Página principal

Mario López Periodista deportivo Televisión


Descargar 27.13 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño27.13 Kb.

El protagonista



Mario López
Periodista deportivo

Televisión: Tele 7
Programa: Margen Deportiva
Horario: L de 20:30 a 22:30
M de 20:30 a 21:30
Mi-J-V de 20:30 a 21:00

Radio 7: (92.7 FM) Retransmisión de los partidos del Athletic


Tele 7
Errotabarria 1
48903 Barakaldo (Bizkaia)
Télf.: 944970067
Fax: 944993377

www.tele7.tv

Periodista de la margen izquierda que
no deja indiferente a nadie




 La entrevista

La vida del periodista




¿Al estudiar periodismo sabías que ibas a acabar hablando del Athletic?
Era mi intención porque me gusta mucho el fútbol y me gustaba mucho hablar de deportes. Cuando estudié periodismo siempre quise trabajar algún día en las cabinas que veía en San Mamés.

¿Cómo fueron tus comienzos?
Yo empecé haciendo prácticas por mi cuenta cuando estudiaba 1º de periodismo, ya que en la Universidad de Leioa no nos ofrecían esta posibilidad. Comencé en Radio 7 y el primer partido que hice grabadora en mano, fue uno muy polémico entre el Zuazo y el Galeote, que terminó con una monumental trifulca, tenía yo 18-19 años. Después se creo Tele 7 y me dijeron a ver si me apetecía presentar el programa deportivo de Tele 7, acepté y hasta ahora...

¿Es difícil ser periodista del Athletic fuera de casa?
A mí me encantan los partidos de fuera de casa, radiarlos me encanta. Me encanta ir por ejemplo a Soria, Donosti, Pamplona y grabar con la cámara los ambientes que hay en otras ciudades, no sólo a los aficionados que se desplazan desde Bilbao, sino a las peñas que hay allí. Me gusta que las cabinas sean lo más abiertas posibles para así estar cerca de la gente mientras estoy radiando un partido, y es que el cantar un gol del Athletic en mitad de una tribuna me encanta.
Cantar un gol del Athletic fuera de casa para un periodista es lo que más adrenalina y más orgullo te puede dar, porque al final, el cantarlo en San Mamés no es lo mismo, porque lo cantan 40.000 personas contigo, pero fuera sólo lo cantamos 5 o 6.

¿En que campos el público es más hostil hacia los periodistas?
El del Real Madrid, aunque incluso más hostil que el Bernabeu lo es el Vicente Calderón, en el que una vez nos tiraron mandarinas y manzanas a las cabinas radiofónicas donde estábamos los periodistas de Bilbao. Son campos en los que he pasado incluso miedo.
Pero sin duda, el campo más hostil hacia el Athletic con una diferencia abismal, es Anoeta.
Luego como experiencias personales, en Málaga un desalmado, me tiró a la cabina una piedra envuelta en papel de periódico que me pasó muy cerca de la cabeza. Fue el día del famoso 3-4 con el gol de Etxeberria.
Y en Las Palmas cuando estaban en primera división un viejo me llamó de todo.

¿Qué campos están mejor preparados para los periodistas?
Para mi sin duda alguna San Mamés, por la situación de las cabinas y porque son abiertas. Me gusta que haya sonido ambiente.
En cuanto a los de fuera... en Mendizorroza aunque las cabinas sean cerradas se trabaja muy bien, en el Santiago Bernabeu y en Son Moix. Eso si, en la mayoría de los casos siempre coincide con campos nuevos, a excepción de Anoeta, que es nuevo y las cabinas dejan mucho que desear.

¿Que es lo más curioso que te ha pasado?

Pues una vez me quedé literalmente encerrado en el campo del Melilla en un partido de copa. Terminaron las ruedas de prensa y yo tenía que hacer un resumen un cuarto de hora más tarde y me quedé dentro del campo. Vi como apagaban las luces y de repente cuando terminé de hacer todo, no había nadie en el campo.
Por suerte el cámara estaba fuera y tras lograr contactar con él, conseguimos que el que cuidaba el campo tras echarme la bronca, me rescatase. Pero hasta entonces, igual estuve como 3 horas allí deambulando por el campo.

¿Es difícil conseguir primicias en el entorno rojiblanco?
Yo creo que para las televisiones locales como la nuestra pues sí, porque las noticias e informaciones están bien guardadas y cuando se quieren dar no se dan a Tele 7, por ejemplo, se dan a una serie de medios que tienen ya un peso. De todas formas, a las primicias yo no les doy mucha importancia, porque aunque contar algo el primero está bien, creo que lo importante es contarlo bien. A mi me encantaría dar muchísimas primicias, pero me encantaría darlas consiguiéndolas yo, sin que me las dé nadie. Pero en el Athletic o te las dan o es muy complicado acceder tú a algo a no ser que tengas mucha amistad con alguien del club o alguien dentro del vestuario.

¿Cuál es el jugador que mejor regatea las preguntas de los periodistas?
Jugador muy inteligente en la sala de prensa es Pablo Orbaiz, es muy inteligente a la hora de salir de temas complicados, habla sin hablar o dice sin decir.
Joseba Etxeberria también es un jugador que contesta a todo, pero luego sabe lo que dice perfectamente.
De todas formas, más que los jugadores, el que mejor se escabulle de todo es Ernesto Valverde con diferencia. No rehuye ningún tema, pero es un entrenador que sabes perfectamente al final de la rueda de prensa que todo lo que le has preguntado se lo esperaba. Valverde es sin duda alguna el que mejor regates hace pero con diferencia, tiene las ruedas de prensa hiperpreparadas cuando comparece ante los medios de comunicación.

¿Hay algún jugador, ex jugador, directivo, o persona relacionada con el Athletic a la que te gustaría especialmente entrevistar?
Me gustaría entrevistar tranquilamente a Iribar, pero es una persona poco accesible porque tampoco le gustan mucho las entrevistas. Pero si me gustaría entrevistarle por todo lo que ha vivido y esas cosas, tiene que contar cosas cojonudas.
Recuerdo una entrevista a Gurpegi, el 31 de Diciembre de las navidades pasadas, las primeras navidades que pasaba Carlos con la sospecha del doping. La entrevista fue un poco de temas personales, de las navidades. Es un jugador a los que me gusta mucho entrevistar aparte, no entrevistarle en sala de prensa. Es un jugador que con todo lo que le ha pasado tiene muchas cosas que contar y no las cuenta todas porque igual no puede, pero es una persona muy humana, muy “persona”, a mi particularmente me gusta mucho entrevistarle.

¿Te gusta que la gente te reconozca o prefieres pasar desapercibido?
A mí sí, me encanta que me conozcan. Si voy de fiesta por ahí con los amigos me encanta que la gente me pare y me hablen del programa para recabar opiniones, etc... Es la base para seguir haciéndolo bien o para corregir.

¿Qué se siente al ser entrevistado?
Lo llevo fatal, a mi me encanta preguntar, de todo y a todo el mundo... soy curioso por naturaleza. Cuando te entrevistan, tienes que cambiar el chip y a mí me cuesta horrores.




El Athletic




Tras las elecciones, ¿crees que el ambiente en el seno de la plantilla ha cambiado?
Han mejorado sustancialmente, y el gran culpable es el presidente, eso está claro. Lo que pasa es que Fernando Lamikiz no tiene mucho mérito porque lo que había antes es fácil de mejorar. Es decir, con Ugartetxe o no había ambiente o había un ambiente malo.
De todas formas, Lamikiz si ha cambiado claramente dentro de la plantilla el ambiente..., el trato... y además les ha inculcado ambición, y eso al jugador le presiona pero le motiva. Fernando en el sentido de crear grupo es muy inteligente. Aunque el año pasado pese a tener un mal clima, Valverde les sabía llevar muy bien a los jugadores.
Con Lamikiz también hay más claridad a la hora de hablar con él y con los jugadores. Fernando está dispuesto para cualquiera y a los jugadores les ha inculcado esa idea de que hay que hablar con la prensa siempre que haya respeto, y eso los jugadores lo han asumido. Todos menos excepto uno, Ezkerro.
Por ejemplo, hizo que Llorente hablase el día después de su debut, cosa que el año pasado no habría sucedido. Y también ha logrado hacer que Yeste hable y ahora sea uno más en sala de prensa.

¿Cómo ves al Athletic este año?
Para mí ha cambiado muchísimo, sobre todo en objetivos. Antes el objetivo era entrar en Europa, y ahora el objetivo es volver a entrar en Europa y llegar a las finales de Copa y UEFA.
Sin embargo por juego el Athletic no me está gustando tanto como el año pasado. Se han ganado muchos partidos en casa pero en mi opinión se han jugado pocos encuentros buenos.
Estoy viendo muchas carencias en muchos puestos este año, para mi hay mucha dependencia de ciertos jugadores. Para mí verdaderamente en plantilla hay 13-14 jugadores, los demás en mi opinión no de deberían jugar en el Athletic. Lo que pasa es que hay un buen entrenador que lo está sabiendo conjugar muy bien.

¿Dónde le ves al final de temporada?
Yo creo que va hacer mejor UEFA que Copa, es más, yo creo que van a llegar a la final de la UEFA. En Liga no les veo en puestos europeos, mas bien en liga en mitad de la tabla. Es una sensación que tengo que van a llegar a la final de la UEFA.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del equipo?
La delantera y Orbaiz sin duda alguna... Llorente, Urzaiz, Etxebe, Yeste, Tiko y Orbaiz. Es lo mejor del equipo con diferencia.
De Orbaiz hacia atrás ahora mismo el Athletic es un equipo vulgar, pero de Orbaiz hacia delante es un equipazo. Para mí es una de las delanteras más fuertes.

¿Y los puntos débiles?
Toda la defensa en si, la gente de atrás incluido el portero. Me parece poco fiable el equipo atrás, tanto los centrales como los laterales.

¿Crees que Valverde es una buena opción?
Yo creo que Valverde lo ha hecho bien, pero yo si fuera Lamikiz no le renovaría. Es decir, creo que Valverde ha sido un buen entrenador para lo que ha sido, porque el Athletic necesitaba un entrenador que pusiera lógica en algo que era ilógico, porque Heynckes hacía de la ilógica su manera de ser y tenía que venir un entrenador que fuera lógico, y esa es la gran virtud de Valverde, pone la lógica en el terreno de juego. Sin embargo, creo que el Athletic necesita algo más, por lo que yo no le renovaría, es más, creo que no le van a renovar, pero es una opinión personal.
Creo que Valverde sería una buena opción para el Athletic pero en otras cosas, con Dani, con Txema Noriega, con Blas Ziarreta... pero no le auguro un buen futuro como entrenador fuera, ni dentro del Athletic, ha tenido 2 años y lo ha hecho prefecto, pero me da que es de esos entrenadores de momentos puntuales que luego se desinflan.
Cuando vino Valverde el Athletic lo necesitaba y fue el gran acierto de Zubizarreta, pero no creo que deba de seguir el año que viene.

¿Ves necesaria la publicidad en las camisetas?
Sí, no sólo es necesaria, sino que hay que llamar a las cosas por su nombre y aceptar que el Athletic ya está llevando publicidad en las camisetas.
Lamikiz está diciendo por activa y por pasiva que el Athletic necesita dinero, y una manera de obtener ese dinero, es “manchar” la camiseta. Luego en el tema de que tipo de publicidad se ponga, realmente a mí me da igual. Si “Quesos Fernando” te da 10 veces más que “Euskadi”, pues pongo “Quesos Fernando”, porque el dinero es el dinero y la camiseta va a seguir siendo igual de bonita.
Creo que es necesaria y fundamental la publicidad por el acuciante tema económico. Ya sea en la camiseta, o en la sala de prensa, o en el pantalón...

¿Qué opinión te merecen los jugadores del Athletic que se niegan a hacer declaraciones ante los medios de comunicación?
Un jugador que se niega a hacer declaraciones ante los medios de comunicación, para mí dice muy poco como jugador, como profesional del fútbol y como persona.
Yo obligaría a los jugadores a la hora de firmar un contrato que se estipule que cada vez que sean requeridos en sala de prensa tengan la obligación de acudir, otra cosa es que no concedan entrevistas en su tiempo libre o que cuando salgan a sala de prensa quieran responder a una cosa u otra, pero al menos deberían salir, porque a los jugadores les pagan los socios, y quien ve la televisión, escucha la radio o lee un periódico es el socio.
Tampoco entiendo que dejen de hablar cuando les vienen mal dadas. Hay que dar la cara siempre y no esconder la cabeza debajo de la tierra. Desde luego a mí los jugadores que hacen esto me repugnan, pero no como periodista sino como aficionado y socio del Athletic.

¿Cual ha sido el mejor momento que has vivido como aficionado del Athletic?
El mejor sin duda alguna el día del Zaragoza que se metió el Athletic en Champions. Lo de las últimas celebraciones con la Gabarra tenía yo diez años y no tengo muchos recuerdos. Pero lo del segundo puesto en Liga fue impresionante, el gol de Etxeberria al Zaragoza, ganar 1-0, ir a Pozas a celebrarlo, ir de empalmada al día siguiente al recibimiento del equipo a trabajar, ver el ambiente que se creó en todo Bilbao. Para mí es un recuerdo que profesionalmente y como aficionado no se me va a olvidar en la vida. Nadie se imaginaba que se iba a armar la que se armó con los recibimientos.

¿Y el peor?
El peor momento como aficionado y como periodista fue cuando tuvimos que dar la noticia de la muerte de Uria. Porque malos momentos a nivel deportivo fueron perder en Torrelavega el año pasado, o en el Santiago Bernabeu hace tres años la semifinal en Copa, pero el peor momento es dar la noticia de que se ha muerto el presidente.
Tener que ir al funeral, a la capilla ardiente, es un momento duro tener que salir en pantalla y decir que se ha muerto un presidente.




aupaAthletic.com




¿Conocías ya aupaAthletic.com?
Lo conocí hace dos años a través de un contertulio, Javier Merino, que me habló de un tema de debate que había en el foro y desde entonces no dejo de visitarlo. Además, sobretodo a amigos procuro hablarles de vuestra web y les recomiendo que entren.

¿Qué te parece?
Sencillamente genial. El foro de debate que hay me ayuda laboralmente a la hora de sacar posibles temas de debate en las tertulias, me ayuda cuando hablan de mí y me ayuda a recabar lo que la gente masivamente opina en los temas del entorno rojiblanco. A mí me parece fundamental el foro y otras secciones que tenéis.

¿Algún mensaje para nuestros usuarios?
En lo personal me gustaría que sigan hablando de mí cuando se trata el tema de periodistas o de la prensa, ya sea para bien o para mal, pero que hablen de mí, aunque ya sé que la mayoría cuando hable de mí, me va a criticar, pero lo llevo muy bien y lo asumo porque yo tengo una manera de hacer el programa que genera mucha opinión, y mucha opinión crítica.
Así que a los usuarios les pediría que cuando se tercie, sigan hablando de mí y del resto de la prensa, de todos, de Iragorri, de Velasco, etc... porque es bueno. Y luego que sigan opinando de todo lo que sean temas del Athletic, porque como periodista me ayuda muchísimo.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje