Memoria de actividades de la asociación educación universal (2008-2009)

Fecha de conversión18.07.2016
MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN EDUCACIÓN UNIVERSAL (2008-2009)

1. Organización interna:

• Se constituye la Junta Directiva, se establece un organigrama y se crean 6 áreas: Recursos Humanos (responsable Concha Pardo), Comunicación (responsable, Núria Bolaño), Actividades (responsable, Esther Asensi), Recursos educativos (responsable, Asunción Arrillaga), Finanzas (responsable, Montserrat López) y Publicaciones (responsable, Mariana Orozco). Estas 6 áreas, junto con Secretaría, están coordinadas por el Área de coordinación (responsable, Mariana Orozco) y todas son supervisadas por el presidente, Basili Llorca.

1. Comunicación:

• Renovación total de la página web:

Se diseña una nueva página web, más actual, dinámica y acorde con la imagen de la asociación.

Se crean las direcciones formacion@educacionuniversal.org (para todos los cursos y talleres) difusion@educacionuniversal.org (para la venta y promoción de libros) y colabora@educaciouniversal.org (para la gestión de voluntarios y donaciones).

Se añade la posibilidad de pagar a través de PayPal en la web.

• Se crea una página “facebook” de Educación Universal.

• Se crea un boletín interno de la asociación, “Noticias EU”, de frecuencia bimensual, para mantener informados a los socios, que va por el número 8 actualmente.

• Se elabora un dossier de presentación de la asociación.

• Diversas personas de la Junta Directiva aparecen en entrevistas de radio y prensa para difundir el libro publicado y la labor de la asociación (Revista Naif, marzo 2008; El Periódico, abril 2009; programas de radio "L'Ofici de viure" (Catalunya Ràdio) 17-6-08, "El 8è sentit" (Ràdio 4) 31-3-09, "Serendipia" (Com Ràdio) 28-6-09, "Tot és possible" (Rac 1) 8-7-09).

• Se hace una presentación del libro “Preparados, listos…16 actitudes para ser feliz” en la librería Excelence, con la participación del pedagogo Gregorio Luri y el periodista Jordi Llompart (junio 2009).

• Se presenta la asignatura “Arte y ética” en el “III Congreso de Educación en las Artes Visuales” (septiembre 2009).

• Aparece un reportaje de 5 páginas en El Periódico sobre los talleres de niños (13-9-09).

• Se crea una presentación - conferencia para poder ofrecer a las AMPAs de las escuelas interesadas

• Se presenta la labor de la asociación en la “I Jornada sobre el budismo en Cataluña” (diciembre 2009)

1. Actividades:

• Formación interna, cursos en el extranjero a los que asisten miembros de la asociación:

• Curso de formación internacional para monitores/ dinamizadores de actividades con niños basadas en las 16 actitudes en Pomaia (julio 2008): asisten 6 miembros de la asociación.

• Curso de formación internacional para dinamizadores de actividades con adultos basadas en las 16 actitudes en Francia (mayo 2008): asiste 1 miembro de la asociación.

• Formación interna, cursos organizados por la asociación:

• Curso de formación sobre las 16 actitudes, a cargo de Rasmus Houdegaard (Barcelona, noviembre 2008)

• Curso intensivo de formación a cargo de Pam Cayton para formar a monitores/dinamizadores de actividades con niños basadas en la metodología de 7 pasos de la escuela Tara Redwood School (Barcelona, julio 2009)

• I Jornada de Educación Universal (Barcelona, octubre 2009)

• Talleres para niños.

• Se constituye un grupo de trabajo que elabora los materiales didácticos y contenidos de un taller de 9 sesiones (de 3 h. cada uno) para trabajar con los niños las 16 actitudes para una vida con sentido.

• Se llevan a cabo los talleres, con 12 niños, entre febero y junio de 2009 y la experiencia es valorada de forma muy positiva por los padres, los niños y las monitoras implicadas.

• Se crea un nuevo modelo de talleres, incluyendo la metodología de 7 pasos de Pam Cayton y se elabora nuevo material didáctico (que actualmente se está utilizando en los talleres 2010)

• Talleres para adultos.

• Se elabora un primer formato de curso (16 actitudes para una vida con sentido) que no obtiene suficientes inscripciones para comenzar.

• Se elabora un segundo formato de curso, con contenidos y programa renovado, titulado “Claves para el bienestar personal” que se ofrecerá a partir de febrero de 2010.

• Asignatura en la ESO: “Arte y ética”.

• Se elaboran los materiales didácticos y contenidos de una asignatura semanal de una hora a lo largo de todo el curso dirigida a alumnos de 4º de ESO (15 años).

• Se lleva a cabo una experiencia piloto drante el curso 2008-09 en un instituto público de secundaria y se pasan cuestionarios a los alumnos para poder valorar la experiencia

• El resultado es tan positivo que se presentan la experiencia en un congreso y el instituto apuesta por repetir la experiencia, que está actualmente en su segunda edición.

1. Recursos educativos:

• Se elabora una “Propuesta educativa”.

2. Publicaciones:

• Libro: Asociación Educación Universal y The Foundation for Developing Compassion and Wisdom. Preparados, listos…16 actitudes para ser feliz. Ed. Dharma, Novelda, 2009.

• Libro: Murdoch, A.; Oldershaw, D. 16 actitudes para una vida con sentido. FDCW, Londres, 2009.

1. Finanzas:

• Se crea la figura de “socio colaborador” que apoya económicamente a la asociación.

• Se organiza un concierto benéfico a cargo del grupo Sonbass (enero 2008)

• Se organiza una “paradeta de Sant Jordi” para vender rosas y libros (abril 2009)

• Se solicitan diversas subvenciones a organismos públicos y provados, de las cuales una tiene éxito (La Caixa de Pensions nos ha otorgado una subvención para poder llevar a cabo el curso de formación interna que tendrá lugar entre marzo y junio de 2010).

• Se empiezan a obtener beneficios de la venta de los libros publicados por la asociación (septiembre 2009).

1. Recursos Humanos:

• Se crea una política de actuación para canalizar la colaboración de voluntarios en la asociación.

• Se establece un convenio de prácticas con la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona para que diversos alumnos de la misma traduzcan documentos del inglés para la asociación.

Desde la Junta Directiva consideramos que estos dos años han contribuido claramente a consolidar nuestra asociación en todos los aspectos y hemos cumplido con creces los objetivos que nos marcábamos.

Por todo ello, debemos felicitarnos y alegrarnos y damos las gracias especialmente a todos los socios y colaboradores que han contribuido con su tiempo, su energía e incluso su dinero para hacer posible que la asociación y su labor avancen y puedan beneficiar cada vez a más personas.

Los planes de futuro son muy prometedores y a buen seguro nos plantearán retos de todo tipo, así que esperamos contar con la ayuda y el apoyo de todas las personas que creen en este proyecto y lo hacen posible.

Fdo. Junta Directiva de la asociación Educación Universal