Memoria anual 1° de marzo de 2005 – 28 de febrero de 2006

Asociación Uruguaya de Ensayos No Destructivos

memoria anual

1° de marzo de 2005 – 28 de febrero de 2006

La Comisión Directiva de la AENDUR presenta esta Memoria Anual a la Asamblea Anual Ordinaria de 2006.

1. AUTORIDADES

El 26 de mayo de 2005 se realizó el acto eleccionario de la AENDUR. Como resultado del mismo se proclamaron los nuevos miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal, facultando a dichas comisiones a actuar por un período de dos años.
COMISIÓN DIRECTIVA SALIENTE:

Tercer Suplente: Leonardo Della Mea
Cuarto Suplente: Ricardo Digenio
Quinto Suplente: Ariel Durand

En el curso del ejercicio el Tesorero Pablo Etcheverría presentó renuncia debido a que ya no reside en Uruguay, por lo que ingresó a la Comisión Directiva el primer suplente Juan Carlos Lantero. Por razones organizativas y de conveniencia del vocal, estando en común acuerdo con toda la Comisión Directiva, asumió Juan Carlos Lantero como tesorero el día 18 de agosto de 2005.

COMISIÓN FISCAL SALIENTE:

Suplente: Carlos Di Perna

Suplente: Sergio Sangenis

Suplente: Gerardo Marcelli

COMISIÓN de Difusión y Propaganda:

Titular: Gustavo Bello

Titular: Leonardo Della Mea

Comité de Calderas:

Titular: Daniel Salvo

Titular: Jorge Hernández

Asuntos Internacionales:

Titular: Silvia Infanzón

1. REGISTRO DE SOCIOS

En este período se aceptó la solicitud como socio individual de Leonardo Ruggiero. El socio institucional SUCTA comunicó a AENDUR el 20 de mayo de 2005 que su representante será el Ing. Enrique Martín.

1. ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

El 27 de abril de 2005 se realizó Asamblea General Ordinaria de la AENDUR, en el local de UNIT (Plaza Independencia 812 p. 2) correspondiente al período 1º de marzo de 2004 – 28 de febrero de 2005.

1. CONFERENCIAS TÉCNICAS

• 14 de abril de 2005: Nuevos Materiales para la Ingeniería. Expositor: Blas Melissari.

• 4 de mayo de 2005: Aplicación de nuevas técnicas de END a la aeronáutica. Expositor: Mark Fagan (Everest VIT)

• 29 de setiembre de 2005: Inspecciones y Ensayos No Destructivos: Mantenimiento Predictivo durante la 6as. Jornadas de Información e Innovación tecnológicas organizadas por Talleres Don Bosco del 27 al 29 de setiembre de 2005. Expositor: Alvaro Fernández.

1. CURSOS

• Cursos de actualización profesional organizados por AENDUR y el IEM desarrollados en el Instituto de Ensayo de Materiales (IEM) de la Facultad de Ingeniería:

Módulo 1: Fundamentos de la Inspección de Soldadura. Duración: 15 horas. Inicio 26 de abril, finalización 10 de mayo de 2005. Docentes: Silvia Infanzón, José Cassina, Alejandro Fernández, Daniel Salvo, Mario González, Juan Carlos Lantero, Eduardo Vedovatti.

Módulo 2: Análisis de fallas en generadores de vapor. Duración: 18 horas. Inicio 12 de julio, finalización 28 de julio de 2005. Docentes: Eduardo Vedovatti, Mario González, Daniel Salvo, Silvia Infanzón

Módulo 3: Corrosión y su control. Duración: 24 horas. : Inicio 2 de agosto, finalización 30 de agosto de 2004. Docentes: Leonardo Della Mea, Pablo Raimonda, Eduardo Vedovatti, Marcos Tenconi, Miguel Pedrón, Daniel Salvo, Alba Fernández

Módulo 4: Aceros Inoxidables. Duración: 21 horas. Inicio 25 de octubre, finalización 17 de noviembre de 2005. Docentes: José Cassina, Leonardo Della Mea, Mario González.

• El CETRE realizó gestiones ante AENDUR y varias empresas del medio ofreciendo un curso de inspector de soldadura nivel 1 y 2 de una carga horaria de 240 horas y un curso de una carga horaria de 160 horas para nivel 1. Se llegó a un acuerdo para que AENDUR participara en las actividades docentes del mismo, pero finalmente no se concretó porque no se reunieron suficientes inscripciones. AENDUR tiene planteado la concreción de un curso de esa naturaleza, cuando las condiciones del medio lo ameriten.

• AENDUR había planeado un curso de Ensayo Penetrante nivel II, pero se suspendió debido a que el Laboratorio de Ensayos No Destructivos de la Fuerza Aérea Uruguaya con apoyo de la Cámara Uruguaya de Industria Aeronáutica (CUIA) y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) organizó un curso del 17 al 21 de octubre de 2005, al que se le dio difusión.

1. Congreso Payend 2005

Se organizó en conjunto con el IEM un congreso nacional sobre Inspección, Evaluación e Integridad de Equipos Industriales, del 23 al 25 de noviembre de 2005 en Paysandú.

Faltan datos

1. Normalización y regulaciones

AENDUR participó a través de Silvia Infanzón en la presentación del Oficial Técnico del OIEA sobre La Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radioactivos, que se llevó a cabo en el salón de actos de DINATEN. Posteriormente la Comisión Directiva de AENDUR envió una nota al Dr. Nader, Director de la Autoridad Reguladora Nuclear, manifestando el interés de que Uruguay adhiera a dicha Convención.
Se participa regularmente a través de Daniel Salvo en el Comité Técnico de UNIT para Calderas y Generadores de Vapor, donde se está preparando normativa referente al diseño, fabricación, instalación, operación, mantenimiento, inspección, reparaciones y modificaciones de Calderas y Generadores de Vapor.

1. ACTIVIDADES EN EL ÁREA DE SOLDADURA

El 6 de abril de 2005 AENDUR envío una nota a todos sus socios y otras personas y empresas del medio, ratificando su intención de promover la difusión y el buen uso de los Ensayos No Destructivos en diferentes aplicaciones, en particular en uniones soldadas, listando algunas actividades realizadas, promoviendo el curso de Fundamentos de la Inspección de Soldaduras e impulsando la formación de un Sistema de Calificación y Certificación de Soldadores e Inspectores de Soldadura, actividad análoga a la Calificación y Certificación de personal de END. En este marco se le dio difusión a la propuesta de bases para un sistema nacional de calificación y certificación de soldadores e inspectores de soldadura elaborada por José Cassina del IEM.
Quedó planteado el estudio de la conveniencia de crear una asociación de soldadura independiente o incluir estas actividades dentro de AENDUR. Existen antecedentes a nivel internacional para ambas opciones y por el momento se seguirá incluyendo esta sin cambios en la formalidades organizativas.

1. PROPUESTAS DE PROYECTOS ANTE EL OIEA

Se presentó nuevamente una propuesta para que se concrete un Proyecto Regional con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). A pesar de la coordinación que se está realizando a nivel internacional, aún no se han reunido las condiciones para que prospere este proyecto.
Asimismo se presentó a DINATEN una Propuesta para un Proyecto Nacional sobre Entrenamiento, Calificación y Certificación de Personal en END, en base a la cual se discutieron detalles con el representante del OIEA Javier Guarnizo, quien manifestó que la misma podría tener buenas probabilidades de ser aceptada, pero que requería de un aporte económico por nuestra parte como forma del OIEA de garantizar el compromiso local. No fue posible reunir el compromiso del aporte de los fondos necesarios, por lo que se debió retirar la propuesta y se valoró que es necesario que el medio exija esta certificación para que las empresas estén dispuestas a realizar esa inversión relativamente pequeña y se pueda montar el sistema, no obstante lo cual es conveniente seguir avanzando en ese sentido.

1. PERSONAL RENTADO

La Comisión Directiva consideró apropiado contar con personal rentado para realizar algunas tareas administrativas y organizativas que se detallaron en un documento con fecha 13 de julio de 2005. Se manejó que Ximena Salvo realizara estas tareas, quien ya ha colaborado con algunas de ellas, pero aún no se cubrieron los requisitos formales para concretar este punto.

1. COORDINACIÓN CON OTRAS ASOCIACIONES E INSTITUCIONES

La AENDUR mantiene vínculos con el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), el Instituto de Ensayo de Materialess Mecánicos de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR (IEM), la Sociedad Uruguaya de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad (URUMAN), la Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU), la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (DINATEN) y otras instituciones del medio.

1. ACTIVIDADES INTERNACIONALES

La AENDUR es miembro activo del Comité Internacional de END (ICNDT) y participó en el balotaje postal realizado en julio de 2005 para la modificación de la conformación del comité ejecutivo (establecido “Terms of Reference”). Uruguay mantuvo una postura de abstención debido a que el texto no era suficientemente claro y propuso un nuevo texto, el cual fue aceptado por el Comité Ejecutivo del ICNDT.
Se mantienen vínculos con la Asociación Brasilera de END (ABENDE), con la Comisión de Energía Atómica Argentina (CNEA), la Asociación de Profesionales de END Argentina (APRENDA), la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (AAENDE), el Grupo Latinoamericano de Emisión Acústica (GLEA), la Asociación Alemana de END (DGZfP), la Asociación Española de END (AEND) y otras instituciones vinculadas a los END.
No se participó directamente del COTEQ, Conferencia sobre Tecnología de Equipamientos, que se realizó en Salvador, Brasil, del 7 al 10 de junio de 2005 ni del CORENDE 2005,  Congreso Regional de Ensayos No Destructivos y Estructurales, que se llevó a cabo los días 2 al 4 de Noviembre de 2005, en la Ciudad de Neuquén. República Argentina. Este último evento impulsado en Argentina no fue compatible con la organización de un congreso en conjunto en Salto, como se había planeado.
Se aceptó la invitación que recibió Silvia Infanzón para formar parte del Comité Técnico Editorial del XXIV CONAEND y del IEV 2006 que se realizará en São Paulo, del 23 al 26 de julio de 2006.

1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La AENDUR participó junto a otras instituciones de 11 países en el Proyecto Coordinado para Validación de Protocolos de Monitoreo de la Corrosión y Depósitos en Cañerías de más de 150 mm de diámetro mediante radiografía del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, en inglés IAEA). La reunión final se realizó del 5 al 9 de setiembre de 2005 en Viena, Austria, donde se trabajó intensamente en la puesta en común de los resultados de los diferentes países y se elaboró el borrador del informe final. El trabajo de Uruguay fue altamente valorado y gran parte del material elaborado al analizar los datos fue utilizado como base para el análisis del conjunto.

Participaron en este proyecto: Silvia Infanzón, Juan Sención, Gustavo Novaro, Miguel Camacho, Rodolfo Ibarrondo, Juan Carlos Gómez, Sergio Sangenís y Roberto Serena.

Plaza Independencia 812 P. 2, 11100 Montevideo, URUGUAY www.aendur.ancap.com.uy

Tel.: (598 2) 901 20 48 Fax (598 2) 902 16 81 E-mail: aendur@adinet.com.uy