Página principal

Memoria anual 2013 Cementos Pacasmayo S. A. A. emitió bonos internacionales


Descargar 235.73 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño235.73 Kb.
  1   2   3   4
Cementos Pacasmayo S.A.A.

MEMORIA ANUAL 2013



Cementos Pacasmayo S.A.A. emitió bonos internacionales

Durante el mes de febrero del 2013, Cementos Pacasmayo realizó su primera emisión de bonos internacionales por USD 300 millones bullet a 10 años.

La calificación internacional obtenida fue de BBB- y BB+ por Fitch y S&P, respectivamente.

La colocación tuvo una demanda de más de USD 2,500 millones, obteniendo una tasa cupón de 4.50% y un rendimiento al vencimiento de 4.625%.

Los fondos de esta colocación fueron destinados para pre-pagar la deuda a largo plazo con el BBVA Banco Continental, la cual ascendía a S/. 202.2; el saldo restante será destinado a la nueva planta de Piura.

Nueva Planta de Cementos en Piura

Durante el presente año, se lograron avances significativos en la nueva planta de cemento en Piura, contratándose para la construcción y montaje electromecánico al Consorcio conformado por las empresas JJC Contratistas Generales S.A., SSK Montajes e Instalaciones S.A.C. y JJC Schrader Camargo S.A.C.

La primera empresa se encargará de la ejecución de las obras civiles y las otras dos tendrán a cargo el montaje electromecánico, dentro de un plazo integral de 19 meses. Dichas empresas cuentan con una importante trayectoria en la ejecución de proyectos industriales en el Perú, e incluso, como Consorcio, tuvieron a cargo la construcción de la última ampliación de Cemento Andino.

Por otro lado, para la Supervisión de la Ingeniería y Construcción de la Planta, se ha contratado a Cesel Ingenieros S.A., quien para efectos del Proyecto se ha asociado con Saxum Ingeniería S.A., empresa de origen argentino, con especial trayectoria en el rubro cementero.

A fines de Mayo del 2013, obtuvimos la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la Construcción de la Planta, lo que nos permitió programar el inicio de las Obras para 01 de Octubre del 2013.

Durante el 2013, también se dio inicio a la fabricación de los principales equipos adquiridos a Loesche GmbH y Thyssenkrupp Industrial Solutions GmbH, siendo Loesche GmbH responsable de la fabricación y suministro de los equipos para la molienda de crudo, carbón y cemento; y Thyssenkrupp Industrial Solutions GmbH responsable de la fabricación y suministro de los equipos relacionados a la fabricación de clinker, así como del equipamiento de recepción, traslado y almacenamiento de materias primas, silos y el área de empaque y paletizado.

Teniendo en cuenta que el suministro de dichos equipos ha sido contratado bajo el sistema FOB, hemos contratado los servicios logísticos de MIQ y Ransa, quienes velarán por el correcto y oportuno embarque de los equipos en los puertos de origen, así como su traslado desde su llegada al puerto de Paita hasta la planta.

Con relación al suministro de Energía eléctrica, podemos indicar que, durante el 2013, adquirimos el equipamiento que será instalado en la Subestación Eléctrica (SE) principal de la futura Planta. Siemens estará a cargo del proceso de fabricación y CAMESA Contratistas y Servicios Generales S.A. a cargo de la construcción.

Con relación a la fuente de materia prima, podemos precisar que en el caso de la Planta de Piura, el principal insumo será el calcáreo (alternativa a la caliza), y que podrá ser extraído sin el uso de explosivos, utilizados durante el proceso extractivo de la caliza.

Finalmente, la inversión total para la nueva planta se estima en USD 385 millones y su culminación está programada para el segundo semestre de 2015.


Cultura Organizacional

Compartiendo el enfoque estratégico

NUESTRA VISIÓN

Ubicarnos dentro del 10% de empresas cementeras más rentables y comprometidas con el cuidado del medio ambiente en América Latina.

NUESTRA MISIÓN

Somos una empresa innovadora que se especializa en cemento, así como en cal y materiales de construcción.

NUESTRO COMPROMISO

Con la creación de valor mediante la innovación, calidad, eficiencia operativa, cuidado del medio ambiente, responsabilidad social, seguridad y el desarrollo de los clientes y capital humano.

NUESTROS VALORES



Creatividad

Tener la capacidad de pensar de forma distinta.



Excelencia

Vivir en un proceso de mejoramiento continuo, tratando siempre de hacer mejor las cosas.



Integridad

Vivir correctamente y bajo los principios de honestidad, respeto y equidad.



Responsabilidad

Respetar los altos estándares de seguridad, cuidar el medio ambiente y contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades locales.



Trabajo en Equipo

Escuchar siempre las ideas de los demás para el logro de objetivos comunes, creando así un clima de confianza y aprendiendo de nuestros errores.


Actividades de compromiso corporativo

Gestión de la Calidad

Se cumplió con la Política de Calidad, contribuyendo así con la satisfacción de los clientes.

Considerando la disponibilidad de dos adiciones activas de muy buena calidad, se optimizó el diseño del cemento Tipo MS y, posteriormente, se realizaron pruebas de control de calidad en laboratorios terceros, locales y del extranjero, a fin de verificar sus nuevas propiedades.

Se culminó con la actualización y estandarización de los registros de control de calidad en todas las plantas de concreto de DINO. Asimismo, se implementó la entrega semanal de certificados de calidad digitales, cubriendo al 100% de clientes.

Se optimizó los formatos de cotización de concreto, incluyendo condiciones para la aceptación de los resultados de resistencia del cliente, y se elaboró e implementó la entrega de fichas informativas para la protección y curado del concreto.

Se continuó con la optimización de los diseños de concreto en las plantas de DINO y se implementaron carretillas ergonómicas para el muestreo de concreto premezclado.

Se continuó el desarrollo de capacitaciones internas y externas, habiéndose logrado la certificación internacional de 13 colaboradores como “Técnicos de campo Grado 1 en Pruebas de Concreto” por el American Concrete Institute (ACI), siendo a la fecha un total de 31 colaboradores certificados.

Con el fin de poder contar con un sistema de gestión acorde al modelo que propone la Norma ISO 17025, y con miras a la acreditación de los laboratorios, se capacitó a 20 colaboradores del área en la “Interpretación de los requisitos de la Norma ISO 17025”, así como en la “Validación de métodos de ensayo y aseguramiento de la calidad de los resultados”.

Como parte del Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), se realizó una auditoría interna en CPSAA, CSSA, DINO y Dinoselva. Se dictaron también cursos de “Formación de Auditores Internos ISO 9001” en CPSAA y DINO.

En mayo y diciembre 2013, se realizaron las auditorías externas de seguimiento ISO 9001, a cargo de la empresa SGS del Perú, donde los auditores recomendaron que se mantenga nuestra certificación ISO 9001.



Investigación y Desarrollo

Se optimizaron las dosificaciones de los cementos portland adicionados, considerando el aseguramiento de los requisitos de calidad, el menor costo de producción y su mejor desempeño.

Se gestionó el diseño, desarrollo y producción industrial de los cementos de albañilería Tipo S y Tipo N y de un cementante para la estabilización de suelos.

Por otra parte, se culminó con el desarrollo del shotcrete.



Seguridad y medio ambiente

1. Seguridad

Durante el 2013, Cementos Pacasmayo ha dado continuidad al proyecto Excelencia en Cultura de Seguridad, el cual se inició en el año 2012.

Durante el 2013 continuamos trabajando bajo este enfoque, para lo cual se han formado grupos de trabajo que afianzan aún más la integración y compromiso de la línea de mando en los aspectos de prevención de riesgos.

Estos grupos, los cuales se conocen como comités o sub-comités, cubren 5 disciplinas: Gestión de Riesgos, Auditorias Comportamentales, Disciplina Operativa, Motivación y Entrenamiento, e Investigación y Análisis de Incidentes y Accidentes. Estos cinco organismos internos, liderados por la alta dirección y asesorados por el área de Seguridad y Medio Ambiente y por DUPONT, como empresa pionera en este esquema, vienen trabajando en el despliegue de una serie de acciones orientadas a tener resultados más visibles en la prevención de riesgos.

Hoy en día, los índices de accidentalidad han disminuido, existe un mayor y mejor reporte de incidentes por parte del personal, una mejor gestión de los IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos) por parte de cada área, entre otros.

Este esquema de gestión ha generado excelentes resultados, como la reducción de los niveles de accidentalidad en más de 25% en cada unidad operativa del grupo.



2. Medio Ambiente

La empresa cuenta con un Sistema de Gestión que le permite mantenerse dentro del marco legal ambiental. Esto se refleja en el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos con los entes regulatorios, así como en los resultados obtenidos de los monitoreos de control de calidad de aire, los cuales se encuentran por debajo de los Límites Legales.

Cementos Pacasmayo se preocupa por desarrollar su sistema medio ambiental enfocado en el cuidado del suelo, el aire y el agua. De esta manera, y al margen de que los monitoreos nos muestran que estamos por debajo de los límites establecidos, venimos trabajando en una serie de iniciativas que nos permitirán mejorar aun más la gestión ambiental. Como parte de estas iniciativas podemos mencionar:


  • Cerrado de la cancha de caliza en la Planta Pacasmayo, lo cual permite asegurar que no impactemos por generación de polvo y ruido a nuestros vecinos de la parte Oeste de la planta.

  • Colocación de adoquines en la zona de estacionamiento de vehículos de carga, lo cual nos permite controlar las partículas fugitivas de polvo, que eran levantadas por los vehículos.

  • Arborización en diversas partes de la planta, lo cual nos permite mejorar visualmente nuestras instalaciones.

  • Generación de iniciativas de ahorro u optimización de agua y energía.

  • Generación de mecanismos para reutilización de residuos de la operación, reingresándolos al proceso.

  • Mejoras tecnológicas en operaciones de Tembladera, instalando chutes telescópicos en el chancado secundario, lo cual permitirá el control de polvos de la operación y evitará el uso de agua en estos controles.

  • Mejoras en el confinamiento de chancado primario en las operaciones de Tembladera.

Relaciones comunitarias

Durante el 2013, el área de Relaciones Comunitarias ha logrado los objetivos planteados en el año 2012, los mismos que se orientan a contribuir con los objetivos corporativos, siendo su misión:

“Crear y fortalecer un entorno social favorable para la continuidad y crecimiento de nuestras operaciones y proyectos, priorizando nuestra inversión social en programas de educación, salud y desarrollo local, en coordinación con otros grupos de interés para contribuir al desarrollo sostenible”

Se han planteado cuatro objetivos estratégicos:

1. Prevenir conflictos sociales en nuestras operaciones y proyectos.

2. Propiciar un relacionamiento adecuado con nuestros Stakeholders.

3. Fortalecer la reputación de la empresa.

4. Contribuir al desarrollo local.

Entre las acciones más relevantes a nivel corporativo se encuentran:

- La elaboración del Plan Estratégico de RRCC.

- La elaboración de los lineamientos de inversión social.

- La elaboración e implementación del Sistema de Información y Gestión Social.

Estos documentos y herramientas de gestión han permitido que nuestros colaboradores direccionen de manera más eficiente sus actividades en cada una de las zonas de influencia directa e indirecta de nuestras operaciones y proyectos.

Por segundo año consecutivo, CPSAA obtuvo el Distintivo de Empresa Socialmente responsable otorgado por Perú 2021 en reconocimiento a nuestras buenas prácticas en ese rubro.

Por tercer año consecutivo, hemos elaborado nuestro reporte de sostenibilidad, obteniendo la calificación B de acuerdo a los estándares del GRI (Global Reporting Iniciative)

Por otro lado, se han incorporado nuevos colaboradores al equipo de Proyectos dentro del área de Relaciones Comunitarias. Esto ha permitido ejecutar diversos eventos relacionados a la obtención de la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental, así como la ejecución de Talleres Informativos relacionados a los proyectos, y la consecución de convenios entre las comunidades y la empresa relacionados a los nuevos proyectos.

El equipo de Operaciones del área de Relaciones Comunitarias ha mantenido, durante el año, cero paralizaciones de las operaciones. Esto se debe a las buenas relaciones con los diversos grupos de interés, mejor direccionalidad de la inversión social y una mejor forma de comunicar lo que hacemos.

Este año también se iniciaron las conversaciones con la Comunidad de Yambrasbamba para iniciar las negociaciones en el marco del Plan de Cierre de la Mina Corianta. Se ha mantenido un relacionamiento constante dando por concluido el convenio por derechos de usufructo que se venía manteniendo desde el año 2009.

A través de la Gerencia de RSE, se ha logrado acercar y comprometer el trabajo integrado entre las áreas de Relaciones Comunitarias, Medio Ambiente y Seguridad. Esto ha permitido responder de manera oportuna y consistente a los temas relacionados a la obtención de los EIA y a las visitas de los organismos fiscalizadores.

Nuestra inversión social está definida por tres lineamientos y tres estrategias, dentro de las cuales se encuentran los siguientes proyectos:



Educación a través de los programas:

Donación a TECSUP y UTEC. Tecsup es un instituto líder sin fines de lucro del Perú que desde el año 1984 proporciona educación superior tecnológica. En sus tres campus del Perú, Tecsup ha graduado a más de 7,000 estudiantes en diversos campos técnicos, algunos de los cuales ahora trabajan para nosotros y para nuestras sociedades afiliadas. La Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC por su parte es una propuesta educativa sin fines de lucro orientada desde el 2012 al desarrollo de personas en el campo de la ingeniería y a satisfacer las necesidades del mercado laboral, mediante la aplicación de un plan curricular acorde con las tendencias y exigencias que la globalización plantea a la ingeniería moderna con un enfoque integrador de modelos pedagógicos innovadores. Para potenciar los conocimientos de sus alumnos UTEC cuenta además con diferentes alianzas nacionales e internacionales de primer nivel.

Fondo Educativo Luis Hochschild Plaut en alianza con TECSUP por el cual hemos proporcionado asistencia financiera a 44 estudiantes de nuestras zonas de influencia directa (Tembladera, Pacasmayo y Rioja) calificados interesados en estudiar en Tecsup..

Centro de Difusión de Tecnologíia en alianza con TECSUP en nuestras operaciones en Pacasmayo y Tembladera en donde instructores de Tecsup han enseñado en el 2013 a 776 estudiantes y adultos de la población local competencias generales y habilidades en tecnología de información.

Matemáticas para Todos en alianza con el Instituto Apoyo

Fortalecimiento de capacidades docentes en las zonas de operaciones.



Salud a través de:

Apoyo al programa Escuelas Saludables

Campañas médicas en convenio con Ministerio de Salud.

Apoyo para la implementación de instrumentos, equipos y mobiliario médico en los principales establecimientos de salud de nuestras operaciones.

Apoyo para el mejoramiento de infraestructura básica de salud.

Fortalecimiento de capacidades al personal de salud de los diferentes establecimientos de salud de nuestras operaciones.



Desarrollo local a través de:

Convenios establecidos con organismos públicos y privados para contribuir con el fortalecimiento de capacidades y, a través de ellos, implementar proyectos productivos que contribuyan con la generación de empleo a través de grupos organizados de interés de nuestra zona de influencia . Uno de nuestros programas de responsabilidad social en la Selva, consistió en estudiar formas de reproducir el paiche (arapaima giga), una especie de pez nativo que estuvo al borde de la extinción. Luego de años de estudios y pruebas científicas, hemos logrado criar con éxito esta especie en cautiverio y obtener miles de alevinos. Ahora estamos enfocados en un esfuerzo comercial por hacer este programa sostenible con la estrecha colaboración de las comunidades locales amazónicas.

Nuestra política de donaciones, a través de la cual se apoya permanentemente diversas actividades orientadas a la revaloración cultural, promoción del deporte, e impulso a ferias productivas y actividades recreativas para los pobladores de nuestra zona de influencia.

Prácticas del buen gobierno corporativo

Cementos Pacasmayo S.A.A. tiene entre sus objetivos la mejora constante de sus prácticas de buen gobierno corporativo y se encuentra comprometido activamente con el desarrollo del mismo, en beneficio de sus accionistas y del mercado en general.

Muestra de este compromiso es el reconocimiento de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), a Cementos Pacasmayo por sus buenas prácticas de gobierno corporativo. Por cuarto año consecutivo Cementos Pacasmayo es parte del Índice de Buen Gobierno Corporativo (IGBC). Cabe resaltar, que la evaluación para formar parte de este índice fue hecha por la empresa consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).
Entorno económico

Durante el año 2013, la economía mundial mantuvo un ritmo de crecimiento moderado, mostrando leve recuperación hacia el final del año, por lo cual se prevé una mayor recuperación en los años 2014 y 2015.

A inicios de año, se presentaron buenas condiciones para el crecimiento de la inversión. El contexto era favorable dados los bajos costos de financiamiento externo, la apreciación del sol y precios de metales en niveles históricamente altos. Sin embargo, en el segundo trimestre, las expectativas del retiro del estímulo monetario en EEUU afectaron el entorno internacional de manera significativa, generando una caída abrupta de los precios de los metales, una rápida depreciación de las monedas de países emergentes (incluido el sol) y un incremento en las tasas de interés.

Estos cambios en el entorno internacional tuvieron un claro impacto en el entorno local. De acuerdo a Apoyo Consultoría, la inversión privada pasó de crecer 13.5% en el 2012, a alrededor de 3.6% en el 2013.

Sin embargo, es importante notar que, pese a las condiciones internacionales adversas, el Perú mantuvo en buen estado sus sólidos fundamentos macroeconómicos. Aunque la cuenta corriente fue negativa (-5,6% PBI), también ingresaron capitales de largo plazo vinculados a proyectos de inversión. Igualmente, a pesar de la caída en los precios de los metales, la cual tuvo un efecto adverso en los ingresos del gobierno, el balance fiscal continuó en positivo, llegando a alrededor de 0.9% del PBI.

Según el Reporte de Inflación de Diciembre del BCR la demanda interna creció alrededor de 6.0% a octubre y se estima un crecimiento de 5.8% a diciembre, inferior al crecimiento de 2012 pero aún sólido. El sector externo se vio afectado por el escenario internacional, sobre todo por la caída en los precios de los metales, pero aun así se estima un crecimiento de 1.5% en las exportaciones para el 2013. A pesar de la revisión a la baja del PBI, que habría cerrado en alrededor de 5%, es importante destacar que esta tasa sigue siendo superior al crecimiento promedio de los países de la región.

La balanza comercial tuvo un saldo negativo por la caída en las exportaciones de minerales, y el BCR estima un déficit de 396 millones de dólares a diciembre de 2013. Las reservas internacionales alcanzaron los 66,279 millones en noviembre del 2013, monto superior al 2012, a pesar de las intervenciones del Banco Central para evitar la excesiva volatilidad del tipo de cambio. Este nivel de reservas representa el 32% del PBI.

Según el último informe del BCR, la Inflación anualizada a noviembre fue de 2.96%, tasa que está dentro de los parámetros anuales fijados por el BCR (entre 1% y 3%). El nuevo sol se depreció 9.6% con respecto al dólar. El tipo de cambio cerró al final del 2013 en niveles de 2.795 soles por dólar versus 2.55 soles por dólar a fines del periodo anterior.


Mercado nacional de cemento

Durante el periodo diciembre 2012 a noviembre 2013, según INEI, los despachos de cemento totalizaron 10’706,043 TM, superando las 9’865,250 TM despachadas en el mismo periodo del año anterior (diciembre 2011 a noviembre 2012).

Las fábricas de Cementos Pacasmayo y Cementos Selva despacharon en conjunto 2’346,817 TM (5.1% por encima de lo despachado en el mismo periodo del año anterior)

La participación de mercado obtenida por Cementos Pacasmayo y Cementos Selva durante este periodo fue de 20.9%.



Producción de cemento

La producción de cemento en la fábrica de Pacasmayo alcanzó las 2’100,740 TM (superando a las 2’052,642 TM producidas el año anterior).

Para producir esta cantidad de cemento se utilizaron 1’527,220 TM de clinker y 573,520 TM de adiciones tales como yeso, escorias de alto horno, puzolana, caliza y diatomita.

La producción en la fábrica de Rioja fue 19.9% mayor a la del año anterior, alcanzando un volumen de 240,103 TM para lo cual se utilizaron 186,584 TM de clinker y 53,519 TM de adiciones.

La producción total de clinker en ambas fábricas fue de 1’385,479 TM, utilizándose 351,501 TM de clinker importado para cubrir el déficit.

Consolidación comercial

En el 2013, los esfuerzos del área comercial se centraron en fortalecer el posicionamiento de nuestras marcas y la fidelización de nuestros canales de distribución a través de las siguientes actividades:



  1. Mantener el posicionamiento de la marca Pacasmayo, alcanzando un nivel de recordación de 98% 1.

  2. Lanzar una nueva campaña corporativa para la marca Pacasmayo “Con lo mejor de tu tierra”, buscando generar mayores vínculos emocionales con el consumidor final.

  3. Consolidar el programa “Club Maestro de Obra Dino”, con más de 4,800 inscritos, logrando desarrollar una plataforma de comunicación, capacitación y beneficios dirigida exclusivamente a dicho segmento de clientes. Asimismo, se organizó exitosamente el primer campeonato de fútbol, para los miembros del club, el cual contó con la participación de más 140 equipos.

  4. Desarrollar una plataforma de comunicación a través de redes sociales “A la obra gente”, con la apertura de distintos canales de comunicación online al público más joven, logrando desarrollar una comunidad de norteños mayor a 230,000 personas.

  5. Crear el Comité Consultivo Comercial, conformado por importantes y experimentados ejecutivos independientes de distintas industrias.

  6. La Red Comercial Dino mantuvo otro año de crecimiento y consolidación, incrementando el número de locales asociados a más de 335 a diciembre 2013 y afianzando su posicionamiento a través de la campaña “Dino Cercanía”.

  7. Implementar diversos servicios complementarios para nuestro canal de asociados, tales como sistema de tracking GPS a las unidades de transporte, notificaciones automáticas a clientes sobre el despacho de los productos, envío de estados de cuenta online y físico, boletín mensual “Dinoticias”, entre otros.

Resultados financieros consolidados de Cementos Pacasmayo S.A.A. y Subsidiarias

Ventas

En el 2013, los ingresos por ventas consolidadas de Cementos Pacasmayo y subsidiarias alcanzaron los S/.1,239.7 millones (6.0% por encima de los ingresos por venta obtenidos durante el periodo anterior). De estos ingresos, el 88.9% fue producto de las ventas de cemento, concreto y bloques.



Utilidad bruta

La utilidad bruta consolidada de Cementos Pacasmayo y subsidiarias, durante el 2013, fue de S/. 523.4 millones, 14.6% superior a los S/.456.8 millones alcanzados el año anterior.



Utilidades consolidadas del ejercicio

La utilidad neta por el ejercicio 2013 fue de S/. 152.3 millones. La utilidad obtenida en el ejercicio 2012 ascendió a S/. 155.6 millones. Es importante mencionar que, en el año 2013, la utilidad fue afectada, principalmente, por una pérdida netamente contable por diferencia en tipo de cambio de S/. 48.4 millones.



EBIDTA

Las ganancias de la Compañía antes de deducir intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en ingles) fue de S/. 348.9 millones, cifra 25.3% superior a los S/. 278.5 millones obtenidos el 2012. Esta diferencia se explica principalmente por eficiencias implementadas a lo largo del año, las cuales permitieron disminuir los costos.


Principales subsidiarias

CEMENTOS SELVA

El volumen de venta de cemento en el 2013 de Cementos Selva fue de 240,431 TM, superando en 11.6% a las 215,409 TM vendidas durante el periodo anterior.

El ingreso por la venta de bloques y adoquines prefabricados en la región selva experimentó un decrecimiento del 7.1%, disminuyendo de S/. 5.6 millones en el 2012 a S/. 5.2 millones en el 2013.

El nivel total de producción de cemento alcanzado en el 2013 fue de 240,103 TM.

En el 2013, se culminó la fase final de la instalación de la nueva línea de producción, la cual ha incrementado la capacidad de producción de cemento a 440,000 TM/año.

DINO

Durante el 2013, los ingresos por las ventas de cemento, concreto y prefabricados y otras líneas se incrementaron en 8.3%, 31.8% y 7.4%, respectivamente, mientras que las ventas de fierro y Otras Líneas disminuyeron en 23.6% y 46.2% respectivamente.



Las ventas de los productos suministrados por Cementos Pacasmayo S.A.A. sumaron S/. 741.2 millones, lo que representa el 74.0% de las ventas efectuadas por Dino.

Las ventas de los productos elaborados por Dino sumaron S/.172.3 millones y las ventas de productos suministrados por terceros sumaron S/. 86.6 millones, lo que representa un 17.2% y 8.7% de las ventas de Dino, respectivamente.

En el 2013, se despacharon 475,652 metros cúbicos de concreto premezclado, cifra superior en 21.2% a los 392,501 metros cúbicos despachados el 2012.

El volumen de ventas de bloques y adoquines prefabricados en el 2013 disminuyó de 36,867 millares vendidos en el 2012 a 30,259 millares en el 2013.

Las ventas de fierro representaron el 90.6% del total de las ventas de terceros.

DINOSELVA IQUITOS

Dinoselva Iquitos obtuvo ingresos por S/. 137.6 millones. La utilidad operativa en el 2013 fue de S/.3.3 millones, el EBITDA fue de S/. 3.4 millones y su utilidad neta de S/. 2.1 millones, mientras que en el 2012 fueron de S/. 2.7 millones, S/ 2.7 millones y S/. 1.8 millones, respectivamente.

FOSFATOS DEL PACÍFICO

El proyecto Bayóvar se origina a partir de la adjudicación de la concesión Bayóvar N° 9 a favor de Cementos Pacasmayo S.A.A., el 29 de agosto del 2007, en el Concurso Público Internacional N° PRI-087-2007 para la promoción de la inversión privada de las concesiones remanentes del área de Bayóvar. Dicha concesión se encuentra ubicada en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura, aproximadamente 1,000 km al norte de Lima, 110 km al sur de Piura y 30 km del Océano Pacífico.

El 1 de septiembre del 2009, mediante una reorganización simple, CPSAA segregó de sus activos el bloque patrimonial correspondiente al negocio de fosfatos, constituyéndose de esta manera la empresa Fosfátos del Pacífico S.A..

Posteriormente, el 29 de diciembre del 2011, CPSAA transfirió a MCA Phosphates Pte Ltd. (MCAP) el 30% de las acciones de la Sociedad. Cabe resaltar que MCAP es una empresa fundada bajo las leyes de Singapur cuyo capital accionario es 70% de propiedad de Mitsubishi Corporation.

Con fecha 29 de diciembre del 2011, CPSAA suscribió un Off-Take Agreement mediante el cual Mitsubishi Corporation se compromete, entre otros, a comercializar 2 millones de toneladas métricas de Roca Fosfórica por año, por un periodo de 20 años.

En agosto del 2011, la empresa Golder Associates, por encargo de CPSAA, determinó una magnitud de recurso de 408.2 millones de toneladas métricas secas con 18.7% de contenido de P2O5. Posteriormente, las pruebas de laboratorio de optimización y variabilidad realizadas por FLSmidth y Jacobs, determinaron que el producto final se obtendrá con una concentración aproximada de 30% de P2O5 y una recuperación aproximada de 75%.

En el aspecto industrial, se desarrollaron desde enero 2012, las pruebas a nivel piloto, a cargo de la empresa FLSmidth y Jacobs (USA), las cuales culminaron en mayo del 2012. Estas pruebas permitieron confirmar los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas anteriormente.

En febrero del 2012, se licitó para el desarrollo de la Ingeniería Básica y el Estudio de Factibilidad del Proyecto. En Mayo del 2012, se otorgó la Buena-Pro de la Ingeniería Básica por especialidad. Las empresas que desarrollaron la ingeniería de cada una de los componentes fueron: Golder Associates para el estudio de la mina, el consorcio FLSmith Minerals-Jacobs-Golder Associates para el estudio de la planta, Berenguer Ingenieros para el estudio del puerto y Pepsa Tecsult (Aecom) para el estudio de transmisión eléctrica y suministro de agua.

La certificación de los Reservas según los códigos JORC y NI 43101, la desarrolló Golder Associates durante el 2013, incorporando información metalúrgica obtenida de muestras de perforaciones diamantinas de las diferentes capas del yacimiento. Las reservas se calcularon para 20 años de producción de 2.5 millones de toneladas de concentrado de fosfato con 30% de P2O5, equivalentes a 106.9 millones de toneladas secas de mineral con 17.9% de P2O5

En Abril del 2013, se inauguró el laboratorio químico y metalúrgico para el proyecto, el cual se encuentra ubicado dentro de la concesión Bayóvar 9. Este laboratorio cuenta con equipos modernos, necesarios para realizar el análisis de mineral y de los diferentes productos obtenidos en el procesamiento. Asimismo, permitirá conocer con mayor detalle la calidad de producto final y recuperación, así como % P2O5. Actualmente, se encuentra en proceso de certificación de la NTP ISO/IEC 17025-2006, el cual se espera finalice a mediados del 2014. Dicha acreditación permitirá desarrollar análisis bajo estándares internacionales reconocidos en la industria de fosfatos.

SALMUERAS SUDAMERICANAS S.A.

Salmueras Sudamericanas S.A., fundada por Cementos Pacasmayo S.A.A. (74.9%) y QUIMPAC S.A. (25.1%), desarrolla el proyecto de salmueras ubicado en el desierto de Sechura, el cual abarca las concesiones de Cañamac, El Tablazo y Ñamuc, y cuya extensión conjunta supera las 135, 000 hectáreas.

El proyecto consiste en extraer la salmuera (agua salada con una alta concentración de minerales de potasio, magnesio, bromo, entre otros) del yacimiento subterráneo, para luego procesarla y obtener fertilizantes, alimentos balanceados y otros insumos industriales. Se tiene planeado producir, Sulfato de Potasio, Sulfato de Magnesio, Óxido e Hidróxido de Magnesio, Fosfato Dicálcico y Bromo líquido.



Proyectos ejecutados

Entre los principales proyectos ejecutados en las fábricas de Pacasmayo y Rioja durante el 2013 figuran los siguientes:



En Pacasmayo

  • Adquisición de la tapa de salida del molino de crudo 2.

  • Compra de repuestos estratégicos para los molinos verticales de cemento Master de molienda, hubs y rollers de molienda.

  • Upgrade en ciclones del Horno 3, upgrade en los silos de homogenización 1, filtro de mangas Horno 2, enfriador Horno 2.

  • Inversión en confiabilidad de la línea de despacho y molienda final de cemento, para atender la demanda del mercado con eficiencia y oportunidad.

  • Inversión en canteras en la disposición final de los residuos generados y los sistema de drenaje considerados en nuestros planes ambientales.

En Rioja

  • Ampliación de la planta, consistente en un secador con una capacidad anual de 440mil TM de caliza y arcilla, un molino de crudo con capacidad de 434mil TM de crudo al año, un horno vertical con una capacidad de producción anual de 81mil TM de clinker al año y un molino de cemento con capacidad de producción anual de 275mil TM de cemento.


Patrimonio de la compañía

El capital social está representado por 531’461,479 acciones comunes de un valor nominal de S/. 1.00 cada una y las acciones de inversión de la compañía están representadas por 50’503,341 acciones del mismo valor nominal.



Pago de dividendos

En sesión de Directorio del 25 de octubre del 2013 se acordó distribuir dividendos por S/. 58’196,460.30, a razón de S/. 0.10 por acción, con cargo a resultados acumulados.



Estados financieros consolidados

Los resultados del ejercicio 2013, el estado de flujos de efectivo y el balance general al 31 de diciembre del 2013 figuran en los documentos anexos a esta memoria. Los citados estados financieros de Cementos Pacasmayo S.A.A y subsidiarias fueron auditados por los señores Medina, Zaldívar, Paredes y Asociados, firma miembro del Grupo Ernst & Young.



Del Directorio

El Directorio expresa su agradecimiento a los señores accionistas por la confianza recibida y su reconocimiento a la Gerencia, ejecutivos y colaboradores en general por su valiosa colaboración.


Declaración de Responsabilidad

El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de Cementos Pacasmayo S.A.A. y subsidiarias durante el año 2013. Sin perjuicio de la responsabilidad que compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a los dispositivos legales aplicables.





Lima, 13 de Febrero de 2014


Negocio

Datos Generales

Denominación: Cementos Pacasmayo S.A.A.

Dirección: Calle La Colonia 150, Urbanización El Vivero, Santiago de Surco, Lima 33, Perú

Teléfono: (511) 317-6000 Fax: (511) 317- 6099

Constitución e inscripción: Escritura Pública de fecha 10 de diciembre de 1998, otorgada ante el Notario Público Dr. Gustavo Correa Miller, inscrita en la partida No. 11076338 del Registro de Personas Jurídicas.

Grupo: Cementos Pacasmayo S.A.A. pertenece al grupo económico de Inversiones Pacasmayo S.A. (IPSA). Dicho grupo económico, es conocido también como “Grupo Hochschild” y está integrado principalmente por las siguientes sociedades:

Razón Social

Objeto Social

Hartsdale Capital INC

Actividades Empresariales

Farragut Holdings INC

Actividades Empresariales

Inversiones Pacasmayo S.A.2

Inversiones

Cementos Selva S.A.

Fabricación y comercio de Cemento

Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L.

Distribución y Comercialización

Dinoselva Iquitos S.A.C.

Distribución y Comercialización

Empresa de Transmisión Guadalupe S.A.C.

Transmisión de Energía

Acuícola Los Paiches S.A.C.

Pesca, Explotación de granjas piscícolas

Fosfátos del Pacífico S.A.

Actividades mineras de fabricación y fertilizantes y productos químicos

Salmueras Sudamericanas S.A.

Actividades mineras de fabricación de sal, fertilizantes y productos químicos

Calizas del Norte S.A.C.

Actividades mineras

Hochschild Mining PLC subsidiarias

Actividades mineras

Clases de acciones creadas y emitidas: comunes y de inversión

Capital social del emisor: está representado por 531’461,479 acciones comunes, íntegramente suscritas y pagadas, cuyo valor nominal es de un nuevo sol por acción y representa el 91.32% de la totalidad de acciones en circulación.

Acciones de Inversión: Corresponden a 50’503,124 acciones, cuyo valor nominal es de un nuevo sol por acción y representan aproximadamente el 8.68% de la totalidad de acciones en circulación.

Estructura accionaria: los porcentajes de participación de los diez principales accionistas son los siguientes:



1.

2.

3.



4.

5.

6.



7.

8.

9.



10.

52.63 %

20.13 %


4.50 %

4.40 %


2.99 %

2.49 %


1.17%

0.85 %


0.61 %

0.61 %

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje