Página principal

Mauricio fernando ortiz. Beatriz eugenia ospitia adriana maria sterling


Descargar 43.56 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño43.56 Kb.
ESTATUTOS

GRUPO GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS



GIRP.

COMITÉ COORDINADOR


DIRECTOR:

ADRIANA CONSUELO MERA BENAVIDES


SECRETARIO:

BARBARA ANDRADE VIVAS


TESORERO:

DAVID ALEJANDRO ENRIQUEZ.


VOCALES:

MAURICIO FERNANDO ORTIZ.

BEATRIZ EUGENIA OSPITIA

ADRIANA MARIA STERLING

MAGDA JOHANNA ORDOÑEZ

RICARDO JAVIER GONZÁLEZ ESPINOSA



CAPITULO I:

DE NOMBRE CONSTITUCION OBJETO DOMICILIO DURACION
ARTÍCULO PRIMERO: Con la denominación Grupo de Gestión Integral de Residuos Peligrosos (GIRP) se constituye este grupo) sin ánimo de lucro, de número de miembros y aporte social variable e ilimitado, que se regirá por los presentes estatutos y el derecho colombiano.

ARTÌCULO SEGUNDO: Es objeto del grupo promover el desarrollo y la investigación en la temática relacionada con gestión integral desechos peligrosos.

ARTÍCULO TERCERO: Para el logro de este objetivo el grupo realizara las siguientes actividades:


  • Plantear diferentes alternativas que permitan la conscientización de la comunidad en torno a la temática de los desechos peligrosos.




  • Optimizar los procesos desarrollados en las distintas prácticas realizadas en los laboratorios, buscando con ello reducir la cantidad de residuos peligrosos generados.




  • Clasificar las diferentes sustancias utilizada en las prácticas desarrolladas de laboratorio, identificando con ello las que generan residuos peligrosos.







  • Diseñar mecanismos que conlleven a minimizar el impacto ambiental producto del manejo inadecuado de los desechos peligrosos en los laboratorios.




  • Recuperar reactivos útiles a partir de los residuos generados en los laboratorios, en la medida que la implementación de diversas técnicas fisicoquímicas y/o biológicas, lo permitan.


ARTÍCULO CUARTO: El domicilio del grupo será la facultad de Ingeniería Civil, Universidad del Cauca, la ciudad de Popayán, departamento del Cauca, republica de Colombia.

ARTÍCULO QUINTO: La duración de la asociación será indefinida, pero puede disolverse en cualquier tiempo en los casos previstos por la ley y por estos estatutos.

CAPITULO II
DEL PATRIMONIO (REGIMEN ECONÓMICO)
ARTÍCULO SEXTO: Constituirán el patrimonio de la asociación los bienes, muebles e inmuebles adquiridos a cualquier titulo, a nombre de la misma.

ARTÍCULO SEPTIMO: Decretada la disolución del grupo, se procederá a su liquidación como designe la reunión plenaria. Los bienes de la entidad se destinaran a pagar el pasivo existente y el saldo pasara como donativo a otras organizaciones que tengan fines similares a los de la asociación, de conformidad con la selección que haga la reunión plenaria..
DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO.
ARTÍCULO OCTAVO: Pueden formar parte del grupo todas las personas de más de 18 años, que estén vinculados a la Universidad del Cauca primordialmente estudiantes, administrativos y docentes activos, que pertenezcan a los programas de ingeniería ambiental, ingeniería física, química, biológicas y otras áreas del conocimiento con capacidad de obrar y que tengan interés en el desarrollo de los fines del grupo.

Las cuales han de presentar una solicitud por escrito al grupo, el cual tomará una decisión sobre esto en la primera reunión que tenga lugar y la comunicara al interesado.


CAPITULO III
DE LOS DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO.
ARTÍCULO NOVENO: Son derechos de los miembros del grupo.

A-Asistir al las reuniones ordinarias y extraordinarias con voz y voto.

B-Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la asociación, si cumple en su totalidad con los requisitos requeridos.

C-Participar en los eventos organizados por el grupo.

D-Llevar la representación del grupo en los casos en los cuales fue designado.

E-Recibir toda la información divulgativa procedente de las diferentes instancias del grupo..

F-Formar parte de las actividades de trabajo.

G-Poseer un ejemplar de los estatutos.

H-Consultar la documentación del grupo.

ARTÍCULO DECIMO: Son deberes de los miembros del grupo.

A-Comprometerse con los objetivos del grupo y participar activamente para conseguirlos.

B-Contribuir al sostenimiento de los gastos de la asociación con el pago de cuotas y otras aportaciones económicas fijadas por los estatutos y aprobadas de acuerdo con estos.

C-Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

D-Acatar y cumplir los acuerdos validamente adaptados por directores del grupo.

E-Convocar al menos a un nuevo integrante, para que forme parte del grupo, cada 2 años.

F- Proporcionar los aportes económicos mensuales acordados.
ARTÍCULO DECIMO PRIMERO: La calidad del integrante se pierde por:

A-Retiro voluntario.

B-Por expulsión del grupo.

.

ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO El retiro voluntario del grupo estará sujeto a la siguiente reglamentación:

A-El retiro deberá solicitarse por escrito al grupo, la cual dispondrá de un término de 30 días para su estudio y definición.

B-Solo se aceptara el retiro voluntario del miembro que se encuentre a paz y salvo con el grupo.




CAPITULO IV
DE LAS REUNIONES PLENARIAS
ARTÍCULO DECIMO TERCERO:

Parágrafo 1: La forma en que se realizara la citación a la reunión plenaria será escrita con una anticipación de 5 días hábiles, en la cual se especificará el lugar, fecha y hora de la asamblea al igual que el orden del día . Esta convocatoria la realizará un vocal del grupo.

Parágrafo 2: en caso de que no este completo el 51% de los miembros del grupo en una reunión plenaria se suspenderá esta y se convocará nuevamente para el día siguiente por correo electrónico.

1-La reunión plenaria es el órgano soberano del grupo; sus miembros forman parte por derecho propio e irrenunciable.

2-Los miembros del grupo, reunidos en plenaria legalmente constituida, deciden por mayoría (correspondiente al 51% de los integrantes del grupo) los asuntos que son competencia de la misma.

3-Todos los miembros quedan sujetos a los acuerdos de la reunión plenaria, incluyendo a los ausentes, a los que disipen y a los presentes que se han abstenido de votar.


ARTÍCULO DECIMO CUARTO: La reunión plenaria tiene las facultades siguientes:

A-Modificar estatutos.

B-Elegir y separar los miembros y controlar la actividad de los mismos.
Al inicio de cada reunión plenaria se lee el acta de la sesión anterior a fin que se apruebe o se corrija. Cinco días antes, de todas formas, el acta y cualquier otra documentación ha de estar a disposición de los miembros en el sitio de reunión.
ARTICULO DECIMO QUINTO:

1-Un mínimo no superior al 10% de los miembros puede solicitar al comité coordinador la inclusión en el orden del día de uno o mas asuntos a tratar, y si ya se ha convocado la reunión plenaria, siempre que lo hagan dentro del primer tercio del periodo comprendido entre la recepción de la convocatoria y la fecha de la reunión de aquella. La solicitud también se puede hacer directamente a la reunión plenaria, que decide lo que considera conveniente, pero únicamente puede adoptar acuerdos respecto a los puntos no incluidos en el orden del día comunicado en la convocatoria, si así lo decide una mayoría de las tres cuartas partes de los miembros presentes.


ARTÍCULO DECIMO SEXTO:

1-En las reuniones plenarias, corresponde un voto a cada miembro del grupo.

2-Los acuerdos se toman por mayoría simple de votos de los miembros presentes.

3. Para adoptar acuerdos sobre la separación de los miembros, la modificación de los estatutos, la disolución del grupo, la constitución de una federación con asociaciones similares o la integración en una ya existente, será necesario un número de votos equivalente a las dos terceras partes de los asistentes, tanto en la primera convocatoria como en la segunda. En cualquier caso, la elección del comité coordinador, si se presentan diferentes candidaturas, se hará por acuerdo de la mayoría relativa de los miembros presentes o representados.

4. Las candidaturas que se presenten formalmente tienen derecho a una copia de la lista de los miembros y de sus domicilios certificada por el secretario con el visto bueno del director.


CAPÍTULO IV

DE LAS FUNCIONES
EL COMITÉ COORDINADOR

ARTÍCULO DECIMO SEPTIMO:

1. Regir, administrar y representar al grupo el comité coordinador, que componen el director, el coordinador, el secretario, el tesorero y los vocales. Estos cargos han de ser ejercidos por personas diferentes (la composición de la comité coordinador puede ser diferente, aunque ha de constar necesariamente de un director, un secretario y un tesorero).

2. La elección de los miembros del comité coordinador, que han de ser asociados, se hace por votación de la reunión plenaria. Las personas elegidas por votación entran en funciones después de haber aceptado el cargo.

3. El nombramiento y el cese de los cargos han de ser certificados por el secretario saliente, con el visto bueno del director saliente, y se han de comunicar al registro del grupo.

4. Los miembros del comité coordinador no pueden llevar a término ninguna actividad retribuida por el grupo.
ARTICULO DECIMO OCTAVO:

1. Los miembros del comité coordinador a excepción del director y codirector, ejercerán el cargo durante un período de dos años sin perjuicio que puedan ser reelegidos.

2. El cese de los cargos antes de extinguirse el plazo reglamentario de su mandato puede producirse por:

a) Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el cual se exponen los motivos.

b) Enfermedad que incapacite para ejercer el cargo.

c) Baja como miembro del grupo

d) Sanción por una falta cometida en el ejercicio del cargo, impuesta de acuerdo con lo que establezca los estatutos.

3. Las vacantes que se producen en el grupo se han de cubrir en la primera reunión plenaria que tenga lugar. Mientras tanto, un miembro del grupo puede ocupar provisionalmente el cargo vacante.



ARTICULO DECIMO NOVENO: El comité coordinador tiene las facultades siguientes:

A-Representar, dirigir y administrar el grupo de la manera mas amplia que reconozca la Ley; así mismo, cumplir las decisiones tomadas por la reunión plenaria, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que esta asamblea establezca.

B-Tomar los acuerdos que sean necesarios en relación con la comparencia ante los organismos públicos y para ejercer todo tipo de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.

C-Proponer en la reunión plenaria la defensa de los intereses del grupo.

D-Proponer a la reunión plenaria la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros del grupo han de satisfacer.

E-Convocar las reuniones plenarias y controlar que se cumplan los acuerdos que se adopten.

F-Presentar el balance y el estado de cuentas de cada actividad desarrollada a la reunión plenaria para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.

G-Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la reunión plenaria.

H-Inspeccionarla contabilidad y preocuparse de que los servicios funcionen con normalidad.

I-Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera mas eficaz los fines del grupo, y autorizar las actividades que estos grupos proyecten realizar.

J-Nombrar a los vocales del comité coordinador que se habrán de encargar de cada grupo de trabajo, y de la propuesta de los mismos grupos.

K-Llevar a cabo las gestiones necesarias delante de organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir:

A-Subvenciones u otras ayudas.

B-El uso de locales o edificios que puedan llegar a ser un lugar de convivencia y comunicación y también un centro de recuperación ciudadana.

C-Resolver provisionalmente cualquier caso que no se haya previsto en los estatutos y dar cuenta en la primera reunión plenaria.
ARTÍCULO VIGÉSIMO:

1. El comité coordinador convocado previamente por el director o codirector, se ha de reunir en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, y que en ningún caso no puede ser inferior a una vez por mes

2. Se reunirá en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el director o bien si lo solicitan tres de los miembros que la componen.
ARTICULO VIGESIMO PRIMERO:

1. El comité coordinador queda constituido válidamente si ha sido convocada con antelación y hay un quórum de la mitad mas uno.

2. Los miembros del comité coordinador están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, aunque, por causas justificadas, pueden excusarse. La asistencia del director o del secretario o de las personas que los substituyan es necesaria siempre.

3. El comité coordinador toma los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes.


ARTICULO VEGISIMO SEGUNDO:

1. El comité coordinador podrá delegar alguna de las facultades en una o distintas comisiones o grupos de trabajo si cuenta, para hacerlo, con el voto favorable de dos tercios de sus miembros.

2. También podrá nombrar, con el mismo quórum, uno o unos cuantos mandatarios para ejercer la función que les confíe con las facultades que crea oportuno conferirles en cada caso.

ARTÍCULO VIGESIMO TERCERO:

Los acuerdos del comité coordinador se han de hacer constar en el libro de actas y han de ser firmados por el secretario y el director. Al iniciarse cada reunión del comité coordinador, se ha de elegir el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique, si es procedente.



DIRECTOR

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO:
1. Para ser elegido como director del grupo, se debe cumplir a cabalidad los siguientes requisititos:


  1. Ser miembro fundador o haber pertenecido al grupo por un tiempo mínimo de seis años

  2. Contar con amplia capacitación en la temática tratada por el grupo.

  3. Demostrar experiencia investigativa en temas relacionados con la temática tratada por el grupo

  4. Mostrar mediante los respectivos soportes logros gestionados y obtenidos en beneficio del grupo.

2. Son propias del director las funciones siguientes:

a) Dirigir y representar legalmente el grupo, por delegación de la reunión plenaria y del grupo coordinador.

b) Presidir y dirigir los debates, tanto de la reunión plenaria como del comité coordinador.

c) De común acuerdo con la secretaria(o) elaborar el orden del día de las reuniones.

d) dirigir las relaciones públicas y propiciar la comunicación permanente entre los integrantes del grupo.

e) Citar las reuniones ordinarias y extraordinarias del comité coordinador.

f) establecer contactos permanentes con diferentes instituciones con el objeto de lograr el incremento de recursos económicos, intelectuales y/o de otro tipo e igualmente fomentar alianzas con otros grupos de investigación relacionados con la temática tratada.

g) aprobar con su firma las actas de las reuniones que haya presidido.

h) Difundir los trabajos realizados en el grupo en diferentes eventos a nivel local, regional, nacional e internacional.


3. El director puede ser sustituido, en caso de ausencia o enfermedad, por el codirector o el vocal de más antigüedad en el comité coordinador.

EL CODIRECTOR

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO:

1. Para ser elegido como codirector del grupo, se debe cumplir a cabalidad los siguientes requisititos:

a) Ser miembro fundador o haber pertenecido al grupo por un tiempo mínimo de cinco años

b) Contar con amplia capacitación en la temática tratada por el grupo.

c) Demostrar experiencia investigativa en temas relacionados con la temática tratada por el grupo
2. Son funciones propias del codirector las siguientes:


  1. Reemplazar al director en caso de ausencia temporal

  2. Los demás que asigne el comité coordinador o la asamblea general.

  3. Dirigir las actividades que se lleven a cabo al interior del grupo.



EL SECRETARIO (A)
ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO:

1. Para ser elegido como secretario del grupo, se debe cumplir a cabalidad los siguientes requisititos:

a) Ser miembro activo del grupo

b) Solicitar por escrito al comité coordinador la petición de desempeñar este cargo


2. Son funciones del (la) secretaria (o):

  1. Manejar la correspondencia del grupo

  2. Organizar y manejar el archivo del grupo

  3. Mantener al día el directorio de los miembros del grupo

  4. Servir de secretaria(o) en las reuniones que se llevan cabo en el grupo

  5. Llevar los libros de las actas correspondientes

  6. Elaborar y publicar boletines siguiendo las pautas trazadas por la coordinación

  7. Manejar la papelería del grupo

  8. Las demás que le asigne el comité coordinador.



TESORERO (A)
ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO

1. Para ser elegido como tesorero del grupo, se debe cumplir a cabalidad los siguientes requisititos:


a) Ser miembro fundador o llevar un tiempo mínimo de un año dentro del grupo.

b) Solicitar por escrito al comité coordinador la petición de desempeñar este cargo


2. Son funciones del tesorero:


  1. Proponer rubros para el funcionamiento y proyección del grupo.

  2. Recolectar los aportes mensuales a cada uno de los miembros del grupo y depositarlos en un fondo común.

  3. Elaborar el presupuesto y el balance anual del grupo para someterlo a aprobación en la reunión del grupo.

  4. El tesorero(a) llevará la contabilidad en un libro

  5. Aprobar la salida de presupuesto del fondo común con la debida autorización de director del grupo.


VOCALES
ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO:
1. Para ser elegido como vocal del grupo, se debe cumplir a cabalidad los siguientes requisititos:
a) Ser miembro activo del grupo.

b) Solicitar por escrito al comité coordinador la petición de desempeñar este cargo


2. Son funciones de los vocales:

  1. Mantener la comunicación entre todos los miembros del grupo.

  2. Divulgar de forma permanente las actividades a realizar por el grupo.



CAPITULO V
DISPOSICIÓN VARIAS

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO:

GIRP se disolverá por consenso del grupo decisión que será tomada en una reunión especial convocada para tal fin, con la aprobación por lo menos de las dos terceras partes de los miembros activos del grupo en pleno uso de sus derechos.


Los estatutos y modificaciones a los mismos solo pueden ser aprobados por reunión plenaria del grupo absoluto.
Estos estatutos rigen desde su aprobación por reunión plenaria reunida en Popayán en mayo de 2005.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje