Página principal

Memoria de Actividades previstas para el AÑO 2004


Descargar 10.11 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño10.11 Kb.
MEMORIA de Actividades previstas para el AÑO 2004

  1. Dentro de los objetivos fundamentales de la Fundación para una Cultura de Paz y de conformidad con los principios establecidos en los estatutos de contribuir a la construcción y consolidación de una cultura de paz por medio de la reflexión, la investigación, la educación y la acción sobre el terreno, se continuará con la realización de actividades inspiradas en la “Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz”, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 1999, y las derivadas de la “Década Internacional sobre cultura de paz y no violencia para los niños del mundo” (2001-2010) adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de noviembre de 1998.



  1. Seguimiento de la IV reunión de UBUNTU (“Foro Mundial de Redes”), de acuerdo con los objetivos del convenio con el Departamento dirigido por el Prof. Xercavins, de la Universidad Politécnica de Cataluña. Este año se inicia formal y masivamente la “Campaña mundial para una profunda reforma de las instituciones internacionales” bajo la dirección del comité organizador que se coordina conjuntamente con la Comisión Coordinadora del Foro. Se iniciará el proyecto “Hacia la construcción de una Ciudadanía Mundial” como el nuevo actor del siglo XXI.



  1. Continuará la labor de difusión e información a través de los medios de comunicación de lo que representa la “Cultura de Paz”, (aspectos conceptuales, actividades, enlaces con instituciones similares). El medio más significativo seguirá siendo la página web de la Fundación, debido a su eficacia, rapidez y número de personas e instituciones que abarca.



  1. Dentro del seguimiento de la “Declaración de Madrid”, emanada del I Encuentro Internacional sobre Cultura de Paz, se tiene prevista la realización de una reunión a nivel nacional e internacional con instituciones públicas y privadas, además de organizaciones no gubernamentales para tratar los retos que la educación para la paz se plantea en el nuevo escenario mundial. Se ha llevado a cabo una reunión preparatoria en Madrid y otra en Hamburgo en las que a través de las importantes intervenciones y opiniones de sus asistentes se fijaron los lineamientos básicos para la reunión que se celebrará en Barcelona del 22 al 24 de octubre de 2004.



  1. Derivado de la firma con la editorial ICARIA, se continuará con las publicaciones relativas a temas de Cultura de Paz entre ellas: “Psicología y derechos humanos” de Luis de la Corte y Amalio Blanco, “Cultura, desarrollo y paz”, coordinado por José Vidal Beneyto, publicación y traducción al español del manual de educación para la paz “Time to Abolish War” de Alicia Cabezudo y Hague Appel for Peace, “Filosofía de una Cultura de Paz” de Patrice Vermeren y Anaisabel Prera.



  1. Se renovará la edición en las lenguas españolas (Castellano, Catalán, Euskera, Gallego) y Portugués de la Agenda Escolar 2004-2005, cuya finalidad es la difusión de valores y actitudes en la educación de estudiantes entre 7 y 14 años.




  1. “Lugares Santos, Patrimonio Común de la Humanidad”. El proyecto se desarrolla dentro del marco de la “Declaración y Plan de Acción para una Cultura de Paz” y la “Declaración de Madrid”. Se inició en el año 2000 en Tenerife y continuó en el año 2001 en Chicago, en el 2002 en Trieste, en el año 2003 en Heraklion y en Madrid. Plantea la posibilidad de que el complejo asunto de los “lugares santos” de Jerusalén pueda hallar una solución al ser declarado Patrimonio Común de la Humanidad. Este reconocimiento dejaría a los “sitios sagrados” de la ciudad de Jerusalén al margen del conflicto en el que se encuentran los estados de Palestina e Israel. Un grupo de juristas y especialistas en derecho internacional, coordinados por el Presidente de la Fundación Cultura de Paz D. Federico Mayor, trabajan para encontrar y proponer soluciones a este desafío político y cultural que pretende contribuir a la transición de una cultura de guerra y violencia a una cultura de paz, diálogo y tolerancia. Durante el año 2004, en Barcelona, se tiene prevista una reunión final con todos los actores políticos, religiosos, culturales y sociales para elaborar una agenda estratégica que desarrolle la propuesta.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje