Página principal

Mesa redonda de administraciones públicas


Descargar 19.87 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño19.87 Kb.




  1. MESA REDONDA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Ponentes: Jordi Petit (Xarxa Sida i Món Local) / Isidro García (Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid).
Moderadora: Rebeca Cabezas. Miembro de la Federación “Trabajando en Positivo” – Comité Anti-SIDA de Zamora.
Jordi Petit. Coordinador de la Xarxa Sida i Món Local de Catalunya.

La Xarxa Sida i Món Local es una experiencia desarrollada a nivel de Cataluña pero que tratan de trasladar en estos momentos al resto del estado español.


Cuando nos referimos al ámbito local no lo hacemos desde una visión administrativa (o de competencias), sino que nos referimos al trabajo compartido entre administraciones públicas locales (ayuntamientos y también diputaciones) y las entidades de ámbito social y los agentes sociales como sindicatos, empresarios, ong, entidades culturales … que participan en el territorio de éstos.

La implicación de las comunidades locales y municipios es necesaria por la magnitud del problema del VIH; para mejorar los programas de salud pública; por voluntad y tradición (las primeras respuestas ante el VIH provinieron de las comunidades locales aunque en aquellos momentos se contaba con escasos recursos para la importante repercusión de la enfermedad); por las demandas de la problemática (inserción social y laboral); para generar complicidades y dinámicas participativas (consideramos que el ámbito local es el espacio ideal para establecer consensos, complicidades e intervenciones para el desarrollo de políticas de atención social y laboral).

El abordaje de proximidad ofrece también unas garantías y unas oportunidades para el objeto que nos ocupa en las presentes Jornadas: la inserción laboral de las personas con VIH.
En 2004 se constituye, en L´Hospitalet de Llobregat, la Xarxa de Sida i Món Local como consecuencia de unas Jornadas celebradas en 2003 también en esta ciudad. En ese momento, supuso un espacio de intercambio de experiencias entre comunidades locales que venían desarrollando actuaciones en relación al VIH/sida -aunque no quizás como Planes Integrales y Globales pero sí a través de programas de intervención comunitaria-.
La labor o misión principal de la Xarxa es implicar a las comunidades locales en el abordaje comunitario de proximidad de la infección por VIH/sida. La Xarxa no tiene personalidad jurídica propia sino que es una red informal que reúne a las administraciones públicas y a la sociedad civil. No obstante, en este caso, el papel de las ONG en la Xarxa no se basa en la prestación de servicios contratados por la administración pública, aunque el trabajo compartido incluye el diseño y aplicación de los programas.
Los objetivos que nos planteamos desde la Xarxa, por tanto, serían:


  • Promover la aplicación de modelos de intervención comunes.

  • Favorecer el apoyo/ información entre los diferentes agentes.

  • Impulsar iniciativas y programas sostenibles en relación al VIH/sida.

Por ello, en 2006 elaboraron un modelo de intervención en VIH/sida en el ámbito local que permita elaborar planes locales de intervención en municipios, consejos comarcales (en Cataluña), mancomunidades, etc.


Desde la creación de la Xarxa, se han promovido espacios de encuentro entre los miembros de esta red, habiéndose celebrado cada 3 años (2003, 2006 y 2009).
Actualmente, los miembros que componen la Xarxa son:

  • 18 ayuntamientos:

  • 1 consejo comarcal.

  • 1 diputación.

  • 22 ONG.

  • 1 sindicato.

La propuesta en la que estamos trabajando actualmente es la constitución de un grupo de trabajo que reúna, bajo este modelo de funcionamiento, a agentes de todo el estado español para la creación de una red española de VIH y sida en el ámbito local.

Con esta voluntad, pretendemos celebrar en el mes de Octubre de 2012, en la ciudad de Lleida, la IV Jornada SIDA i Mon Local y I Congreso Estatal de Sida i Mon Local.

Más información: www.xarxasida-monlocal.cat


Isidro García. Trabajador Social y Sexólogo del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid.

El Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (PIAHT) se pone en marcha en el mes de Junio del año 2002. Desde ese momento, se han atendido a 7.852 personas de forma presencial o a través de la línea telefónica gratuita 900 720 569.

El perfil de las personas atendidas es mayoritariamente varón homosexual; entre 26 y 35 años; con estudios universitarios y que trabaja por cuenta ajena.

Se trata de un servicio gratuito dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es la atención global a todas las personas LGTB que sufren homofobia, bifobia o transfobia a través de servicios de: acogida; atención social, psicológica y jurídica; atención grupal psico-social). Igualmente, trata de favorecer la sensibilización de la sociedad (a través de la sensibilización y formación a los diferentes organismos que lo soliciten y a través de la realización de estudios) y convertirse en la puerta de acceso a la red generalista.


Entre las personas atendidas, del 32% de mujeres, 16% son mujeres transexuales. Mientras, del 68% de hombres, 2% son transgénero.
Una de las principales problemáticas de las personas que atienden está relacionada con el VIH. Entre el 10% y el 15% de las personas atendidas son personas con VIH o personas del entorno directo de una persona con VIH (el porcentaje ha crecido entre 2010 y 2011).

Las principales demandas entre éstas son de atención social y psicológica, siendo el desempleo la tercera problemática más importante para este colectivo. Hay una gran demanda de apoyo jurídico relacionado con el acceso laboral y la discriminación en el ámbito laboral de las personas con VIH, así como problemas de pareja. También atención a la vivencia personal y familiar en cuanto a la orientación sexual.


Algunas de las intervenciones concretas relacionadas con el proceso de inserción laboral se basan en las siguientes actuaciones:

  • Capacitación: CV, estrategias de búsqueda de empleo …

  • Orientación laboral.

  • Apoyo psicológico: como consecuencia de la discriminación laboral

  • Atención social: tramitación de la Renta Mínima de Inserción o de ayudas para el alojamiento, emergencias y manutención.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que una vez que las personas han superado la falta de información sanitaria, aparecen otras dificultades que muchas veces se solapan y se agravan mutuamente: LGTB, VIH, inmigrantes, falta de recursos económicos … También hay que tener en cuenta que la situación de los LTGB en el mundo no es similar en todos los países y eso influye en la situación en la que las personas llegan al programa. Por ejemplo, en el área africana además de la terrible legislación en materia LGTB que tienen y que puede llegar a la pena de muerte, estamos hablando de uno de los continentes con mayor prevalencia de VIH y mayor desinformación. Por tanto, desde el programa hemos detectado que ésta es una población especialmente vulnerable al VIH cuando acuden al servicio.


Las propuestas del Programa para la mejora de las condiciones de inserción laboral de las personas con VIH serían:

  • Normalización y visibilizarían de las personas seropositivas.

  • Ofrecer un servicio coordinado e interdisciplinar.

  • Crear itinerarios laborales de protección específica (por ejemplo, para mujeres transexuales y/o seropositivas).

  • Apoyar la dotación presupuestaria y de permanencia.

  • Formación y concienciación a profesionales.

  • Apoyar y crear proyectos con población diana.



Ruegos y preguntas
Pregunta 1. ¿Ha proyectado la Xarxa crecer más allá del ámbito de Catalunya e incorporar a nuevos agentes?

Respuesta de Jordi Petit.

Precisamente, la propuesta que traemos aquí es la de trasladar nuestro modelo al resto del estado español.

En cuanto a la posibilidad de incorporar nuevos agentes, la voluntad de la Xarxa es crecer en número de entidades y agentes implicados, aunque realmente es más importante el objetivo de que crezca la conciencia e implicación de los agentes ya implicados y no están tan preocupados por crecer en número. Lo importante es defender la idea de que el modelo comunitario es más eficaz, más barato y más eficiente para superar la crisis y que tenemos que trabajar juntos con la administración pública. La excusa de la dificultad económica no nos puede impulsar hacia atrás.


CIF. G-98243611. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 50.903

Domicilio Social: Calle Carniceros, 10 bajo. 46001 VALENCIA. Teléfono: 963.920.153 Telefax: 963.155.904

Secretaría Técnica: C/ General Ricardos, nº 148. Esc C – 1E 28019 MADRID. Teléfono: 91-472 56 48



Mail: trabajandoenpositivo@yahoo.es Web: www.trabajandoenpositivo.org



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje