Página principal

Marketing empresarial identidad empresarial


Descargar 24.2 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño24.2 Kb.




MARKETING EMPRESARIAL

IDENTIDAD EMPRESARIAL

La búsqueda de una identidad o imagen corporativa es un hecho esencial de toda empresa, ya que con ella se comunica al mundo y con ella el mundo (los clientes) la relaciona y la conocen, y para ello debemos definir en pocas palabras que es IC:

asociaciones mentales que las personas puedan tener a cerca de una marca”

Esto quiere decir que en la IC se ponen en juego muchos otros factores que solamente la marca, sino que toda una identidad una personalidad de la empresa y esto se conforma con una cantidad inmensa de factores y que son captados a través de la percepción y por lo tanto cada persona le da su propia interpretación subjetiva.

Algunos de los más importantes, de los muchos factores que en forma conjunta o de manera individual forman o componen esta identidad o imagen son los que veremos a continuación:



MARCA

Para hacernos una idea veremos algunas definiciones de algunos expertos:

Para Richard L. Sandhusen, "una marca es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de los mismos, que identifica a los productos y servicios”1

Laura Fischer y Jorge Espejo, definen la marca como "un nombre, término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y para diferenciarlos de los productos de los competidores"2

En resumidas cuentas podríamos definir marca como:

“Proviene del latín marca, que consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra.”

Y esta definición sirve para 3 aspectos fundamentales:


  1. Identificar a grupos de proveedores, empresas y productos

  2. Distinguir a la empresa y sus productos de la competencia

  3. Transmitir la promesa de proporcionar de forma consistente un conjunto específico de características, beneficios y servicios en cada compra que el cliente realice

Algunas de las marcas más importantes del mundo:



IDENTIDAD VISUAL

Podríamos resumirla como la manifestación física de la imagen corporativa y esta consiste básicamente en:



Manual corporativo:

  • colores corporativos.

  • Tipografías corporativas.

  • Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.

  • Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.

Papelería Corporativa:

  • Tarjetas de presentación (visita), hojas para diferentes usos, sobres, carpetas corporativas, facturas, presupuestos, etc.

Vestimenta e Indumentaria

  • Camisas, Uniformes, etc.



LOGOTIPO – LOGO

Proviene del griego logos que significa “palabra“, y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta”. Tipo también puede significar: “Piezas utilizadas en las imprentas que representan el juego de caracteres de un idioma.”



Por definición según la RAE, “logotipo es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.”

Es decir, en una marca es las representaciones verbales de una o varias palabras mediante signos tipográficos. No se refiere ni al icono ni al símbolo, solo a las palabras, a las tipografías.







ISOTIPO / SÍMBOLO

Isotipo o símbolo viene a referirse a la imagen o sintonización que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad, carácter y principios de dicha empresa. Es por esto, que hacer un buen Isotipo es todo un arte y requiere de un profundo análisis de la empresa, creatividad y capacidad de síntesis, para que con los mínimos elementos, lograr el “Iso” de la empresa, es decir, el “igual” de la empresa de forma visual.



Sinónimos de isotipo: Icono, Símbolo.

Se podría hacer la siguiente clasificación de Isotipos o Símbolos:



  • Monograma: RAE: “Enlace de dos o más letras, generalmente las iniciales de nombres y apellidos, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, etc.”



  • Sigla: RAE: Palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p. ej., O(organización de) N(naciones) U(unidas)



  • Inicial: RAE: “primera letra de una palabra o nombre de una persona, entidad o empresa”



  • Firma: “A la firma la podemos considerar como otra variante del logotipo, la cual es aplicada en la actualidad en productos o servicios normalmente de calidad o exclusivos”



  • Pictograma: “En diseño se trata de una marca diseñada en forma iconográfica. Es una forma de escritura que emplea figuras o símbolos producto de la síntesis de los objetos y formas de la realidad cotidiana.” un pictograma trata de expresar con una imagen sintetizada una palabra. Existen 2 tipos de Pictograma el Figurativo que son aquellos que buscan una representación reconocible de la realidad.

Y también está el Pictograma Abstracto Son aquellos en los cuales no se encuentra (al menos de forma rápida) una relación evidente con algún elemento de la realidad:





ISOLOGOTIPO –IMAGOTIPO

Ambas palabras significan básicamente lo mismo, es la interacción entre el logo y el isotipo, esto quiere decir, cuando una marca se compone de símbolo y palabra(s).



Pero existe una diferencia




  • Imagotipo: cuando existen ambos elementos pero están separados.





1 Mercadotecnia, Primera Edición, de Sandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002, Pág. 423

2 Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill Interamericana, 2004, Pág. 192.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje