Página principal

Mercosur/remi/acta nº 01/04 VII reunión especializada de Municipios e Intendencias del mercosur


Descargar 75.25 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño75.25 Kb.




MERCOSUR/REMI/ACTA Nº 01/04




VII Reunión especializada de Municipios e Intendencias del MERCOSUR

Se celebró en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 4 de junio de 2004, la VII Reunión Especializada de Municipios e Intendencias de MERCOSUR con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.


La nómina de participantes figura en el Anexo I.
Presidió en carácter de coordinador de la REMI, Aníbal Ibarra, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se destaca la presencia de los Embajadores de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú y Representantes de las Embajadas de Chile y Brasil.
En la apertura el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Presidente de la Legislatura, Jorge Telerman, saludó y felicitó a los presentes por su participación en la reunión, expresando que el contexto actual requiere procesos de integración cada vez más fuertes y que en ello el rol de las ciudades es fundamental por constituir espacios efectivos donde se desarrolla el destino de los ciudadanos. Destacó que Buenos Aires será sede de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades a partir del mes de diciembre y en ese sentido expresó el compromiso de seguir trabajando para profundizar el proceso de integración.
A continuación, Aníbal Ibarra, saludó a todos los Alcaldes y Representantes de las ciudades. Destacó el posicionamiento que implica la realización del encuentro e invitó a continuar reafirmando este importante hecho político vinculado a la integración. Asimismo, resaltó su trascendencia ya que expresa la voluntad de las ciudades de acompañar a los Estados Nacionales y de incidir efectivamente en el MERCOSUR.
Con respecto a la situación mundial, destacó la importancia de los procesos de integración y su contribución a la construcción de equilibrios de poder en un mundo unipolar, así como también el compromiso de los Presidentes del MERCOSUR en ese sentido, en el marco de un contexto internacional más favorable.
Mariano Arana, Intendente Municipal de Montevideo y Secretario Ejecutivo de Mercociudades, destacó el trabajo que se sigue desarrollando desde las ciudades en el MERCOSUR. Recordó que 9 años atrás, en Asunción, nació la Red de Mercociudades, a iniciativa de 13 ciudades y expresó su satisfacción por contar actualmente con 130 ciudades miembros, que han profundizado y mejorado los objetivos propuestos en aquella oportunidad.
Vicente Trevas, Subjefe de Asuntos Federativos de la Secretaría de Coordinación Política y Asuntos Institucionales de la Presidencia de Brasil, acercó los saludos del Sr. Presidente de la República Federativa del Brasil, Luis I. Lula da Silva, y transmitió a los alcaldes del MERCOSUR su reconocimiento al rol de las ciudades en un momento en el que es necesario dar un salto cualitativo en pos de la integración regional. En ese sentido, destacó la posición del gobierno brasileño respecto de los prefeitos y las ciudades, en la construcción de una relación de cooperación entre el gobierno nacional y el municipal.
Por otra parte, expresó su convicción sobre la necesidad de consolidar el ámbito del MERCOSUR. Exhortó a que su agenda dé lugar a una mayor participación ciudadana y mencionó que esto requerirá del esfuerzo de nuevos actores.
Enrique Riera, Intendente de Asunción, resaltó que al MERCOSUR le ha faltado cercanía a la población y ese es el rol que deben tomar las ciudades, instando a las mismas a tomar medidas innovadoras. Manifestó que la globalización ha dado libertad de competencia pero no igualdad de oportunidades, y que las ciudades pueden equilibrar esto, como ejes fundamentales para impulsar el desarrollo.
A continuación se comenzó a trabajar sobre la Agenda Temática que figura en el Anexo II.
Rubén Geneyro, Coordinador General de la Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transmitió la adhesión del Presidente de la Federación Argentina de Municipios y del Alcalde de Lima, quien manifestó su interés particular de participar en la próxima REMI.


  1. Informe sobre el MERCOSUR

Se presentó el informe elaborado por la Cancillería Argentina, en forma escrita, en virtud de la realización, en el día de la fecha, de la Conferencia “Desafíos del MERCOSUR: Oportunidades para las ciudades” (Anexo III).




  1. Informe de las Recomendaciones de la VI REMI al FCCP

Se analizaron las Recomendaciones de la VI REMI y las respuestas a las mismas del FCCP.


Se destacaron los avances realizados en relación al vínculo con la Reunión de Ministros de Desarrollo Social del MERCOSUR, concretados a través de la presencia en esta VII REMI de una representación de la misma, así como de la participación de la REMI (a través de la Unidad Temática de Desarrollo Social) en la futura reunión de Ministros.
En este mismo sentido, se explicitó el avance en la vinculación con el Grupo Ad-Hoc de Integración Fronteriza y con la Comisión Parlamentaria Conjunta, a través de la presencia de los respectivos representantes en esta Reunión. En este último caso, se planteó el interés de conformar un Convenio de Colaboración con la REMI a fin de desarrollar trabajos conjuntos.
Se solicitó a las Unidades Temáticas de Mercociudades, de Turismo, Cultura y Educación profundizar, en sus próximas reuniones, el tratamiento de sus propuestas a la REMI.
Para lo cual, y a fin de no demorar su presentación hasta la próxima Reunión, se define que las Unidades Temáticas aporten sus sugerencias en forma directa al FCCP, para su posterior remisión a los órganos competentes del MERCOSUR, con comunicación a la Secretaría Ejecutiva de la Red y a su Secretaría Técnica Permanente.
En relación al Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la REMI se comunicó la posibilidad que el Comité de Cooperación Técnica (CCT) gestione su financiamiento a través de otros fondos que los provenientes de la UE, los que se encuentran mayormente comprometidos. Por ello se solicita al CCT particular tratamiento en su próxima reunión.



  1. Adaptación del Plan de Trabajo a la Dec. 59 / 00

En cumplimiento de la Dec. 59/00 las delegaciones que integran la REMI luego de intercambiar opiniones recomiendan al FCCP elevar al GMC el Plan de Trabajo modificado, de acuerdo a lo solicitado, el que se incorpora como Anexo V.



4- Nuevas Recomendaciones de la REMI:
Desde la Delegación Brasilera se propuso que las ciudades deben participar dentro de la estructura del MERCOSUR con una representación más allá de una Reunión Especializada. Esta posición fue apoyada por las restantes delegaciones, por lo cual se acordó elevar una Recomendación al respecto (Anexo IV).

5- Vinculación con otros organismos del MERCOSUR
Como se destaca en el apartado 2, estuvieron presentes en la VII REMI representantes de la Reunión de Ministros de Desarrollo Social del MERCOSUR, la Comisión Parlamentaria Conjunta y el Grupo Ad-Hoc de Integración Fronteriza; presentando los lineamientos de trabajo de los mismos y las posibles acciones conjuntas a desarrollar.
6- Próxima Reunión
La Sección Nacional de Brasil informará oportunamente la fecha y sede de la VIII REMI.
7- Anexo

Los anexos que forman parte de la presente acta son los siguientes:


Anexo I – Lista de participantes

Anexo II – Agenda de la Reunión

Anexo III – Conferencia “Desafíos del Mercosur: oportunidades para las ciudades”

Anexo IV - Recomendaciones al FCCP

Anexo V – Plan de Trabajo

_______________________ ______________________

Por la Delegación Argentina Por la Delegación de Brasil

_________________________ ________________________

Por la Delegación de Paraguay Por la Delegación de Uruguay

_______________________ ______________________

Por la Delegación de Bolivia Por la Delegación de Chile

ANEXO I DEL ACTA Nº01/04 REMI




LISTA DE PARTICIPANTES




NOMBRE

PAIS- CIUDAD

CARGO


Aníbal Ibarra

Argentina – Buenos Aires

Jefe de Gobierno

Coordinador de la Unidad Temática de Cooperación Internacional de Mercociudades



Jorge Telerman

Argentina – Buenos Aires

Vicejefe de Gobierno y Presidente de la Legislatura


Roberto Laperche

Argentina – Buenos Aires

Subsecretario de Relaciones Internacionales


Mayki Gorosito

Argentina – Buenos Aires

Directora General de Relaciones Internacionales


Rubén Geneyro

Argentina – Buenos Aires

Coordinador General de la DG de Relaciones Internacionales

Norberto Iglesias

Argentina – Malvinas Argentinas

Coordinación de la Unidad Temática de Desarrollo Urbano de Mercociudades

Fernando Cafasso

Argentina- La Plata

Área de Relaciones Internacionales y Cooperación

Responsable de Mercociudades



Lucas Ghi

Argentina – Morón

Coordinador de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación

Miguel Lifschitz

Argentina – Rosario


Intendente

Coordinador de la Unidad Temática de Desarrollo Social de Mercociudades



Sergio Barrios

Argentina - Rosario

Coordinador de Promoción Económica Internacional

María Margarita Ahumada

Argentina – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Intencional y Culto

Consejero de la Dirección de Mercosur Político

José Quijano

Argentina – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Intencional y Culto

Consejero de la Dirección de Límites y Fronteras

Ana María Cortés

Argentina – Ministerio de Desarrollo Social

Coordinadora de MERCOSUR y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Gestión y Articulación Social

Jessica Braver

Argentina – Ministerio del Interior

Secretaría Asuntos Municipales

Vicente Trevas

Brasil – Presidencia de la República

Subjefe de Asuntos Federativos de la Secretaría de Coordinación Política y Asuntos Institucionales

Marco A. de Moura Vales

Brasil – Río de Janeiro

Viceprefeito

Newton Lima Neto

Brasil – Sao Carlos

Prefeito

Coordinador de la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología



Yashiro Yamamoto

Brasil – Sao Carlos

Secretario General de Desarrollo Sustentable

Alberto Kleiman

Brasil – San Pablo

Coordinador de Relaciones Internacionales

Izalene Tiene

Brasil - Campinas

Prefeita

Luis Paulo Bresciani

Brasil – Santo André

Secretario Adjunto

María do Pilar Lacerda

Brasil – Belo Horizonte

Directora de Educación

Coordinación de la Unidad Temática de Educación



Marutschka Martini Moesch

Brasil – Porto Alegre

Directora General de Porto Alegre Turismo

Coordinación UT de Turismo de Mercociudades



Mario D. Vaca Pereyra

Bolivia – Santa Cruz de la Sierra

Concejal Secretario del Honorable Consejo Municipal

Ricardo Tichauer

Chile- Viña del Mar

Asesor de Relaciones Internacionales

Enrique Riera Escudero

Paraguay - Asunción

Intendente

Leyla Dami

Paraguay – Asunción

Directora de Relaciones Internacionales

Juan Carlos Arévalos

Paraguay – Fernando de la Mora

Concejal Municipal

Antonio Quiñonez

Paraguay

Ministerio del Interior

Mariano Arana

Uruguay – Montevideo

Intendente Municipal

Secretario Ejecutivo de Mercociudades



Alberto Rosselli

Uruguay – Montevideo

Director de Desarrollo Económico e Integración Regional

Daniel Chasquetti

Uruguay - Montevideo

Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades

Hugo Gandoglia

Uruguay - Montevideo

Asesor Relaciones Internacionales y Cooperación

Marisa Marmissolle

Uruguay - Montevideo

Representante de la Coordinación de la UT de Género

Álvaro Lamas

Uruguay - Paysandú

Intendente Municipal

Horacio Montaubán

Uruguay – Paysandú

Director de Desarrollo Económico


Martín Belaunde Moreyra

Perú – Embajada en Argentina

Embajador

Arturo Liebers Baldivieso

Bolivia – Embajada en Argentina

Embajador

Alberto Volonté Berro

Uruguay – Embajada en Argentina

Embajador

Manuel María Cáceres Cardozo

Paraguay – Embajada en Argentina

Embajador

Rodolfo Montesinos

Chile – Embajada en Argentina

Primer Secretario

Francisco Chagas

Brasil – Embajada en Argentina

Jefe de Relaciones Federativas

ANEXO II DEL ACTA Nº01/04 REMI




AGENDA TEMÁTICA




  1. Informe sobre el MERCOSUR

  2. Informe de las Recomendaciones de la VI REMI al FCCP

  3. Adaptación del Plan de Trabajo a la Dec. 59/00

  4. Nuevas Recomendaciones

  5. Vinculación con otros organismos del MERCOSUR (Reunión de Ministros de Desarrollo Social del MERCOSUR – Comisión Parlamentaria Conjunta – Grupo Ad-Hoc de Integración Fronteriza)

ANEXO III DEL ACTA Nº01/04 REMI



CONFERENCIA “DESAFÍOS DEL MERCOSUR: OPORTUNIDADES PARA LAS CIUDADES”

Expositores:




  • Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra

  • Sr. Vicejefe de Gobierno y Presidente de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, D. Jorge Telerman

  • Sr. Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR, Embajador Eduardo Sigal

  • Sr. Intendente Municipal de Montevideo, Arq. Mariano Arana

  • Sr. Subjefe de Asuntos Federativos de la Secretaría de Coordinación Política y Asuntos Institucionales de la Presidencia de Brasil, Dr. Vicente Trevas

  • Sr. Director de Proyectos de FESUR, D. Álvaro Padrón.

Este encuentro se generó con el propósito de contar con un espacio de análisis de la situación actual del MERCOSUR y las perspectivas para los diversos actores sociales, particularmente desde las instancias locales, como dinamizadores de la profundización de los procesos de integración regional.



ANEXO IV DEL ACTA Nº01/04 REMI

RECOMENDACIONES AL FCCP




RECOMENDACIÓN 1

CONSIDERANDO:


a) La decisión planteada de adaptar el diseño institucional del MERCOSUR para afrontar una nueva etapa de la integración regional, particularmente a través de una mayor presencia de los diversos actores sociales.
b) La necesidad de reconocer el posicionamiento de las ciudades como espacio en el que se desarrolla ciudadanía y en el que repercuten concretamente las decisiones adoptadas por el bloque regional.
c) La trascendencia de profundizar el espacio de los municipios e intendencias en la estructura institucional del MERCOSUR, que no se considera contemplada adecuadamente a través de una Reunión Especializada; y la propuesta de la Red de Mercociudades de estudiar nuevas alternativas para proponer a los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR.

SE RECOMIENDA


Revisar la instancia de participación de las ciudades dentro de la estructura institucional del MERCOSUR, contemplando el valor político que las mismas tienen en el desarrollo efectivo del bloque regional.

ANEXO V DEL ACTA Nº01/04 REMI
PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO 2004



  1. . Desarrollar acciones que procuren la reactivación económica en las ciudades.

Para ello desde la Unidad Temática de Desarrollo Económico Local de la Red de Mercociudades se desarrollarán las siguientes acciones: Seminario Internacional “Las ciudades y la Integración Económica en el MERCOSUR”, el 15 de junio de 2004 en Santo André - Brasil, en el cual se debatirán distintos enfoques de la temática, se presentará la revista Diálogo Económico sobre complementación productiva y se tratará la conformación de un Banco de Datos económicos y un observatorio económico.


  1. . Continuar profundizando al turismo como herramienta de desarrollo local.

La Unidad Temática de Turismo de la Red de Mercociudades realizará el 6to Congreso Internacional de Turismo de la Red de Mercociudades, del 12 al 15 de septiembre de 2004, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil con el objeto de avanzar en nuevas propuestas que contemplen este objetivo.


  1. Desarrollar agendas de trabajo conjuntas con otros organismos del MERCOSUR.

Se realizarán encuentros con representantes de la Reunión de Ministros de Desarrollo Social, del Foro Consultivo Económico Social, la Comisión Parlamentaria Conjunta, la Reunión Especializada de Cooperativas, la Secretaría del MERCOSUR, Foros de Competitividad y el Grupo Ad-Hoc de Integración Fronteriza con el objeto de establecer posibles acciones conjuntas en temáticas de interés común.


  1. Proseguir la elaboración de la Carta de Principios (Declaración de Principios) sobre autonomía local de las ciudades del MERCOSUR.

La Unidad Temática de Autonomía y Gestión Municipal de la Red de Mercociudades, realizará el Seminario “Poder Local – Autonomía y Participación Popular” en Campinas – Brasil, los días 13 y 14 de julio, con la finalidad de profundizar esta temática.
  1. Proyecto de Cooperación entre Ciudades del Cono Sur - Banco de Experiencias de Gobierno

Se procurará la obtención de cooperación internacional para desarrollar el proyecto a través de la Unidad Temática de Cooperación Internacional de la Red de Mercociudades.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje