Memoria de actividades 2003

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2003

1. Dentro de los objetivos fundamentales de la Fundación para una Cultura de Paz y de conformidad con los principios establecidos en los estatutos, se continuó con la realización de actividades inspiradas en la “Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz”, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 1999, y las derivadas de la “Década Internacional sobre cultura de paz y no violencia para los niños del mundo” (2001-2010) adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de noviembre de 1998.

1. Seguimiento de la III reunión de UBUNTU (“Foro Mundial de Redes”), de acuerdo con los objetivos del convenio con el Departamento dirigido por el Prof. Xercavins, de la Universidad Politécnica de Cataluña. Este año se inició la “Campaña mundial para una profunda reforma de las instituciones internacionales” y se constituyó su comité organizador que actuará conjuntamente con la Comisión Coordinadora del Foro.

1. Continuó la labor de difusión e información a través de los medios de comunicación de lo que representa la “Cultura de Paz”, (aspectos conceptuales, actividades, enlaces con instituciones similares). El medio más significativo seguió siendo la página web de la Fundación, debido a su eficacia, rapidez y número de personas e instituciones que abarca.

1. Dentro del seguimiento de la “Declaración de Madrid”, emanada del I Encuentro Internacional sobre Cultura de Paz, se realizaron reuniones a nivel nacional e internacional con instituciones públicas y privadas, además de organizaciones no gubernamentales para tratar los retos que la educación para la paz se plantea en el nuevo escenario mundial. Se llevó a cabo una reunión preparatoria, en la que a través de las importantes intervenciones y opiniones de sus asistentes se fijaron los lineamientos.

1. Derivado de la firma con la editorial ICARIA, se continuó con las publicaciones relativas a temas de Cultura de Paz entre ellas: “Psicología y derechos humanos” de Luis de la Corte y Amalio Blanco, “Cultura, desarrollo y paz”, coordinado por José Vidal Beneyto.