Página principal

Memoria fundacional provincia peruana


Descargar 15.72 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño15.72 Kb.


CONGREGACION DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL BUEN PASTOR

             MEMORIA FUNDACIONAL PROVINCIA PERUANA

Contexto Histórico de la Fundación:
El Perú está ubicado en la costa del océano Pacífico, de norte a sur es atravesado por la cordillera de los andes; Sus ciudades más importantes se encuentran ubicadas en parte de la costa y de la sierra, el resto del territorio está configurado por la amazonía.

Fue el Perú espacio del poderoso imperio de los incas y cuna de una gran civilización.

En 1821 se reconoce oficialmente la independencia del Perú, con un gobierno republicano, pocas cosa habían cambiado después de la conquista de los españoles.

Después de la guerra del pacífico en 1879 solamente Tacna se reintegra al país en 1929. Lima la capital  situada sobre el pacífico y fundada por los españoles es emporio de comercio exterior y el centro del virreinato, cuenta con numerosas industrias y la universidad  San Marcos cabe resaltar que es  la primera en Latinoamérica.

Los años ochenta estuvieron marcados por la violencia el terror y la muerte mas de veinte años de pánico y temor, de inseguridad en los que la Provincia  se vio afectada con la cruel pérdida  de nuestra Hermana Agustina Rivas quien a pesar de las amenazas se mantuvo fiel al igual que su pastor al pie del rebaño.

A  principios  de  los  noventa,  el  país  comenzó  a  reorientar  su estrategia de desarrollo, lo que implicó el establecimiento de una estricta política  de  ajuste  estructural  y  estabilización,  situación que ha  llevado a niveles significativos de pobreza.

En  los  dos  últimos  años,  se mantiene  un  importante crecimiento económico,  estabilidad  en los precios,  control de las cuentas del sector publico,   aunque   el  dinamismo   del  sector   exportador  se   mantiene insuficiente.  Si bien  la economía  peruana está  funcionando  sobre nuevas bases,  su peculiar crecimiento  no incide  de manera  importante en la disminución de  los niveles  de pobreza,  desempleo  y subempleo,  ni en la mejora de  los ingresos,  indicadores  importantes de  la calidad  de vida afectando prioritariamente a las mujeres y a los niños por ser la población más vulnerable.

La Iglesia en el Perú tiene una Historia marcada por el ímpetu misionero y por su tendencia a la santidad; los misioneros que  llegaron no retrocedieron nunca ante las inmensas distancias, ni ante los peligros y la diversidad de territorios, e hicieron llegar la Palabra de Dios desde la Amazonía hasta las cumbres andinas.

Como no traer a la memoria a los cuatro grandes santos que vivieron en Lima durante la segunda mitad del siglo dieciseis: Santo Toribio de Mogrovejo, Santa Rosa de Lima San Francisco Solano Francisco Solano y San Martín de Porres.

Los cuatro fueron incansables misioneros, cada uno en un  estilo diferente: el Santo Arzobispo como valiente viajero y animador de la fe; Rosa de Lima como gran contemplativa, San Francisco Solano con su humilde cercanía a los indígenas, y  San Martín con el incansable ejercicio de la caridad.

PRESENCIA DEL BUEN PASTOR
Fue en Lima, capital del Perú en donde por primera vez se hizo presente el Buen Pastor.

En 1869 algunas damas de la sociedad de San Vicente de Paúl se dirigieron al presidente de la República a fin de solicitar la creación de una casa cuyo fin sea acoger a las jóvenes menospreciadas por el mundo y rechazadas por sus familias, carentes aún de lo necesario y por tanto expuestas a caer en nuevos desórdenes que  las conllevarían incluso a estar en prisión.  Este pedido fue comunicado a la superiora del Buen Pastor de Lousville (EE.UU.)  quien en ese tiempo se encontraba de paso por Lima. El presidente de la República promete su ayuda y el arzobispado se haría cargo del financiamiento de los trabajos de instalación de la nueva casa encargándose además de realizar las conversaciones con la Superiora General.


FUNDACIÓN DE LIMA
La Superiora General indica que será la Provincia de Canadá la que se encargará de la fundación. La Superiora de Montreal Hermana María de san Alfonso Rodríguez Cadotte envía siete misioneras, quienes llegan al Perú el 31 de Agosto de 1871:
María de Santa Domitila Larose  de 20 años

María de San Rafael de Consagne de 25 años

María de San Zotique Gadbois de 22 años

María de San Gabriel Champoux de 22 años

María de San Pablo Gervais de 24 años

María de Santa Leocadia Tibaulth de 27 años

María de San Alejo Rabidoux de 22 años
El País estaba gobernado por el Presidente Don José Balta y el Arzobispo de Lima era Monseñor José Sebastián de Goyoneche.

Luego de permanecer por el lapso de un mes hospedadas en casa de las Hijas de la C aridad de San Vicente de Paúl (En donde recibieron las primeras lecciones de español) Se trasladan a su nueva casa.

La fecha oficial de la Fundación es el 14 de Diciembre de 1871, siendo necesario reacomodar el En 1875 se inician las construcciones debido al crecimiento del número de jóvenes, en este mismo año se abre también el noviciado de Hermanas Activas con dos novicias y el 2 de Febrero de 1879 se abre una comunidad de Hermanas Magdalenas.

>El 25 de Diciembre de 1914 con el apoyo de la Beneficencia se apertura una Escuela Industrial para internas y externas la que luego es complementada con la creación de una escuela gratuita para las niñas pobres del vecindario.

En Julio de 1889 se inaugura la escuela taller Santa Rosa con 104 alumnas y 12 máquinas de coser. Algunos talleres se especializan en confeccionar ornamentos, flores y bordados de todo tipo. En Abril de 1891, Madre María Domitila Larose quien dirigía esta obra desde hace año y medio, es nombrada superiora de esta casa que comienza a ser autónoma.

Las hermanas optan por un estilo de vida sencillo a fin de no ofender la sencillez de sus estudiantes.


EXPANSION:

FUNDACIONES          OBRA APOSTOLICA LUGAR AÑO DESTINATARIOS

1 Instituto Sevilla HogarColegio Lima 1898 Niñas y adolescentes en situación de pobreza

2 Magdalena del Mar pensionadoColegio Lima 1916

1919 Niñas y adolescentes de clase media

3 Hogar de la Joven Obrera San José HogarColegio Arequipa 1943 Niñas, adolescentes yJóvenes en situación irregular.

4 Instituto Gelicich Colegio Huancayo 1957 Niñas y adolescentes

5 Instituto Rosa María Checa HogarColegio Chiclayo 1963 Niñas y adolescentes

6 Rosa Virginia Pelletier HogarCEO Trujillo 19641993 Niñas y adolescentes

7 C.E. corazón de María Colegio Tacna 1970 Niñas y adolescentes

8 Hogar Buen Pastor Hogar Cuzco 1974 Niñas y adolescentes en riesgo

9 Niño Jesús de Praga Albergue transitorio Arequipa 1977 Menores en dificultad

10 La Florida Proyecto de Promoción La Merced 1980 Mujeres Nativas

11 Reyna de la Paz Centro de Orientación Juvenil Lima 1988 Niñas y Adolescentes Madres

12 kcauri Proyecto de PromociónCEO Cuzco 19901995 Mujeres Campesinas

13 AMAR Centro de apoyo a la Mujer Lima 1995 Mujeres Adolescentes  jóvenes y adultas inmersas en la prostitución

14 María Domitila Lascombes Residencia Transitoria Tacna 1996 Mujeres y Niños Víctimas de la violencia Familiar

15 Posadita del Buen Pastor Casa de Acogida Lima 1997 Niños niñas y mujeres adultas con VIH

16 Domi Casa Estancia Lima 2000 Niñas y adolescentes de la calle

17 AMAR Centro de Apoyo a la Mujer Chimbote 2001 Mujeres adolescentes y adultas inmersas en la prostitución



18 Betania Casa de reposo Lima 2003 Hermanas Activas y Contemplativas enfermas y/ o ancianas

19 Santa María Eufrasia Centro de Apoyo a la Mujer Cajamarca 2004 Niñas Adolescentes y adultas mujeres víctimas de la Violencia Familiar


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje