Página principal

Memoria anual de actividades 2013 Diálogos en el Huerto


Descargar 100.23 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño100.23 Kb.

FUNDACION LOS ÁLAMOS DE JLPardos

Frente al río Segura. La Hoya de los Álamos

E-30520-CIEZA (Murcia)

www.fundacionlosalamos.es



MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2013

1.- Diálogos en el Huerto, coloquios en torno a un personaje emblemático, a una institución, o actividad relevante, que con periodicidad mensual venimos desarrollando en nuestra sede, en plena huerta de Cieza (Murcia).
1.1.- 28 de enero de 2013.

Diálogo en el huerto.-¡Salvemos la Andelma!

El lunes, día 28 de enero, a las cinco de la tarde, se trató este tema en nuestros Diálogos en el Huerto, para lo que contamos con la presencia de Juan José Martínez Soler, de la Fundación Los Álamos de JLPardos, Enrique Ochando, Ingeniero Agrícola y licenciado en Ciencias Ambientales y Antonio Lucas de la Asociación de Guardas del Rio Segura.

La Andelma es una de las cuatro acequias (junto con Los Charcos, El Horno y Don Gonzalo), que riega la huerta de Cieza. Es un cauce milenario construido por los árabes y que puede considerarse una reliquia hidráulica y paisajística de valor universal que cumple casi como el primer día su función de regar los huertos y que se ha convertido en un ecosistema único y de excepcional valor. Ha sobrevivido durante cientos de años y quizás ahora ha llegado su final. Puede parecer casi imposible conciliar los auténticos intereses de todos los afectados. Pero, ¿sería posible intentar buscar una solución que compagine patrimonio histórico y modernidad partiendo de la idea de que los afectados somos todos?
Invitados: Enrique Ochando, Ingeniero Agrícola y licenciado en Ciencias Ambientales y Antonio Lucas, de la Asociación de Guardas del Río Segura.

Coordina: Juan José Martínez Soler.

1.2.- 29 de abril de 2013

Diálogo en el huerto.-Azudes, acequias y artilugios elevadores para ampliar el riego en la Vega Alta del Segura.
La forma en rosario del valle del Segura en la Vega Alta, en la que se suceden estrechos como Almadenes, Menjú, Canales, Solvente, etc. y lugares de mayor amplitud como las cubetas u hoyas de El Salmerón, Cañaverosa, Cieza, Hoya de D. García, Abarán, Blanca, etc. Explica la multitud de azudes y acequias que en este tramo del río Segura se han levantado para el sangrado del río con objeto de regar las terrazas próximas, así como los artilugios elevadores situados en las acequias para regar tierras a cotas más altas en las vertientes del valle.

Un buen ejemplo del esfuerzo de ampliación con estos sistemas de azudes, acequias y artilugios elevadores puede observarse en la margen izquierda del Segura, desde Los Almadenes al Menjú, dónde sobresale la Acequia de La Andelma.


Invitado: José Mª Gómez Espín. Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Murcia. Coordina: Juan José Martínez Soler.

Fecha: 29 de abril, a las 18:00 horas.
1.3.- 27 de mayo de 2013 a las 18 horas

Diálogo en el Huerto.- Vacaciones en paz: Ahora más que nunca.

Desde hace muchos años un gran número de menores saharauis comparten sus vacaciones con familias españolas que les acogen. Es el programa Vacaciones en Paz que se mantiene gracias al enorme esfuerzo de asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui repartidas por todos los pueblos de la región de Murcia. En este Diálogo, organizado conjuntamente con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cieza, se abordarán cuestiones como ¿Cuál es la situación actual del programa?, ¿cuáles son las repercusiones que la crisis económica por la que atravesamos están teniendo en los campamentos de Tindouf.

Se parte de la idea de que "AHORA MÁS QUE NUNCA" nuestra solidaridad con este pueblo hermano debe mantenerse; ellos, cuando no cuentan con nadie, cuentan con nosotros; y nosotros, aunque los momentos son duros, no les vamos a defraudar. Será un diálogo moderado por Paco Matías García García que es uno de los coordinadores regionales del programa, y también se contará con la presencia de Mohamed Labat Mustafa delegado del Frente Polisario en Murcia.

Coordina: Francisco Matías García García.

Invitado: Mohamed Labat Mustafa.

1.4.- 20 de octubre de 2013.

Maestros Republicanos: Don José Antonio Campuzano, maestro ejemplar.

La Fundación Los Álamos de JLPardos rinde homenaje a los Maestros Republicanos, aquellos que prestaron un innegable servicio a la cultura y a la educación de todos los españoles, en general, y de las clases populares, en particular; aquellos que en uno de los períodos más convulsos de nuestra Historia dieron lo mejor de sí mismos, que era mucho en cuanto a preparación, vocación y espíritu de entrega a su labor educadora. Aquellos, que como recompensa a un trabajo bien hecho sufrieron la depuración, el exilio y la cárcel, incluso la pérdida de sus vidas tras la Victoria de unos pocos, y la Derrota de los más.

Hacemos este acto de reconocimiento a estos Maestros en la persona de Don José Antonio Campuzano López, Ejemplar de Maestro y Maestro Ejemplar, que ha recibido el reconocimiento a su ingente labor educativa tanto en la esfera privada, tras su depuración, como en la pública, sin renunciar a sus ideales y a pesar de todas la vicisitudes que sufrió al finalizar la, como llaman algunos, Guerra Incivil y su no menos Incivil Postguerra. Pero sobre todo, siempre ha gozado del cariño y del reconocimiento de sus alumnos.

  “Pero el ejemplo con los casi cien años, de un Maestro ejemplar y de un ejemplar Maestro del sistema de Educación de la 2ª República española, con los esquemas de libertad, igualdad y fraternidad, heredados de la Constitución de Cádiz de 1812, más las concepciones de laicidad, libertad de la enseñanza lingüistica, decidida por los padres, más la importante preceptiva en profundidad de las materias a enseñar, hizo del perfecto y minucioso relato de don José Antonio, con detalles increíbles a sus 100 años, algo que nos llegó muy profundamente a nuestras mentes, a nuestro entendimiento y a nuestros corazones de los mas de 70 participantes, que con un equilibrado, atento, tenso, emocionado y profundo aprendizje de todas y cada una de sus palabras, asistíamos a este homenaje y a esta especie de reparación a don José Antonio Campuzano López que en el marco de la FLAdJLP le rendimos ayer, junto al profundo respeto pero también con las "tapas" de todas y cada una de las participantes, así como con la música y con el cante de los "pioneros" Jaguars, entre los que cuento con dos amigos entrañables, como lo son Paquico y Pascualín y en cuyo homenaje musical estuvo la voz, ni más ni menos, que del Secretario de Actas de la FLAdJLP, Domingo Méndez, con una maestría y una profesionalidad que nunca me hubiera podido ni imaginar.”

(Nota recogida de joseluispardosperez.blogstop.com/es)

Domingo 20 de octubre de 2013 a las 11 de la mañana en la sede de la Fundación. Actividad presidida por José Luis Pardos y coordinada por Francisco Javier Salmerón Jiménez, Doctor en Historia.



02.- 0TRAS ACTIVIDADES

2.1.- -“Aula de Integración y aprendizaje del español para mujeres de origen extranjero y otras en riesgo de exclusión social””, 1

Desarrollada durante el último trimestre del presente año y que continuará durante el próximo hasta finalizar el curso en junio de 2014. Se proyecta, así mismo, la continuación en el tiempo de este programa mientras tenga demanda y las posibilidades de recursos humanos y financieros lo permitan.

Surge esta actividad a partir de la llevada a cabo, inicialmente, en el CEIP “Pedro Rodríguez”, de Cieza (Murcia), con madres de alumnos de origen magrebí (10) y una británica, en horario de tarde (16’00 a 18’00) los martes y jueves, actividad que se llevó a cabo en el mencionado centro, hasta el mes de mayo, en el que por problemas de transporte se cambia a los locales del CPR de Cieza y en horario de mañana (10’00 a 12’00) ,para mayor comodidad de las madres con hijos escolarizados.

A principios del presente curso escolar, se dispara la demanda de mujeres que solicitan ser admitidas en el Aula. Se pasa de las diez iniciales del pasado curso, hasta las cincuenta, procedentes de diversos centros educativos de Cieza, todas de origen magrebí y con niveles muy dispares de formación, desde mujeres que nunca han pisado la escuela, analfabetas en su propia lengua materna, hasta universitarias, pasando por las que cursaron secundaria y bachillerato. El número de alumnas y la disparidad de niveles obligan a contratar dos maestras, una con cuatro horas semanales y otra con dos. Se forman dos grupos de alumnas: un grupo de iniciación y otro de nivel medio-perfeccionamiento, además de un grupo de refuerzo, con las de mayor atraso en el aprendizaje, con dos horas de apoyo a la semana.

La actividad se lleva a cabo con la colaboración del CEIP “Pedro Rodríguez” (aula, –febrero/mayo-, cocina, dotación de material y asesoramiento), SSM (personal voluntario – octubre/diciembre) y la extensión de Cieza del CPR de la Región de Murcia (locales y material).

Además de las actividades de aprendizaje del español, se incluyen talleres, entre los que destacamos el llevado a cabo en las instalaciones del CEIP“Pedro Rodríguez” de cocina intercultural.

Las actividades previstas en el Programa a partir de enero de 2014, se incluyen en las propuestas a presentar ante el plenario del Patronato a finales del presente mes de diciembre y en el PROGRAMA DEL AULA DE INTEGRACIÓN DE MUJERES…, del que un avance de mismo fue remitido por correo electrónico a todos los patronos.

No se incluye memoria económica porque el gasto ha sido totalmente irrelevante, al no haberse cuantificado el coste del material consumido. Agradecemos a los colaboradores entes mencionados sus aportaciones en este capítulo.

Se propone la continuación del programa hasta el primer trimestre del curso próximo (meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2014) y se adjunta en otro archivo presupuesto (quedan por perfilar algunos posibles flecos)

2.2.- Edición del CD con música de plecto a cargo del Quinteto de Laúdes “Manuel López Villalba”.- “En torno a dos Centenarios”.

Cd con las siguientes composiciones i:

- Suite Española de Enrique de Ulierte.

- Serenata de la Suite Mexicana de Eduardo Angulo.

- Lejanía de L. F. Armas y Rivera.

- Quita pesares de Carlos Bonet.

- Cómo llora una estrella de Antonio Carrillo.

- Visión porteña de Pedro Pablo Caldera.

- Cantos de mi tierra de L.E. Armas.

- Suite Española de Gaspar Sanz.

- Concierto en re mayor para guitarra de A. Vivaldi.

- Otras.


La grabación está prácticamente ultimada, se pretende que se presente en un concierto a finales de verano de 2014 en la sede de la Fundación en Cieza.

El coste comprometido asciende a 700’00€, según acuerdo alcanzado en reunión de patronos de Cieza, con José Luis Pardos, y que constan consignados en los Presupuestos de la Fundación para el año 2014, a cambió la Fundación accedería a un número de copias de alrededor de trescientas (según coste total repartido proporcionalmente entre el grupo de músicos y los 700€ de la Fundación). En principio, serían un obsequio para los amigos de la Fundación y el resto entregados a cambión de un donativo de 5€/unidad, aproximadamente (no venta).

Con esta actividad se pretende cerrar el homenaje a los doctores Rodríguez Pérez y De Hoyos, al tiempo que cumplimos con el punto 2º y otros del artículo 6; 11º del 7 y 8º y 9º del 8, de nuestros Estatutos.

Al ser actividad iniciada en el presenta año natural, y estando prevista su finalización en el próximo, se incluye el gasto en el Presupuesto para el año 2014.


Composiciones interpretadas por el grupo en el concierto de inauguración de la Exposición sobre el Dr. Rodríguez Pérez y en uno de los Conciertos de Otoño “EN TORNO A DOS CENTENARIOS” (Dr. Rodríguez Pérez y Dr. De Hoyos). El otro concierto del ciclo fue el que nos ofreció nuestro Amigo Antonio Narejos.



2.3.- IX Encuentro Internacional de Música y Danza, de Cieza.
El día 27 de agosto de 2013 se clausuró en Cieza (Murcia) España, el IX Encuentro internacional de Música y Danza. La satisfacción por el trabajo bien hecho se reflejaba en las caras de los 60 participantes procedentes de Bélgica, España, Francia y Turquía. Atrás quedaban ocho días de intenso esfuerzo e ilusión en las clases, conciertos, conferencias, talleres, concursos.

Actividad llevada a cabo por la Asociación Musical “Sostenuto”, de Cieza. Cursos impartidos por prestigiosos profesores de distintos instrumentos musicales, de danza barroca y de canto, así como de danza, de distintos países europeos - entre ellos nuestro Amigo Antonio Narejos - entre los días 20 y 27 de agosto, consistente en clases magistrales, conciertos, talleres y VI Concurso “Solistas del Encuentro”.

La colaboración de la Fundación Los Álamos de JLPARDOS consistió en la donación del importe de cuatro becas para alumnos y alumnas (1040’00€, en total), una de las cuales se concedió como premio a la ganadora del concurso de solistas.

Como propuestas de mejora para nuestra posible colaboración en el X Encuentro estarían:



  • Mejorar la visibilidad de la Fundación en el X Encuentro a nivel de medios de comunicación y de publicidad impresa.

  • Cambiar el formato de nuestra aportación económica, que proponemos que se mantenga en cantidad semejante a la anterior, pero dedicándola a la institución del Premio del Concurso de Solistas que pasaría a llamarse PREMIO JLPARDOS, de la FUNDACIÓN LOS ÁLAMOS, con obsequio de una pequeña escultura y una beca, o ayuda económica, por importe del coste de la matrícula en el Encuentro. Si el presupuesto lo permitiera, se podría dotar otra para algún alumno o alumna con necesidades económicas y buena aptitud para la música.

Todo esto a negociar con Caridad Galindo, Directora artística del X Encuentro, en la reunión que mantendrán Conrado Navalón y Bartolomé Martínez, Patronos de la Fundación, próximamente con anterioridad al día 27 de diciembre para poder cerrar el tema en la reunión del Patronato en Madrid ese día.
2.4.- Encuentro en el Huerto.- Temas: Los Moriscos en el IV Centenario de su expulsión del Valle de Ricote , y El Conde de Floridablanca, Murciano Universal.19.10.2013.

Encuentro auspiciado por la Fundación Los Álamos de JLPardos con invitación de su Presidente a las personas que se indican a continuación, algunas de ellas personalidades relevantes en sus respectivas áreas de actuación profesional.

El orden del día y horario propuesto y llevado a cabo fue:

12,00 horas: Presentación del Encuentro llevada a cabo por D. José Luis Pardos Pérez, Embajador de España y Presidente de la FLAdJLP, anfitrión del Encuentro.


12,15 horas:

Los Moriscos en el IV Centenario de su expulsión.

  • Actividades que por estas fechas se están llevando a cabo en relación con la efeméride en el Valle de Ricote y, sobre todo, en la Villa de Ricote.

  • Planteamientos generales sobre los Moriscos.

  • Objetivos de la FLAdJLP, en el Valle de Ricote y en el Reino/Región de Murcia para el año 2014

14.15 horas: pausa para almorzar.


16,00 horas:

Floridablanca.

  • Exposición general de la UEF y comentarios al respecto.

  • El CEF.

  • El GoF.

  • El i-Lef.

18,15 horas clausura del Encuentro, con la salutación y agradecimiento a los asistentes del Presidente de la Fundación.


Invitados /asistentes: (Por orden alfabético)
1.- Cobacho, José Antonio. Rector de la Universidad de Murcia (UMU)(excusa su asistencia).

2.- Falcón, Dolores. Descendiente de Manuela Moñino.

3.- Franco, José Antonio. Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

4.- Gómez Molina, Mª. Cruz. Maestra de Educación Primaria.

5.- Gómez Portillo, Antonio. Director del Centro de Profesores y Recursos de Cieza (CPR). Patrono de la FLAdJLP.

6.- Gómez Tornero, José Luis. Profesor Titular de Telecomunicaciones de la UPCT.

7.- Gual López, Miguel. Exdirector del IES Los Albares, de Cieza. (excusa su asistencia por compromiso ineludible). Patrono de la FLAdJLP.

8.- Guillamón, Fco. Javier. Catedrático de Historia Moderna de la UMU.

9.- Lozano Teruel, José Antonio. Exrector de la Universidad de Murcia. Patrono de la FLAdJLP.

10.- Martínez Mellado Ladrón de Guevara, Elena. Consejería de Educación de la RM.

11.-Martínez Salmerón, Bartolomé. Exdirector de CEIPs. Patrono de la FLAdJLP.

12- Martínez Soler, Juan José. Coordinador de Grupo de Trabajo Macaón (investigación educativa). Patrono de la FLAdJLP.

13.- Méndez López, Domingo. Profesor de Matemáticas, C. Naturales e Informática en el Colegio “Jaime Bálmes”.

14.- Narejos Bernabeu, Antonio. Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Murcia; pianista y Académico numerario de la Real academia de Bellas artes de Santa María de la Arrixaca, Murcia.

15.- Navalón, Conrado. Profesor Titular de Psicología de la UMU. Patrono de la FLAdJLP.

16.- Pardos Pérez, José Luis. Embajador de España y Presidente de la FLAdJLP.

17.- Pérez-Templado, Julián. Magistrado y Expresidente del TSJ de Murcia.

18.- Sánchez de Amoraga y de Garnica, Xabier. Conde de Campohermoso. Filósofo e historiador.

19.- Sánchez Luengo, Belén. Documentalista. Universidad de Murcia.

20.- Silvestre, Daniel. Exalcalde de Hellín y Presidente de la Diputación Provincial de Albacete.

21.- Suarez, Manuel. Pintor y Profesor de Artes Plásticas en el IES Los Albares, de Cieza.

22.- Valencia, Ana. Profesora de Historia en el IES Los Albares, de Cieza.

23.- Valor, Diego. Historiador. Descendiente de Aben Humeya.

24.- Velasco Pérez, Carmen. Exarchivera MNCN, antiguo Real Gabinete de Historia Natural.

25.- Westerveld, Govert. Cronista oficial de Blanca. (Excusa su asistencia).

Los Moriscos en el IV Centenario de su

expulsión del Valle de Ricote.
En el contexto de la expulsión de los moriscos españoles decretada por Felipe III, tuvo lugar la de los moriscos que poblaban y trabajaban el Valle de Ricote. La expulsión, fruto de la intransigencia religiosa, sobre todo, tuvo nefastas consecuencias desde el punto de vista económico (campos sin cultivar), demográficos (en un país escasamente poblado de por sí y una comarca con el mismo problema) y, claro está, cultural.

En la actualidad, vivimos, tal vez, en un ambiente propicio para que se pudiera producir un nuevo conato de expulsión: voces en tal sentido no faltan, por suerte muy minoritarias y de poco calado social. La “vuelta” de posibles descendientes de aquellos que fueron expulsados hace cuatrocientos años y otros, que han retomado el trabajo que dejaron los expulsados (tareas agrícolas) y el clima social que genera la crisis con casi seis millones de parados, podrían propiciar un, por ahora, poco probable del “que se vaya”. Como consecuencia del paro y la crisis ¿se podrían estar gestando las condiciones para una nueva expulsión? Cuestión a pensar y debatir.

Lo que sí se ve necesario es facilitar las condiciones que permitan la integración de estas personas en la tierra que, posiblemente, fue de sus ancestros expulsados y llevar a cabo actividades de desagravio y compensación moral a los perseguidos, en las personas de sus posibles descendientes.

Por estas fechas se están llevando a cabo en el Valle de Ricote diversas actividades tendentes a recordar la efeméride.

      Resulta improbable que después de unos diálogos como los del día 19-10-13, en los que tuvimos la fortuna de contar con Diego Valor, de la "hueste" de los valories de los conflictos en las Alpujarras, que nos ilustró con creces de los antecedentes de la "expulsión" de los moriscos, en el Valle de Ricote, de la intervención de Javier Sánchez de Amoraga y de Garnica, conde de Campo Hermoso, sobre la "farsa de las limpiezas de sangre" y las líneas reales de actuación en el siglo XVII y siguientes, sobre Cristianos, Moros y Judíos así como de la importancia de la Economía en estos procesos. Hay que reconocer que tuvimos un dialogo de lo mas enriquecedor, desde las 12:00 de la mañana de ayer hasta las 19:00 mas o menos de la tarde, con un almerzo de "Cristianos viejos: arroz con conejo y caracoles" vedado a los musulmanes, pero que se comía por los Moriscos del Valle de Ricote, para demostrar su pertenencia a la Cristiandad vieja.

El tema era de lo más sugerente y junto a estos dos oradores Diego Valor, nos inspiró con una visión en una zona de la confluencia actual de Cristianos y Moros, en el Estrecho de Gibraltar, en donde ciudades como Tanger, Ceuta, Tarifa, Gibraltar, Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque  podrían ser, eventualmente, un polo de creación y atracción de riqueza, que como una especie de Western Mediterranean meeting point, podrían convertirse en una especie de Commonwealth, o de riqueza común, que atrajera los mundos musulmán y cristiano, primero en un crecimiento económico, que diera lugar, con posterioridad, a sendos desarrollos y crecimiento políticos y culturales.

La idea es sugerente y JL Pardos señaló la eventual comparación con alguno de los tigres del Pacífico, tales como Singapur, Taiwan, Hong Kong o Shanghai. Pero lucidamente el conde de Campo Hermoso arguyó, de inmediato, el fallo de la concepción internacional de Tanger, en los principios del siglo pasado, aunque JL Pardos afirmara que en este caso, estábamos hablando no solo del ensayo en solitario, sino de unas cinco ciudades y no de una sola, y en un mundo como el que se configura en la actualidad del 2013 y no en el pasado colonial, de los inicios de 1900.

Diego Valor, describió lo que cree que es la situación actual del mundo musulmán en especial en su situación de subdesarrollo y pobreza que les impulsa a emigrar, como vemos a diario, desde Eritrea, Siria, Somalia u otros países de la rivera sur del Mediterráneo. Hasta que no se ponga fin a ese estado de pobreza, no se habrá atacado el tema de fondo. Hay solo que recordar a los "tigres de Asia" y como en el Mediterráneo oriental o en el Atlántico más occidental, justo en el Estrecho de las dos Columnas de Hércules, con las ciudades de Tanger, Tarifa, Ceuta, Gibraltar, Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, podrían provocar una especie de "Área de riquezas y desarrollo" que atraiga, como elemento catalizador, a todos los países musulmanes, que tanto lo necesitan.

  Javier Sánchez de Amoraga, conde de Campo Hermoso, continuó diciendo que: hay unos intereses económicos de otras potencias más importantes que España que dificultarían esos planteamientos y aún dentro de la propia Europa, donde están está Alemania y Francia y más hoy en día que España ha pasado de ser una potencia de segundo orden a ser una potencia de cuarto orden. Por ello al Conde de Campo Hermoso Le parece muy bien actuar en zonas pequeñas como el valle de Ricote para luego ir ampliando esto, porque es bueno que los errores que se pueden cometer en un entorno pequeño, serán errores pequeños y no se extrapolarían en entornos más grandes, por lo tanto si en espacios pequeños par luego ir poco a poco  ampliando.


En todo caso, este gran tema inicial, queda arropado y guardado para cuando se pueda presentar la idea en un foro internacional apropiado, en el que pueda desarrollarse convenientemente, pero no hay que olvidar que la actual UE. comenzó como una CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) siendo "casi exclusivamente" temas económicos, los que han ido provocando, posteriormente y en variados y ulteriores desarrollos una gran cantidad de asuntos políticos y culturales.

Javier Sánchez de Amoraga, Conde de Campo Hermoso, nos indicó que hay que ser realistas y no hay que olvidar que nuestros argumentos y elucubraciones hay que enmarcarlas en una Europa, en la que España ha pasado a ser una potencia de cuarto orden y que no hay que perder el realismo en nuestros razonamientos, dado que el tema de la "limpieza de sangre" es algo que tuvo gran vigencia hace IV Siglos, pero que hoy no nos queda más que la triada de las religiones y razas monoteístas, judíos, musulmanes y cristianos.

  Jose Antonio Franco, Rector de la Universidad politécnica de Cartagena, apunta que con las  Nuevas Tecnologías no es necesario acotar una zona geográfica para una intervención de este tipo, por lo tanto hay que aprovechar al máximo las potencialidades de las TIC y extender la experiencia del Valle Ricote, una vez ensayada y comprobada, a otras áreas mundiales. 

Una de nuestras participantes, Mari Cruz Gómez Molina, Maestra de Inglés que reside en el pueblo de Blanca, en medio de la huerta del Valle de Ricote, nos señaló que dicho Valle, por sus pequeñas dimensiones, su fácil funcionamiento, el hecho de que casi todos sus habitantes se conozcan fácilmente,  puede ser objeto de un "case study" en el que la convivencia de culturas, el clima medio y la geografía tan especial, sirva para ahondar en unas elaboraciones que no dejan de tener ciertas posibilidades de desarrollo, pero además, señala Mari Cruz, que hay que defender el patrimonio Siyasa, la ruta de las norias y todo la riqueza del Valle de Ricote. La población no tiene un buen conocimiento de toda esta riqueza debido en parte a una mala información por  parte de los medios y una mala redacción por parte de los libros de texto de los estudiantes, por tanto hay que rediseñar los  contenidos de los libros de texto.  

Mari Cruz Gómez Molina, insistió en que la experiencia del Valle de Ricote que es muy pequeño, puede también ser muy útil, porque es algo que funciona a pequeña escala y que puede servir como un "case study" para el desarrollo de nuestras ideas. El Valle de Ricote, puede ser el corazón de muchos de nuestros temas y su realidad puede ayudarnos mucho en nuestros "sueños". Mari Cruz nos repartió un ejemplar del "Seminario internacional Valle de Ricote" del 2009.

  Bartolomé Martínez Salmerón y Juan José Martínez Soler comentaron, también, el protagonismo que debe tener el Valle de Ricote en todos estos proyectos. Se trata de saber aprovechar medios nuevos y modernos de enseñanza que sean concebidos en los Programas que vayamos diseñando. Sus respectivas prácticas en el Valle, donde han enseñado durante varios decenios, les llevan a afirmar el valor de este lugar mágico, donde "las norias rugen el parto de las camellas".


Juan José Martínez  Soler, que durante varios decenios ha sido Maestro de investigación educativa en Abarán, señaló el conocimiento que actualmente se tiene de las Norias, de las que no se conocía nada o prácticamente nada, hace unos años, y que hoy este crujir, como "parto de camellas" se ha convertido en uno de los atractivos más espectaculares de las huertas de Abarán, el inicio del Valle de Ricote.
      El Profesor de Historia de la UMU. Francisco Javier Guillamón, nos ilustró con las ideas de que hay que Redefinir, Modernizar y Actualizar el conocimiento que del tema de los Moriscos se tiene no solo en Murcia sino en España, de cuya historia forman una parte indispensable y que hay que "enseñar" a los chavales de 15 a 17 años de se inician en los estudios de nuestro Reino. Pero es más hay que saber cómo motivarles, posiblemente el tema más esencial y al que debemos dedicar nuestra atención, nuestra dedicación y nuestro empeño mas permanente y más actual. Añadió a continuación de los grandes personajes universales de  Murcia, desde Ben Arabí a Floridablanca, Saaverdra Fajardo... etc, enmarcándolos dentro de una visión global del mundo y sus brillantes aportaciones en sus respectivos campos. Habría que buscar la forma de llegar a los estudiantes entre 14 y 18 años para que conozcan todo lo anterior, mediante  incentivos, créditos, para que conozcan la grandeza de los personajes.
    Carmen Velasco Pérez,
 antigua Archivera del Real Gabinete de Historia Natural, hoy Museo de Ciencias Naturales.  nos dejó traslucir sus conocimientos en materia de catalogación en el Real Gabinete desde sus inicios en el Siglo XVIII, hasta su realidad actual, y muy en concreto nos mostró la bibliografía más importante de su primer Director, el Sr. Dávila quien pudo organizar la clasificación de sus importantes colecciones que se mantienen en la actualidad en un excelente estado de conservación y muy dispuesta para ser expuestas en cualquiera de nuestras Universidades, muy en especial en la UPCT de Cartagena.

El Rector de la UPCT de Cartagena, José Antonio Franco, nos dijo que en su Universidad Politécnica existe un Campus de Excelencia en donde pueden "alojarse" las conclusiones científicas a las que vayamos llegando en nuestra investigación sobre el IV Centenario de la expulsión de los Moriscos del Valle de Ricote, así como sobre la UEF, de la que tratamos, más en especial, por la tarde.

     Si los Moriscos fueron expulsados del Valle de Ricote, un siglo antes de que naciera Floridablanca, en este mismo Reino de Murcia, en 1783, siendo ya Primer Secretario de Estado y del Despacho unniversal del Rey Carlos III, la Pragmatica Sanción real, para rehabilitar a los Gitanos y devolverles su capacidad y honradez en sus empleos, es como un desagravio y una reparación a aquellos Moriscos, que quizás en las épocas de Floridablanca, ya habían vuelto como el Moro Ricote que cita Cervantes en el Capítulo LIV de la 2ª Parte de su Ingenioso Hidalgo, a sus lugares, a sus casas y a sus territorios de origen, en el Reino de Murcia.


El Conde Floridablanca, Murciano

Universal. La UEF.

Tras glosar la figura de este murciano insigne, por varios de los especialistas presentes, se pasó a presentar a los asistentes el proyecto de la Fundación Los Álamos de JLPardos: La UEF (Unidad Educativa Floridablanca), que se integrará por las siguientes unidades:

1º.- El CEF, Centro de Estudios Floridablanca, que constituirá el “cerebro” y/o la “máquina creativa” de la operación educativa floridablanqueña de la FLAdJLP. Estará integrado por unas doce personas, entre Académicos, Profesores, Maestros, Empresarios, Estudiantes, Artistas, Pensadores, Filósofos, Especialistas, Generalistas, Comerciantes, Médicos, Humanistas, Comunicadores, etc. Elegidos a propuesta y con el acuerdo de los Patronos de la FLAdeJLP.

Su función básica será la de idear, imaginar, pensar, crear, elaborar y, en consecuencia, proponer temas concretos, para el análisis en las grandes áreas educativas, a las que debe dedicar sus actividades la UEF.

Se reunirán en los trimestres de otoño, invierno y primavera y sus decisiones pasarán al estudio pormenorizado y al acuerdo del GoF, para la elaboración de los Programas y las prioridades correspondientes al i-Lef.
2º.- El GoF: Grupo de opinión Floridablanca, será el “pulmón” y/o el “ceazo” de la UEF así como el Foro en el que se debatirán y votarán las Propuestas Educativas que provengan del CEF, en sus celebraciones de primavera que tendrán lugar, cada año, en su Sede, en la huerta de “Los Álamos”, en la Vega Alta del río Segura, en Cieza (Murcia), durante las cuales se adoptará el Programa anual de la UEF, por un voto con mayoría cualificada.

El GoF fue ya inscrito, junto a sus Estatutos, como una ONG, el día 16 de septiembre de 2009, en el Ministerio del Interior. A su vez, la Declaración de Principio, así como sus Objetivos y Metodología de trabajo, fueron elaborados y acordados, durante los años 2008 y 2009 por un grupo de expertos en el Arco de San Juan de Murcia. Ver texto y foto en condefloridablanca.org/gof.html.

Serán miembros del GoF aquellos que se inscriban como AMIGOS de la FLAdJLP, a invitación del CEF o a petición propia, rellenando la hoja de solicitud de inscripción.
3º.- El i-Lef será “las manos y los pies” de la UEF y por tanto el órgano ejecutor de los Programas adoptados en el GoF. Tendrá inicialmente tres sedes, en Lorca, Cartagena y Murcia respectivamente, y contará con tres coordinadores, elegidos por períodos de tres años, que serán nombrados a propuesta del CEF y con la aprobación del GoF. En ellos recaerá toda la labor de coordinar y aplicar las diversas actuaciones educativas, para desarrollar los contenidos de la UEF, que serán financiados, prioritariamente, por la FLAdJLP.
A continuación se produjeron la intervención de los asistentes que tomaron la palabra, suscitándose un interesante debate:

Ana Valencia nos señaló que hay que crear un modo de educar, con mentalidad y con un patrimonio moderno, en el que se destaquen los valores para la juventud, y que los nuevos modos de enseñanza, como los Bachilleratos internacional y de investigación, como existen en el Instituto de Alfonso X el Sabio de Murcia y en Totana, hay que saber conocerlos, ampliarlos y extenderlos por toda la Región de Murcia.


Por su parte Javier Guillamón, nos habló sobre el sueño y la realidad del Islam en Murcia y la vigencia del pensamiento floridablanqueño, su conocimiento del Imperio, sus relaciones con Francia, con Prusia y con la Zarina de Rusia, y la necesidad de redefinir, modernizar y actualizar la línea de enseñanza a los jóvenes, su concepto de aplicar el sistema al que se refería Ana Valencia, y la conveniencia de ampliar las áreas de enseñanza, de esos Bachilleratos de investigación e internacional a ciudades como Hellín, Cieza, Lorca, Cartagena y Murcia. Hay que saber motivar a los jóvenes y no hay que olvidar la visión que tuvo Floridablanca de los "oficios", así como de la revalorización que hizo del pueblo y la etnia gitana. 

Carmen Velasco, ex-archivera del Real Gabinete de Historia Natural, actual MNCN, nos ilustró sobre dos catálogos de sendas publicaciones "Hace 100 años" que el Museo estrenó su sede, así como la colección Botánica de Berkeij, adquirida en Amsterdam por orden de Floridablanca, y nos volvió a insistir en la conveniencia de poner en conocimiento de los jóvenes dichos temas. Nos resaltó sus relaciones con Lorca, en Purias, mas en concreto, donde tiene una casa y con cuya Concejala de Cultura, ya se ha puesto en contacto, para las finalidades que pretendemos.


  Dolores Falcón, que habita en Hellín y que es esposa de su ex-Alcalde, Daniel Silvestre, antiguo Presidente de la Diputación de Albacete, nos dijo que está investigando sobre la Casa del Conde en Hellín, propiedad de un Ladrón de Guevara, donde pueden existir documentos y archivos de Floridablanca, y en la que eventualmente se podría pensar en organizar alguna de las actividades que estamos desarrollando en  este Encuentro. Dolores Falcón y su marido Daniel Silvestre,  están indagando la posibilidad de investigar diversos legajos en la Casa del Conde, así como la posibilidad de utilizar dicha sede para nuestras actividades. Esto es como un regalo para todos nosotros pues Dolores es descendiente directa de Manuela Moñino y vive en Hellín ciudad predilecta de Murcia para Floridablanca en donde escribió, posiblemente en casa de su hermano Francisco, su "Testamento Político" unas de las obras Maestras de la sinceridad y del saber buen hacer de nuestro ilustre conde de Floridablanca, que cada días se va convirtiendo mas en objeto directo de nuestra investigación y de nuestros Programas de Enseñanza.

     El Prof. de la UPCT, José Luis Gómez Tornero, reafirmó lo dicho por Javier Guillamón en cuanto a los sistemas de enseñanza y las citas hechas por Javier Campo Hermoso, sobre el realismo que debe presidir nuestros "Encuentros" y apoyó el trabajo que se pueda hacer en la UPCT, su gran cantidad de medios de enseñanza técnica, sin olvidar el Campus de Excelencia al que se había referido JA. Franco y  habló de ampliar los lugares de enseñanza a Murcia, Cartagena, Lorca, Hellín, Cieza y Cehegín.

Elena Ladrón de Guevara, que trabaja en la Consejería de Educación y que puede sernos extraordinariamente útil en nuestros propósitos, mencionó que no se olvidara el hecho de la ciudadanía europea, a la que todos pertenecemos, en el fondo, en la forma y en las facilidades que a todos nos puede proporcionar. Los jóvenes europeos deben tener un concepto universal de nuestro mundo actual, y por ende de su vigencia y permanencia.

      Javier Guillamón intervino de nuevo para apuntalar la idea de que este grupo debe "plantar la simiente" de un Programa de Estudios en el que se integren trasversalmente, jóvenes, chicos y chicas, que tengan, como la fronda de un gran árbol, unos "créditos" que les hagan atractivo el programa y apetecible su participación. Hay que saber hacer un programa adaptado a los alumnos, y este debe ser nuestro empeño más importante y decisivo. La Universidad los acepta y también los adopta. Nosotros desde la FLAdJLP solo tenemos que plantar la simiente y cuidar el crecimiento de la planta.

     Belén Sánchez Luengo, señaló la importancia de conocer bien el fondo documental de Floridablanca, la búsqueda de objetos de su época, como hizo ella en la Exposición del 2008 y también el análisis de los textos documentales e informativos, constituyen un bagaje muy positivo. Es esencial conocer bien la Ilustración y lo que ha supuesto la figura de Floridablanca, en medio de ella.

     Javier Guillamón interviene de nuevo para reiterar, con todo énfasis, lo dicho por Belén y afirmar que la Ilustración y Floridablanca están llenos de valores que son totalmente actuales, y que deben ser objeto de estudio por esos jovenes, de 15 a 18 años (por decir unas edades) para afianzar la semilla de la modernidad, para educar en el seno de la FLAdsJLP, en una especie de Bachillerato de investigación o internacional, que bien diseñado, provea de unos "premios" que sean uno de los atractivos y que en torno a la Comunidad Autónoma, se vaya esparciendo, como la espuma, primero por Murcia y luego por donde haya menester. Hay que conseguir llevar hasta los jovenes de hoy, la idea de un Reformista y un Modernizador, que como Floridablanca supuso uno de los mayores acicates y puntos de referencia en el progreso y en la modernización de España y de sus gentes.

 Julián Pérez-Templado terminó el tema de Floridablanca, señalando que la gran prestancia, importancia y valor del ilustrado murciano, pudo verse, en algún momento, disminuida por el hecho de haber participado tan directa y eficazmente no solo en la expulsión de los Jesuitas de España, sino muy en especial en su supresión en 1773 por el Papa Clemente XIV. Esa especie de "rémora" ha acompañado malamente al conde de Floridablanca, en juicios posteriores, difuminando y empañando la claridad de sus ideas, la rectitud de su pensamiento y el valor intrínseco de sus acciones.

Javier Sánchez de Amoraga en su intervención de la tarde sobre la UEF, añadió la idea de que la educación debe ser como un desarrollo del alumno, dejando que afloren sus aptitudes y que al preguntarle Carmen si iba en la línea de la Escuela Waldorf, dijo que por ahí iban las cosas.

 Es evidente que debemos ir construyendo la idea de los Bachilleratos, tanto el internacional como el de investigación, sobre Floridablanca y hay, naturalmente, que irlos preparando y construyendo para este Programa, en el que debemos establecer los respectivos Programas, sin prisas, pero sin pausas.

A las 18,30, José Luis Pardos, Presidente de la Fundación, procedió a clausurar el Encuentro, mostrando su satisfacción por el alto nivel de las intervenciones, y agradeciendo a los asistentes su interés.



2.5.- Convenio de Colaboración.10.2013.

Encuentro auspiciado por la Fundación Los Álamos de JLPardos con invitación


Reunión del Patronato de la Fundación Los Álamos de JLPardos en Cieza, el 23.09.13
Siendo las 17:30 horas del día 23 de septiembre de 2013, se reúnen en la sede de la Fundación, en Cieza (Murcia), el PATRONATO DE LA FUNDACION LOS ALAMOS DE JLP en segunda convocatoria, con los miembros que se reseñan a continuación y con el siguiente orden del día:

ASISTENTES:

José Luis Pardos Pérez.- Presidente.

José Miguel Gual López.- Vicepresidente.

Antonio Gómez Portillo.- Tesorero.

Conrado Navalón Vila.-

Bartolomé Martínez Salmerón.

Juan José Martínez Soler.

Domingo Méndez López.- Secretario.
ORDEN DEL DÍA:

1º.- Lectura del acta Anterior.

2º.- Información sobre los próximos diálogos en el huerto.

3º.- Curso sobre Moriscos.

4º.- Amigos de la Fundación los Álamos.

5º.- Otras actividades.

6º.- Ruegos y preguntas.

PUNTO 1º.

Por parte del secretario se entrega una copia del acta anterior, por medio de e-mail a todos los miembros y esta es leída y aprobada por unanimidad.

PUNTO 2º


Se acuerda celebrar el próximo diálogo en el huerto el domingo 20 de octubre a las 11:00 horas sobre “Los maestros de la República”.

El diálogo de mes de noviembre será sobre el aniversario del Grupo de Coros y Danzas de Cieza y será el lunes 25 de noviembre a las 16:30 horas.

Se acordó celebrar un diálogo para homenajear a nuestro amigo, compañero y poeta Manolo Dato para la próxima primavera.

PUNTO 3º.-

Se acuerda la celebración del curso sobre los Moriscos en el Valle de Ricote y que sea organizado y financiado por la propia asociación.

PUNTO 4º.-

Se acuerda fomentar la participación y el compromiso para ser amigo de la Fundación Los Álamos, para ello se pedirán dos requisitos, primero que el aspirante sea avalado por un miembro o amigo de la misma y que ingrese una cuota anual de 20 € que será presentada al cobro en su entidad bancaria.

PUNTO 5º.-

Se acuerda colaborar en el proyecto de aulas de integración y aprendizaje del castellano para extranjeras en colaboración con el C.P. Pedro Rodriguez de Cieza.

Y sin más asuntos a tratar se cerró la sesión siendo las 18:30 horas del día de la fecha.



Reunión del Patronato de la Fundación Los

Álamos de JLPardos, en Madrid el 27.12.13

Siendo las 12:30 horas del día 27 de diciembre de 2013, se reúnen en el domicilio de José Luis Pardos, en Claudio Coello 33, de Madrid, Los patronos de la Fundación Los Álamos de JLP, que a continuación de citan, con el orden del día:



ASISTENTES:

José Luis Pardos

Enmanuelle Gutierrez

Manuel Galán

Fernando Ruiz-Falcó

Miguel Gual

Bartolomé Martínez

Juan José Martínez

Conrado Navalón

Domingo Méndez



Orden del día:

1º.- Lectura del acta Anterior.

2.º- Aprobación del Plan de actuación para el año 2014

3.º- Aprobación de la memoria económica para el año 2014

4º.- Ruegos y preguntas.

PUNTO 1º.

Por parte del secretario se entrega una copia del acta anterior, por medio de e-mail a todos los miembros y esta es leída y aprobada por unanimidad.

PUNTO 2º


Se aprueba por unanimidad el plan de actuación presentado y que se detalla en los siguientes apuntes:

  • Diálogos en el huerto.- Consolidar y desarrollar estos diálogos manteniendo el formato clásico de los mismos con una periocidad mensual, en este sentido se aprobó la programación para los próximos meses con los siguientes temas:

    • 50 aniversario del grupo de Coros y Danzas de Cieza

    • Plataforma de afectados de las hipotecas de Cieza PAH-Cieza

    • Homenaje al maestro y poeta ciezano fallecido Manuel Dato en colaboración de su grupo de literatura La Sierpe y el Laúd

    • Foro pensamiento y diálogo de Cieza

    • El camino de Santiago

  • Programa de fomento de la Música.- Apoyar el Encuentro Internacional de Música y Danza Cieza 2014 de la agrupación musical “Sostenuto” instituyendo el premio Embajador José Luis Pardos de la Fundación los Álamos que consistiría en una beca al ganador y una estatuilla representativa.

  • Unidad Educativa Floridablanca (UEF).- Poner en funcionamiento la UEF destinada a dar a conocer los valores del Conde de Floridablanca a los estudiantes de Bachillerato, esta unidad estaría gesstionada por José Antonio Lozano Teruel, junto con Javier Guillamón, Julián Pérez-Templado y José Luis Pardos.

  • Acequia de La Andelma.- Mantener el apoyo institucional a la Plataforma en Defensa de la Andelma ofreciendo la sede de la fundación para la celebración de reuniones y animando cuantas acciones se realicen para evitar en entubamiento y muerte de este vestigio de la cultura árabe. Así mismo se aprueba que la aportación máxima de la Fundación a la mencionada Plataforma será de 200 €.

  • Premio Anual Internacional Floridablanca a los Valores Humanos.- Institucionalizar el Premio anual a los valores humanos para distinguir a una persona o institución que se haya destacado de forma notoria por la defensa de los valores humanos. En este sentido se acuerda redactar las bases del premio, nombramiento de jurado y plazos de presentación de candidaturas.

    • A modo de presentación del premio se acuerda, por unanimidad, otorgar el Premio 0 en su edición de 2014 a Don Antonio Narejos Bernabeu, profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Murcia por su dilatada y brillante carrera profesional y su compromiso por la difusión de las Bellas Artes.Consilad el huerto.- los siguientes puntosuaciñpn imo de 200 € la plataforma en denfensa de la Andelma con un mñaximo

  • Premio Anual Higo Chumbo.- Se acuerda la creación de este premio para señalar a las personas o instituciones que se distingan por su falta de compromiso con los valores humanos desde su posición institucional. En este sentido se acuerda redactar las bases del premio, nombramiento de jurado y plazos de presentación de candidaturas.

  • Encuentro anual de “Amigos de la Fundación”.- Se acuerda celebrar un encuentro anual con los amigos de la Fundación los Álamos de JLP en la sede de la misma para darla a conocer, intercambiar ideas y aportaciones, sería en el mes de mayo e iría acompañado de un concierto de música.

  • Cátedra de Ingeniería Industrial.- Se acuerda apoyar la creación de Cátedra de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena en colaboración del MNCN del CSIC con Carmen Velasco, José Luís Gómez y Diego Valor.

  • Biblioteca de José Luís Pardos.- Acabado los trabajos de catalogación y clasificación se acuerda que José Luis Pardos agradezca personalmente a Remedios Sancho, bibliotecaria municipal, su colaboración y buena disposición con respecto a a esta tarea.

  • Aula de integración mujeres extranjeras.- Se acuerda continuar con este proyecto coordinado por Bartolomé Martínez y dotarla de la asignación presupuestaria para la contratación del personal docente que se estime necesario para la viabilidad del proyecto y que consta en la memoria económica para el ejercicio del 2014.

  • Proyecto Europeo para América Latina.- Se acuerda que la Fundación entre a formar parte de este proyecto que consiste en la creación de una red de organizaciones relacionadas con la educación para crear referentes curriculares para los estudiantes de magisterio centrado en el uso de las TIC y de atención a la diversidad. Coordina Emmanuelle Gutierrez.

PUNTO 3º.-

Se aprueba la memoria económica para el año 2014 con un presupuesto de gastos e ingresos de 7240,88 €

PUNTO 4º.-

A propuesta de José Luís Pardos y de Miguel Gual se aprueba elaborar un nuevo logotipo para la Fundación y que sustituya al actual obra de José Lucas. El nuevo logotipo parte de un borrador elaborado por José Luís Pardos y que contará con el asesoramiento de Emmanuelle Gutierrez para el desarrollo final del mismo.

A propuesta de José Luis Pardos se aprueba el rediseño de la Web de la Fundación a cargo de Emmanuelle Gutierrez y Domingo Méndez.

A propuesta de Domingo Méndez se acuerda crear un espacio virtual en dropbox que contengan toda la documentación digitalizada de la Fundación así como todas las actas en formato doc y donde tendrán acceso todos los patronos de la misma.

Y sin más asuntos a tratar se cerró la sesión siendo las 16:30 horas del día de la fecha.



1 Esta actividad se justifica y fundamenta en el artículo 5 –Fines- ; artículo 6 “… situación de la mujer” y artículo 7, puntos 2º, 3º, y 10º de los Estatutos de la Fundación Los Álamos de JLP.

i




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje