Página principal

Mensaje original De: Iglesia de Base de Madrid Para


Descargar 15.71 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño15.71 Kb.
 

-----Mensaje original-----
De: Iglesia de Base de Madrid <iglesia.base.madrid@nodo50.org>
Para: Pilar y Jose Maria <pilarjosemaria@hotmail.com>
Fecha: jueves, 06 de febrero de 2003 17:49
Asunto: Fw: 10 preguntas para Aznar

Os enviamos el comunicado que las cuatro ONG's citadas han emitido en repulsa de la guerra contra Irak, que incluye diez preguntas al Sr. Aznar e invitan a visitar la web creada para informacion, participacion y movilizacion ciudadana, en la que exponen sus motivos para actuar ante la crisis y solicitan a los visitantes de la web que se sumen a sus peticiones y firmen una carta dirigida al presidente del Gobierno español.

Saludos,

Area de Secretaria de I. de B. de M.


(Texto sin acentos para evitar problemas de recepcion en algunos ordenadores)

Comunicado de prensa

Médicos Sin Fronteras, Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional lanzan la web www.antelaguerraactua.org

Madrid.- Médicos Sin Fronteras, Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional han unido sus fuerzas para actuar ante la amenaza de un conflicto armado en Irak y presentan hoy la web www.antelaguerraactua.org <http://www.antelaguerraactua.org> que pretende ser punto de información y espacio de participación y movilización ciudadana.

Las cuatro organizaciones exponen en la red sus motivos para actuar ante la crisis y solicitan a los visitantes de la web que se sumen a sus peticiones y firmen una carta dirigida al presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Así mismo, Médicos Sin Fronteras, Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional  hacen públicas una serie de preguntas dirigidas a José María Aznar, que recogen sus preocupaciones en relación con la postura y la responsabilidad de España ante la crisis y la amenaza de una intervención armada en Irak.

La guerra provoca:
Abusos y violaciones de derechos humanos
Sufrimiento y pérdida de vidas humanas
Destrucción de la estructura económica y social
Devastación del medio ambiente

En Irak: las personas primero

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




DIEZ PREGUNTAS A JOSÉ MARÍA AZNAR


Amnistía Internacional
 
1.- De acuerdo con el Derecho Internacional, el uso de la fuerza sólo puede utilizarse como último recurso ante un peligro inminente, y siempre en el marco de las decisiones de Naciones Unidas. Como miembro del Consejo de Seguridad, ¿cómo asegurará el Gobierno español que se agotan todos los medios pacíficos para resolver el conflicto? ¿Qué alternativas planteará a una intervención militar de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas?

2.- En el indeseable supuesto de que se produzca una intervención militar en Irak la población civil estará en peligro de muerte, sobre todo en caso de que Estados Unidos y los países aliados utilicen armas de destrucción indiscriminada, cuyos efectos son devastadores. Ante esta amenaza para la población civil, ¿está dispuesto el Gobierno español a comprometerse a no usar, no apoyar y condenar el uso de armas de destrucción indiscriminada como las armas biológicas y químicas, las bombas racimo y las minas antipersona, entre otras?




3.- En caso de colaborar el Gobierno español, logísticamente o con tropas, en una intervención militar en Irak que viole los principios fundamentales del Derecho Internacional y los derechos humanos de la población civil, éste será responsable directa o indirectamente de tales violaciones. ¿Cómo piensa el Gobierno asumir su responsabilidad en caso de violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario y cómo responderá por ello? Por otra parte, resultan preocupantes las informaciones que apuntan a  posibles "acuerdos de impunidad" con los que se aseguraría la inmunidad de altos cargos iraquíes responsables de graves violaciones de derechos humanos, por ello ¿cómo piensa el gobierno español asegurar que los altos cargos iraquíes responsables de graves violaciones de derechos humanos durante los últimos años son llevados ante la justicia sin que puedan beneficiarse de ningún acuerdo de inmunidad?


Greenpeace
 
4.- Dado que el control de Irak supone un paso decisivo sobre el dominio de las reservas de petróleo y el ataque a este país va a suponer su devastación, ¿qué beneficios económicos pretende sacar Aznar de su apoyo incondicional a la Administración Bush en esta crisis?

5.- ¿Aceptaría usted la utilización de armamento nuclear en la guerra contra Irak, tal y como han anunciado los gobiernos del Reino Unido y EEUU?


6.- En coherencia con lo que exige a Irak, ¿Por qué no exige a Bush y Blair que EEUU y el Reino Unido renuncien a su arsenal de destrucción masiva (nuclear, químico y bacteriológico)?




Intermón OXFAM
 
7.- En Irak los niveles de mortalidad infantil y desnutrición se han disparado en la última década. 15 de sus 22 millones de habitantes dependen de la ayuda humanitaria. Nuestra experiencia nos demuestra que en una situación tan crítica cualquier intervención militar puede provocar consecuencias devastadoras, millones de personas vulnerables sufrirán hambre y epidemias. ¿Cómo justifica Aznar una intervención que amenaza con agravar la ya de por sí crítica situación humanitaria en Irak?

8.- Irak se encuentra en una región muy susceptible a una escalada de violencia. Cualquier ataque amenaza con exacerbar la precaria estabilidad regional y alimentar la percepción de que la Comunidad Internacional aplica unos criterios para Irak (y el mundo árabe) y otros para Israel. Se estima que en caso de guerra se desplazarán cerca de dos millones de iraquíes a los países fronterizos, cuyas poblaciones sufren la sequía y hambruna que afectan a la región. ¿No considera Aznar que una guerra pone en peligro la relación con el mundo árabe y la percepción de que la Comunidad Internacional aplica un doble rasero?




Médicos sin Fronteras
 
9.- ¿El Gobierno ha tomado en consideración las consecuencias humanitarias que una eventual intervención en Irak podría tener sobre la población civil?

10.- ¿El Gobierno ha tomado en consideración que la respuesta a las necesidades humanitarias no puede en ningún caso estar subordinada a los intereses militares y políticos que genere el desarrollo de la crisis?

FIN
*****************************************************************************************
Para más información:

       Greenpeace: Asensio Rodríguez, asensio.rodriguez@diala.greenpeace.org


       Intermón Oxfam: Héctor Oliva, Tel. 93 482 07 94 / 20 holiva@intermon.org
       Amnistía Internacional: Ana Grau, Tel. 91 310 12 77 - 630 746 802            agrau@a-i.es
       Médicos Sin Fronteras: Amanda Sans, Tel. 629 76 10 13


Ana Grau Orts
Responsable del Área de Comunicación
Amnistía Internacional
Sección Española
Fernando VI, 8, 1º Izda
28004 Madrid
Tel.91 310 12 77
agrau@a-i.es

_______________________
       
ponteensupiel.org
CAMPAÑA CONTRA LOS MALOS TRATOS
POR MOTIVOS RACISTAS
_____________________
Entra en www.ponteensupiel.org
¡infórmate y actúa!


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje