de grupo y las alianzas entre estudiantes.


3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA:
Orientados al estudiante:


  1. Mejorar la actitud del estudiante hacia el aprendizaje, especialmente de aquel que ha manifestado bajo rendimiento académico.




  1. Orientar al estudiante en su toma de decisiones personal y profesional con énfasis en el ejercicio de la libertad con responsabilidad.




  1. Apoyar la mejora académica del estudiante en relación con su ámbito de estudio.




  1. Promover la responsabilidad del estudiante sobre su aprendizaje en función de su vida profesional.




  1. Orientar al alumno en los problemas escolares, canalizándolo a la instancia o área de apoyo competente.




  1. Fomentar la integración grupal y escolar.




  1. Proporcionar al estudiante la información oportuna para aprovechar los recursos que la institución pone a su alcance.




  1. Informar y sugerir actividades extracurriculares que contribuyan a su formación.



Orientados al proceso educativo:


  1. Retroalimentar a los organismos académicos, especialmente en dificultades del proceso educativo y sugerir acciones de mejora.




  1. Sugerir modificaciones a la organización y estructura académica de acuerdo a problemas detectados.




  1. Recomendar las decisiones que tiendan a dirigir la actividad académica hacia la misión, visión y valores de la institución, cuando proceda.



4. PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS

Para identificar las necesidades específicas y con base en ello, coordinar las acciones propias del programa de Tutorías se propone la siguiente organización:




  1. Coordinador general del Programa de Tutorías: Representante del Programa Desarrollo Académico y Personal del Alumno. Es esta persona, en última instancia, quien tiene la máxima responsabilidad del programa y convoca los cuerpos colegiados cuando sea pertinente para tomar las acciones conducentes al óptimo desempeño académico de los estudiantes.

  2. Miembros de la Comisión de Tutorías. Estando integrada por un representante de cada uno de las escuelas de Ingeniería y Humanidades, y dos representantes de la escuela de Administración y Negocios. Los docentes incorporados a esta comisión reportan las acciones tutoriales de los maestros-tutores de su escuela al coordinador general y asisten a las reuniones que este convoque. Se entiende que son corresponsables en conjunto con el coordinador general del programa de tutorías.

Para la designación de los representantes por escuela, se recomienda que la coordinación general proponga al director de cada escuela un candidato idóneo para integrar esta Comisión, siendo el director quien designa, en última instancia, al representante definitivo así como al cuerpo tutorial de su escuela.


5. PERFIL DEL COMISIONADO DE TUTORIAS
El docente que integra la Comisión de Tutorías debe ser una persona interesada por el desarrollo y formación integral del alumno, tener habilidades para empatizar, coordinar y manejar conflictos que se presenten con el grupo de tutores. Deberá tener conocimiento de los servicios que ofrecen las áreas de apoyo para el tutorado, sentido de la planeación, organización y sistematización de la información para dar seguimiento oportuno a los tutorados. Dado que será el responsable de la calidad de atención que se brinde a los alumnos, se requiere que el comisionado tenga disponibilidad de servicio.
5.1 FUNCIONES DEL COMISIONADO DE TUTORIAS

Son responsabilidades de la Comisión de tutorías las siguientes:




  1. Apoyar las acciones necesarias para el diagnóstico de necesidades del programa.




  1. Adecuar el proyecto del Programa de Tutorías Académicas, contemplando aspectos conceptuales, metodológicos y de implantación del sistema de tutorías.




  1. Con base en el diagnóstico de necesidades de tutoría y de acuerdo a cada escuela, definir las prioridades y elaborar un plan de acción tutorial, el cual debe considerar:

    1. Objetivos y metas a lograr en los siguientes ámbitos:

      1. Cobertura del programa

      2. Actividades de mejora que se programarán (cursos, talleres y servicios a los alumnos) para apoyo al programa.




  1. Establecer los mecanismos y condiciones necesarios para el acceso de los tutores, de su escuela, a la información sobre los antecedentes académicos, socioeconómicos y personales, así como de las trayectorias escolares de los alumnos que se le asignen como tutorados.




  1. Crear formatos que permitan efectuar un control y seguimiento de las acciones, así como de los ajustes que resulten necesarios.

6. Garantizar que el tutor cuente con los mapas curriculares de los diferentes planes


de estudio, programas de asignaturas, reglamentos, calendario escolar, especificación de servicios que ofrecen los departamentos de apoyo, proceso de aplicación de prueba antidoping y tratamiento a los resultados.
7. Promover la reunión de profesores-tutores y personal-departamentos de apoyo a

la tutoría, a fin de propiciar el intercambio de información, experiencias y demás acciones con la intención de retroalimentar el trabajo individual y colectivo al servicio del estudiante.


8. Apoyar la aplicación y sistematizar los resultados de los procesos de evaluación

de las actividades de la tutoría que comprenden la evaluación de la función tutorial por parte de los alumnos (ver anexo 1), las dificultades de la acción tutorial por parte de los profesores (ver anexo 2), así como las sugerencias para mejorar el sistema y, por último, la evaluación de la funcionalidad de la coordinación.


9. Participar en los cursos de capacitación y mejora de la actividad tutorial con base

en la información de las distintas formas de evaluación al trabajo de tutorías.




  1. Reportar la labor tutorial a la coordinación general así como, asistir a las

reuniones que se le solicite.

6. PERFIL DEL TUTOR

El primer rasgo distintivo del tutor es el de una persona capaz de acompañar al estudiante en su proceso educativo hacia su completa formación como persona. Como tal, debe conocer cabalmente la filosofía y modelo educativo del CETYS Universidad, así como la correspondiente reglamentación de los planes y programas de estudio, debe haber dado muestras de ser un buen docente ubicado preferentemente en el área de conocimiento del tutelado y debe mostrar un evidente compromiso con lo anterior.


Son características deseables de un tutor en CETYS Universidad las siguientes:


  • Tener equilibrio en la relación afectiva y cognoscitiva.




  • Capacidad y dominio del proceso de la tutoría.




  • Capacidad para reconocer el trabajo y esfuerzo del tutorado.




  • Disponibilidad para actualizarse en el área de ejercicio de la tutoría.




  • Habilidad para propiciar la empatía entre tutor y tutorados.




  • Docente o investigador con conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje o bien, dispuesto a aprender sobre esta temática.




  • Habilidades y actitudes que favorezcan la comunicación, la planeación y la creatividad en el ejercicio de la tutoría.




  • Confidencialidad de la información manejada con el Tutorado, así como respeto de los límites que establezca el mismo.


6.1 FUNCIONES DEL TUTOR

A continuación se describen las acciones más importantes que tendrá que realizar, de acuerdo a su función, el docente-tutor.

1. Participar en las capacitaciones y actualizaciones que la institución ofrezca en orden a la mejora de la actividad tutorial.
2. Planear, programar y ejecutar las actividades de la Tutoría en el semestre. Entre estas actividades deberán encontrarse:
Como prioridad en la primera ó segunda semana de clases:


    • Presentarse ante sus alumnos el primer día de clases, dar nombre, dirección de correo electrónico, lugar y horario donde puede ser localizado (en lo posible entregar esta información por escrito).




    • Explicar en qué consiste su función de tutor.




    • Explicar a sus tutorados: cuándo y por qué acercarse al tutor.




    • Preguntar a los estudiantes si los profesores que tendrán durante el semestre les han entregado los programas analíticos de la materia, con la correspondiente explicación de las formas de evaluación, y dar el seguimiento durante todo el semestre a que la relación docente estudiante se lleve apropiadamente.




    • Procurar que el alumno conozca la estructura y la organización del plan de estudios, el perfil de egreso, así como los aspectos generales de la organización institucional para lograr su adecuada integración en su ambiente.




    • Solicitar a Escolar la recopilación de información de sus tutorados (nombre completo, matrícula, teléfono de casa y celular), de preferencia abrir un expediente para cada alumno.

Durante el transcurso del semestre:




    • Apoyar al alumno a encontrar la solución a la problemática relativa a los asuntos relacionados con el aprendizaje, ayudándole a desarrollar habilidades de estudio.




    • Realizar el seguimiento del desempeño académico de cada tutorado y de los grupos asignados en los periodos de evaluación para detectar a los alumnos riesgo. Para tener acceso a las calificaciones de sus tutorados se solicitará al Departamento de Informática que cada tutor tenga acceso al sistema RADICA o similar que permita realizar las consultas oportunamente.

Durante el primer mes de clases DAPA proporcionará a cada tutor el perfil psicopedagógico de sus tutorados. Al finalizar cada periodo de evaluación DAPA proporcionará al tutor la siguiente información: Relación de alumnos con promedio sobresaliente (por encima de 95), relación de alumnos con más del 50% de materias reprobadas, relación de alumnos con más de 15 faltas por periodo de evaluación. Para obtener esta información de manera automática se pedirá apoyo a Escolar.




    • Calendarizar reuniones individuales o en pequeños grupos al final de cada periodo de evaluación, de preferencia con los alumnos que han mostrado bajo rendimiento para conocer los motivos de su desempeño académico y crear, de manera conjunta, un plan de acción.




    • Fomentar la interrelación entre los tutorados a través de actividades o dinámicas pensadas ex profeso.




    • Canalizar a los distintos servicios o departamentos de la Universidad, así como a aquellas instancias externas, que puedan brindarle apoyo personal, académico, en salud, asesoría psicológica y apoyo en situaciones sociales que así se demanden.




    • Apoyar al alumno a encontrar la solución a la problemática relativa a los asuntos relacionados con el aprendizaje, ayudándole a desarrollar habilidades de estudio.




    • Dar seguimiento estrecho a la trayectoria del alumno, especialmente a aquellos que se han canalizado a las instancias pertinentes.

Se debe solicitar a la instancia canalizadora que notifique si acudió el alumno o si siguió la recomendación que se le dio. En caso de no haber acudido a la canalización o no seguir la recomendación, el tutor deberá conocer los motivos por los cuales el tutorado no asistió y re-organizar un plan de acción para solucionar la situación problemática. (ver anexo 3)




    • Informar al representante de la Comisión del Programa de Tutorías de su escuela, sobre su labor tutorial mediante dos reportes (ver formato de reporte en anexo 3):




      1. A la mitad del semestre.

      2. Al final del semestre.




    • Mantener constante comunicación con el Comisionado de Tutorías y el representante de su Escuela en la Comisión para resolver los problemas que con motivo de su función se le presenten.




    • Llevar un control de las sesiones a través de los formatos que la Comisión de Tutorías considere necesarios.



6.2 DERECHOS DEL TUTOR


  1. Recibir capacitación para el ejercicio de la tutoría.




  1. Recibir la adecuada colaboración de los distintos departamentos de apoyo.




  1. Tener acceso a la información académica pertinente de sus tutelados.


7. PERFIL DEL TUTORADO
Todo estudiante de CETYS Universidad, de cualquiera de los programas de nivel profesional que la institución ofrece.

7.1 OBLIGACIONES DEL TUTORADO


  • Asistir a las sesiones o entrevistas personales de tutoría previamente acordadas con el tutor.




  • Notificar problemas con el horario al tutor para cambiar la fecha u hora de sesión.




  • Proporcionar al tutor la información que le sea solicitada referente a situaciones que estén afectando o incidiendo en su desempeño académico.




  • Llenar los formatos de seguimiento que le sean solicitados o requeridos.



7.2 DERECHOS DEL TUTORADO


    • Contar con un tutor.




    • Tener acceso a la información que le facilite el aprovechamiento de la infraestructura universitaria.




    • Contar con información al respecto de cambios institucionales.




    • Solicitar apoyo para la solución de sus problemas escolares y personales.




    • Contar con apoyo para superar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico.




    • Recibir orientación del tutor acerca de programas de estudio, reglamentos y aspectos pertinentes a su vida estudiantil.




    • Recibir retroalimentación en aspectos personales y su futuro profesional con base a su desempeño.


8. PERFIL DEL GRUPO TUTORADO
Todos los grupos de estudiantes de CETYS Universidad, de cualquiera de los programas de nivel profesional que la institución ofrece.
En esta primera etapa del programa de Tutorías se incluirán todos los grupos de estudiantes de los primeros dos semestres de cada carrera. Posteriormente cada semestre se irá incluyendo el primer semestre.

8.1 OBLIGACIONES DEL GRUPO TUTORADO


  • Elegir un representante de grupo quien será el responsable de abordar asuntos que atañan a todo el grupo, ante el tutor o instancia correspondiente.




  • Participar en las actividades que el tutor convoque.




  • Informar al tutor de asuntos o inquietudes que surjan en el grupo.



8.2 DERECHOS DEL GRUPO TUTORADO


    • Contar con un tutor.




    • Contara con el apoyo para la solución de problemas escolares que inciden en el grupo.




    • Recibir orientación del tutor acerca de programas de estudio, reglamentos, servicios y demás.


9. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA TUTORÍA

Para que lo anterior se cumpla, es indispensable que el tutor conozca y/o tenga acceso, al menos, a las siguientes técnicas:




  • Cuestionario.

  • Entrevista.

  • Observación individual.

  • Observación grupal.

  • Registro anecdótico.

  • Manejo de sesiones individuales o colectivas.

  • Técnicas grupales.

  • Técnicas de estudio.

Mediante el cuestionario, podrá adquirir información esencial y puede desarrollarse en un formato individual o colectivo y puede ser semi-estructurada o abierta, según corresponda a los propósitos planteados.


La observación directa o indirecta. Para esto podrá emplear el registro anecdótico y la guía para observar conductas grupales, las cuales se utilizan en la descripción y registro de hechos que denotan el papel que siguen los alumnos en un grupo. Como tutor debe convertirse en un observador sistemático del avance escolar de los alumnos que se le han asignado, necesita identificar las causas que obstaculizan su desempeño para poder orientarlo y apoyarlo correctamente.
Las técnicas de trabajo directo constituyen el complemento que el tutor requiere para apoyar a los alumnos. Partiendo del análisis del diagnóstico académico del alumno, debe interactuar con éste a través de acciones de trabajo directas, para definir las tareas y actividades que convendrá realizar en la resolución de problemas académicos y personales. Las técnicas de dinámica de grupo favorecen el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo social, mediante el desarrollo personal.
10. INFRAESTRUCTURA
El programa de Tutorías, tal y como ahora se presenta, cuenta con algunas condiciones de infraestructura específica como cubículos personales en el caso de docentes de tiempo completo y medio tiempo, donde pueden realizarse entrevistas con un máximo de tres alumnos, así como equipo personal de cómputo. En el caso del docente-tutor contratado por asignatura requerirá de espacio cerrado y privado para entrevistar a alumnos, el cual deberá incluir escritorio, tres sillas, equipo de cómputo con acceso a internet y al sistema de calificaciones de alumnos.
Para cualquier tipo de tutor se requiere un área cerrada y amplia para trabajar en ejercicios y actividades colectivas con grupos de 15 a 20 personas, el cual cuente con sillas, mesas de trabajo y alfombra.

11. DEPARTAMENTOS DE APOYO A LA TUTORÍA
En razón de las necesidades que los tutores o la Comisión de Tutorías identifique, el estudiante debe tener claro que algunos de los departamentos de apoyo y servicio a su desempeño en su trayectoria académica son los siguientes:


  1. Vida Estudiantil. Encargado de organizar actividades dentro y fuera del campus que propicien un ambiente estudiantil sano (Reinas, Día del estudiante, Sí a la vida, rallys, actividades de beneficencia en escuelas y comunidades marginadas), así como coordinar los programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales. La responsable de este Departamento es la psicóloga Alma Gurrola. Cuenta con un horario de 8:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes.




  1. Desarrollo Académico y Personal del Alumno (DAPA). Programa creado para brindar apoyo y asesoría individual o grupal en el área personal y académica. Las responsables de este Programa son las psicólogas Karla Arias y Patricia Saracho. Cuenta con un horario de 8:00 a 16:00 hrs. De lunes a viernes. Oficina 1121.




  1. Difusión Cultural. Los servicios que ofrece este departamento son promover el área de la cultura y el arte tanto para alumnos como empleados, brindar espacios para realizar actividades de sano esparcimiento, coordinar talleres culturales, coordinar los cuatro grupos representativos (teatro, música, jazz y pintura). La responsable de este programa es la licenciada Cristina Sánchez. Cuenta con un horario de 8:00 a 13.00 y de 15.00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes.




  1. Crédito y Cobranza. Este Departamento se encarga de planificar el crédito educativo que se brinda a los alumnos que lo requieran, planifica y coordina el área de becas para los estudiantes, coordina la cobranza ya sea por vía telefónica o por correspondencia. La responsable de este Departamento es la ingeniera Mercedes Soo Michel. Cuenta con un horario de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes.




  1. Servicios Escolares. Este Departamento se encarga de brindar atención en el la Solicitud de servicios (historial, constancias, certificados, etc.), envío de boletas al domicilio de los estudiantes después de cada evaluación, consulta de calificaciones por internet, inscripciones por internet (anticiparlas a las presenciales), tramitación de documentos y credencialización. El responsable de éste Departamento es el licenciado Sergio Jiménez Molinares. Cuentan con un horario de 8:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs. de lunes a viernes.




  1. Centro de idiomas. Se encarga de actualizar a los alumnos en la enseñanza del idioma extranjero, coordina la aplicación del examen TOELF. El responsable del Centro es el licenciado José Luis Sánchez Alcantar. Cuentan con un horario de 8:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes.




  1. Primeros Auxilios. Este Departamento se encarga de brindar atención a los alumnos y empleados en cuanto a su bienestar físico, apoyando en la aplicación de primeros auxulios, teniendo la responsabilidad de solicitar ambulancia cuando se requiera; apoyar en la aplicación de la prueba antidoping para casos de seguimiento. El responsable del programa es el ingeniero Jorge Baraza y las enfermeras responsables de brindar atención en turno matutino y vespertino son Dora López y Esther Rodríguez respectivamente. Cuentan con un horario de 8:00 a 22:00 hrs. de lunes a viernes.




  1. Programas Internacionales. Este Departamento se encarga de Infirmar de las convocatorias que ofrece CETYS para los alumnos para realizar estudios en extranjero, Promueve programas tanto a nivel extranjero como a nivel nacional, cursos de idiomas extanjeros, programa de doble diploma. La responsable del Programa es la licenciada .Elva Santaella. Cuentan con un horario de 8:00 a 13:00 hrs. Y 15:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes.

Es la Comisión de Tutorías quien debe promover la coordinación entre el programa de Tutorías y los distintos servicios de tal forma que sean accesibles así como oportunos y adecuados en función del logro de los objetivos educativos del estudiante.



11. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD TUTORIAL
Un programa de tutorías como el que se propone, no puede dejar de lado la evaluación y retroalimentación con la intención de mejorar. Esta evaluación indudablemente deberá realizarse por la Coordinación General y la Comisión de Tutorías.
Los diferentes elementos que debe considerar la evaluación de la actividad tutorial son los siguientes:


  1. Lo referido al seguimiento de la trayectoria de los alumnos: para ello tendrán que revisarse los comportamientos cuantitativos de los tutoraros en los índices de:

    • BAJAS. Se estima reducir en un 10% anualmente el total de bajas que se presentan-

    • REZAGO. Se requiere que un Departamento genere esta información para poder especificar parámetros cuantificables.

    • REPROBACIÓN. Falta especificar parámetros.

    • GRADUACIÓN. Se requiere que un Departamento genere esta información para poder especificar parámetros cuantificables.

    • EFICIENCIA TERMINAL. Se requiere que un Departamento genere esta información para poder especificar parámetros cuantificables.

    • TITULACIÓN. Falta especificar parámetros.




  1. Lo concerniente a la relación tutor-alumno: aquello que tiene que ver con la empatía y el respeto por el estudiante, las habilidades del tutor para acompañar, tener conocimiento suficiente sobre su quehacer, su capacidad para orientar adecuadamente así como su disposición. (Cfr. Anexo 1)




  1. En relación a las dificultades que el tutor encuentra en el ejercicio de su labor: aquello que el docente identifica como problemas. (Cfr. Anexo 2)




  1. Tocante a la coordinación: es muy conveniente que los tutores (bajo un formato conveniente) retroalimenten a la coordinación y a la Comisión de Tutorías, ello con la finalidad de que puedan mejorar su trabajo y de esa manera se facilite de buena manera el acompañamiento a los estudiantes por parte de los tutores.




  1. Integración: los anteriores resultados serán de gran utilidad si se integran y se ven en contexto con los tutores en un análisis de corte más cualitativo-abierto, pues ello da oportunidad de identificar otros elementos que la evaluación estructura o semi-estructurada no ofrece en aras de la detección de problemas y sugerencias.

Con lo anterior, se espera que se realicen las mejoras necesarias al programa para su buen funcionamiento y constatar que dicha estrategia ha dado resultado.



GLOSARIO DE TÉRMINOS AFINES A LA TUTORÍA8

Acción Tutorial: Ayuda u orientación que ofrecen los profesores-tutores a los alumnos en un centro educativo, organizados en una red o equipo de tutorías.

Asesoría: Servicio especializado de colaboración, auxilio u orientación que se ofrece al estudiante para el desarrollo de diversas actividades académicas como elaboración de tesis, prácticas profesionales o servicio social.

Comisión de Tutorías: Comisión que coordina y lleva a cabo el seguimiento del programa de tutorías.

Datos Generales de los Alumnos: Información que permite identificar al estudiante en términos generales (nombre, sexo, edad, estado civil, lugar de procedencia y dirección, facultad, carrera o programa).

Deserción: Abandono que hace el alumno de los cursos o carrera a los que se ha inscrito, dejando de asistir a las clases y de cumplir las obligaciones fijadas, lo cual afecta la eficiencia terminal del conjunto.

Diagnóstico de Necesidades de Tutoría: Información sobre los antecedentes académicos de los alumnos y sobre su trayectoria escolar, para el establecimiento de un programa de tutoría. Incluye el conocimiento de las condiciones socioeconómicas de los alumnos.

Eficiencia Terminal: Relación cuantitativa entre los alumnos que ingresan y los que egresan de una determinada cohorte.

Estudiante en Riesgo: Estudiante que ingresa con el perfil más bajo de desempeño en el examen de selección, de rendimiento académico deficiente y con características socioeconómicas precarias.

Evaluación de las Actividades de Tutoría: Se realiza a través de encuestas a los alumnos que se benefician de la tutoría o mediante mecanismos de seguimiento de la trayectoria escolar de los estudiantes que participan en estos programas.

Niveles de Intervención: La intervención del tutor, puede darse como atención individual, grupal o masiva con apoyo en las nuevas tecnologías.

Orientación: Proceso que tiene como objetivo el desarrollo óptimo del individuo tanto para su propio bienestar como para el de la sociedad. Puede ser educativa y vocacional.

Perfil del Tutor: Las principales características que debe tener son: poseer experiencia docente y de investigación; conocer del proceso de enseñanza aprendizaje; estar contratado de manera definitiva; contar con habilidades como la comunicación fluida, la creatividad, la capacidad de planeación y actitudes empáticas en su relación con el alumno.

Profesor: Académico a cuyo cargo están fundamentalmente las actividades docentes de una institución de educación superior, reciben esa designación los académicos que también se dedican a la investigación.

Rezago: Es el atraso en la inscripción a las asignaturas subsecuentes del plan de estudios al término de un periodo lectivo.

Sistema de Seguimiento de Estudiantes: Es el seguimiento de indicadores de avance, de aprobación, de eficiencia, de calificaciones y de promedios que permitan el conocimiento puntual de la trayectoria escolar de los estudiantes.

Servicios a Estudiantes: Conjunto de diversos apoyos que la universidad ofrece a los estudiantes. Prestaciones tanto académicas como asistenciales. Servicios que tienden a mejorar directa e indirectamente la calidad de la formación de los alumnos

Sistema Tutorial: Conjunto de objetivos relacionados con la integración, la retroalimentación del proceso educativo, la motivación del estudiante, el desarrollo de habilidades para el estudio y el trabajo, el apoyo académico y la orientación.

Tutor: Académico que interviene en el diagnóstico y en la operación del programa; participa en el seguimiento de sus efectos y en su evaluación; está capacitado para identificar la problemática de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y en función de ella, ofrece alternativas para su solución: ayuda al alumno a explorar sus capacidades o a compensar sus deficiencias, propugnando por la autoformación con base en el apoyo mutuo y en el trabajo en común. El tutor canaliza al alumno con el experto correspondiente cuando las diversas problemáticas rebasan su capacidad o formación.

Tutoría: Orientación sistemática que proporciona un profesor para apoyar el avance académico de un estudiante conforme a sus necesidades y requerimientos particulares.

ANEXO 1


instrumento para evaluar LAS TUTORíAS ACADéMICAS



Fecha: _______________ Semestre: ___________ Carrera: ____________

Estudiante regular: sí no Estudiante condicionado: sí no



Si hay más de una opción que refleje lo que piensas selecciónala libremente.

  1. De acuerdo a lo que viví este semestre, una tutoría es:




    1. Que un maestro me de asesorías.

    2. Que un maestro me escuche cuando tengo problemas.

    3. Que un maestro me oriente para tomar decisiones correctas.

    4. Que un maestro se preocupe por saber cómo voy en la escuela.

    5. Algo que existe pero no necesito.

    6. Otra:_______________________________________________________




  1. ¿Conoces el nombre de tu tutor?

Sí _____ ¿Cuál es? __________________________________________

No ____



  1. Mi tutor:




    1. Ha dicho cuándo y cómo localizarlo y lo he encontrado en casos necesarios.

    2. Me escucha cuando le hablo.

    3. Ofrece oportunidad para que me exprese en forma individual y/o grupal.

    4. Se interesó por mis problemas y me puso atención.

    5. Me ofreció, al menos, una opción para resolver mis problemas.

    6. Me dio sugerencias acerca de dónde ir o con quién acudir para resolver mis problemas.

    7. Me resolvió alguno o algunos problemas.

    8. No tengo bases para opinar. No he requerido la ayuda de mi tutor.

    9. No recibí la atención que yo esperaba.




  1. Opino que las tutorías...




    1. Son buenas para otros alumnos pero no para mí.

    2. Deben impulsarse y mejorarse.

    3. Deben seguir como están.

    4. Me deberían dar la oportunidad de escoger a mi tutor.




  1. Si recibiste tutoría, indica lo que para ti ha sido lo más beneficioso del Programa.




ANEXO 2

Evaluación de las dificultades de la acción tutorial
Instrucciones. De acuerdo a la escala que se le presenta responda a las siguientes preguntas colocando una X en la columna que considere apropiada.



Œ

Totalmente de acuerdo



De acuerdo

Ž

Más o menos de acuerdo



En desacuerdo



Totalmente en desacuerdo



A) Referente a la acción tutorial:











1. Tengo suficiente claridad respecto de las características de la acción tutorial y de sus estrategias.
















2. Tengo problemas para conocer la personalidad de los alumnos.
















3. Se me dificulta hablar de ciertos problemas con los estudiantes.
















4. Tengo acceso a la información necesaria sobre las técnicas e instrumentos que puedo utilizar para afinar o precisar la identificación de problemas de los alumnos (Cuestionarios, escalas de observación, entrevistas, dinámica de grupos, sociometría, etcétera)
















B) Con respecto a la actividad individual del Tutor:

5. Desconozco el papel de tutor.
















6. Considero importante la tutoría.
















7. He recibido capacitación para ser tutor.
















8. Tengo dificultad para conjugar en la misma persona la autoridad de profesor y la confianza y amistad de un buen tutor.
















9. Realizo la programación y preparación de las actividades tutoriales.


















C) Con respecto al equipo de profesores











10. Existe una buena comunicación entre los tutores y los miembros del programa de tutorías.
















11. Existe una buena comunicación entre los tutores y los profesores.
















12. Existe espíritu de colaboración entre los tutores.
















13. Existe un ambiente positivo en las relaciones humanas entre los distintos actores del programa tutorial.
















D) Referente al Centro Educativo

14. Existe planificación de las actividades tutoriales.
















15. Es adecuado el tiempo para la realización de las actividades tutoriales.
















16. Es adecuado el lugar en el que se realizan las actividades tutoriales.
















17. No tengo dificultad en el acceso a la información escolar de los alumnos a mi cargo en el programa de tutorías.
















18. La programación de actividades de apoyo a la tutoría permite que los alumnos acudan a los cursos o talleres que requieren para mejorar su desempeño.
















* Adaptado de Programas Institucionales de Tutoría, ANUIES 2001.

Comentarios


















¡GRACIAS!
ANEXO 3

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje