Página principal

Metodo epidemiologico


Descargar 45.72 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño45.72 Kb.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS MÈDICAS, FASE I

UNIDAD DE SALUD PUBLICA I, PRIMER AÑO
GUIA DE DISCUSIÒN

SEMANA 29-09


Uso exclusivo alumn@s Dra. Claudia Wong de Liu.


TEMA: METODO EPIDEMIOLOGICO”
OBJETIVOS:

  1. Identificar y describir los conceptos básicos deL Método Epidemiológico .

  2. Describa los usos del método epidemiológico. .

INSTRUCCIONES:

Responder la siguiente hoja de trabajo, en su folder de evidencias.


  1. A continuación se le presentan 2 tablas con información sobre una población, previo a un evento inesperado y posterior a este. Revise el contenido de cada uno de ellos, analice los datos que le proporcionan.

Tabla No. 1

Población total previa al evento





Clase social alta

Clase social media

Clase social baja

Totales

Niños

6

24

79

109

Mujeres

144

93

165

402

Hombres

175

168

462

805

Total

325

285

706

1316

Tabla No.2

Población fallecida 





Clase social alta

Clase social media

Clase social baja

Totales

Niños

1

0

52

53

Mujeres

4

13

89

106

Hombres

118

154

387

659

Total

123

167

528

818




  1. Posterior, a la observación y el análisis de los datos proporcionados y en base a la información que estos le brindan, responda:

    • Para poder completar la información que nos oriente hacia el evento causante de la mortalidad en la población, y de acuerdo a la tríada epidemiológica, indispensable para la investigación epidemiológica, qué otros datos necesitaría para poder establecer con mayor seguridad, lo que ocurrió?

    • Qué evento inesperado cree usted que le pudo haber ocurrido a esta población? Escriba sus suposiciones. Argumente su hipótesis.

    • Considera que hubo determinantes que influyeron en este evento? Qué importancia tienen según su criterio?



  1. Lea de nuevo la investigación de John Snow, que aparece en su folleto de contenido de la presente semana, analícela y posteriormente caracterícela de acuerdo a las tres principales variables epidemiológicas (tríada epidemiológica). Consideraría de importancia alguna agregar un mapa o croquis? ¿Justifique para què le serviría?


Figura 1 Distribución de casos en el área del Golden Square de Londres,

Agosto-Septiembre 1854


F
Bomba C



Bomba

Bomba
uente:27

Mientras tanto, un anestesiólogo llamado John Snow condujo una serie de investigaciones que luego le merecieron el titulo de "padre de la epidemiología de campo". Veinte años antes del desarrollo del microscopio, Snow condujo estudios de epidemias de cólera para descubrir la causa de la enfermedad y para prevenir su recurrencia. Dado que su trabajo ilustra de forma magistral la secuencia seguida desde la descripción epidemiológica, el paso por la generación y prueba de hipótesis (epidemiología analítica), hasta la aplicación de sus hallazgos, consideraremos dos de sus contribuciones en detalle.


Snow condujo su estudio clásico en 1854 cuando una epidemia de cólera se desarrolló en la Golden Square de Londres; inició sus investigaciones determinado el área donde las enfermos de cólera vivían y trabajaban; usó ésta información para dibujar un mapa con la distribución de los casos, lo que los epidemiólogos llaman un mapa de puntos. Su mapa se reproduce en la Figura 1.
Sin embargo, Snow se dio cuenta que aún era pronto para llegar a esa conclusión, por que en el mapa no habían casos de cólera en un área que comprendía dos manzanas al este de la bomba de la calle Broad, quizá por que nadie vivía en el área o tal vez por que los residentes tenían algún tipo de protección; al continuar con la investigación Snow encontró que una cervecería estaba localizada allí y que tenía un pozo profundo donde los trabajadores residentes del área tomaban el agua; además, la cervecería daba a sus trabajadores una ración diaria de licor de malta. El acceso a ésta ración de agua no contaminada podría explicar por qué ninguno de los empleados de la cervecería contrajeron cólera.
Para confirmar que la bomba de la calle Broad era la fuente de la epidemia, Snow reunió información acerca del sitio dónde los enfermos habían obtenido agua. El consumo de agua de la bomba de la calle Broad fue el factor común entre los pacientes con cólera. La leyenda dice que Snow removió la manija de la bomba y aborto de ésta forma la epidemia.

La segunda gran contribución de Snow involucró otra investigación de la misma epidemia de cólera ocurrida en Londres en 1854. Con anterioridad durante la epidemia de 1849, Snow había advertido de que los distritos con más alta mortalidad recibían su abastecimiento de agua de dos compañías: Lambeth y Southwark & Vauxhall, que a su vez obtenían el agua del río Támesis, en puntos que estaban localizados en la parte baja de Londres. En 1852 la compañía Lambeth trasladó su planta a la parte alta de la ciudad, obteniendo así agua libre de contaminación del drenaje de la ciudad. Cuando el cólera regresó a Londres en 1853 Snow se dio cuenta que la reubicación de la toma de agua de la compañia Lambeth le permitiría comparar los distritos que recibían agua de la parte alta con aquellos que la recibían de la parte baja de Londres. El cuadro 1. muestra lo que Snow encontró al comparar la mortalidad por cólera en un período de 7 semanas durante el verano de 1854.


Cuadro 1.


Mortalidad por cólera en los Distritos de Londres abastecidos por aguas de las Compañías Southwark & Vauxhall y Lambeth, Julio 9- Agosto 26, 1854

Distritos abastecidos por la Compañía:

Población

(Censo de 1851)



Defunciones por Cólera

Tasa de defunción por cólera por 1000 habitantes

Southwark & Vauxhall solamente

167,674

844

5.0

Lambeth solamente

19,133

18

0.9

Ambas

300,149

652

2.2

Fuente: 27.
Los datos de la tabla 1.1 muestran que el riesgo de morir por cólera era 5 veces mayor en los distritos que eran servidos por la compañía Southwark & Vauxhall, que en aquellos que eran abastecidos por la compañía Lambeth. De particular interés, la tasa de mortalidad de los distritos abastecidos por ambas compañías caía en un punto medio entre las tasas de los distritos servidos de manera exclusiva por cualquiera de las dos. Estos datos eran consistentes con la hipótesis de que el agua obtenida de la parte baja de Londres era la fuente de cólera; de otra manera, las poblaciones servida por las dos compañías podría haber diferido en un número de factores que afectaran el riesgo de padecer cólera.
Para verificar su hipótesis acerca del agua, Snow se concentró en el análisis de los distritos servidos por ambas compañías, porque las casas dentro de cada distrito eran, en general, comparables entre sí, excepto en la compañía que las abastecía de agua. En éstos distritos Snow identificó la compañía de abastecimiento para cada casa en donde había ocurrido una defunción por cólera durante ese período de 7 semanas. El cuadro 2 resume los hallazgos.
Este último estudio añadió soporte a la hipótesis de Snow e ilustra la secuencia de pasos usados hoy en día para la investigación de epidemias. Basado en la caracterización de los casos y la población en riesgo de acuerdo a tiempo, lugar y persona, Snow desarrolló una hipótesis comprobable. Luego, verificó esta hipótesis con un diseño de estudio mas riguroso, asegurándose que los grupos a investigar fueran comparables. Después de éste estudio los esfuerzos para controlar la epidemia fueron dirigidos a cambiar la localización de la toma de agua de la compañía Southwark & Vauxhall y así evitar fuentes de contaminación. Entonces, sin el conocimiento de la existencia de microorganismos, Snow demostró a través de los estudios epidemiológicos que el agua podía servir como vehículo para la transmisión del cólera y que la información epidemiológica podía ser usada para dirigir acciones prontas y apropiadas de salud pública.
Cuadro 2

Mortalidad por cólera en los Distritos de Londres relacionada con el suministro de agua a nivel individual de viviendas en distritios abastecidos por ambas Compañías Southwark & Vauxhall y Lambeth, Julio 9- Agosto 26, 1854

Suministro individual de la Vivienda por:

Población

(Censo de 1851)



Defunciones por Cólera

Tasa de defunción por cólera por 1000 habitantes

Southwark & Vauxhall

98,862

419

4.2

Lambeth

154,615

80

0.5

Fuente: 27.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje