Página principal

Medios de comunicación La presencia como amenaza


Descargar 44.62 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño44.62 Kb.

Medios de comunicación
La presencia como amenaza


Puyo Calvo, Julia.
Master en Artes Visuales y Multimedia.
Dtos. Escultura y Pintura. Facultad de Bellas Artes San Carlos, UPV.
Curso 2011-2012.



Abstract Este proyecto tiene como objetivo generar la instalación de una interface física que refuerce la teoría de que los medios, solo con su presencia, pueden constituirse en una amenaza. Por medio de la detección de usuarios, los movimientos de un micrófono y de su pie se orientan constantemente hacia los individuos que están en su campo de acción, sometiéndoles a un escrutinio permanente, amenazándoles con amplificar y/o registrar su discurso. El planteamiento de este proyecto aplicado parte de la constatación de que la visibilidad proporcionada por los medios de comunicación es un arma de doble filo: su gestión es una herramienta para acumular poder a la vez que un posible frente de debilidad.
Index terms — Sensors, acoustic sensors. Machinery, servomotors.

Palabras clave — Medios de comunicación, visibilidad mediática, escenario mediático, escrutinio global, propiedad pública mediática, visibilidad compulsiva, actividad mediática cotidiana, presencia, micrófono.

I. Introducción

El desarrollo de los media ha creado nuevas formas de propiedad pública distintas a la noción de propiedad pública tradicional basada en la co-presencia, en la cual un acontecimiento adquiría un carácter público al desarrollarse ante individuos físicamente presentes en el momento y el lugar en que acontecía. En las condiciones actuales los medios de comunicación amplían la disponibilidad de cualquier hecho o contenido, y la propiedad pública de los individuos, de las acciones, de los acontecimientos, de las declaraciones etc. deja de vincularse al hecho de compartir un lugar y un tiempo comunes. De esta actual visibilidad mediática compulsiva surge la noción de propiedad pública mediática.

En este contexto la gestión de la visibilidad mediática es un arma de doble filo: sometida al escrutinio global por la propia expansión de los medios, su buen manejo puede dinamizar la acumulación de prestigio, reputación y respeto (tres formas de capital simbólico que sirven para cultivar y sostener la confianza y la legitimidad del poder), mientras que una gestión desacertada puede arruinar la personalidad del individuo y la imagen pública que habían sido constituidas a través de los media persiguiendo unos fines determinados. La interface física del proyecto incide en este aspecto de los medios de comunicación como herramienta de doble filo. Por su capacidad para amplificar el discurso tanto temporal como espacialmente, el micrófono de la instalación es un medio de poder, mientras que por su comportamiento (se orienta constantemente hacia los individuos siguiéndolos en su desplazamiento) resulta, al igual que la de los medios, una presencia inquietante.

II. Antecedentes y estado actual del tema




  1. Contexto y relación bibliográfica

El conjunto teórico del proyecto presta especial atención a la aparición de la noción de propiedad pública mediática. A ella hace referencia en sus análisis, en los que replantea la noción de propiedad pública, John B. Thompson. [1] Estamos en un momento en el que la imagen y la visibilidad en los medios de comunicación han adquirido tal importancia que lo que es visible a través de ellos se ha constituido como una nueva propiedad pública: la propiedad pública mediática. Esta propiedad pública mediática se distingue de la noción tradicional de propiedad pública basada en la co-presencia, en la discusión cara-a-cara que conformaba, según Habermas, la esfera pública burguesa. [2] El autor señala tres esferas de relación: la de lo privado (en la que se inscribían las relaciones íntimas y personales así como las relaciones económicas privatizadas), la de la autoridad pública o el Estado, y entre ellas la esfera pública burguesa, que se caracterizaba por el debate y el intercambio basado en la co-presencia. Sin embargo, en el actual mundo mediático esta co-presencia ya no es un requisito debido a que los media amplían la disponibilidad de hechos y contenidos, y a que estamos ante un régimen de visibilidad mediática que requiere que se repiense la noción de propiedad pública heredada. Ahora lo público es lo visible, el acto público es el acto visible y el escenario son los medios de comunicación. Todo ello sometido a la posibilidad del escrutinio y divulgación global.


Aparecen así un entramado de nociones e ideas en torno al concepto de propiedad pública mediática a tener en cuenta para el desarrollo del proyecto, como el término “actividad mediática cotidiana”, analizado por John B. Thompson, que hace referencia a una actitud derivada del actual régimen de visibilidad, en la que los individuos se comportan día a día sabiendo que están siendo (o podrían ser) filmados, grabados, amplificados o transmitidos a receptores ausentes; [3] la noción de marketing político, analizada por Gilles Achache [4]; la idea de colonización del escenario público, sugerida por Rafael Argullol [5]; la noción de sociedad del espectáculo de Guy Debord [6]; de influencia escénica, y de efecto mediático manejadas por Vicente Verdú [7]; de simulacro, analizada por Jean Baudrillard [8]; de bomba informativa utilizada por W. Oppenheimer [9], y las nociones de filtración y de escándalo definidas por John B. Thompson, que se dan cuando se viola lo que se conoce como “procedimiento debido” y esta transgresión es puesta en conocimiento de terceros a través de los medios de comunicación, entrando de lleno en la esfera pública y saliendo de la esfera del principio moderno del secretismo oficial. [10] Todo un conjunto de nociones y de hechos que invitan a reflexionar sobre la concepción, la naturaleza y los usos de la actual propiedad pública mediática.



  1. Referencias artísticas

En el ámbito de la práctica artística los referentes en el proyecto son aquellos artistas que han trabajado con conceptos como los de escenario, escenario mediático, propiedad pública, visibilidad, poder y con la tensión que existe entre ellos.


En el proceso de investigación he tenido muy presente el trabajo de Alain Declercq ya que su práctica artística crea situaciones de tensión entre el poder y la visibilidad. En la pieza “Structure nº13/Forum” de 1999 (imagen 1) unas gradas arrinconan y someten a la mirada de un posible público una mesa de oficina sobre la cual, en un despacho, se suele llevar a cabo el ejercicio del poder manera invisible. Las gradas de la instalación son una alegoría de las asambleas de la Grecia antigua en las que el ejercicio del poder se llevaba a cabo en la esfera pública. La disposición de estas bancadas en la instalación arrincona y somete el poder a la mirada, a la posibilidad del escrutinio público. Las decisiones de poder invisibles que se llevan a cabo en los despachos se convierten aquí en una práctica de carácter público y se ven desprovistas de la protección del secretismo oficial ante esta impuesta visibilidad.

Imagen 1

En la línea de Alain Declercq, que consigue con una

estructura evocar la presencia de un público y de una mirada/juicio, se encuentra la obra de Rafael Lozano Hemmer “Standards and Double Standards, Sculpture 3”de 2004 (imagen 2). En ella, mediante la instalación de cinturones que reproducen la forma de la cintura de unos cuerpos ausentes, consigue evocar la presencia de individuos y su atenta mirada: los cinturones, por un sistema de tracking, detectan y se orientan hacia las personas que en ese momento penetran en su ámbito espacial, sometiéndolos a escrutinio.


Imagen 2

Asimismo, el trabajo de Thomas Demand (imagen 3) se inscribe en esta línea en la que, al hacer visibles y al mostrar a través de la imagen los espacios privados donde se lleva a cabo el ejercicio del poder, se crea una tensión entre su anterior carácter privado por invisibles y su nuevo carácter público por visibles [11].


Imagen 3


III. Objetivos e hipótesis
Puesto que los medios de comunicación, por la visibilidad mediática que proporcionan, aparecen de manera incierta como una herramienta de poder a la vez que como una amenaza para el poder, el objetivo del proyecto consiste en convertir esta amenaza en algo plausible/tangible mediante la instalación de un interface física. El proyecto se inscribe en la línea de la hipótesis de que los media pueden, con el único ejercicio de su presencia, constituirse en una amenaza.
La instalación o parte práctica del proyecto consiste en crear una interface física para un micrófono, instrumento que por definición sirve para amplificar el discurso dotándolo de mayor alcance espacial y que eventualmente permite registrarlo, ampliando también su disponibilidad a nivel temporal.
La intervención consiste en dotar al micrófono de capacidad de detección para que localice en el espacio al individuo y ajuste su posición y su dirección con respecto a él. El micrófono siempre estará orientado hacia la persona que en ese momento penetre en su ámbito espacial, centrado en ella, encarnando la amenaza de amplificar su discurso espacial y temporalmente.

La imagen superior constituye un boceto explicativo de la interface física de la instalación. Los puntos color cian señalan la localización de los servomotores que se utilizarán para poner en movimiento las articulaciones del pie del micrófono, y los puntos rojos localizan los maxsonar que servirán para detectar la posición del usuario. Mediante Arduino se programará la capacidad de detección y de movimiento de la instalación.

IV. Metodología




  1. Tipo de metodología

La metodología para el desarrollo del proyecto consiste en partir del tema general (la visibilidad mediática como herramienta de poder) para centrarse en una consecuencia derivada de ella: la debilidad que puede darse como consecuencia de esta visibilidad. Se sigue así un método hipotético-deductivo: el procedimiento del proyecto consiste en desarrollar una hipótesis (que los medios de comunicación, tan solo con su presencia, pueden constituirse en una amenaza) empezando por formular sus puntos de partida (el desarrollo de los medios de comunicación, su papel en la aparición de la noción de propiedad pública mediática y su cualidad de herramienta de poder) y analizando luego sus consecuencias con la ayuda de una práctica artística experimental que pretende intervenir un micrófono (elemento mediático) sin interferir en sus capacidades básicas de proyección y de registro del discurso, para dotarlo de un carácter particularmente amenazante que hará que su mera presencia resulte intimidatoria.


  1. Materiales y métodos de investigación.

Puesto que la visibilidad mediática tiene especial importancia en el proyecto los medios de comunicación de los que ésta resulta (televisión, prensa, radio), las herramientas que utilizan (cámaras, platós, decorados, escenarios, micrófonos, altavoces, imprentas, internet etc.) y lo que generan (vídeos, fotografías, registros de voz etc.) serán el principal material para desarrollar la investigación.




  1. Diseño de la investigación: estructura del proceso.

La investigación se desarrollará por etapas interrelacionadas, derivadas las unas de las otras y que en ocasiones serán simultáneas:




  1. Definición del tema: los medios de comunicación y la visibilidad mediática.

  2. Objeto de la investigación: se lleva a cabo una investigación teórica sobre los medios de comunicación para delimitarlo al campo de interés: su relación con la visibilidad mediática y con el poder para trabajar y plantear cuestiones a partir de aquí.

  3. Marco teórico: centrado en el análisis y el desarrollo histórico de los medios de comunicación (John B. Thompson), en ahondar entre las relaciones entre poder, visibilidad y marketing político (Daniel Innerarity, John B. Thompson, Gilles Achache) y en la nueva esfera pública que surge en este momento de visibilidad mediática: la esfera pública mediática (Habermas y John B. Thompson). A partir de aquí se plantea el hecho de que la visibilidad mediática y los medios de comunicación son una herramienta para el poder a la par que una amenaza.

  4. Desarrollo de las fichas bibliográficas, fichas de conceptos y fichas de hipótesis manejadas por los autores consultados.

  5. Desarrollo de una pieza derivada de la lectura bibliográfica anterior. Al analizar la globalidad de las lecturas se constata que el proyecto se centra en los medios de comunicación como elementos de poder, y más concretamente, en su doble vertiente: la de herramienta para conseguir poder y la de herramienta que puede socavar el poder. Así se desarrollará una pieza que haga de la presencia de un medio de comunicación concreto (el micrófono) un elemento claramente amenazante.

  6. Durante este proceso se recopilarán datos y hechos (noticias aparecidas en los medios de comunicación, fotografías de prensa, escándalos y filtraciones que han pasado a la historia) que sirvan para respaldar la hipótesis del proyecto.

  7. Síntesis: se estructurará en un trabajo teórico todo el material recopilado, las vías de análisis trazadas así como los resultados de la práctica artística que respalden la hipótesis del proyecto.

  8. Conclusiones del proyecto y estado de la cuestión al que se ha llegado.

V. Plan de trabajo


Hay dos posibles fechas para la presentación del proyecto: julio de 2011 o septiembre de 2011. Puesto que los conocimientos para resolver la parte técnica de la práctica artística a realizar (tracking video o detección por ultrasonido) para crear la interface física del micrófono se adquirirán a lo largo del master que finaliza en junio de 2011 se fijará la presentación del proyecto en septiembre de 2011.


  1. Cronograma




  • Octubre, Noviembre y Diciembre: búsqueda de referentes bibliográficos y artísticos que acoten el marco de estudio. Fichas bibliográficas y análisis personal de este material para localizar en alguno de los aspectos encontrados en la lectura y el análisis un filón en el que ahondar mediante la realización de una instalación: los medios de comunicación como herramienta de poder de doble filo.

  • Enero: análisis y diseño de la parte técnica de la instalación. Puesto que el micrófono intervenido debe localizar al individuo que entre en su espacio de acción y orientarse hacia él siguiendo sus movimientos, investigar las técnicas que posibilitarían este seguimiento: la del tracking video y la de localización espacial por ultrasonido.

  • Febrero: introducirse en las técnicas de tracking video y de localización por ultrasonido con las que se podría realizar la pieza programándola con Arduino o con la combinación de Arduino y Pure Data. Elegir la más conveniente para el proyecto: la que mejor relación guarde entre sus prestaciones para la interacción física de la interfaz, el tiempo del que se dispone para desarrollar la pieza y los conocimientos técnicos y de programación que se van a obtener durante el proceso de aprendizaje en el master.

  • Marzo, Abril, Mayo, Junio: realización técnica de la pieza y desarrollo de la estructura de la investigación teórica.

  • Julio y Agosto: se prevé que la instalación esté terminada y que se pueda proceder exclusivamente a la redacción de la parte teórica derivada de todo el proceso de investigación y de creación. Se prepara el proyecto para su presentación.

  • Septiembre: elaboración de las conclusiones y presentación.

VI. Citas

[1] [3] THOMPSON, John B., Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós Ibérica, 1998.

[2] HABERMAS, Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona, Gustavo Gili, 1981.

[4] ACHACHE, Gilles, “El marketing político” en VVAA, El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa, 1998.

[5] ARGULLOL, Rafael, La enciclopedia del crepúsculo, Barcelona, Acantilado, 2006.

[6] DEBORD, Guy, La sociedad del espectáculo y otros textos situacionistas, Barcelona, Anagrama, 1999.

[7] VERDÚ, Vicente, “El papa del éxito”

[8] BAUDRILLARD, Jean, Cultura y simulacro, Barcelona, Kairós, 1978.

[9] OPPENHEIMER, W., “Con la reina no se juega”, El País, 6/10/2007.

[10] THOMPSON, John B., El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós Ibérica, 2001.

[11] DEMAND, Thomas, Cámara: Thomas Demand, Madrid, La Fábrica, 2008.

VII. Bibliografía
ARGULLOL, Rafael, La enciclopedia del crepúsculo, Barcelona, Acantilado, 2006.

BALLÓ, Jaume, “El poder se pone de espaldas”, La Vanguardia, 16/12/2009.



BAUDRILLARD, Jean, Cultura y simulacro, Barcelona, Kairós, 1978.

BOURDIEU, Pierre, El sentido práctico, Madrid, S. XXI, 2007.

BOURDIEU, Pierre, Intelectuales, política y poder, Buenos Aires, UBA/Eudeba, 2000.

CASTELLS, Manuel, Comunicación y poder. Madrid, Alianza, 2009.

CASTELLS, Manuel, “La wikirrevolución del jazmín”, La Vanguardia, 29/01/2011.

DEBORD, Guy, La sociedad del espectáculo y otros textos situacionistas, Barcelona, Anagrama, 1999.

DEMAND, Thomas, Cámara: Thomas Demand, Madrid, La Fábrica, 2008.

FERNÁNDEZ MALLO, Agustín, “El actor escapista”, Cultura, 18/05/2011.

HABERMAS, Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona, Gustavo Gili, 1981.

INNERARITY, Daniel, La sociedad invisible, Madrid, Espasa, 2004.

OPPENHEIMER, W., “Con la reina no se juega”, El País, 6/10/2007.

TALLENS, Manuel, “Los caminos del simulacro”, El País, 12/04/2005.

THOMPSON, John B., Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós Ibérica, 1998.

THOMPSON, John B., El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós Ibérica, 2001.

VERDÚ, Vicente, “El papa del éxito”

VVAA, El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa, 1998.

VVAA, TV Wars, Girona, Fundació Espais, 2005.
Bourdieu, Pierre. “Sobre el poder simbólico”, [texto online] [Consulta: Diciembre 12, 2011] <http://www.armario.cl/Teoria_curricular/Nuevos/Pierre%20Bourdieu%20-%20Sobre%20el%20Poder%20Simbolico.pdf>
García Canclini, Néstor. “La sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”, [texto online] [Consulta: Diciembre 12, 2011] <http://www.catedras.fsoc.uba.ar/rubinich/biblioteca/web/acanclin1.html>
VIII. Referencias artísticas
Alain Declercq, “Structure nº13/Forum”, 1999.

Rafael Lozano Hemmer, “Standards and Double Standards, Sculpture 3”, 2004.

Thomas Demand.

Monika Anselment, “TV Wars”.

Antoni Muntadas, “The Board Room”, 1987.

Andrei Molodkin.

IX. Mapa conceptual: poder y visibilidad



El siguiente mapa mental relaciona los antecedentes, el contexto y los conceptos fundamentales de las relaciones entre poder y visibilidad sobre los que se asienta el proyecto.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje