Página principal

Memoria de actividades


Descargar 74.25 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño74.25 Kb.





MEMORIA DE ACTIVIDADES


A.C.P.A.


CURSO 2011/2012



MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2011/2012

La Junta Directiva de la Asociación ha mantenido a lo largo del curso ocho reuniones plenarias en las que se han planificado las actividades que desarrollaron las distintas Comisiones así como el seguimiento y control de las mismas.


Miembros de la Junta Directiva han asistido, en todas las ocasiones, a los distintos actos organizados por el Colegio.
La Junta Directiva de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo II, Artículo Segundo colaboró y dio apoyo a la Dirección del Centro en todo aquello que se relaciona con la educación integral de los alumnos y ha cuidado de manera especial preservar todos los aspectos que la legislación vigente le otorga a las Asociaciones de Padres.
La Junta Directiva mantiene un contacto estrecho con las otras Asociaciones que existen en el Colegio, Asociación de AA. AA. y Asociación José Salles, Movimiento Laico Concepcionista y Centro Juvenil “Carmen Sallés”, e impulsa la unión entre todos los Colegios que formamos la Familia Concepcionista.
Destacamos a continuación los siguientes Actos:


  • Día del Maestro.

  • Novena de la Inmaculada.

  • Acto de Navidad.

  • Día del Hambre.

  • Rosario de la Aurora.

  • Fiestas de clausura de actividades.

  • Encuentro de Familias Concepcionistas celebrado en el Colegio de El Escorial

  • Fiesta Fin de Curso en Villaviciosa

  • Excursiones lúdicas y culturales

  • Escuela de Padres

Las principales actividades desarrolladas durante el curso 2011/2012 por las distintas Comisiones de trabajo han sido las siguientes:



COMISIÓN DE RELACIONES EXTERNAS ACPA COLEGIO MM. CONCEPCIONISTAS.
MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2011/2012


  1. Felicitaciones al profesorado y religiosas en el día de su cumpleaños mediante el envío de una tarjeta de la Acpa.




  1. Pésame al profesorado, religiosas y personal del colegio por el fallecimiento de algún familiar mediante envío de una tarjeta de la Acpa.




  1. Felicitaciones de Navidad al profesorado, religiosas, Directoras de otros colegios de la familia concepcionista, presidentes de Asociaciones de Alumnos y a la Organización José Sallés, a través de las tarjetas de Navidad compradas a la Fundación Siempre Adelante.




  1. Regalo de un detalle a profesores por el nacimiento de hijo/a o boda.




  1. Celebración del “Día del Maestro” el 28 de noviembre. El acto se organizó en el colegio. Consistió en una presentación de agradecimiento de los alumnos y padres hacia los profesores mediante canciones, poemas etc. La Acpa hizo un regalo general a todo el profesorado y uno particular a cada docente.




  1. Excursión: El 3 de marzo la comisión organiza una excursión medioambiental a Urbacamp que consistió en un circuito multiaventura, a la que acudieron numerosas familias del colegio.




  1. Salida cultural: El 19 de mayo la comisión organiza una salida cultural guiada por el casco antiguo de Madrid (“Cervantes y el Barrio de las Letras“), dirigida a las familias del colegio, especialmente a los niños.




  1. Fiesta de fin de curso en Villaviciosa: El día 24 de junio la comisión organiza en Villaviciosa la fiesta de fin de curso de la Acpa. Consiste en pasar un día de campo en la finca de la congregación. Se comienza el día con una eucaristía organizada por la comisión Familiar. Seguimos con los juegos previamente preparados y los grupos que van a participar. Aperitivo y comida. Ponemos un servicio de bar con bebidas y helados. Después de la comida comienzan las atracciones, la empresa contratada monta el castillo hinchable para los más pequeños, el cañón de espuma y este año como novedad, el toro mecánico. Se termina con la rifa del FAS y el concierto de los grupos musicales de los jóvenes de nuestro Colegio, “Aduit”, “Osiris” y “El Mensajero”

A nivel organizativo para estas excursiones hay que preparar y enviar circular informativa y realizar las inscripciones.


COMISIÓN DE CULTURA ACPA COLEGIO MM. CONCEPCIONISTAS.
MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2011/2012

El curso 2011-2012 la comisión de Cultura publicó tres Revistas Adelante donde se recogen las actividades que tanto el ACPA como el colegio han llevado a cabo durante el curso el presente curso escolar. Este año dimos información sobre el nuevo aula de niños de 2 años que el colegio inaugurará el próximo curso y dimos la noticia de la Canonización de la Madre Fundadora que será el próximo 21 de Octubre en Roma. Se han editado dos números de 24 páginas y el último número que saldrá a finales de este mes de 28 páginas.


Cabe destacar artículos dedicados a los mas pequeños como “Educación vial para los peques” “3º de Infantil en el Zoo”, “ El click de los niños”, “Talleres de padres” o “Conciertos pedagógicos”. Entre las informaciones de los alumnos de primaria “Actos de celebración del día de la Policía”, “ 1º de primaria en el Museo del Prado”” , “ Qlimpiadas”, etc…
Y entre las mayores resaltamos la apertura del curso de los alumnos de Eso y bachiller, como disfrutaron de la Niña Maria, visita al senado o como vivieron el día de las Ciencias.

En la revista Adelante también se dio cobertura a la preparación de la Primera Comunión de los alumnos de 4º de primaria, Día de la Paz, día de carmen Sallés, Escuela de Padres, Javierada , el Rosario de la Aurora ,Graduación de 3º de Infantil, Festivales etc…


Se informo a los padres de todas las actividades que por parte del ACPA se han llevado a cabo durante el año: Escuela de Padres, Visita cultural por Madrid, visita al Urban Camp o la clausura de actividades de las extraescolares.
Un año más la ONG, el MLC, la asociación de padres antiguos alumnos “José Sallés” o el centro juvenil tuvieron su espacio en cada número de las tres revistas.
Durante el mes de Diciembre la comisión convoco el concurso de Tarjetas y redacciones de Navidad con gran número de participantes y entregando un premio al ganador de cada curso educativo.
Desde esta comisión nos encargamos de la recepción y distribución de la revista “Sapos y princesas” que se entrega cada mes a los alumnos.


COMISIÓN DE DEPORTE ACPA COLEGIO MM. CONCEPCIONISTAS.
MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2011/2012

En el curso 2011–2012, promovidas por la ACPA, se han convocado en horario no lectivo de tarde las Actividades Deportivas y Culturales de Kárate, Patinaje, Gimnasia Rítmica, Teatro en inglés, Baby Basket, Pilates, y Natación.

La actividad de Natación, se ha convocado los sábados en horario de mañana.
Estas actividades se han podido realizar por cubrir el número de alumnos mínimo acordado con la empresa “Centro de Innovación Educativa AULABIERTA”, o en el caso de Natación con las Piscinas “Alagua (Oporto y Chamberí)” y “Bahía Madrid”. (Las actividades de Fútbol y Yoga también se ofertaron pero no salieron por no cubrir el mínimo de alumnos necesarios).
Aulabierta ha impartido una enseñanza apoyada en un proyecto pedagógico, orientado al desarrollo y perfeccionamiento de las facultades y habilidades creativas del alumno, utilizando una metodología activa, participativa y lúdica, siempre en la línea del Proyecto Educativo del Colegio. También ha realizado dos jornadas de Tutoría para atención a padres en el propio colegio durante el primer y segundo trimestre de actividad. El profesor de Baby-Basket ha sido el coordinador de Aulabierta con presencia los Martes y Jueves en horario de Actividad.

Esta empresa ha colaborado activamente en la organización del Festival de Fin de Curso



En cuanto al profesorado, destacar que la mayor parte de los profesores que en cursos anteriores colaboraron en el desarrollo de estas Actividades Extraescolares, han continuado impartiendo la actividad durante este curso.
En el curso 20011-2012, las Actividades Deportivas y Culturales realizadas han tenido inscritos entre 164 y 172 alumnos, desglosados como a continuación se detalla:


Actividad

Curso actual

Inicio

Final

Piscina Alagua.CH

7

7

Piscina Alagua Op

2

2

Piscina Bahia

26

26

Baby-Basket

2

6

Fútbol

14

0

Gimnasia Rítmica

24

23

Kárate

33

34

Patinaje Iniciación

20

26

Patinaje Perfecc

46

45

Teatro en ingles 2h

12

9

Teatro en inglés 1h

1

1

Pilates

4

7

Yoga

1

0

Totales

191

186

Totales Actividades

178

186

Niños

173

179

Adultos

5

7

En su mayoría son alumnos de Educación primaria en participación mixta.


Todas las actividades se dieron por finalizadas el día 26 de Mayo - con la fiesta de clausura de la actividad de natación en las piscinas en horario de mañana, y la fiesta de la Cultura que se celebró en el salón de actos del colegio en horario de tarde-, y el 28 de Mayo con la Fiesta del Deporte, con las habituales exhibiciones por cada actividad. Al finalizar los actos de clausura se hizo entrega de diplomas y medallas a todos los participantes.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS.


  • BABY BASKET:

Durante el presente curso se ha formado dos grupos de Baby-Basket en función de la edad y curso de los inscritos.


Babybasket :
Los grupos han estado formados por un total de de 6 alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil, y 1º de Ed. Primaria. La actividad se ha desarrollado en el patio y gimnasio grande del colegio. Este grupo, que introduce a nuestros más pequeños a la actividad deportiva, ha trabajado principalmente en el desarrollo de las capacidades psicomotrices y la iniciación al baloncesto con material e instalaciones adaptadas a su edad.



  • PATINAJE:

La actividad se ha desarrollado en dos grupos, realizándose en el patio del colegio.



Patinaje Iniciación:
Este grupo de iniciación al patinaje artístico sobre ruedas, ha contado con 45 participantes y varios monitores de apoyo a la profesora.. Se ha trabajado ante todo el desarrollo del equilibrio y de la coordinación, con el fin de adquirir un dominio del cuerpo que permita la realización de elementos técnicos básicos en los ejercicios. En el apartado de Expresión artística, se trabajó en introducir la expresión corporal y gestual a la técnica del patinaje y a su proceso básico de aprendizaje en este grupo.
Patinaje Perfeccionamiento:
Este grupo ha contado con 26 participantes. Se ha trabajado principalmente en la potenciación del equilibrio, la coordinación y orientación, introduciendo además elementos básicos de la técnica de rotación, adquiriendo un dominio corporal que permite la ejecución de movimientos y piruetas con un grado de dificultad medio. En el plano de Expresión Artística, se potencian las actividades de expresión corporal, danza e interpretación.
Una selección de participantes de los dos grupos de la Actividad, representaron al Colegio en los “Campeonatos Inter-escolares de Patinaje Artístico sobre ruedas de la Comunidad de Madrid (2012)”, el día de 11 de Marzo. Nuestras representantes realizaron una excelente actuación y lograron medalla de Oro en Perfeccionamiento, medalla de Bronce en Iniciación y medalla para la mejor coreografía.


  • NATACIÓN:

La actividad se ha desarrollado en instalaciones externas en Sábado. Como en cursos anteriores, y con el objetivo de diversificar horarios, se ha contratado la actividad con las piscinas ALAGUA (9 inscritos) y BAHIA Madrid (26 inscritos), cumpliendo con el calendario programado, que finalizó el 26 de Mayo con la entrega de medallas a los participantes, de cursos de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO.




  • KARATE:

La actividad se ha desarrollado en el gimnasio del “patio cubierto”.

El grupo se ha formado con 34 participantes (y algún monitor de apoyo para los más pequeños) de cursos de Educación Infantil y Primaria. Se ha trabajado en la técnica de ejecución de movimientos, completando las primeras katas para los iniciados este año, y nuevas katas para los de segundo y tercer año, así como la enseñanza de técnicas y tácticas de ataque y defensa para todos.

Se han realizado las correspondientes pruebas de nivel, resultando de ellas la obtención de nuevos cinturones por gran parte de los participantes.




  • PILATES:

La actividad se ha desarrollado en el gimnasio del patio. El grupo lo han conformado siete adultos,

Se ha trabajado en enseñar y perfeccionar las técnicas del PILATES, que tan importantes beneficios físicos y psíquicos a través de sus ejercicios de estiramientos aporta en niños y adultos, inculcando la disciplina necesaria para lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente: mejora de la flexibilidad, fortalecimiento muscular y de la masa ósea de la espalda, corrección de problemas posturales, y como técnica para el tratamiento o prevención del dolor.



ACTIVIDADES CULTURALES
TEATRO EN INGLÉS:

En el curso 2011-2012 se han convocado la Actividad Cultural de Taller de Teatro en inglés con 10 inscritos.



COMISIÓN DE FORMACIÓN FAMILIAR ACPA COLEGIO MM. CONCEPCIONISTAS.
MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2011/2012

Este curso escolar 2011-2012, todavía no apagados los ecos de la jornada mundial de la juventud “JMJ” ha estado marcado por la próxima canonización de nuestra fundadora Madre Carmen Sallés que se realizara el próximo día 21 de octubre. Esta gran noticia nos alegra el corazón y nos anima a formarnos cada día más para educar mejor, esta es la razón de existir de la escuela de padres.

El lema propuesto para el curso es:

“Con los pies en el suelo y el corazón en el cielo”



CONVOCATORIA

En los primeros días del mes de octubre se paso una circular a los padres de los alumnos del colegio invitándoles a participar en la escuela, además se realizo convocatorias vía e-mail y se procedió a llamar a todos los que se interesaron y contestaron positivamente, indicándoles:


¿QUÉ ES Y QUÉ PRETENDE?

“Un grupo de padres, con deseo de formarse para ayudar a sus hijos"


¿CÓMO LO HAREMOS?

Mediante el desarrollo de temas que se consideran fundamentales en la educación y en la relación familiar.


¿DONDE Y CUANDO NOS REUNIMOS?
OBJETIVO DEL CENTRO PARA EL PRESENTE CURSO:

Somos un equipo, TU cuentas.

Respondieron positivamente a la invitación unas 17 familias. Aunque debido al horario algunos padres tienen dificultad de encajarlo con el trabajo, cuidado de los hijos y otros motivos particulares, se les hace difícil la asistencia permanente, pero la mayoría sigue en relación con la escuela, incluso asisten a temas puntuales.



INAUGURACIÓN DEL CURSO

Dimos comienzo al curso el día 7 de Noviembre con una Eucaristía presidida D. Miguel Gimeno Párroco de Ntra. Sra. del Buen Suceso, con la asistencia de la madre Rosa Chao superiora del centro. Seguidamente en la sala audiovisual nuestro vicario episcopal de la vicaria VII Don Jose Luis Huescar, nos dirigió una conferencia sobre el tema:

“A los 50 años del Concilio Vaticano II”

Don José Luis, nos introdujo en la riqueza de la Iglesia uniendo la celebración del Concilio con la JMJ, contando múltiples anécdotas ya que él participo como traductor en el concilio nada menos que de Karol Woitila, que además le enseño a jugar al mus.

Se hizo entrega de los programas de la escuela para el presente curso.

TEMAS TRATADOS

En consonancia con el lema de este año que nos hace reflexionar en el ambiente que viven nuestros hijos, nos preguntamos ¿Qué podemos hacer los padres para ayudarles en este mundo que nos toca vivir?

Este año a propuesta de uno de los participantes habituales, Javier, contactamos con:

“La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción”·



La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción tiene como misión fundamental la prevención dos consumo de drogas y sus consecuencias.

Dispone de un amplio catalogo de cursos, los que más nos han interesado son, en sintonía con el carisma del colegio, los de prevención, en particular los denominados:

CURSO DE PREVENCION UNIVERSAL +FAMILIA

Se compone de los siguientes temas:
La prevención en familia.

Conviviendo en familia.

Nuestros sentimientos.

Comunicación en familia.

Relacionándonos con el entorno.

Gestionando conflictos en familia

Durante el mes de octubre tuvimos una reunión preparatoria, para informarnos de los contenidos y ajustar las orientaciones y formato de las clases, conocimos a Alberto el sicólogo de la fundación encargado de impartir el curso.

El mismo se desarrollo en 6 sesiones, trabajando en reuniones quincenales, las mismas se desarrollaron con el siguiente formato:

-Exposición por parte del ponente.

-Preguntas sobre el tema.

-Puesta en común.

-Tareas para realizar en casa en familia.

Una vez finalizadas las mismas y dado el interés se prorrogo el curso con otras 2 para ampliar los temas enunciados. Además realizamos una reunión de evaluación

Una vez acabado este curso y dada la problemática familiar que vivimos contactamos con:



El centro de orientación familiar Virgen de Olaf lleva más de 10 años ayudando a las familias a mejorar si vida y su convivencia. Acordamos realizar 4 conferencias:

El dialogo intergeneracional.

La educación para el amor.

El trabajo y la familia.

Familia y tiempo libre.

Los ponentes fueron Ana y José, un matrimonio padres de 7 hijos, que además de su experiencia profesional ya que son investigadora y siquiatra respectivamente, aportan su visión como padres.

Realizaron las mismas en un ambiente de participación y puesta en común de experiencias. Los temas se desarrollaban con la frescura de personas que hablan de situaciones vividas. Nos dejo a todos una muy agradable impresión y quedamos en realizar futuras actividades.



Clausura

Todavía no hemos podido realizar la fiesta de clausura porque nuestra querida Madre Begoña va a ser operada en las próximas fechas, le deseamos una rápida recuperación, para seguir disfrutando de sus consejos y cariño.




COMISIÓN DE ECONOMIA ACPA COLEGIO MM. CONCEPCIONISTAS.
MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2010/2011



  • Realizó la actualización del Archivo de Asociados contrastando con el censo de Alumnos/as del Colegio.




  • Procedió a la emisión de los recibos correspondientes a las cuotas de la Asociación así como del FAS, y la gestión de los cobros e impagados.



  • Llevó a cabo el control de los fondos de la Asociación y el de la contabilidad, realizando el balance económico anual que se presentó a los Censores de Cuentas y que acompaña a la Memoria.




  • Realizó los pagos necesarios para material y gestiones de las actividades organizadas por las Comisiones de Cultura, Deportes, Formación Familiar, así como la de Relaciones Externas.















COMISIÓN GESTORA DEL FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL ACPA COLEGIO MM. CONCEPCIONISTAS.
MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2011/2012

Un año más, la Comisión Gestora del Fondo de Asistencia Social, ante la Asamblea General, informa de las actividades llevadas a cabo durante este curso que acaba.


Como primera noticia, informaros que, se produjo el fallecimiento de una madre, que deja un hijo en 1º ESO y de un padre que deja dos hijos, una niña en 1º Primaria y un chico en 3ª ESO. Por lo que es buen momento para pedir la intercesión ante Dios, a la Beata M Carmen Sallés, por las nuevas familias beneficiarias.

En este momento hay 19 niños beneficiarios de 14 familias, que han cursado los siguientes estudios:




  • 6 Educación Primaria.

  • 11 E.S.O.

  • 2 BACHILLER.

Hemos intentado ayudar a estas familias en sus necesidades, espirituales y también materiales, con el mayor cariño de que somos capaces. Hemos estado con ellos en los momentos importantes, mantenemos un contacto permanente disfrutando con sus alegrías y también, os lo aseguro, compartiendo sus penas.

En otro orden de cosas, ha habido los siguientes cambios en la composición de la Comisión Gestora:



  • Se ha dado de baja como socios pasivos a Dª Sonia Pliego y a Dª Lourdes Valenciano y se ha nombrado como nuevo socio pasivo a Dª María Cáceres.

  • Dejan de ser Secretarios del FAS los Sres. Lombán Somacarrera y pasan a serlo los Sres. Franco Sánchez. Se incorpora como nueva vocal Dª Sara Díez Riaza.

En cuanto a las actividades realizadas, el día 17 de Septiembre tuvo lugar la Fiesta en la finca de Villaviciosa donde se aprovechó para hacer la entrega de talones a los beneficiarios para la compra de los libros y material escolar que necesitaran para afrontar el presente curso. Este día resultó todo bastante bien y aprovechamos para conocernos y tratarnos de forma más directa con los beneficiarios. Hubo concurso de tortillas y postres con premios a los respectivos ganadores. Posteriormente y por la tarde, tuvimos el tradicional acto mariano, para dar las gracias a la Virgen y para que nos ayude en el curso que acabamos de iniciar. En este acto se despidió a dos de nuestras beneficiarias, Elena Porras López y Jessica Pladevall Valenciano que ya habían finalizado sus estudios en el Colegio. No olvidamos a las Madres Concepcionistas, que tan amablemente nos ofrecen su casa para esta celebración, a las que queremos darles las gracias.

El día 18 de Diciembre se celebró la Fiesta de Navidad del FAS, iniciando la misma en la Capilla del Colegio para dar las gracias al niño Jesús y cantar villancicos en torno a él. Posteriormente se pasó a la Sala Audiovisual donde sus Majestades los Reyes Magos de Oriente hicieron entrega de obsequios y regalos a los beneficiarios del FAS y a continuación dimos buena cuenta de la gastronomía preparada. Los Reyes Magos estuvieron estupendos, así como la Virgen María (Eva Infante) y San José (Miguel Ángel Sánchez Cuesta).

Los miembros de la ACPA aportan para esta fiesta la totalidad de los comestibles y algunas bebidas. En este día, aprovechamos para entregar los detalles de Navidad a las personas que colaboran asiduamente con el F.A.S. Como en años anteriores, los trajes de sus Majestades fueron cedidos generosamente por el colegio. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

Este año hemos vuelto a poner a la venta la Lotería de Navidad cuyo número se vendió gracias a la gran colaboración de muchas familias.

El 30 de Mayo se confirmó Mª Victoria Sánchez Cuesta en una ceremonia muy emotiva.

Por último, queremos agradecer a todos los miembros de la Comisión Gestora, su esfuerzo, su entusiasmo y las horas que dedican a este trabajo, que hace posible que el F.A.S. cumpla con los fines para los que fue creado.

También nuestra gratitud al Colegio, las Religiosas y a todos los miembros de la ACPA que, de una manera muy importante, han colaborado y nos han acompañado durante todos los actos celebrados este curso.

Por lo que respecta a los datos económicos, nuestro Tesorero, os detallará el Balance y la Cuenta de Resultados.

Como siempre, terminamos, poniéndonos en manos de la Virgen, nuestra Madre, con la intercesión de la Beata M. Carmen Sallés, para que nos ayude a mejorar cada año más, la eficacia y el cariño en esta bonita tarea.

Madrid, Mayo de 2012.



LA COMISIÓN GESTORA

Agradecemos a la Dirección del Centro las facilidades que nos da para realizar nuestras actividades y manifestamos nuestro especial reconocimiento a los profesores y monitores por su trabajo ilusionado que nos ayuda a educar de una forma integral a nuestros hijos.


De nuevo, y como viene siendo tradicional, os animamos a participar en los actos que se organizan tanto por el Colegio como en los que organiza la ACPA.
Para la realización de nuestro trabajo, necesitamos la colaboración y apoyo de todos los que formamos la Asociación y esperamos poder contar con el.
Con la ayuda de nuestra Patrona, María Inmaculada, la ACPA seguirá su andadura en beneficio de nuestros hijos/as que, en definitiva, son nuestro mejor tesoro.
Queremos finalizar recordando las palabras de la Beata M. Carmen Sallés: “Adelante, siempre adelante. Dios proveerá.
¡Feliz verano! y hasta el próximo curso.
Madrid, 15 de Junio de 2012

La Junta Directiva de la A.C.P.A.




Página de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje