Página principal

Matilde chaves de tobar


Descargar 186.79 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño186.79 Kb.
  1   2   3   4
LA DANZA EN LILY EMPERATRIZ

Y SU PROYECCIÓN EN HISPANOAMÉRICA


MATILDE CHAVES DE TOBAR
RESÚMEN:

Johann Strauss II fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como Danubio azul o el Vals del Emperador. Johann II llegó a ser el más famoso de la familia Strauss. Fue conocido en su vida como "el rey del vals" y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Real de los Habsburgo. El joven compondría una serie de marchas patrióticas dedicadas al monarca Francisco José I, como la 'Kaiser Franz-Josef Marsch' (Marcha del Emperador Francisco José) op. 67 y la 'Kaiser Franz Josef Rettungs Jubel-Marsch' (Marcha de Júbilo por la salvación del Emperador Francisco José) op. 126, probablemente para congraciarse con el nuevo monarca que subió al trono de Austria tras la Revolución de 1848. La Emperatriz Elisabeth de Baviera fue una mujer culta, dotada de gran belleza que se caracterizó por ser una persona rebelde y en cierta forma, avanzada para su época: hablaba varios idiomas, practicaba la equitación, escribía poesía, cuidaba su figura, leía a los clásicos, le gustaba viajar y detestaba el protocolo de la corte imperial de Viena, de la que permaneció alejada por períodos de tiempo; sin embargo la música le atraía desde la infancia y en la Corte imperial, el boato, la fastuosidad de las fiestas, del protocolo le obligaron a compartir con la música del momento: El vals. En este artículo, se analizarán las relaciones de esta forma musical nacida de la música tradicional austriaca y elevada a la categoría de música culta y popularizada en la Corte de la Viena imperial con la vida social de la época y su proyección en Hispanoamérica, asiento de variadas formas musicales que se constituyeron en la identidad musical de países como Colombia, Venezuela, Perú y México. La cinematografía ha plasmado en varias versiones, la vida de la Corte vienesa y por ende, la música relacionada.



Palabras claves: Vida cortesana y música. Lily Emperatríz y el vals. Strauss y la corte imperial.

ABSTRAC: Johann Strauss II was an Austrian composer known especially for his waltzes, such as Blue Danube Waltz or the Emperor. Johann II became the most famous Strauss family. It was ever known as the "Waltz King" because he largely the popularity of the waltz in Vienna of the nineteenth century. He revolutionized the waltz, elevating it to a peasant dance to entertainment suitable for the Royal Court of the Habsburgs. The young compose a series of patriotic marches dedicated to King Francis Joseph I, as the 'Kaiser Franz-Josef March' (March of the Emperor Franz Joseph) op. 67 and the ´Kaiser Franz Josef Rettungs Jubel. Marsch "(Marsch of joy for the salvation of Emperor Franz Joseph) op. 126, probably to curry favour with the new monarch ascended the throne of Austria after the Revolution of 1848. The Empress Elisabeth of Bavaria was an educated woman, endowed with great beauty that was characterized as a rebellious and in some ways ahead of her time, spoke several languages, horseback, riding, writing poetry, tending his figure, read the classics,  loved to travel and hated the imperial court protocol of Vienna, he remained a way for periods of time, but the music attracted him since childhood and the imperial court, the pomp, the pageantry of festivals, protocol was forced to share the moment with the music: The waltz. This article will explore the relationship of this musical form born of Austrian folk music and elevated to the category of classical music and popularized in the Court of Imperial Vienna to the social life of the time. This article will explore the relationship of this musical form born of Austrian folk music and elevated to the category of classical music and popularized in the Court of Imperial Vienna to the social life of the era and its effects on Latin America, seat variety of musical forms that constituted the musical identity of countries like Colombia, Venezuela, Peru and Mexico. The film has resulted in several versions, the life of the Viennese Court and therefore the music related.
Keywords: court life and music. Empress Lily and the waltz. Strauss and the imperial court.
La música ligera del s. XIX, ha sobrevivido de modo tan triunfal al tiempo, a las influencias y a las modas, que es legítimo llamarla “inmortal”. El vals y la opereta vienesa de Johann Strauus (hijo), la ópera bufa de Offenbach y la opereta de Sir. Arthur Sullivan permanecen entre nosotros, siendo obras de un encanto peculiar y siguen perdurando pletóricas de frescura e inventiva. Pero el mundo continúa entreteniéndose e incluso hechizándose con Strauss.
El vals tiene su origen en el Länder una danza austro – alemana en compás de ¾. Entre 1770 y 1780 se registra la primera aparición del vals, convirtiéndose en este momento en la danza que hizo furor en Europa.
El vals (galicismo de valse que a su vez procede del germanismo Walzer) se puede considerar como un aristocrático baile musical en aire lento, originario del Tirol (Austria) por el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió prontamente por otros países. Algunos autores opinan que el vals tuvo su origen en la volte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. Sin embargo la palabra vals como tal, nació en el siglo XVIII y viene de "walzen" (girar en alemán), cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet. En sus orígenes, tenía un movimiento lento; en la actualidad el vals se presenta como una danza de ritmo vivo y rápido. Su origen se remonta al ländler, una antigua danza folclórica del s. XII que se bailaba en Austria y el sur de Alemania. Durante el s. XVIII esta agraciada danza se extendió por casi toda Europa, haciéndose popular entre las clases sociales bajas, pero lentamente fue aceptada por la nobleza y la alta burguesía hasta finales del siglo, cuando fue incluida en las formas de baile de la corte y en los grandes salones. Es en este momento, cuando se la reconoce en Viena como el vals, tal como la conocemos hoy, al transformar y modernizar la danza tradicional, que aunque mantuvo el ritmo y los giros propios de ländler, refinó su forma y estructura, especialmente la viveza y el taconeo por la suavidad y naturalidad propias del vals vienés. En el ländler, los brazos juegan un papel muy importante para la estética y la organización coreográfica de la danza. Lo que sí se sabe es que hasta bien entrado el s. XIX, en algunos sectores de la alta sociedad, fue visto como un baile “inmoral”.



El Ländler – antigua danza austriaca

En la Viena imperial, el vals llegó a convertirse en una danza para la corte y más adelante para el público, llegando a consolidarse en un artículo de uso común. Existiendo algunos antecedentes, se puede anotar que Hadyn y Mozart, habían escrito música para la danza, Schubert compuso varios volúmenes de valses y Berlióz, Weber, Dvorák, hasta llegar a Debussy, Ravel y Berg, quienes crearon valses que hicieron las delicias del público y con ello se suscita el clamor por la inmortalidad del género, con sus detractores y sus admiradores.

EL VALS COMO FORMA MUSICAL

Originalmente fue titulado Mano a mano, y fue compuesto en agosto de dicho año con motivo de la visita del Káiser Guillermo II de Alemania a Francisco José I, en Austria. No obstante, finalmente se le dejaría el nombre actual de Kaiser-Walzer por ser considerado por Fritz Simrock un nombre diplomáticamente más apropiado. Sonó por primera vez en Berlín el 21 de octubre de 1889.

La majestuosidad de la pieza se aprecia en su composición. Comienza con una suave marcha que avanza en crescendo, a medida que se introduce la melodía principal. Ésta permanece de fondo a lo largo del vals. A medida que se acerca el final, un solo de violín repite la primera estructura, antes de finalizar con una fanfarria de trompeta, acompañada por un timbal.

La partitura orquestal, se nos presenta conformada por 4 valses, en los que la melodía principal se percibe durante toda la obra; para terminar, la coda grandiosa y reverente, en el tempo Piu meno, presenta el tema en la voz de los cornos I y II o fagot, y compases más adelante en lo violines.



FORMA

Introducción – vals I – vals II – vals III – vals IV

VALS DEL EMPERADOR



Introducción Inicio del tema principal

Johann Strauss II



Del joven Johann II Strauss, es ampliamente conocido, que perteneció al movimiento Romántico que se produjo con la llegada del siglo XIX. Nació en Viena (25-10-1825), murió en Viena (2-6-1899).

En contra de la voluntad de su padre - Johann I Straus -, quien quería que su hijo ingresase en la banca, dio inicio a sus estudios de música con Plachy (piano) y con F. Amon (violín). Hasta la separación de su padre acaecida en 1843, no pudo proseguirlos; entonces estudió violín con A. Kohlmann, y composición con J. Hoffmann y J. Drechsler. En 1844 tuvo notables inicios como director de orquesta. Sus primeras giras de conciertos (1846-47) le llevaron a Estiria, Hungria, Serbia y Rumania.

A la muerte de su padre, con el que se había reconciliado en 1846, se encargó de la dirección de su orquesta y heredó, al mismo tiempo, su sobrenombre de "rey del vals”.

A partir de 1855, y durante 16 años, fue contratado cada verano en Pavlosvsk, cerca de San Petersburgo. Reemprendió sus viajes: América (1872), Italia (1874), París (1875 y 1877), Alemania (1876), Ostende y Berlín (1875), Alemania y Rusia (1876) y nuevamente Berlín (1879).

En 1863 fue elegido director de música de los bailes de la Corte, y recibió numerosas distinciones honoríficas austríacas y extranjeras, como la Legión de Honor, de Francia, en 1877. Contrajo matrimonio por tres veces.

Entre sus obras destacan las de música instrumental: 169 valses. Los más importantes son: "El Danubio azul", "Vida de artista", "Sangre vienesa" y el "Vals del Emperador". A partir de 1863 se consagró enteramente a las operetas (16), muchas de las cuales las estrenó en el teatro An der Wien: "El barón gitano", "El murcíelago".

Al igual que en el caso de su padre, el elemento central de la obra de J.Strauss, hijo, es el vals, que se ha desarrollado y enriquecido considerablemente gracias a las aportaciones y elementos musicales, artístico - sociales y políticos del romanticismo. Los esquemas formales del vals se modificaron, los periodos se ampliaron y las obras para la escena - operetas -, constan de tres actos, diálogos hablados, partes cantadas en forma de lied binario y ternario, y bailes de máscaras en los finales de acto, allí donde se concentra la acción. J.Strauss hijo y sus hermanos José y Eduardo no limitaron el repertorio de su orquesta a la música de baile, sino que incluyeron en él música sinfónica y de óperas. Su orquesta interpretó por primera vez en Viena una obra de Wagner en 1853. El trió Strauss, repartió la orquesta en cuatro grupos que simultaneaban las actuaciones por varias partes de Austria y países vecinos.

“Los historiadores vieneses gustan de utilizar metáforas floridas en las que se sugiere que los Strauss (padre e hijo) más que componer valses, transformaban su ciudad en música. "Si es verdad que tengo talento", escribió en los últimos años de su vida J.Strauss. hijo:

"…se lo debo, por encima de todo a mi amada ciudad en Viena... en cuyo suelo está enraizada toda mi fuerza y en cuyo aire flotan las melodías que han sido captadas por mi oído, han embriagado mi corazón y, finalmente, han escrito mi mano".”1

PRODUCCIÓN MUSICAL

Su producción musical goza de gran popularidad hasta nuestros días, superando las obras de su padre y Josef Lanner.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje