Página principal

Mario Benedetti


Descargar 7.31 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño7.31 Kb.
Mario Benedetti

Este hombre, que se describe como un poeta que también escribe cuentos y novelas, nació en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay el 14 de septiembre de 1920. Sus padres, Brenno Benedetti y Matilde Farugia, le llamaron Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti respondiendo, según él mismo explica, "a esas costumbres italianas de meter muchísimos nombres."

Cuando contaba cuatro años de edad su familia se trasladó a Montevideo, ciudad que con los años se convirtió en el escenario de sus obras y cuyos habitantes son una constante en sus escritos, pues su padre fue víctima de una gran estafa que los dejó prácticamente en la miseria.

La primaria la cursó en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. En 1933 su padre le sacó de dicho colegio porque para aquel entonces era obligatorio utilizar el saludo nazi. En consecuencia, ingresó en el Liceo Miranda por un año, y con tan sólo 14 años tuvo que abandonar los estudios y empezar a trabajar en Will L. Smith, S.A., una casa que vendía repuestos para automóviles. Allí se desempeñó como contable, cajero, taquígrafo y vendedor, entre otros.

Sus ratos libres lo pasaba escribiendo, acompañado de Maupassant, Chejov, Horacio Quiroga, Faulkner, Hemingway, Joyce, Henry James Proust, Virginia Wolf y Italo Svevo.

A los 18 años decidió viajar a Buenos Aires, Argentina, a probar suerte. Allí consiguió empleo como taquígrafo en una editorial, y se afianzó su deseo de ser escritor. El mismo Benedetti cuenta que solía sentarse en un banco de la plaza San Martín a leer, y que en este lugar empezó a escribir su primer libro de poemas titulado La víspera indeleble, que publicó en 1945 y del cual no vendió ni un ejemplar.

Por esta época, consiguió un cargo como funcionario en la Contaduría General de la Nación. Su paso por esta institución fue memorable pues fue el primer funcionario en contraer tifus; permaneció dos meses con fiebres y diarreas en los cuales perdió 14 kilos.
Un año más tarde, el 23 de marzo de 1946, se casó con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida, a quien conocía desde que eran niños. Cuentan que un pastor luterano obvió el certificado de bautismo que la Iglesia Católica le exigía al novio para contraer el matrimonio eclesiástico.

En 1948, ya de regreso en Montevideo, dirigió la revista literaria Marginalia y publicó el volumen de ensayos Peripecia y novela. Posteriormente, pasó a formar parte del consejo de redacción de la revista Número; esta publicación fue fundamental en la formación y el desarrollo de la "generación del 45" o "generación crítica", de la cual formaron parte además de Benedetti, Carlos Martínez Moreno, Mario Arregui, Ángel Rama, José Pedro Díaz, Armonía Somers, Idea Cilariño, Sarandy Cabrera, Ida Vitale, Carlos Maggi y Emir Rodríguez Monegal.

Esta mañana, su primer libro de cuentos, salió a la luz en 1949. Con éste obtuvo el premio del Ministerio de Instrucción Pública. Cabe destacar que este galardón lo ganó en repetidas oportunidades en distintos géneros hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a éstos por discrepancias con su reglamentación.

Al año siguiente publicó el poemario Sólo mientras tanto. Esa época, según el mismo Benedetti explica "No había prácticamente ninguna posibilidad de publicar novelas en la época en que empezábamos a escribir los del cuarenta y cinco. En cambio, era posible publicar cuentos, en revistas, en los suplementos literarios de los diarios. Y eso tuvo influencia. A tal punto que cuando empezó a haber editoriales, empezó a haber novelistas".

Su primera novela, Quién de nosotros, apareció en 1953. Entre 1954 y 1960 ocupó en tres oportunidades la dirección literaria de Marcha, el semanario más influyente de la vida política y cultural del Uruguay y uno de los más importantes de América Latina. Éste fue cerrado en noviembre de 1974, luego de ser suspendido en varias ocasiones tras el golpe de estado de 1973.

Mario Benedetti revolucionó el mundo de las letras en 1956 con la publicación de Poemas de la oficina, obra en la cual se sumergía en un tema considerado no poético. A partir de entonces es que su figura comenzó a hacerse popular y sus obras empezaron a leerse por todo el mundo. Lo que diferencia a este autor de otros es su forma sencilla, directa y coloquial de escribir y su capacidad para describir las situaciones y sensaciones que envuelven al amor, la muerte, el tiempo, la miseria, la injusticia, la soledad y la esperanza, inquietudes propias de todo ser humano.



Para más información ver el siguiente sitio: http://www.mipunto.com/temas/2do_trimestre04/mbenedetti.html


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje