Página principal

Material de la material de análisis de sistemas II john William Marin Pineda


Descargar 17.23 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño17.23 Kb.

Material de la material de análisis de sistemas II

John William Marin Pineda




2. DETERMINACION DE LA FACTIBILIDAD Y EL MANEJO DE LAS ACTIVIDADES DE ANALISIS Y DISEÑO
La iniciación del proyectos, la determinación de factibilidad del proyecto, la calendarización del proyecto y la administración de las actividades y los miembros del equipo para lograr productividad, son capacidades muy importantes que debe terminar el analista de sistemas.
Un proyecto de sistemas comienza con problemas y oportunidades de mejorar dentro de un negocio, que frecuentemente se presentan conforme la organización se adapta los cambios. Los cambios que requieren una solución del sistema suceden en los ambientes empresariales. Una vez que es sugerido un proyecto, el analista de sistemas trabaja rápidamente con los tomadores decisiones, para determinar si es factible.
INICIO DEL PROYECTO

Las personas de los negocios sugieren proyectos de sistemas por dos amplias razones (1) para experimentar en problemas que les lleven como sí mismos a soluciones de sistemas y (2) para reconocer oportunidades y hacer mejorar mediante la actualización, alteración o instalación de nuevos sistemas.
Problemas dentro de la organización

A los administradores no les gusta pensar que en su organización existan problemas, y ni siquiera hablan de ellos o los comparten con personas ajenas a la empresa.

Los problemas salen a la superficie en muchas formas diferentes, una forma se presenta como situaciones donde los objetivos nunca se han cumplido o ya no se están cumpliendo.

En algunos casos son descubiertos debido a que no se están cumpliendo las medidas de desempeño. Incluyen errores excesivos y trabajo desarrollado demasiado lento, incompleto, en forma incorrecta o incluso que no se realiza.

Otros síntomas de problemas se hacen evidentes cuando las personas no logran los objetivos de desempeño básicos. Cambios en el comportamiento, tales como ausentismo extrañamente alto, gran insatisfacción en el trabajo o alta rotación de trabajadores.
OPORTUNIDAD DE MEJORAR

El analista de sistemas sirve al ser capaz de ver dónde pueden ser mejorados los procesos. En forma optimista, las oportunidades pueden ser concebidas como el anverso de los problemas, aunque en algunas culturas las crisis también significan oportunidades. Lo que surge como un problema perturbante para un administrador, puede ser cambiado en una oportunidad para un análisis de sistemas.
Existen muchas posibilidades de mejoras, incluyendo:

  1. Aceleración de un proceso.

  2. Agilización de un proceso mediante la eliminación de pasos innecesarios o duplicados.

  3. Combinación de procesos.

  4. Reducción de errores en la entrada por medio de cambios en formas y pantallas.

  5. Reducción de salida redundante.

  6. Mejora en integración de sistemas y subsistemas.

  7. Mejorar la satisfacción del trabajador con el sistema.

  8. Mejora de la factibilidad de interacción de los clientes, proveedores y vendedores, con el sistema.



Con toda esta información se delinea un proyecto el cual debe ser factiblemente realizable donde se determinan los recursos necesarios.
DETERMINACION DE LA FACTIVILIDAD

La factibilidad del valoradas en tres formas principales: operacional, técnica y económica. Un proyecto de ser factible en las tres formas para merecer un desarrollo posterior del estudio de factibilidad no es un estudio de sistemas completos. En vez de ello, se usa el estudio de factibilidad para recopilar datos burdos para la administración, para que a su vez les permitan tomar una decisión sobre si se debe continuar con el estudio del sistema.

Los datos para el estudio de factibilidad pueden ser recolectados por medio de entrevistas, las cuales son tratadas en detalle en el capítulo 5. El tipo de entrevistas requerido está directamente relacionado con el problema u oportunidad que está siendo sugerido. La analista de sistemas, entrevista comúnmente aquellos que requieren ayuda y a los que están directamente involucrados con el proceso de toma de decisión, que son, típicamente los administradores.
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Hay varios objetivos aceptables para los proyectos de sistemas:

  1. Reducir errores y disfruta la entrada de datos.

  2. Reducir el costo de la salida del sistema vivían que la agilización y eliminación de reportes duplicados o innecesarios.

  3. Integrar los subsistemas del negocio.

  4. Mejorar los servicios al cliente para ganar una posición competitiva.

  5. Acelerar la entrada.

  6. Acortar el tiempo de procesamiento de datos.

  7. Automatizan los procedimientos manuales para mejorarlos en alguna forma (reducir errores, aumentar la velocidad o precisión, disminuir el tiempo requerido por empleado, entre otros).


La factibilidad significa que el proyecto propuesto:

  • Ayude a que la organización logre sus objetivos generales.

  • Es posible de lograr con los recursos actuales de la organización en las siguientes tres áreas:

    • Factibilidad técnica;

      • Es una adición al sistema actual

      • Tecnología disponible para satisfacer las necesidades de los usuarios

    • Factibilidad económica

      • El tiempo del analista de sistemas

      • Costo del estudio de sistemas

      • Costo del tiempo de los empleados para el estudio

      • Costo estimado del hardware

      • Costo del paquete de software/desarrollo del software

    • Factibilidad operacional

      • Si el sistema trabajara cuando sea instalado (recursos humanos)

      • Si el sistema será usado (satisface al usuario).


FACTIBILIDAD TECNICA

El analista de encontrar si los recursos técnicos actuales pueden ser mejorados o añadidos, en forma tal que satisfaga la petición bajo consideración. Sin embargo muchas veces las “adiciones” a los sistemas de existentes son costosas y no valen la pena, debido a que satisfacen las necesidades de forma insuficiente. Si los sistemas existentes no pueden ser debidos la pregunta es si hay tecnología en existencia para satisfacer las especificaciones.
FACTIBILIDAD ECONOMICA

Los recursos básicos a considerar son: el tiempo propio y el del equipo de sistemas, elcosto de hacer un estudio de sistemas completo (incluyendo el tiempo de los empleados con los que se trabaja), el costo del tiempo de los empleados del negocio, el costo estimado del hardware y el costo del software y/o desarrollo de software.
FACTIBILIDA OPERACIONAL

Supongamos por un momento que es adecuado los recursos técnicos y económicos, el analista de sistemas debe todavía considerar la factibilidad operacional, la cual depende de los recursos humanos disponibles para el proyecto, e involucra proyectar si el sistema operara ys era utilizado una vez que esté instalado.
Si los usuarios están casados virtualmente con el sistema presente, no ven problemas con el, las oportunidades de que alguna vez lleguen a usar el nuevo sistemas, son escasas.
Mucho del arte de la determinación de factibilidad operacional requiere imaginación creativa por parte del analista de sistemas, así como de su poder de persuasión, que permita que los usuarios sepa cuales interfaces son posibles y cuales satisfacen sus necesidades. El analista des sistemas también debe escuchar cuidadosamente lo que en realidad quieren los usuarios y lo que parece que usarán.
EVALUACION DE LA FACTIBILIDAD

De lo dicho anteriormente, es evidente que la evaluación de la factibilidad de los proyectos de sistemas nunca es una tarea fácil o bien definida, Lo que es más, la factibilidad del proyecto no es decisión a ser tomada por el analista de sistemas sino por la administración, la decisión estará basada en los datos de factibilidad recolectados en forma experta y profesional presentados por el analista.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje