Página principal

Módulo 1 di doménico: documento de presentación de la asignatura. Ficha de cátedra 753


Descargar 459.16 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño459.16 Kb.
  1   2   3   4   5   6
Historia Social De La Psicología.



Módulo 1
DI DOMÉNICO: DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. FICHA DE CÁTEDRA 753.
Se toma como referencia el texto del docente Alberto Vilanova, para lograr definir la historia de la psicología, el autor afirma que para la misma no puede haber tarea anterior a la clara definición de la disciplina, no se puede hacer historia si no se define específicamente qué es psicología, tarea que conlleva el problema de definir un comienzo de la misma debido a su nacimiento policéntrico: el gestado en el suelo alemán, en el francés, la tradición angloamericana y la que se dio en suelo norteamericano. Si la definición por la que optamos es estrecha no podrá evitarse el sesgo dogmático; en cambio si la definición es muy amplia, a lo que nos enfrentaremos es a un conjunto muy vasto de disciplinas.

Una definición que resulta útil, dice Vilanova es aquella que nos permita indagar sobre los antecedentes intelectuales, sociales y jurídicos vinculados con la profesionalización, procesos donde emerge el personaje denominado “psicólogo”. Esta es sin dudas una definición pragmática, desde ésta perspectiva no hay razón para suponer que existe un presente menos conflictivo o más maduro que el pasado, según la historia positivista existe un concepto de PROGRESO, que Vilanova se dedica a cuestionar, ¿existe esta continuidad lineal que se pretende? Porque hay rupturas generadas por grupos diferentes en diferentes épocas, con intereses distintos. La historia social evade los errores del enfoque naturalista como el estatismo y la ingenuidad, sostiene que la inteligencia o la personalidad no pueden entenderse de igual forma antes y después de las revoluciones burguesas, por ejemplo. El interés intelectual DERIVA DEL INTERÉS SOCIAL.

Así, una definición correcta de la psicología es la que se atiene a los productos científicos, institucionales, y profesionales de los psicólogos diplomados desde que ellos existen como tales. Una historia de los psicólogos y de sus productos científicos y profesionales es más apta que solo una historia de las ideas sobre la mente para conformar los contenidos de esta asignatura. No hay real historia de la psicología al margen de su proceso de profesionalización. Para la enseñanza de la psicología la mejor concepción de la historia será la que la incluya entre las ciencias sociales.

Clasificaciones metateóricas a tener en cuenta:

Mentalismo consciente/mentalismo inconsciente- Objetivismo/Subjetivismo(metodológico y conductual)- Determinismo/Indeterminismo- Empirismo/Racionalismo- Funcionalismo/Estructuralismo- Inductivismo/Deductivismo- Mecanicismo/Vitalismo- Molecularismo/Molarismo- Monismo/Dualismo- Naturalismo/Supranaturalismo- Nomotecismo/Idiografismo- Periferialismo/Centralismo- Purismo/Utilitarismo- Cuantitativismo/Cualitativismo- Estatismo/Evolucionismo- Estatismo/Dinamicismo.


ALBERTO VILANOVA- CONTRIBUCIONES A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA. ALGUNOS APORTES TEÓRICOS DE PSICÓLOGOS NOTABLES. FICHA 740
Dos modelos de la mente:

Gordon Allport produjo una teorización que denota la existencia a escala mundial de dos psicologías que monopolizan casi la totalidad del haber investigativo y conceptual, y que estaría impulsadas por conceptos antagónicos del hombre, por cosmovisiones que irán dejando su impronta en el objeto y método de estudio que van adaptando los psicólogos y también en la vida ordinaria en la idea que se tiene sobre mente humana.

Se puede denotar este antagonismo en una suerte de geopolítica de la psicología. Por un lado la tradición angloamericana, nacida con John Locke, David Hume, y David Hartley, por otro la centroeuropea con René Descartes, Gottfried Leibniz, o Immanuel Kant. Para Locke y los empiristas en general, la mente humana es en su origen un papel en blanco, y sobre ella las sensaciones garabatean los contenidos, el ambiente en este esquema es el verdadero constructor del psiquismo y la mente no trae consigo más que su maleabilidad y pasividad.

La cultura racionalista y apriorista centroeuropea propuso un modelo opuesto, el del psiquismo autodinámico, que se maneja con fuerzas propias, nace organizado y tiende naturalmente al movimiento.

Para muchos esto constituye una súper-simplificación de la psicología, pero los psicólogos de hoy recorren pertinentemente estos senderos, las psicologías norteamericana e inglesa continúan adheridas al atomismo gestado por los primeros asociacionistas y conciben un psiquismo construido de abajo hacia arriba, nacido de la suma de elementos discretos. Los modelos estímulo-respuesta son la continuación fisicalista del modelo asociacionista: lo que antes fue una suma de ideas simples da origen a ideas complejas.

Europa continental opone su tradición holística o gestáltica de que el todo es bastante más que la suma de las partes. La organización indica la función de cada elemento. La tradición angloamericana por tanto, heredera del ambientalismo empirista sería más optimista para Allport que la centroeuropea. Los modelos de mente conexionista, funcionalista o conductista, aceptan la idea de una casi infinita maleabilidad y dejan la posibilidad del cambio en el sujeto. (De transgresor a sujeto moral).

Las pasiones y angustias humanas, según Erich Fromm son productos ambientales, resultantes del proceso social. El pesimismo europeo en cambio está más orientado hacia lo endogenista, y presenta un psiquismo formado por estratos característicos de base innata o por una vida pulsional de objetos cambiantes y fuentes constantes (Gilbert, Freud, Jung).

Existen también disidencias metodológicas. El empirismo ha echado bases en el positivismo y el positivismo lógico, lo que da lugar a las investigaciones angloamericanas y a sus constructos teóricos. Para la militancia empirista el concepto centroeuropeo de mente es nebuloso y descansa sobre corazonadas y conclusiones de sillón. Sus conceptos van indebidamente mucho más allá de los datos. En cambio para el psicólogo europeo, es viable confiar en la captación fenomenológica, la empatía, la comprensión súbita y la pura y simple descripción. Estaríamos en los marcos de una psicología Lockeana y una Leibniziana o Kantiana.

Lucien Goldmann plantea por medio del materialismo histórico, que la distribución geopolítica de las corrientes psicológicas se dio, en el caso de la tradición empirista gracias a los actos por medio de los cuales la burguesía inglesa luchaba por imponer su poder. Fue allí, en Inglaterra donde la burguesía obtuvo su conquista obligando a la nobleza a un cogobierno y llevando a la afirmación de una praxis de la mano del empirismo, realista, agnóstico, sensista y ateórico. Los entes de la experiencia eran su objeto, en ellos estaba contenida una realidad que se autoexplicaba.

Alemania, Francia, todo el centro de Europa han consolidado ya, en una realidad diferente a la inglesa, una tradición cultural principista e ideologicista sin camino de retorno.

Así como hay una historia externa de las corrientes psicológicas, hay otra interna.

Apriorismo o empirismo, endogenismo o exogenismo, biologicismo o ambientalismo, heredado o aprendido, este es el corazón del debate actual en psicología, un debate abierto que dista mucho de su cancelación.

Experimentos han determinado que la autopercepción, el sentido del yo, la integración de los procesos de pensamiento, y la no dispersión perceptual son variable dependiente del campo de estímulos presente, los procesos superiores se conservan organizados en tanto y cuanto exista un input sensorial externo que los contenga. No constituirían más que respuestas complejas a estímulos complejos.

El hombre nace sin psiquismo y no hay operaciones cognitivas, tendencias, sentimientos o deseos que no respondan a un proceso de asimilación de lo que la cultura propone.

Para Leibniz nada hay en el intelecto que no haya ingresado por los sentidos EXCEPTO EL INTELECTO MISMO. Como gérmenes a madurar, las funciones psíquicas son virtualidades que traemos al mundo. Las teorías Psicológicas maduracionales sostienen que, hasta que ciertos centros nerviosos se mielinicen, algunas actividades serán imposibles y al madurar se podrán realizar. Sostienen que la misma actividad celular no proviene de un estímulo externo sino del funcionamiento vital mismo. Los organismos nacen para funcionar y estar vivos.

Sería necesaria la interacción, una teoría psicológica que de precisiones unívocas sobre la acción recíproca entre las experiencias sociales específicas y los procesos específicos de raíz genética.





EL ROL VITAL DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN LOS CURSOS INTRODUCTORIOS: UNA ENTREVISTA CON LUDY T. BENJAMIN, JR. C.JAMES GOODWIN- FICHA 726
La mayoría de los manuales de introducción a la psicología ofrecen muy poca cobertura acerca de la historia de la psicología. Principalmente es una historia moderna que inicia con Wundt y después avanza hacia una cronología de escuelas de la psicología en América. Aquellas son utilizadas como un camino de apertura hacia la discusión de perspectivas teóricas en psicología contemporánea como conductismo, psicoanálisis.

Benjamín instó a los instructores a cambiar la enseñanza tradicional, hacia una nueva historia que ponga a los eventos y la gente en un contexto apropiado, una historia crítica más que celebratoria, como una articulación de las nuevas corrientes en la historia de la psicología. La clase de historia por la que se aboga implica proveer un contexto para comprensiones y valoraciones que están más allá de la naturaleza de lo informado en los manuales. Se podría aspirar a un libro de psicología que entreteja la psicología con la trama cultural, política, económica y social de la que forma parte. Dentro de ésta contextualización histórica podemos ubicar el concepto de historia crítica, que es una historia que analiza críticamente los hechos y los mitos de la psicología. Promueve mayor uso de los archivos, evitando errores del análisis histórico como el presentismo y la elaboración de historias externalistas que ponen a la psicología en el contexto más amplio del que forma parte.

El problema que implica el presentismo como error referente a la objetividad tanto en el trabajo histórico como en la ciencia psicológica, ha sido interpretado como un error de interpretación histórica por mucho tiempo. Es sin embargo, un lugar común hoy en día. Significa interpretar el pasado con el contexto valórico del presente, o seleccionar aquellos aspectos del pasado más consonantes con el presente y glorificarlo y validarlo en términos de aquel pasado selectivo. Es un error muy común y podría decirse que la historia nunca se librará de ello. Lo mejor que puede hacer el investigador es sumergirse en la época de aquello estudiado. , hay que tratar de minimizar los sesgos de observación y encuadrar la conducta en su propio contexto.

Los investigadores en psicología hoy se vuelcan al uso de fuentes primarias más que de traducciones secundarias.

Benjamín sostiene que la comprensión de la historia de la psicología es importante por muchas razones, nos provee de un marco de trabajo integrativo que nos conecta con ideas dispares en psicología y con el contexto sociocultural del cual es parte. Nos ayuda a entender y apreciar la psicología contemporánea, nos provee suelo, nos conecta con las raíces.
LOS ORÍGENES SOCIALES DE LA PSICOLOGÍA MODERNA. KURT DANZIGER. FICHA 680
Las cuestiones acerca de los orígenes sociales de la psicología moderna resultan fundamentales, ya que éste es un período durante el cual la creación y discriminación de las ideas psicológicas están muy influenciadas por un grupo profesional académico de psicólogos crecientemente poderoso que reclama el monopolio de la producción y reproducción del conocimiento psicológico validado. Si bien las ideas psicológicas han existido hace mucho, lo que cambia es el contexto social inmediato en el que las mismas son desarrolladas e intercambiadas. El nuevo grupo social provee el fondo sobre el que las ideas, los sistemas y los métodos son proyectados como figuras.

Las ideas psicológicas anteriormente se intercambiaban entre filósofos, hombres de medicina, economistas, políticos e historiadores, pero resulta ahora novedosa la aparición de estos grupos de especialistas realizando reclamos, crecientemente exitosos del monopolio de la verdad psicológica. Son gradualmente aceptados como árbitros de lo que constituye o no conocimiento psicológico validado. Las ideas psicológicas deben atravesar ahora el prisma formado por el esqueleto normativo e institucional de la comunidad de especialistas reconocidos.

Es este desarrollo el que define la naturaleza de la famosa transición desde el largo pasado de la psicología a su corta historia. Las técnicas de experimentación y cuantificación, son herramientas potenciales, las técnicas empíricas fueron aplicadas más extensamente en el siglo XIX, por filósofos, médicos y demás pero el cambio se dio cuando estas técnicas fueron implementadas por el monopolio del conocimiento psicológico, por parte de un grupo de especialistas autoconsciente y organizado.

El tipo de relación entre el conocimiento psicológico y el contexto social se torna complicado, debido al nuevo nivel formado por el grupo de profesionales. La influencia recíproca entre el conocimiento psi y los intereses y estructuras cognitivas en la sociedad más amplias se vuelve mediatizada por la comunidad de especialistas.

¿Cómo llegó a constituirse esta comunidad de especialistas?

Según una aproximación positivista que demarca una concepción de la disciplina científica basada en la noción de progreso acumulativo, se llega a la conclusión de que la psicología moderna comenzó en Alemania y, posteriormente trasladó su centro a los Estados Unidos.

Sus propiedades como ciencia eran las de poseer un desarrollo lineal, acumulativo y continuo, también posee una naturaleza profundamente ahistórica en sus categorías explicativas. Las ideas científicas han sido siempre las mismas, lo que cambia son los roles sociales de los soportes de esas ideas. Cuando las ideas son tomadas por quienes ocupan el rol del científico profesional, es que ellas llevan a una tradición científica continua y acumulativa. El nacimiento de disciplinas nuevas como la psicología depende de la invención de un nuevo rol, el del practicante profesional de la nueva ciencia. Tales roles son inventados frecuentemente por practicantes de las ciencias para mejorar las oportunidades de su carrera. Si una carrera individual se encuentra bloqueada por una determinada disciplina, todavía puede ganar reconocimiento transfiriendo elementos a un contexto disciplinario diferente y con un rol establecido diferente lo que se llama HIBRIDIZACIÓN DEL ROL. Wundt es el principal ejemplo de éste proceso, quien instaló el rol del psicólogo experimental a partir de la hibridización de los roles del fisiólogo y el filósofo. Fue una forma de llegar a establecer a la psicología como una disciplina científica.

De todas formas, Wundt resulta una figura inapropiada para elegir como el iniciador de la identidad profesional del psicólogo moderno. En realidad, era fuerte opositor de la separación de la psicología y la filosofía, señalando que la separación de ambos reduciría al psicólogo a un nivel de metafísico. Para Wundt la psicología experimental era una pequeña parte de su trabajo, el trabajo experimental sistemático aplicado a los problemas psicológicos no guarda necesaria relación con la profesionalización del psicólogo.

Fue la generación que siguió a Wundt la que generó un espacio de identidad profesional distinta para el psicólogo. Ellos dieron el primer paso en este mito de origen, lo que resulta interesante es que el sociólogo de la ciencia positivista a causa de su perspectiva ahistórica se vuelve víctima de las recopilaciones históricas distorsionadas que generaciones posteriores proyectan hacia el pasado, es una recopilación hecha por partes de interés, lejos de ser objetiva.

Hay un tipo de factores que poseen un rol crítico en la constitución del rol del psicólogo, y son los factores extradisciplinares, que se pueden ilustrar con los distintos surgimientos que tiene el rol del psicólogo en Alemania y en Estados Unidos.

En la psicología alemana las formas institucionales de la disciplina fueron muy lentas en desarrollarse, la psicología no era materia de examen, y aquellos que la enseñaban e investigaban tenían doctorados en filosofía. Lo que contrastaba totalmente con la situación de Estados Unidos, donde estaban proliferando los departamentos universitarios de Psicología, y donde existía un pequeño ejército de psicólogos profesionales cuyos lazos con la filosofía eran inexistentes. La sociedad alemana fue fundada doce años después de la APA, la psicología como ciencia autónoma es una invención americana y no alemana.

En el desarrollo americano, era completamente diferente el ambiente académico y profesional, en ALEMANIA los filósofos gozaban de gran prestigio, mientras que en EUA tenían muy pocos puestos e importancia. La psicología era la disciplina mayor, y sentaba sus bases en un territorio prácticamente virgen, mientras que los alemanes debían abrirse paso en un territorio ya bien establecido.

Ambos países experimentaron una expansión universitaria considerable después de 1870. En EUA la psicología logró asentarse en el sistema universitario desde el comienzo, y Alemania, fue una “recién llegada” cualquiera que debió tomar su lugar en un territorio ya establecido.

La diferencia del contexto social determinó la naturaleza de la nueva disciplina en modos completamente fundamentales. Las diferencias de concepción sobre la naturaleza de la experimentación fueron profundas, como también lo fueron las perspectivas acerca del rol que debía serle asignado a la experimentación dentro de la psicología en su conjunto. Para algunos la psicología experimental lo era todo, para otros, sólo una pequeña parte.

Otra diferencia muy importante reside en la naturaleza de la motivación considerada relevante en la determinación de la historia de las disciplinas científica, el esfuerzo de estatus o las aspiraciones de carrera de individuos clave proporciona el motor para la emergencia de un nuevo rol profesional. Las normas e intereses de nuevos roles tienden a reflejar las realidades básicas, políticas y económicas de la sociedad en la cual ellas florecen.

Si comparamos las situaciones que deben afrontar los aspirantes a psicólogos en Alemania y en Estados Unidos, existen diferencias cruciales que encontraremos. En Alemania, la materia potencial de una nueva disciplina fue largamente reclamada por el establishment profesional y académico.

Se habla de origen social porque son los contextos sociales de donde emergía la psicología como disciplina formada, los que incidieron plenamente en su moderno crecimiento. Fueron los intereses sociales de distintos grupos de distintos lugares los que determinaron su desarrollo. El hecho de que se había generado un nuevo grupo profesional, bien organizado, que proveía ideas, métodos, y sistemas nuevos para el estudio de la psicología, es un claro ejemplo.
Las ideas psicológicas fueron apropiadas por estos grupos, que guardaban la responsabilidad de demarcar qué es conocimiento psicológico verdadero y qué no. El origen social de la psicología se aprecia claramente en que las ideas psicológicas modernas, para ser tomadas seriamente, debían atravesar el prisma formado por el esqueleto normativo e institucional de la comunidad de especialistas reconocidos que habían surgido.
La concepción positivista está basada en la noción de progreso acumulativo, es decir que se puede medir por en número de publicaciones de investigación. Esta concepción es completamente ahistórica en sus categorías explicativas. Cree que las normas que rigen la actividad científica son siempre las mismas y que siempre han existido como ideas. La sociología del conocimiento en cambio, presta mucha atención a cómo se origina socialmente un contenido disciplinar, es decir, examina el contexto donde surgen las ideas (intereses de los individuos, que tipo de conocimiento demandaba la sociedad, razones políticas del surgimiento de las ideas). Poco importa a esta última el número de publicaciones que se acumulen. En el terreno de la psicología un representante de ciencia positivista es Wundt, que se dedicó a la psicología experimental de laboratorio en el campo psicológico.


ANÁLISIS DE UN TEXTO DE WILHEM WUNDT. HELIO CARPINTERO. FICHA 704.
Wilhem Wundt es una figura clave en el nacimiento de la psicología como ciencia, en muchas ocasiones se ha querido identificar el momento de nacimiento de la misma con otro en el que Wundt establecía un laboratorio, queriendo ver ahí un cambio de orientación y propósito en el estudio y la investigación de lo psíquico asignándole un estatuto epistemológico propio de las ciencias naturales.

También suele situársele como fundador del estructuralismo, caracterizado por el estudio del “QUE” y del “COMO” de los procesos psíquicos, más que por su “POR QUE” y “PARA QUE” o funcionalidad.

Wundt nació en 1832 en Alemania, en una familia muy afín a la iglesia y al servicio religioso, estudió medicina, pero se dedicó a la investigación y la enseñanza en Fisiología. Publicó una amplia obra sobre la percepción, donde reunió varios trabajos y formuló la necesidad de construir una psicología experimental; profesó un curso sobre psicología fisiológica.

En Leipzig estableció un laboratorio luego convertido en Instituto de Psicología Experimental, publicó libros de psicología y fisiología dedicados al análisis de los productos culturales de la mente humana, como el lenguaje, el mito o la costumbre, campo en el que creyó había que realizar una investigación sobre los procesos psicológicos superiores.

Caracterización de su pensamiento: su pensamiento psicológico ha sido caracterizado con frecuencia como estructuralista, voluntarista, atomista y fenomenista. Fenomenista porque considera que el objeto de estudio está constituido por fenómenos, rechazando el concepto de sustancia. Lo que conocemos es siempre algo fenoménico, algo para un sujeto, que aparece para él. Esa experiencia acontece en forma de procesos, cambios dinámicos en que se suceden distintos estadios u organizaciones, surgiendo unos de otros como ocurre en un acto voluntario. De ahí su nota de voluntarista, pues la voluntad sería el modelo al que se asemejan esos procesos.

La experiencia aparece en cierto nivel como experiencia consciente, donde unos procesos se relacionan y dependen de otros procesos, y muestran poseer estructuras complejas (estructuralismo) cuyo análisis lleva a descubrir sus elementos o átomos (atomismo).

Wundt pensaba que la psicología tenía una meta muy bien definida, establecer los elementos psicológicos que van a integrar luego los procesos más complejos y finalmente formular las leyes que regulan la estructuración de la experiencia. Wundt acentuó la importancia del contenido consiente de la mente aunque luego limitó el campo de la investigación a los procesos elementales de sensación y movimiento. El estudio de los procesos del lenguaje, las interacciones personales, y los grupos sociales requerían la aplicación de un método etnológico y cultural de estudio.

El hombre logra diferentes niveles de organización mental a lo largo de su evolución.

La obra de Wundt marcó un nuevo paso en la investigación psicológica. El hecho de establecer un laboratorio dotó a la psicología naciente de una conciencia de ser ya en la investigación de un dominio tecnificado con un gran dominio en la experimentalidad. Wundt hizo posible la psico científica como la conocemos hoy en día.

La concepción fundamental psicológica puede resumirse a las siguientes proposiciones:



  • La experiencia interna o psicológica no constituye ningún dominio especial de la experiencia, sino que es verdaderamente la experiencia inmediata.

  • Esta experiencia constituye una conexión de procesos no consiste en objetos si no en procesos, en vivencias.

  • Cada uno de estos procesos tiene contenido objetivo y un proceso subjetivo y por eso contiene en sí las condiciones generales de todo conocimiento y de la actividad práctica de los hombres.

A estas tres proposiciones les corresponde una triple posición de la Psicología en tanto los otros campos del saber:

- Como ciencia de la experiencia inmediata, cada hecho singular de la experiencia sólo puede ser íntimamente evaluado en la plena significación cuando ha superado la prueba del análisis natural y psicológico.

- Como ciencia de las formas más generales de experiencia humana inmediata y de su conexión según leyes, constituye el fundamento de las ciencias del espíritu. El contenido se encuentra especialmente en las acciones que nacen de las vivencias inmediatas de la vida psíquica humana y en sus efectos.

Entre todas las disciplinas empíricas es aquella en la cual los resultados se adaptan más al estudio tanto del problema del conocimiento como de la ética.

A los elementos de contenido objetivo de la experiencia los llamamos elementos sensitivos o sensaciones. A los elementos subjetivos los llamamos elementos sentimentales o sentimientos. Éstos últimos son productos de la abstracción. Toda formación psíquica posee propiedades que después de dadas pueden ser comprendidas desde las propiedades de sus elementos pero en manera alguna deben considerarse como simplemente la suma de los elementos.

ANALISIS DEL TEXTO:

En los fragmentos de Wundt se presentan características propias del objeto que Wundt pone a la Psicología, la experiencia inmediata, lo que permite situarla en el campo de las ciencias; se muestra cuáles son los átomos o elementos de los estados psíquicos más complejos y subraya la existencia de una dimensión de innovación en la formación de estados complejos.

Wundt sitúa a la psicología en función de una supuesta singularidad de su objeto. Hay una sola experiencia, hay un estudio de la experiencia contando con el sujeto, en cuanto fenómenos son todos similares. La experiencia es toda ella homogénea, contradiciendo el dualismo cartesiano, no hay sustancias no hay cosas, hay fenómenos. La experiencia fenoménica es conexión de fenómenos, aparecen como un cierto fluir como una realidad no quiescente. Conocemos solamente la existencia de nuestras sensaciones, representaciones y pensamientos. Dentro del fluir fenomenológico se va construyendo un polo subjetivo y un polo objetivo, un núcleo propio del ego y otro conocido como mundo u objetividad. En la experiencia se integran ambos. Wundt situaba aquella dualidad en un plano derivado, lo primario debía ser la experiencia y las vivencias. La experiencia inmediata constituye una unidad fundamental y previa a la dualidad objeto sujeto propio de la conciencia que ya es un producto de la reflexión. El yo y los objetos son objetos racionalmente obtenidos derivados de la experiencia básica y radical.

La constitución de una objetividad es fundamental para Wundt, la estructuración del mundo y del sujeto serán diferentes en los distintos estadios mentales y sociales que la psicología de los pueblos revela. Estamos ante una teoría de la formación social de la realidad mundana y la personalidad.

Definición de la Psicología: Dice primero que es la ciencia de la experiencia inmediata, luego que es la ciencia de las formas más generales de la experiencia humana inmediata y de su conexión según leyes. Cuando Wundt dice que lo que la psicología estudia son las formas más generales de la experiencia o de las vivencias y las caracteriza por su referencia a las vivencias mismas, mientras que las ciencias del espíritu habrán de tratar las consecuencias o efectos de esas vivencias. Como ciencia de vivencias, la psicología se separa del análisis de la conducta y el efecto de las acciones humanas.

La Psicología y el sistema de los conocimientos:

Las tres relaciones delineadas respecto de la Psicología son las siguientes: reintegración de las ciencias naturales, fundamentación de las ciencias del espíritu y preparación para la Filosofía, reintegración mediante la cual se complementa con los elementos objetivos que interesan a la ciencia natural con el factor OBSERVADOR, fundamentación puesto que la psicóloga se encarga de la experiencia integral de las vivencias que luego surgen de las acciones y efectos que integran el gran campo del espíritu objetivado. Finalmente, preparación para la filosofía tarea que se cumple al ofrecer un conocimiento sobre la condición subjetiva y objetiva, bases empíricas del conocimiento y la ética.

Sitúa a la psicología como piedra clave en el sistema general de conocimientos al hacer de ella una base para el resto de las ciencias y el pórtico para la filosofía.

Los elementos, los sentimientos frente a la sensación: la síntesis creadora:

Los procesos psíquicos son realidades complejas, son susceptibles a ser analizadas, lo que postula la existencia de elementos que mediante síntesis irán produciendo estados complejos.

Wundt admite que estos elementos tienen un carácter abstracto pero no son hipotéticos, sino más bien partes no independientes. La sensación para Wundt es observable presente dentro de un complejo y determinable en él por medio de permutación con otros elementos.

En su clasificación de elementos identifica dos: sensación y sentimiento la sensación parece dotada de cualidad e intensidad y el sentimiento dividido en tres dimensiones bien diferenciadas, placer/dolor, tensión/alivio, excitación/depresión. Pero por sobre todo, las sensaciones aparecen representando elementos objetivos, mientras que los elementos subjetivos constituyen el sentimiento.

El contenido psíquico va pasando por sucesivos estados la idea de que cada estado o elemento ha de ser integrado recibido y más o menos reelaborado por los siguientes llevó a Herbart a elaborar el concepto de apercepción, Wundt hubo de pensar que las integraciones tenían lugar de modo más o menos claro y distinto. De modo no consiente.


MARX Y HILIIX. ESTRUCTURALISMO. FICHA 665.
La psicología introspectiva altamente desarrollada está representada en EUA por Titchener, en 1898 hizo distinguir la diferencia entre estructuralismo y funcionalismo, también señaló la analogía entre la rama de la psicología por la que él se inclinaba y el estudio de la biología. El sistema de Titchener fue un refinamiento del de su mentor Wilhem Wundt, durante los primeros años en Alemania, la estructural era LA psicología y su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana, la psicología debía ser una especie de química de la conciencia. La tarea del psicólogo, descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus relaciones mutuas.

Tres han sido los aspectos más significativos del estructuralismo: en primer lugar dio un gran ímpetu científico a la psicología, claramente separándola de la filosofía y la fisiología, en segundo lugar puso a prueba las posibilidades de la introspección como único método de la psicología. Por último proporcionó una fuerte ortodoxia contra la que arremeterían fuerzas gestálticas, funcionalistas y conductistas, fue el primer paso para la formación de otras corrientes.


ANTECEDENTES DEL ESTRUCTURALISMO:

La Psicología de Wundt:

En lo que a estructuralismo refiere, Titchener fue quien le dio su nombre, lo desarrolló y sostuvo contra tendencias funcionalistas y conductistas, pero su sistema era básicamente igual al de Wilhem Wundt, él mismo fue un sistematizador muy escrupuloso y el padre de la nueva psicología experimental. Se considera a Wundt como el padre de la psicología estructuralista y además de un claro antecedente de la misma. En 1879 funda su laboratorio, los discípulos norteamericanos de Wundt se adueñaron de tal modo del campo de la psicología estadounidense que la mitad de ésta les pertenece, el resto se divide entre discípulos de James, Stumpf, etc.

También Wundt tuvo antecedentes, como la tradición fenomenológica de la filosofía y la psicología alemanas de la época, la fenomenología según Turner es una filosofía según la cual las entidades de la experiencia poseen una integridad irreductible que les es propia. Todo lo que se conoce es un fenómeno y para que sea un fenómeno debe aparecer en la conciencia (Kant).

Lazarus y Seinthal dieron una diferenciación de fenomenología y Psicología, dice que la primera se trata sobre los fenómenos psíquicos en sí y la segunda, sobre los causales de los mismos.

Wundt no era fenomenólogo, materialista ni espiritista, cría que la investigación psicológica requería de experimentación de laboratorio realizada por profesionales capacitados. Sentía que el estudio de la mente debía ser una ciencia de la experiencia (y en esto concordaba con los fenomenólogos). Wundt dice que en psicología encontramos que sólo aquellos fenómenos mentales directamente asequibles con las influencias físicas pueden ser investigados, no podemos experimentar sobre la mente, si no sobre la actividad de sus instrumentos externos. El objeto de estudio de la psicología era la experiencia inmediata, era la experiencia utilizada como medio para conocer algo distinto a la experiencia misma (experiencia mediata). En cada caso la experiencia es la misma, sólo nuestros propósitos cambian.

El método de investigación será la introspección, que es la observación controlada de los contenidos de la conciencia bajo condiciones experimentales. Wundt creía que la mente y el cuerpo eran sistemas paralelos no interactuantes, de modo que la mente no depende del cuerpo, formalmente se hablaba de psicología fisiológica, pero no pensaba que la introspección fuera la única forma de estudiar la mente, decía que la psico experimental y la étnica forman los principales departamentos de la psico científica, se complementan con la psicología infantil y la animal (a las que daba menor importancia), donde la observación es objetiva hacia los resultados del experimento, y por tanto el método experimental pierde su significación como introspectivo.

Wundt consideraba el problema de la Psicología experimental bajo tres aspectos: descomponer los procesos conscientes en sus elementos, descubrir cómo están conectados y determinar las leyes de su conexión. Hablaba de procesos mentales y no de contenidos mentales, acontecimientos. El resultado de la falta de claridad fue que lo acusaran de elementalísimo estático.

Desarrolladores de posiciones afines a la de Wundt fueron, Carl Stumpf, Muller, Kulpe, Nafe y Boring.

EL ESTRUCTURALISMO DE TITCHENER:

La psicología para Titchener era algo muy parecido a lo que fue para Wundt, para él era evidente que todas las ciencias se erigían sobre el mismo argumento, el mundo de la experiencia humana. Creía que del mismo modo en el que la física se había desarrollado cuando la gente comenzando a considerar el mundo como una vasta máquina, así lo había hecho la psicología, a medida que se consideraba a la mente como un conjunto de experiencias sujetas a leyes psicológicas.

Creía también que el sello distintivo en el método científico era la observación, que incluía también la experimentación, distinguiendo entre la observación de las ciencias físicas (mirar hacia fuera) y las de la observación psicológica (mirar hacia adentro). Los estados de conciencia eran los objetos de estudio, a los que se les otorga un estatus de realidad. Lanzó virtualmente el estructuralismo en Norteamérica. No hay elementos probatorios que definan su rivalidad con el funcionalismo, utilizó material funcional y es fácil que se considere que los hallazgos de la psicofísica, que constituían uno de los elementos principales de su sistema, dependían de las funciones de discriminación y el juicio. Titchener lamentaba la existencia del funcionalismo, SI BIEN LO RECONOCÍA.

Definía la conciencia como la suma total de las experiencias de una persona, desde su nacimiento hasta su muerte y señaló tres problemas de la psicología. La meta del psicólogo es triple: analizar la experiencia mental concreta en sus componentes más simples, descubrir cómo se combinan esos elementos, cuáles son las leyes que gobiernan sus combinaciones y conectarlos con sus condiciones fisiológicas. Titchener no podía convenir con Wundt en que la física estudiara la experiencia mediata y la psicología la mediata, pensaba que toda experiencia debía considerarse inmediata. El físico estudiará ésta experiencia sin importar quién la experimenta, mientras que el psicólogo la estudiara en medida en la que depende de la persona. Esto se relaciona con el concepto de ERROR DEL ESTÍMULO de Titchener que consiste en atender más las propiedades conocidas del estímulo que a la experiencia sensorial misma, este fenómeno de describir el estímulo más que la experiencia es conveniente para la vida cotidiana, pero si uno quiere realizar una investigación psicológica adecuada debe desaprender todo ello. Debe aprender a ignorar objetos y eventos como tales y concentrarse en la experiencia consiente pura. Ningún tipo de descripción sensorial es mejor que otro, los estructuralistas buscaban la descripción que se relacionara directamente con la estimulación momentánea.

Titchener enseñaba que la psicología debía estudiar la experiencia tal como ésta parece existir cuando queremos separarla del aprendizaje, no debemos atribuirle significados, al contrario de lo hecho por Wundt, Titchener externó a la psicología animal e infantil, no negaba su importancia pero no las consideraba conocimiento psicológico. No solo sostenía que la psicología debía ser experimental, sino que también debía ser pura, los científicos debían mantenerse al margen sobre el valor práctico de lo que están haciendo, también censuró la noción de que la función de la psicología fuera la búsqueda de medios para auxiliar las mentes enfermas.

LA METODOLOGÍA DEL ESTRUCTURALISMO:

La introspección de Titchener era un método más sofisticado que el de Wundt, según el primero, sólo los observadores excepcionalmente bien entrenados podían realizar la introspección. No favorecía el empleo de observadores no entrenados ni la fenomenología como ciencia, con el paso del tiempo la introspección cambió en alguna medida, Titchener pensaba que se iba haciendo más refinada y más general en sus aplicaciones. Tanto Wundt como Titchener admitieron que la autoconciencia podía interferir con los fenómenos bajo observación y de éste modo invalidar los resultados. Ciertos tipos de términos como los TÉRMINOS SIGNIFICADO, no se aceptan, los estructuralistas aseguran que interesarse en el agregado es algo carente del mismo, porque les interesan los contenidos directos de la experiencia y no lo que se deriva de ella. Wundt y Titchener sostenían que el ambiente externo debía mantenerse constante para determinar de mejor manera los contenidos de conciencia y para que la misma cosa pueda ser experimentada por más de un observador.

La introspección es por lo menos un término genérico que reúne varios tipos de observación llevados a cabo en psicología.
PROPOSICIONES EMPIRICAS:

No sólo las observaciones determinan la teoría si no que la teoría también influye sobre las observaciones, para los estructuralistas sus proposiciones parecían basarse puramente en la observación. Los tres elementos básicos de la conciencia son la sensación, las imágenes y los sentimientos. Se suponía que los elementos eran básicos e irreductibles. Las imágenes eran los elementos de las ideas y las sensaciones las de la percepción, tanto las imágenes como las sensaciones tienen cuatro atributos, la cualidad, la atensidad, la intensidad y la protensidad. La cualidad era una diferencia de clase, la atensidad un sinónimo de claridad, intensidad era fuerza y la protensidad era duración temporal de la sensación.

Titchener vio que no era fácil distinguir imagen de sensación, pero sostuvo que había al menos una diferencia de tipo cuantitativo, habría un punto en la dimensión de atensidad en el que la imagen se vuelva sensación.

EL ESTRUCTURALISMO COMO SISTEMA:

Definición de psicología: El estudio analítico de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo mediante la introspección, lo de “normal” excluye a las mentes perturbadas o peligrosas.

Postulados Básicos: Hay dos elementos básicos en todo elemento físico: la cualidad y la intensidad, vemos ya que al agregar el propio Titchener la atensidad y la propensidad, los postulados han sufrido modificaciones.

Otro aspecto aceptado por los estructuralistas, es el control y el análisis, concediendo gran importancia a la experimentación, y podían afirmar con demasiada certeza que la psicología se había separado de la metafísica. El conocimiento era empírico y la mente y la conciencia eran conceptos útiles y un campo propio de la psicología.

Naturaleza de los datos: Los datos primarios de la psicología deben obtenerse de introspección y bajo estrictas condiciones experimentales.

Posición frente al problema mente-cuerpo: Titchener se limitó a aceptar el paralelismo psicofísico de Wundt. Ponía énfasis en la experiencia como base de toda ciencia.

Principios de conexión: Le problema de la conexión era secundario para Titchener, en tanto no se elaborara una naturaleza detallada de los elementos, no tenía sentido conectarlos. Hasta donde se interesó por las conexiones las explicaba por asociación. Adoptó el principio de asociación por contigüidad como su ley principal. Otro tipo de conexión era el problema de significado, y su famosa teoría contextual que expresa que una sensación es simplemente el contexto de conciencia en el que ocurría.

Principios de selección: El problema básico de explicar por qué se seleccionan ciertos estímulos en la conciencia, se manejó mediante el concepto de atención que había sido reducida a la claridad sensorial. Hay tres etapas generales de la atención, ATENCIÓN PRIMARIA INVOLUNTARIA, ATENCIÓN SECUNDARIA VOLUNTARIA, ATENCIÓN PRIMARIA DERIVADA O HABITUAL. Deben considerarse contiguos y no separables.

CRITICAS AL ESTRUCTURALISMO:

La crítica que se le realiza mayoritariamente es hacia la introspección. Informar sobre un estado de conciencia requiere de tiempo y el olvido es rápido, se pueden realizar agregados o errar en la introspección. Había cada vez más pruebas de que había datos pertenecientes a la psicología a los que no se podía llegar por medio de la introspección.


LA PROVINCIA DE LA PSICOLOGÍA FUNCIONALISTA. JAMES ANGELL. FICHA 701
El presente texto intenta unificar y presentar los rasgos comunes de los distintos autores funcionalistas, las tendencias comunes de los miembros de un movimiento.

Según Angell el problema funcionalista se puede resumir en tres postulados, íntimamente relacionados: estudio de las operaciones o procesos mentales, estudio de la utilidad adaptativa de la conciencia, y proclividad hacia la psicofisiología. Se ocupa de los procesos mentales en cuanto actos adaptativos del organismo.

La psicología funcionalista no ha definido bien sus propios planes y por otra parte no ha explicado su naturaleza de modo muy claro y preciso, hay interpretaciones muy diferentes sobre la tarea de la psicología funcionalista. Hay tres formas principales del problema funcionalista, que en lo substancial no son más que variantes de un mismo problema.

Es preciso mencionar la comparación existente entre las metas e ideales de la psicología funcional y las de la estructuralista; la psico funcionalista pretende discernir y retratar las operaciones típicas de la vida real, en contraposición del análisis y la descripción se sus contenidos elementales y complejos.

Las preocupaciones intelectuales de la psicología funcionalista se revelan en las diferentes clasificaciones de los procesos mentales dadas en el curso del tiempo ¿qué son la cognición, el sentimiento y la voluntad si no tres modos fundamentalmente distintos de acción mental?

Existen categorías psicológicas necesariamente estructurales como el afecto y la imagen, y otras necesariamente funcionales como la atención y el razonamiento. Todo hecho mental puede ser considerado desde ambos puntos de vista, en la práctica ambos se combinan.

El punto de desacuerdo más recurrente que el funcionalista tiene con el estructuralista en su forma más consistente es la doctrina de los estados de conciencia, y la posibilidad de olvidar que lo que se está observando es artificial. Se da una discusión en torno al valor de los esfuerzos por llegar al proceso mental tal como se da en las condiciones de experiencia real y no tal como aparece el mero análisis post mortem. Una cosa es atender primariamente al modo como opera ese proceso mental y las condiciones que regulan su aparición y otra simplemente es separar fibras y tejidos que muchas veces aunque útil, está lejos del modus operandi. El carácter evanescente y fugaz de los caracteres mentales hace que estos estén muy lejos de los elementos relativamente permanentes de la anatomía. Toda sensación o idea es algo que no existiría si es que nosotros no la estaríamos experimentando en este momento, lo una vez experimentado difícilmente pueda replicarse con exactitud, pero por otra parte, las funciones son algo persistente tanto en la vida mental como en la vida psíquica. Jamás podemos tener dos veces la misma idea considerada desde la estructura y la percepción sensorial, pero nada nos impide tener tan frecuentemente como queramos contenidos de conciencia que signifiquen la misma cosa. No solo son persistentes las funciones generales como la memoria sino también las específicas como la memoria de hechos particulares.

Una parte muy grande de la doctrina estructuralista es en realidad una explicación de las operaciones psíquicas, lo cual es una parte esencial de la psicología funcionalista, por tanto dentro de la discordia estructura función hay un pequeño acuerdo. Al menos en psicología la respuesta a la pregunta QUE implica necesariamente las respuestas a las preguntas CÓMO y POR QUÉ. Cuando se quiere analizar un estado particular de conciencia, se ve que los elementos mentales que se deben observar dependen de las exigencias y condiciones particulares que los provocan. La descripción es funcionalista.

El psicólogo funcionalista no solo se interesa por las operaciones del proceso mental, si no que se interesa por la actividad mental en cuanto parte de una amplia corriente de fuerzas biológicas que a cada día y cada hora forman parte de nuestro mundo. El funcionalista extrae sus ideas del concepto de movimiento evolutivo, el concepto de que las características actuales de las estructuras y organismos dependen de su eficacia a la hora de ajustarse a las condiciones de vida existentes. EL FUNCIONALISTA INTENTA COMPRENDER COMO LO PSÍQUICO CONTRIBUYE AL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO COMO UNA TOTALIDAD y en cada una de sus actividades.

Módulo 2.
MILOHAN Y FORISHA. DE SKINNER A ROGERS: DOS MANERAS CONTRASTANTES DE ENTENDER LA EDUCACIÓN. FICHA 630
Antecedentes históricos y filosóficos: Skinner se dedicaba al análisis experimental de las consecuencias de la conducta, y de cómo ellas pueden modificar la posibilidad de que la conducta que las produjo ocurra de nuevo, las palabras recompensa y castigo se refieren a este concepto. Son reguladores de la conducta, muchas de nuestras prácticas educativas sociales y legales se basan en el presupuesto de que se modifica la conducta por medio de consecuencias. Los actos seguidos por recompensas son fortalecidos, mientras que los actos seguidos por castigos son debilitados o extinguidos.


THORNDIKE Y EL CONEXIONISMO.

Thorndike hizo del aprendizaje, principalmente del aprendizaje por consecuencias, un concepto central en psicología, varias corrientes de influencia pueden ser identificadas en el trabajo de Thorndike, claramente están entre ellas: la teoría evolucionista de Darwin y los consiguientes estudios de la conducta animal, y la tradición asociacionista. El estudio psicológico de los animales, las experiencias extraídas de los animales deberían ser igualmente aplicables al hombre. Era mucho más conveniente la experimentación con animales que con seres humanos, los hallazgos realizados en animales pueden ser usados para explicar la conducta humana.

El mayor impulso tal vez provino de la teoría de la evolución de Darwin, sosteniendo que es posible que exista un parentesco en cuanto a atributos mentales o emocionales. Estas conjeturas provocaron gran oposición, ya que mientras que el comportamiento animal era considerado instintivo el del humano era guiado por la razón. El estudio experimental del comportamiento animal había sido previamente sugerido por Wundt en Alemania, y por Loyd Morgan en Inglaterra, como en ambos casos los hechos del comportamiento animal podían explicarse sin suponer procesos mentales superiores, los dos recomendaron lo que se conoce como la ley de parsimonia. La ley de Morgan como también se lo llamó establece que en ninguna forma podemos interpretar una acción como producto de un proceso mental superior si puede ser interpretado como un accionar resultante de un procesamiento de un nivel inferior psicológico.

Le atribuimos afecto al gato cuando salta sobre nuestro regazo cuando en realidad la explicación por parsimonia sería que nuestro cuerpo es una fuente de calor y por eso el gato se acerca. Thorndike tomó la resolución de que en el comportamiento animal era muy pobre la función que cumplían las ideas como mediadoras.

La segundas influencia importante del trabajo de Thorndike fue sin duda la tradición asociacionista. El aprendizaje es la formación de lazos asociativos o conexiones, el proceso de ligazón de acontecimientos físicos o mentales en varias combinaciones. El aprendizaje es el proceso de seleccionar y asociar unidades físicas o mentales (seleccionar y asociar/ ensayo error) Thorndike quedó impresionado por la característica naturalizada que tenía el proceso de ensayo error, notó que el aprendizaje era una cuestión de grabar respuestas correctas y eliminar las incorrectas como resultado de sus consecuencias agradables o desagradables, recompensas o castigos. Llamó ley del efecto a grabar o eliminar a través de respuestas.

Thorndike preparó cajas rompecabezas para gatos, trazó curvas de aprendizaje mostrando cuánto tiempo tardaba en salir el gato en cada tentativa, en sucesivas oportunidades, los gatos necesitaban cada vez menos tiempo para salir, el aprendizaje implicaba una fijación gradual a la relación estímulo respuesta. Los animales aprenden por ensayo y error y por estímulo respuesta, por accidente no por la relación inteligente entre tirar la cuerda y abrir la puerta. El éxito del movimiento era la causa de que fuese aprendido.

Los asociacionistas se refirieron al aprendizaje por ensayo y error, a reflejos e instintos como base de hábitos y al principio hedonista. Esto último fue particularmente significativo en la formulación de la ley del efecto. El hedonismo, teoría para la cual los actos humanos tienen origen en el deseo del hombre de obtener placer y evitar el dolor, dejó de satisfacer a los psicólogos experimentalistas dada la dificultad para determinar lo que poseía ser agradable, desagradable para determinados organismos, además de que es difícil determinar cómo alguna cosa del futuro influirá en el comportamiento de los animales, esto sería atribuir procesos de pensamiento a los animales, violando la ley de Parsimonia.

Una respuesta que fue reforzada a través de la ley del efecto tiene más posibilidades de repetirse en situaciones semejantes. No es necesario hacer referencia a fines o sucesos futuros.

Si bien el trabajo inicial de Thorndike se dedicaba al estudio animal, más tarde aplicó sus conocimientos a los problemas de aprendizaje humanos. Estaba convencido de que las leyes fundamentales del aprendizaje permanecían siendo verdaderas a pesar de las grandes diferencias entre las especies.

Los mismos fenómenos esencialmente mecánicos revelados por el aprendizaje animal, son también los elementos fundamentales del aprendizaje humano. Sin embargo Thorndike mostró una notoria preferencia por la comprensión del aprendizaje más complejo en términos del más simple.

Cuando Thorndike comenzó su trabajo experimental sobre aprendizaje, dos teorías habían dejado su influencia en el pensamiento educativo, dos teorías que él se encargó de atacar: una era la teoría evolucionista de Stanley Hall que sostenía que el desarrollo del individuo recapitula la evolución de la especie, acentuaba la importancia de la herencia que limitaba el poder de la educación, sin embargo la teoría bien aceptada de Thorndike sostenía que el hombre era siempre infinitamente modificable, si bien aceptaba las tendencias instintivas del hombre, creía que estas tendencias podían ser modificadas, transformadas y suplantadas a través del aprendizaje. La capacidad de aprender es parte de la naturaleza de los organismos.

La otra teoría que demolió fue la de disciplina formal de la educación que dicta que la educación es el proceso de disciplinar y entrenar las mentes. Las facultades mentales son fortalecidas por la educación, pero las experiencias de Thorndike intentaron mostrar las falacias en ésta teoría que aceptaba una perfecta transferencia del conocimiento. La transferencia del aprendizaje tiene lugar cuando el aprendizaje realizado en una situación influye en el desempeño y el aprendizaje de otra situación. Para Thorndike la transferencia ocurre en medida en que existen elementos idénticos entre las situaciones, pueden ser idénticas de sustancia o de procedimiento.

El aprendizaje es siempre específico, nunca genérico, cuando parece ser genérico es porque las situaciones nuevas contienen mucho de situaciones viejas.

Toda enseñanza escolar tiene como objetivo una transferencia más allá de la escuela, los maestros debían enseñar para transferir tareas de aprendizaje que contribuyeran a un correcto desempeño fuera de la escuela, Thorndike estaba interesado en las escuelas y los problemas escolares y las diferencias individuales; como el aprendizaje es conexión la enseñanza es el ordenamiento de situaciones que llevan a establecer vínculos adecuados y hace de ellos recompensas. Los estímulos y respuestas deben ser identificados a fin de que su conexión pueda ser identificada.

Pavlov en Rusia, es un ejemplo de los descubrimientos simultáneos pero independientes.

PAVLOV Y EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

La doctrina de la asociación fue necesaria para explicar la memoria y cómo una idea lleva a la otra, recordamos algo porque en el pasado experimentamos ese algo junto con otra cosa. Hoy estímulo y respuesta son usados para describir dos unidades asociadas por contigüidad. El condicionamiento clásico es una forma de expresión de la doctrina de la asociación basada en las investigaciones de laboratorio del fisiólogo Iván Pavlov, para él el proceso de aprendizaje consistía en la formación de asociación entre un estímulo y una respuesta aprendida por la contigüidad, entendiendo estímulo como un cambio de energía en el ambiente al cual un organismo reacciona, para Pavlov el aprendizaje implica alguna clase de conexión en el sistema nervioso central entre un estímulo y un reflejo o respuesta. Generalmente lo que acontece en el condicionamiento es que un estímulo es sustituido por otro (proceso de sustitución del estímulo).

Ciertos estímulos automáticamente provocan respuestas bastante específicas que llamamos reflejos, podemos observar también que a veces el reflejo aparece como respuesta a un estímulo que parece estar sólo indirectamente relacionado a la respuesta. El trabajo de Pavlov influyó profundamente en la teoría del aprendizaje en Estados Unidos.

Estudiando las secreciones gástricas de los perros, Pavlov inventó un aparato para recoger y medir la saliva segregada por los perros en respuesta al alimento colocado en sus bocas. Al ver el plato de comida, el aproximarse del asistente o el sonido de sus pasos era suficiente para provocar la salivación, Pavlov reconoció que ver llegar el plato de comida y otros estímulos pasaron a ser para el perro a través de la repetición, indicios de que venía la comida, decidió estudiar sistemáticamente esa reacción que llamó REFLEJO CONDICIONADO, el procedimiento que empleó se llama hoy condicionamiento clásico.

Después de algunas repeticiones la saliva comenzó a fluir al son de la campanilla sin la presentación de la carne en polvo. Esa era la respuesta condicionada, un estímulo anteriormente neutro, adquiría el poder de producir una respuesta que originariamente era producida por otro estímulo. El cambio ocurrió cuando el estímulo neutro fue seguido o reforzado por el estímulo efectivo, la carne en polvo. Fueron necesarios muchos días de condicionamiento. Aún en desuso, fue conservada durante largo tiempo. Uno de los importantes descubrimientos de Pavlov fue la extinción de la respuesta condicionada. Una respuesta condicionada bien establecida podía ser extinguida por la presentación frecuente del sonido de la campanilla sin la entrega correspondiente de la carne.

Tal extinción no fue considerada por Pavlov como una pérdida u olvido permanente, porque después de un intervalo de descanso, el perro salivaba nuevamente al oír el ruido de la campanilla, eso fue llamado RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA, sin embargo con el tiempo ocurría cada vez en menor frecuencia y la respuesta no era más recuperada.

Un reflejo condicionado establecido respecto de un determinado sonido podía transferirse en cierta medida a un sonido más agudo o más grave, el estímulo condicionado efectivo parecía generalizarse, dentro de ciertos límites, a estímulos semejantes. Cuanto menos similar era el estímulo nuevo en comparación al original, más débil la respuesta condicionada. Se basa en una experiencia anterior para identificar estímulos similares. Otro importante descubrimiento de Pavlov es que se lograba la diferenciación de estímulos, si las exigencias de diferenciación se hacen demasiado finas aparece un estado que Pavlov llama neurosis experimental, el sujeto se muestra notoriamente perturbado y responde a cualquier estímulo.

Es posible que los principios de condicionamiento de Pavlov se apliquen principalmente a las respuestas emocionales. Las personas son generalmente condicionadas para responder favorable o desfavorablemente a cualquier cosa que pueda representar un estímulo.


WATSON Y EL CONDUCTISMO:

Los psicólogos en Estados Unidos empezaron a reclamar que el cuerpo fuese reintroducido en la Psicología, argumentaban que sólo podía convertirse en verdadera ciencia si reemplazaba su interés por las actividades consientes por estudio de la conducta. El conductismo como sistema fue anunciado por primera vez por Watson en el artículo Pschology as behavorist views it. Se sintió desconcertado con la psicología como estudio de la experiencia consiente, su campo de estudio era la psicología animal.

Los psicólogos tradicionales consideraban sin importancia la investigación sobre la solución de problemas y aprendizaje en los animales, Watson asumiendo la ofensiva, afirmó que la investigación animal no introspectiva ni mentalista era la única verdadera. Él pensaba que los mismos criterios podían usarse en humanos, abolir la experiencia consiente y estudiar la conducta humana. Fue Watson quien hizo la primera propuesta clara para que la psicología fuese considerada simplemente como la ciencia de la conducta.

Como la conciencia no era objetiva, no era científicamente validada y no podía ser estudiada, por CONDUCTA Watson entendía los movimientos musculares y la actividad de las glándulas. Para él el pensamiento podía ser estudiado por la garganta, pues era simplemente un lenguaje sub. bocal. Sentimientos y emociones eran productos de las vísceras.

Además de rechazar el estudio de la conciencia, atacó vehementemente el estudio de la motivación en términos de instintos. La conducta social era atribuida al instinto gregario, la lucha, a un instinto de agresividad, el cuidado de niños, a un instinto materno y así…

Watson dio un gran apoyo a la tradición ambientalista, la naturaleza humana para él estaba fuertemente sujeta al cambio y prácticamente no hay límite para la transformación humana. Su psicología está claramente influida por Locke y por la psicología fisiológica de Pavlov, cuando conoció su trabajo aceptó rápidamente el condicionamiento clásico como explicación para todo aprendizaje. Nacemos con ciertas conexiones estímulo-respuesta llamadas reflejos, formamos una multitud de nuevas conexiones por medio de condicionamientos y así aprendemos a comportarnos.

Watson aceptó como innatos tres patrones de reacción emocional, el miedo, el cólera y el amor. Estos son similares a los reflejos y todas las otras reacciones emocionales son aprendidas por relación con ellos. Se refieren a patrones de movimiento no a sensaciones consientes.

Todo conocimiento es adquirido también a través del condicionamiento, cualquier relato es una secuencia de palabras en el cual cada palabra sirve como estímulo condicionado para la siguiente. Cuando se formula una pregunta, se genera un condicionamiento para la respuesta correcta de la misma; la respuesta es aprendida por condicionamiento.


SKINNER Y EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

El sistema de Skinner representa probablemente la más completa y sistemática declaración de la posición asociacionista, conductista, ambientalista, y determinista en la psicología de hoy. Skinner realizó la mayoría de sus experimentos con animales inferiores como palomas y ratas blancas, construyó lo que es conocido como “la caja de Skinner”, el experimentador puede colocar la conducta del animal bajo el control de una variedad de condiciones estimulantes, además la conducta puede ser modelada hasta que aparezcan nuevas respuestas que ordinariamente no formaban parte del repertorio de comportamientos del animal.

El éxito en estos experimentos llevó a Skinner a deducir que las leyes del aprendizaje se aplican en todos los organismos, en las escuelas el comportamiento de los alumnos puede ser moldeado. Lo que es común a hombres, ratas y palomas es un mundo en el cual prevalecen ciertas situaciones contingentes que son reforzadoras de la conducta.

Obviamente influido por Watson, el sistema de Skinner parece seguir primordialmente los esquemas de Pavlov y Thorndike.

No podemos aplicar los métodos de la ciencia de la conducta humana si pensamos que ésta cambia continuamente la ciencia no solo describe si no que predice y en la medida en que las condiciones relevantes pueden ser alteradas o de otra manera controladas, el futuro puede ser controlado. Debemos presumir que la conducta responde a leyes y puede ser controlada.

La conducta, dice Skinner, es un proceso muy complejo y es un difícil objeto de estudio, porque ES UN PROCESO ANTES QUE UNA COSA, no hay nada insoluble en los problemas que enfrenta el cientista de la conducta. Una ciencia conductista tiene por objeto esclarecer las uniformidades de la conducta humana y hacerlas explícitas. Estamos interesados en las causas de la conducta, en saber por qué el hombre se comporta de la manera en la que lo hace. Podemos descubrir las causas de la conducta y así mismo manipularlas, y así controlar la conducta. Skinner observa que una concepción científica de la conducta humana determina una práctica y una filosofía de la libertad personal. Una concepción científica implica la aceptación de un supuesto determinista, que indica que la conducta es causada y la que se realiza es la única que se pudo realizar.

Para Skinner, la tarea de la psicología, es predecir y controlar la conducta, y él ve emergiendo una tecnología conductual, la ciencia está aumentando constantemente nuestro poder de influir, cambiar, modelar la conducta humana.
BETCHEREV WLADIMIR. LA PSICOLOGÍA OBJETIVA. FICHA 686.
Hasta ahora, el principal objeto de la psicología era el mundo interno, la autoobservación ha sido el método principal para la investigación psicológica, si bien algunos autores mencionan los procesos, siempre se ha hecho de manera incierta, la misma existencia de los procesos inconscientes está lejos de ser generalmente admitida, aun así existen además de los autores que admiten la existencia de procesos Inconsciente, aquellos que los excluyen completamente de la Psicología. Para Ziehen por ejemplo, psicológico es todo lo que aparece en nuestra conciencia y nada más, lo psíquico se confunde con lo consiente. Ni siquiera podemos imaginarnos qué puede ser una sensación o una percepción inconsciente. Sólo las conocemos en la medida en que son consiente. Lo inconsciente no es si no procesos materiales que desembocan en lo psíquico o lo consiente.

También Netchaeff dice que es imposible admitir una actividad psíquica que sea literalmente inconsciente. Por lo general la autoobservación ha sido considerada la metodología de la experimentación psicológica, sin embargo la experiencia ha denotado que NO ES LA MEJOR FORMA DE CONOCERSE A SI MISMO. Por otra parte es evidente que la conciencia ajena escapa al estudio subjetivo, estudiarla por éste medio sólo es posible suponiendo que los demás poseen una facultad de conocimiento análoga a la nuestra, lo que conllevaría para ser un buen psicólogo, conocerse a sí mismo y tener un poco de imaginación. La analogía resulta muy inadecuada cuando se trata de dos conciencias diferentes, Richet afirma que la observación interior no puede aplicarse si no a un solo objeto de conocimiento del yo, fuera de ello es estéril y peligrosa.

La observación interior sólo puede esperar conocer los hechos de la conciencia, la materia inerte o pensante quedarán desconocidas para ella, son de la competencia física, de la química o de la fisiología.

La psicología no debe dedicarse exclusivamente a los hechos de la conciencia, tiene que estudiar todos los fenómenos psíquicos, sean o no consientes y todos aquellos que se producen en relación a la vida psíquica, además de estudiar las condiciones biológicas de su manifestación.

¿Qué es entonces la psicología? Desde éste punto de vista, es la ciencia neuropsíquica de la vida en general, y no solamente de las manifestaciones consientes, su objetivo deben ser los procesos psíquicos en el sentido más amplio del término, incluyendo las condiciones biológicas de su manifestación, no sólo de la vida individual sino también de la colectiva, de la vida humana y la animal, de donde resultan las divisiones: individual, social, comparada de los pueblos, zoológica, patológica, criminal y fisiológica.

Hasta hoy la introspección ha sido el método dominante y casi exclusivo en todas las ramas mencionadas, los procesos periféricos que ocurren en los órganos de la percepción y demás no eran comprendidos en el acto psíquico, la actividad psíquica como sea que ocurra jamás puede considerarse desde un punto puramente subjetivo, sino que debe considerársela como un factor del mundo objetivo, un tesis que encuentra gran apoyo en las interrelaciones entre los fenómenos psíquicos y los procesos materiales de ciertas regiones del cerebro. No gay fenómeno psíquico que sea punidamente subjetivo y espiritual y que no corresponda a un proceso material. No se trata de dos procesos paralelos (subjetivo y objetivo), sino de un proceso único que se manifiesta al mismo tiempo. Es legítimo y hasta necesario reemplazar la concepción de los FENÓMENOS PSÍQUICOS por la de PROCESOS NEUROPSÍQUICOS y si se utilizara el término psíquico será teniendo en cuenta los procesos neuronales que en ello intervienen. El conjunto de procesos vitales que ello comprende será lo llamado PSICOLOGÍA OBJETIVA.

Su afinidad es indagar y explicar la actividad neuropsíquica del individuo como resultado de procesos materiales del cerebro y solamente como tal, es por eso que se excluye la observación interna. A diferencia de los métodos experimentales o introspectivos, se cree que no hay que delimitar y simplificar las respuestas del sujeto, sino que hay que darle mayor libertad para que se exprese, muchas veces es posible comprobar hechos nuevos e imprevistos que a menudo permiten comprender el mecanismo de un determinado estado de conciencia.

La experiencia puede y debe ser el principal recurso de la psicología objetiva, pero se debe organizar de modos que se puedan registrar las manifestaciones externas de un fenómeno psíquico en relación a los causantes del mismo.

No se llega a negar el acto de conciencia como algo superfluo pero si se renuncia a estudiarlo en sí mismo, la naturaleza y la cualidad de los estados subjetivos que descubrimos en nosotros mismo a raíz de una excitación externa están directamente relacionados con el estímulo excitante, nuestras sensaciones son símbolos subjetivos de ciertas variaciones del estado del organismo.

Los signos verbales y los datos subjetivos que ellos representan no pueden ser considerados en ninguna forma como concomitantes inactivos de ciertos procesos neuropsíquicos, hay que pensar que se vinculan con elementos muy esenciales de éstos y especialmente con las variaciones que se producen en centros nerviosos.

Si queremos estudiar la actividad neuropsíquica de los demás, nos es forzoso tomar conciencia de lo que se manifiesta exteriormente, las reacciones secretoras y motrices, la palabra ,la mímica, los gestos, la manera de ser, el lenguaje y las costumbres. Todo ello considerado desde el punto de vista objetivo como reacciones en correspondencia con ciertos impulsos externos. Todo acto neuropsíquico puede ser reducido al esquema de un reflejo en el que la excitación, al llegar a la corteza cerebral, despierta la huella de las reacciones anteriores y encuentra en éstas el factor que determina el proceso de descarga. La psicología debe estudiar la actividad neuropsíquica en sus relaciones con el ambiente.

Siempre que la reacción es modificada por la experiencia individual, tenemos un PSICOREFLEJO o fenómeno neuropsíquico en el sentido riguroso del término.



Esta definición separa los actos psíquicos de los reflejos simples que manifiestan una reacción repetida y consolidada por la transmisión hereditaria, sin modificaciones individuales.
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje