Página principal

Matrix matrix ficha técnica y artística


Descargar 36.99 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño36.99 Kb.

Página de Matrix


MATRIX



FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA.

Título original: The Matrix

Dirección y guión: The Wachowski Brothers.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 136 min.
Interpretación: Keanu Reeves (Thomas A. Anderson / Neo), Laurence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra / Sr. Reagan), Marcus Chong (Tanque), Paul Goddard (Agente Brown), Robert Taylor (Agente Jones), Gloria Foster (Oráculo), Julian Arahanga (Apoc), Matt Doran (Ratón), Belinda McClory (Switch), Anthony Ray Parker (Dozer), Andy y Larry Wachowski (limpiaventanas; no aparecen en los créditos).
Producción: Joel Silver. Producción ejecutiva: Andrew Mason, Barrie M. Osborne, Erwin Stoff, Andy y Larry Wachowski.
Música: Don Davis.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Zach Staenberg.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Dirección artística: Hugh Bateup y Michelle McGahey.
Vestuario: Kym Barrett.
Decorados: Lisa Blitz Brennan, Tim Ferrier y Marta McElroy.
Efectos especiales: Amalgamated Pixels, Animal Logic, Bullet Time, DFILM Services, Makeup Effects Group Studio, Manex Visual Effects y Mass. Illusions LLC.

PREMIOS: 4 Oscars: Mejor montaje, sonido, efectos visuales, efectos sonoros en 1999.
CURIOSIDADES

Títulos de Crédito:   Si aún no viste esta película o la vas a volver a ver, quédate hasta los títulos de crédito del final. Allí aparece la contraseña para la página web. Un regalito para esa pequeña población de no impacientes a los que les gusta amortizar su entrada de cine hasta el final.
Nombres:   Casi todos los nombres tienen algún significado oculto (y de influencias religiosas): Neo, Morfeo, Trinity , Sión Nabucodonosor... El más curioso es Cifra (Cypher) homenaje al personaje de Robert De Niro en "El corazón del ángel" (Louis Cypher) que era el mismísimo príncipe de las tinieblas. Otro divertido es el que tiene Smith hacia Cifra (señor Reagan) como referencia al ex presidente de EEUU (no recordar nada, ser famoso y rico...).
Edificio:   La escena en que el helicóptero choca contra las ventanas del edificio se hizo tal y como resultaría en un impacto real, a pesar de lo "fantasioso" que pueda resultar el hecho de que los cristales se curven durante un momento, es real.
Publicidad:  Nokia ha encontrado en Neo y Trinity una pareja ideal para hacer publicidad masiva y por cierto, muy poco sutil. Sobre el modelo del móvil de Neo hay auténticas batallas en la lista de correo: ¿será el 8110, el 7110?. Además Matrix ha servido para ideas publicitarias y ha influido en: Cine de realidades virtuales, la apariencia del CQC ( Caiga Quien Caiga), en multitud de videoclips musicales y en los siguientes anuncios que yo sepa:
1 ) El de Informática Junior, donde un chavalín estiraba los dedos hacia la pantalla de su ordenador, que se volvía de cristal líquido (como Neo frente al espejo).
2 ) El del televisor Flatrón, donde una niña vestida con un abrigo rojo (a medio camino entre la mujer de rojo diseñada por ratón y la cría del abrigo de La lista de Schindler) camina por calles con gente con los ojos "cerrados" (como la boca de Neo), tropezando con ellos... la chavala se espabila, enciende el televisor y todos recobran la vista. Cuando la niña se mueve en la calle lo hace como Neo en el programa de entrenamiento de la calle, cuando enciende el televisor la cámara gira de la misma forma que cuando Morfeo salta hacia el helicóptero.
3 ) El de Ya.com.

4 ) El del Peugeot 206 . Cuenta una historia en la que una chaval y una chiquilla se conocen y quedan a través de Inet. Cuando el chavalito ve quien es (tienen que llevar una rosa roja) queda decepcionado porque parece la típica tía sosona, tirando a feucha, timidilla y escondida bajo unas gafas de empollona. En esto que pasa el coche al lado, la tía se trasnforma en Trinity vestida de cuero, levita en el aire, anda por las paredes esquivando tiroteos varios de la policía, coge el coche y conduce con cara de pilla. Sale una imagen del buen hombre flipado, y ella vuelve a ser la que era... ¿o no?
5 ) El de Nike. Hay un partido de futbol y juegan humanos contra cyborgs camuflados. Ha dos escenas en especial inspiradas: el salto de dos de los jugadores hacia el helicoptero y el tiroteo sobre los cristales del edificio.

Colores:   Casi todos visten de negro en todo momento. Trinity aparece también de medio gris, creo recordar. Interruptor (switch) viste de blanco (por su nombre, también entendido como intercambiar) y Cifra es el único que viste alguna vez de rojo (bueno, vale, la rubia esa virtual también iba de rojo...). El color verde del código de Matrix fue elegido por los directores como recuerdo al color de los caracteres en los monitores de los primeros ordenadores.


El sable láser de Darth Vader:   Un pequeño homenaje a Lucas, porque los Wachoswki le tienen endiosado. Aparece (no brillante, eso sí) en la escena en que Tanque va a buscar a Neo para entrenarle.
KxM:   Es un graffiti hecho en el ascensor del edificio donde vive el Oráculo, aparece justo detrás de Neo, y se supone es una especie de recordatorio del rollito que Keanu y Moss tuvieron. De esto me he enterado (como lo del sable) gracias a los comentarios de la gente de la Lista de Correo.
Anagramas: "Neo" es un anagrama de "One" (en la VO "The One"="El Elegido"); y también de NOÉ, protagonista del diluvio y salvador de la Humanidad.
Casualidades:   Moss ya había trabajado anteriormente en una serie de TV homónima.
Código:   Las letras de los ordenadores, salvo las de las llamadas y las del ordenata de Neo, son mezcla de letras y números del derecho y del revés con caracteres Japoneses katakana.
Calles:   Todas las referencias a calles y esquinas son reales de algunas existentes en Chicago (ciudad natal de los Wachowski) aunque la peli se haya rodado en Australia.
Eficaz agorero:   Todo lo que el chaval del principio vecino de Neo, Choi, le dice, se descubre como verdad: él es un Mesías, nada es real, no existen.
Gafas:   Las gafas de los buenos son redondeadas. Las de los malos (agentes y Cifra) cuadradas y angulosas. El modelo de las gafas de Neo es: "Giorgio Armani, modelo 1508 del catálogo de la temporada 1999, color verde".
"Bienvenido al mundo real":   Esa frase de Morfeo en Matrix la recitó también el mismo actor (Fishburne) en la película "Higher Learning" (1995).
El libro de Neo:   El libro falso donde el señor Anderson guarda sus programas de pirateo se llama "Simulacra & simulation" (un ensayo sobre qué es real y qué no). Cuando lo abre, lo hace por el capítulo del nihilismo.
La canción:   La que suena durante la visita de Neo al Oráculo se titula "I'm begining to see the light" (Comienzo a ver la luz) como una referencia al despertar del héroe.
Modelos de sintetizadores:   Tanto Matrix, como Morfeo, Trinity, 303 y 101 son nombres de modelos de sintetizadores de música.

Mito de la caverna de Platón:   en él unas personas en una caverna subterranea, atadas de pies y manos de manera que no puedan moverse y solo puedan mirar hacia la pared, observan como se proyectan sobre ella las sombras de las cosas reales. Lo único que pueden ver es ese "teatro de sombras", igual que los seres humanos conectados a Matrix: tan solo ven una realidad no real del todo, distorsionada... tan solo lo que los agentes quieren que vean, y además bajo el punto de vista de esos agentes o de esas máquinas. Era como lo que proponía Ratón acerca del pollo: no es que te engañaran poniendote el sabor del pollo sino con aquello que ellos creían que sabía a pollo, por lo tanto distorsión de lo real al canto.


Teorías de Descartes:   je je, esto viene al pelo para todos aquellos que piensan que Matrix ha copiado literalmente alguna película reciente... lo de "la vida puede ser sueño" existía antes de Matrix, pero antes de todas las películas. Descartes planteaba que ni siquiera podemos fiarnos de nuestros propios sentidos a la hora de percibir la realidad. Comentaba que cuando soñamos creemos que estamos viviendo algo real. En frases del filósofo: "Cuando reflexiono detenidamente sobre esto, no encuentro ni un solo criterio para distinguir la vigilia del sueño. [...] ¿Cómo puedes estar seguro de que tu vida entera no es un sueño?. La vida es sueño (Calderón de la Barca).
Vives lo que piensas:   Ciertas teorías mitad filosóficas mitad religiosas plantean la posibilidad de que vives aquella realidad que te corresponde porque es la que eres capaz de imaginar. Que por tanto con tu pensamiento podrías cambiarla, "doblarla" a tu voluntad, tras conocer esto... es más o menos lo que le pasa a Neo cuando asume (ya era hora) que es El Elegido.


INTERPRETACIONES RELIGIOSAS Y REFERENCIAS BÍBLICAS



La historia de la salvación

Matrix presenta a nuestra raza, la raza humana, como esclavos de un gran imperio de máquinas. Cerca del año 2199 Las maquinas tienen metidas a todas las personas en un mundo virtual donde creen que no ocurre nada y que sus vidas transcurren con normalidad en el año 1999. Pero existe fuera de ese mundo un algo o alguien que quiere liberarlos, esto se asemeja con la historia de la salvación del Éxodo y del Nuevo Testamento.

Morfeo cuenta que, en un principio, el Salvador vino a Matrix y liberó y mostró la verdad a unos pocos. Antes de sacrificarse por ellos prometió que volvería para salvar a la humanidad. Esto es una clara referencia a la segunda venida a la tierra de nuestro Señor Jesucristo.

 

 La primera Matrix



 Las máquinas todavía no salen de su asombro ya que concibieron la primera Matrix como un mundo perfecto en el que no cabía lugar para el sufrimiento. Fue un auténtico desastre porque el odio y el pecado del hombre pudieron con ella. Las máquinas se vieron obligadas a condenar a los hombres a un mundo con odio, injusticias y pecado donde deberían trabajar para vivir. En el Génesis Dios da al hombre el paraíso para que viva feliz pero su pecado hace que Dios se vea obligado a desterrarle y a vivir conjuntamente con el pecado.




Los personajes y su paralelo religioso

 LAS MÁQUINAS / EL DEMONIO: Las máquinas son un reflejo del demonio, éstas son odiosas y crueles y tratan de destruir a la raza humana. Dentro de Matrix también actúan, en el mundo virtual son los Agentes.




Neo, Trinity y Morfeo son la Santísima Trinidad. Los tres juntos pueden vencer a Matrix (¿el diablo?). Ellos tienen poderes y capacidad para hacer cosas que los otros rebeldes no.

· NEO / JESUCRISTO: Neo es el nombre del elegido (letras de “One”, el único). Al igual que Cristo, Neo tarda en asumir que es El Elegido, encargado de salvar a los humanos. Una vez convencido, demuestra su don. El mismo Joyd (el que va al principio de la película a pedirle unos discos) dice en plan de broma “Aleluya, me has salvado, eres mi Jesucristo particular”. También, cuando Neo va a rescatar a Morfeo le dice “Morfeo, levántate”, al igual que Cristo le dijo a Lázaro “Levántate y anda”. Morfeo parece de repente despertar y se levanta y va hacia Neo; su nombre significa "nuevo". Es Jesucristo, el Mesías, el Elegido anunciado por las profecías que viene a salvar a la humanidad. Hay una referencia directa (un amiguete le dice que él va a ser su Jesús personal) y una explicación de los directores (cuentan que en la Biblia Jesús resucita pasados dos días completos desde su muerte, se aparece a la gente para hablarles de la verdad, la salvación, la vida... y sube al cielo. En "Matrix", Neo resucita dos minutos después de su muerte, habla a la humanidad acerca de la realidad de sus vidas, les dice que eso no es el final sino el principio y se eleva hacia el cielo. Además cuando Neo "posee" el cuerpo del agente y sale de él, aparece envuelto en una brillante luz blanca). Sacándole más significados a su nombre, "Anderson" significa "Hijo del Hombre" (como muchas veces se llamó a Jesucristo). La cita de la Biblia que ve Neo escrita en la Nabucodonosor (Marcos 3,11) dice "Tú eres el Hijo de Dios". Otra referencia es la de la "tentación" a saltar desde un edificio (solo que no le recoge ningún ángel).
· Morfeo:   Su nombre es el del dios mitológico de los sueños ("hijo de la Noche y del Sueño"). Simboliza a Dios Padre. Tanque se refiere a él una vez diciéndole que él es algo más que un líder para todos ellos, que es como un padre. A través de su "hijo" (alumno) busca salvar la humanidad. También se le pueden ver influencias de Juan Bautista. Morfeo lleva toda su vida preparando el camino al Mesías (Neo) y alude en numerosas ocasiones su llegada. Al final demuestra que tenía razón y es quien le prepara para su misión. “Yo me he pasado toda mi vida buscándote”. En aquest sentit, Morfeo també podría representar Pere (Mt 16,16). Morfeo reconeix que Neo és I'elegit. morfeo també podria ser Llátzer. Les paraules de Neo, quan Morfeo está captiu a rnans dels agents de Matrix, quasi mort, són: algat Morfeo. Ens recorda la resurrecci6 de Llátzer, l`amic de Jesús (Jn 11).

· Trinity:   Significa trinidad, tres personas en uno. Por un lado ella es la tercera parte de esa Santa Trinidad que integra con Morfeo y Neo. Por otro ella misma es símbolo de tres personas: el Espíritu Santo (completa el trío, es el nexo de unión entre Dios-Morfeo y Jesús-Neo, encarna el amor, la ternura, la fragilidad y la fuerza al mismo tiempo, lo espiritual y etéreo, la fe. Resucita a Neo insuflándole vida con su beso), es la Virgen María (ayuda a Neo a nacer en el mundo real) y también es María Magdalena.

Además también se puede ver en TRINITY / DIOS, a pesar de lo arriesgado del paralelismo, es ella la que devuelve la vida a Neo (al final de Matrix), en una clara referencia a la resurrección. Su nombre alude a la Santísima Trinidad. Significa trinidad, tres personas en uno. Por un lado ella es la tercera parte de esa Santa Trinidad que integra con Morfeo y Neo. Por otro ella misma es símbolo de tres personas: el Espíritu Santo (completa el trío, es el nexo de unión entre Dios-Morfeo y Jesús-Neo, encarna el amor, la ternura, la fragilidad y la fuerza al mismo tiempo, lo espiritual y etéreo, la fe. Resucita a Neo insuflándole vida con su beso, vuela... je,je, como una paloma), es la Virgen María (ayuda a Neo a nacer en el mundo real) y también es María Magdalena (por motivos evidentes: es la compañera de Neo, aunque Trinity antes de conocerle tenía mejor fama que la bíblica señora). (Nota: A quien se me escandalice por esta última comparación, que se vea "La última tentación de Cristo" de Scorsese, y punto).



· CIFRA (CYPHER) / JUDAS: Como el discípulo que entregó a Cristo, Cifra traiciona a su grupo y al Mesías/Neo, al pactar con las máquinas y entregar a Morfeo. Como Judas, acaba mal. Así pues Cifra: o bien es Judas (es evidente porqué: traiciona a sus compañeros, aunque en el fondo se pueda sentir culpable, por unos cuantos filetes holográficos que suponemos la bolsa de monedas de oro del futuro) o bien es el demonio (es el único que viste alguna vez de rojo y aparece un reflejo rojo en sus ojos. Además cuando está traicionando y desconectando a sus compañeros, las antenitas de los cascos se asemejan a dos pequeños cuernecillos). Su nombre en inglés (Cypher) se asemeja a Lucifer. Puede ser un homenaje al diablo de "El corazón del ángel" (Louis Cypher) que interpretó Robert De Niro. CYPHER (Lu-cifer) és el traidor de Neo. En quin moment traeix a Neo? Neo está dinant, Jesús estava sopant. Neo está amb els seus amies, només falta Cypher. Jesús estava amb els seus amics i Judes, u dlells va abandonar el sopar per anar a trair Jesús. A canvi de qué? Per trenta monedes de plata. Cypher vol tornar a Matrix i somiar que és ric i famós. Per qué volia trair Judes a Jesús? Pensava Judes que si Jesús era innocent no tenia res a perdre; que si el lliurava als jueus rebria un judici just? Cypher li diu a Trinity que si és l´elegit hauria d´acudir a l´oracle. "Jesús li digué: -Judes, ¿amb un bes traeixes el Fill de l´home?" (Lc 22,48). En aquest cas Cypher utilitza el móbil per localitzar Neo.
· Tanque:   Se le supone Lázaro, porque resucita en el momento más adecuado.

Otras referencias bíblicas son los nombres de Oráculo (que puede verse también como un Juan Bautista casero que anuncia en profecías la llegada del Elegido), de la ciudad de Sion o de la nave (Nabucodonosor, rey bíblico que tenía pesadillas).



LAS MÁQUINAS / EL DEMONIO: Las máquinas son un reflejo del demonio, éstas son odiosas y crueles y tratan de destruir a la raza humana. Dentro de Matrix también actúan, en el mundo virtual son los Agentes.

EL ORÁCULO / LOS PROFETAS: El oráculo, al igual que los profetas, predijo la llegada del El Salvador que vendría a liberar a la humanidad.


Los Números

Los que aparecen NO son producto de la casualidad (como casi nada en esta peli). Tanto el de la habitación de Neo como el de la habitación del hotel donde Neo resucita; son capicúa (como la película: empiezan como terminan). El de Neo, 101, es una referencia directa a lo que él es (The One = El elegido). Es un 1 contra 1 (su mayor enemigo es su propio yo que no acepta lo que realmente pasa). Además puede ser (como se fijó Sandra de la lista) una referencia a la habitación de 1984 (libro de Orwel en el que un Gran Hermano controla a todas las personas por medio de cámaras de TV); y por último también puede ser una referencia al 11, que es la edad que tenia Jesús cuando va al templo a explicar las Escrituras( a Neo le dan los códigos de acceso y gracias a ellos accede a Matriz). El de la habitación de Trinity, 303, hace referencia a la propia Trinity (Trinidad=3), a los tres personajes de esa santa cibertrinidad (Neo+Morfeo+Trinity) y al 3 contra 3 (3 buenos contra 3 agentes)También puede representar 33, la edad de Jesús al morir. Otros números que aparecen a veces son (como los que están en la placa de la Nabucodonosor) citas de la Biblia.





La resurrección por amor

 Al final de Matrix Neo muere y es Trinity quien, al revelarle su amor, hace resucitar a Neo. Por este motivo se compara a Neo con Cristo y a Trinity con Dios, Dios resucita a su Hijo por amor.


Sacrificar la vida por los demás

 Jesucristo sacrificó su vida por el hombre. Es constante en Matrix el tema de sacrificar la vida con el único objetivo de liberar a los humanos. Morfeo se sacrifica por Neo porque opina que una persona debe sacrificar la vida por aquello en lo que cree (a lo largo de la historia muchos santos y mártires han sacrificado su vida por sus creencias).

 

La ciudad de Zión

 En Matrix, la última ciudad existente es la ciudad de Zión, donde viven los humanos que ya son libres. Sión es el monte en el que se asienta Jerusalén (centro de las tres religiones monoteístas) y a la que se le hace mucha alusión a lo largo del Antiguo Testamento. SIÓN: és el nom de la fortalesa jebusea de Jerusalem que David va conquerir i convertí en capital del seu regne (2Sa 5,7). Dels dos turons sobre els quals es va assentar més tard Jerusalem, Sión era el nom del turá oriental, en el qual Salomón va construir el temple i el palau reial (IRe 6,1-7,12). Poéticament, Síón fa referencia a la ciutat de Jerusalem com a ciutat escollida per Déu per a manifestar la seua gloria enmig del seu poble i de tota la terra (Is 2,2-5; SI 2,6; 48,3; 125,1; Mt 21,5). En la tradició cristiana, el nom de Sió es refereix també a la comunitat de salvats que víuran eternament a la presencia de Déu (He 12,22; Ap 14,1). A Sió existeix una colónia d`humans nascuts d`humans. Es la Jerusalem celestial.

 

Actividades


1. Tema principal de la película.

2. Temas secundarios de la película.


3. Tesis o mensaje de la película.
4. Sinopsis argumental.
5. ¿ Por qué es verde código de Matrix?.
6. Explica posibles interpretaciones de los números 101 y 303.
7. ¿Cuál es la contraseña de Matrix?.
8 . Cita alguna influencia de Matrix en la televisión y en el cine.
9. Explica el significado del anagrama NEO.
10. ¿Qué quiere decir KxM?.
11. De dónde procede el nombre de Ciphra y qué significa.
12. Cita posibles interpretaciones religiosas de los siguientes personajes: Morfeo, Neo y Trinity.
13. Haz un resumen de la película.
14. ¿Cuáles son las principales influencias literarias y filosóficas de Matrix?.
15. Opinión personal de la película.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje