Página principal

Maria Natalia López


Descargar 28.65 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño28.65 Kb.
La vida en comunidad en las bases antárticas Esperanza y Marambio
Maria Natalia López

lopezmn@gmail.com
La investigación de comunicación que se plantea en base a este trabajo de tesis sobre la vida en comunidad de dos de las bases que Argentina reclama en el territorio antártico como son Marambio y Esperanza. Estas estaciones serán mis unidades de análisis junto con las personas que en ellas habiten como es el caso de la Base Esperanza con un universo de análisis mucho más amplio, ya que en ella viven familias, pero en casas separadas entre sí. Además son las más cercanas al continente y están sobre la península antártica. Analizar cuales son los procesos culturales en ambas bases y como se desarrollan las relaciones comunicacionales entre ellos y con el continente.

Es un tema de interés por lo que significa y creo que si se comienzan a realizar y a trazar lazos y ampliar las redes del tejido social, para que se generen nuevas inquietudes, preguntas, para que la sociedad comience a tomar conocimiento. Las formas de vida diferentes plasmadas en las actividades laborales, grupales, que realizan cada día. También se hará hincapié en que es un sector sin banderas, considerando que es Argentina reclama soberanía, todo lo que esto significa a nivel comunicacional y como interfiere esto en sus practicas diarias.

Considero que es un tema que quizá antes no se trato o investigó desde este lado porque es algo que comparado con otros procesos históricos o culturales, es relativamente nuevo y que todavía quedan cosas por descubrir e investigar. Cuando me refiero a que se pueden todavía descubrir cosas, es con respecto a que es un continente en el cual creció y se busca año a año mas avances con respecto a las ciencias naturales y no tanto las sociales.

Comenzar a tratar esos temas ayuda también a conocer más sobre estos lugares poco conocidos, pero sobre todo ignorados por gran parte de la sociedad, el objetivo especifico es demostrar que la vida en las bases antárticas es distinta a la que se conoce a nivel social en nuestro país, analizar como es la vida de grupos reducidos de personas compartiendo sus practicas cotidianas en un mismo territorio durante un año y a su vez analizar como los avances tecnológicos cumplen un papel fundamental en las relaciones sociales que se viven entre ellos y con el continente. Como es la construcción de la sociedad en un lugar donde no hay comercios, dinero y como el clima también influye en las practicas culturales antes mencionadas y si se generan nuevos códigos, y practicas especificas que los identifiquen.


Palabras clave que definen el proyecto: procesos comunicacionales, prácticas culturales, Antártica, nuevas tecnologías, vida, comunidad, convivencia, familia, comunicación.
En primer lugar, retomo una tesis de la Universidad Nacional de la Plata, titulada “Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad1 en donde se tratan aspectos referentes a los sociológico, pero es importante para todo el proceso comunicacional que será analizado. Las formas y métodos que renecesitan para entender luego las prácticas y organizaciones socioculturales, y con esto me refiero a métodos no referentes a la investigación de manera puntual, si no como se pueden y que cosas se debe mirar y desde que lado se observa cuando se habla de comunidad. Cómo las sociedades se fueron desarrollando al pasar de los años, que prácticas fueron las que cambiaron para poder entender el desarrollo desde este lado también.

Cabe citar también como elemental una de las metodologías a ser utilizadas como es la observación, una observación como dice Rosana Guber en su apartado “La observación participante2 que menciona desde que lado uno se tiene que parar para encarar la comunicación, que en este caso con el tema antártico parte una pre-noción, algo de mi sentido común y con un interés referente a la comunicación “Desde esta postura, el investigador debe observar y adoptar el rol de observador, solo de ultima instancia comportarse como un observador participante (…) la participación, como un mal necesario” 3 dice la autora. Otro punto importante que destaca y se incluirá en el trabajo es “(…), la posibilidad de experimentar en carne propia esos sentidos” (…), las herramientas son la experiencia directa, los órganos sensoriales y la afectividad que, lejos de empañar, acercan al objeto de estudio”

También el texto habla como se va planteando esa observación, que no es exclusivamente neutral o externa, y que incide en los sujetos observados, excepto que se elija como investigación algo de la vida cotidiana del investigador.

Dentro de mi estado del arte también tomé trabajos de tesis referentes a la ciudad de Buenos Aires para ponerlos en contraposición nivel análisis y observación de mi trabajo como es el caso El problema de los sistemas de decisión en la organización del espacio y la calidad de vida humana; estudio de caso en la ciudad de Buenos Aires” tesis de la Universidad Nacional de Buenos Aires 4 si bien este trabajo se realizó en una gran urbe como es la Ciudad de Buenos Aires, la importancia de la organización de espacio y la calidad de vida humana se pueden trasladar al territorio antártico. Sirve también para ver las formas de comunicación que se vive en ambos lados, así también como todo lo social que se aporta.

Dentro de las descripciones del trabajo se cuenta con las comunicaciones en lo particular, la construcción de geografía urbana, cómo modifican conductas y prácticas de determinadas situaciones. Este material académico, suma información también cerca de los jóvenes y esto se puede trasladar a la base Esperanza, en la única que se encuentran chicos adolescentes y niños. Observar cuales son las prácticas que hacen allí a una mejor calidad de vida y cómo esto influye en las construcciones culturales periódicas, como por ejemplo, el no usar dinero, y el no comprar ningún tipo de producto, ya que las bases son abastecidas una vez para todo el año, si esto también influye en la calidad de vivir o no.

  Las tesinas de otros países son las que mas me aportan en base a este tema que es la vida en comunidad, por eso también tomo un trabajo echo en España llamado “Intervenir o conservar: Método de análisis para la evaluación de intervenciones arquitectónicas en comunidades aisladas de alto valor ambiental” realizado en la Universidad Politécnica de Cataluña 5 En esta tesis se menciona la situación de la Selva Lacandona de Chiapas, al sureste de la República Mexicana, en donde hay asentamientos de personas que viven en comunidad, en 16 casas. La importancia de la vinculación con el medio ambiente y su cuidado. Esta comunidad de Metzabok, es un asentamiento en el centro de uno de ellos, al norte de la Selva Lacandona. Las posibles intervenciones arquitectónicas, evalúan las posibilidades de las participaciones, los materiales que se involucran en la vida comunitaria, la arquitectura. Así mismo, el método permite delimitar la geografía humana y huella ecológica de la comunidad.

Destaco la importancia de esta tesis en el trabajo, porque el sector antártico esta conservado y legislado por un protocolo y un tratado antártico que lo declaran como un territorio “dedicado a la paz y a la ciencia”. Dentro de estos también la importancia de la no contaminación y los procesos de energías limpias y alternativas. Además de ser casi la misma cantidad de casas que Base Esperanza, y esto marca también una coincidencia para analizar a nivel grupal, y comunitario.

Otro autor que voy a citar es Mendizábal Rodrigo en su texto: “Métodos y técnicas de la investigación social6 en el cual hace referencia a la diferencia también de los métodos o paradigmas, como se tiene que formular las preguntas que se realizaran en la entrevista, como es la utilización de los datos que tenemos que recoger a lo largo de nuestra investigación.

El autor le da mucha importancia a la entrevista y a los datos que queremos recaudar con la misma. La formas de preguntas que mas se asemejan con nuestro tema y por lo que queremos mostrar con nuestra investigación son las preguntas abiertas:

”Su utilidad reside en el hecho de que se pueden obtener mayor cantidad de respuestas sobre un tema, además que permite hacer investigación en profundidad”.

Este autor como los otros también habla del acto de observar y de cómo se puede realizar por ejemplo atreves de la entrevista.

Los métodos grupales nos parecen de gran ayuda en el trabajo, porque abarcan a grupos sociales u objetos y los efectos que causan sobre estos los determinados factores. Nuestra investigación sobre los medios de comunicación y los discapacitados se incluye dentro de esto también, con la idea de “obtener mayor claridad y variedad de respuestas que puedan enriquecer la información”.

“Comunicación, campo y objeto de estudio: perspectivas reflexivas” de Maria Immacolata7, habla de las practicas socioculturales que tiene las personas analizando distintas teorías y citando situaciones. Este texto también se relaciona con la tesis de la Universidad Nacional de Chile de Ana María Isabel Soto Bustamante títulada: “Hacia una lectura del habitar humano”8 . Si bien esta tesis tampoco es de Comunicación, la filosofía es una ciencia social, por eso la incluí dentro de mi estado del arte para observar los procesos comunicacionales también desde otros ámbitos, y mas así cuando dentro de la misma en el capítulo VII titulado: Soledad y habitar: Convivencia y comunidad, en donde la autora: el espacio humano aparecía, ya no exclusivamente como un fenómeno físico, sino como una construcción. De esta forma, vivir es tener que habérselas uno con uno mismo. La convivencia, en la medida que es un espacio en el que las relaciones interpersonales suponen el trato entre vidas individuales, aportando mucho acerca de que la sociedad es menos una experiencia que una estructura de relaciones arbitrarias, orientadas a la conducta y cuyo resultado es un estilo de subjetividad, consolidada desde valores y actitudes que son modelados a partir de ella. Lo que nos permite reconocer en ellos un conjunto de pautas que hacen de la sociedad, específicamente la moderna, una gran máquina de hacer hombres. Por eso es interesante esta mirada al aporte desde una sociedad no conformada desde estos parámetros.

Voy a retomar también otro trabajo llamado “El habitar poético: visiones del Lar y la ciudad en Jorge Teillier” 9 de José Luis Rodríguez Jara que en su extensión tiene muchas herramientas de aporte para la visión y análisis de una sociedad, esta tesis tiene en el capítulo II - El habitar según Heidegger que es de interés por lo que presenta. En el menciona lo que se entiende por ciudad, por pueblo por aldea y cómo esto representa de alguna manera la casa en la que habita el hombre, no se encuentra solo y esta acompañado con un espacio determinado, Ejemplo: la tierra, los objetos cotidianos, con la memoria; la casa que, viviendo también en lugares y construcciones de sentidos como por ejemplo en la casa que se habita y se despoja un poco de los sentidos conocidos por todos.

Aportando conceptos puntuales acerca de la construcción de sentidos diferentes y de distintas formas de comunidad.

Por último citar a algunos libros que hacen referencia el continente en sí como ser “Antártida, descubriendo el continente Blanco” de Irina Izaguirre y Gabriela Mataloni 10 para también incluir dentro de análisis bibliografía temática. En este libro hay un capítulo dedicado a las bases argentinas con especificaciones puntuales de cada una de ellas.

Cuatro años en las Orcadas del Sur” de José Manuel Moneta11, ediciones Peuser.

Relata la historia de un argentino que vivió en diferentes ocasiones cuatro años en una base que hoy lleva su nombre la casa preservada como un museo y cuenta como fue la convivencia y la forma de vida con sus distintos compañeros.

Cabe destacar que no existen trabajos académicos sobre “la vida en comunidad en las bases antárticas argentinas” por eso considero importante destacar trabajos hechos por científicos e historiadores pero no dentro del marco académico. “Antártida, Introducción a un continente Remoto” de Rodolfo Sánchez12, Editorial Albatros. En el este libro capitulo cinco habla de las actividades humanas que se realizan en el continente.

Para concluir, retomo mis conceptos primarios para destacar la importancia de las prácticas socioculturales y comunicativas que se viven en un período determinado en el continente antártico. La selecta búsqueda de estos textos antes citados me posibilitara darle un marco teórico y académico a mi futura tesis “La vida en comunidad en las bases antárticas Esperanza y Marambio”.



1 EGG, E.A. Tesis de grado. Editorial Hvmanitas. UNLP, año 1982

2 GUBER, ROSANA .Capítulo 3- La observación participante

3 GUBER, ROSANA. Capítulo 3- La observación participante

4 SOHIER, BIBIANA MÓNICA. Tesis de grado. Título: “El problema de los sistemas de decisión en la organización del espacio y la calidad de vida humana; estudio de caso en la ciudad de Buenos Aires”. Tesis: (Licenciado en Geografía) UBA, año 1986

5 KARLA ANGÉLICA FENTANES GUTIÉRREZ-ZAMORA. Tesis de grado Título: “Intervenir o conservar: Método de análisis para la evaluación de intervenciones arquitectónicas en comunidades aisladas de alto valor ambiental”. Universitat Politècnica de Catalunya (España), año 2005

6 MENDIZÁBAL RODRIGO en su texto: “Métodos y técnicas de la investigación social

7 MARIA IMMACOLATA “Comunicación, campo y objeto de estudio: perspectivas reflexivas”

8 ANA MARÍA ISABEL SOTO BUSTAMANTE. Tesis de grado. Título: “Hacia una lectura del habitar humano”- Santiago de Chile, 2001

9 JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ JARA. Tesis de grado. Título: “El habitar poético: visiones del Lar y la ciudad en Jorge Teillier” de Alumno: José Luis Rodríguez Jara. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura 2006 Chile.

10 IRINA IZAGUIRRE Y GABRIELA MATALONI “Antártida, descubriendo el continente Blanco”. Editorial: Del nuevo Extremo

11JOSE MANUEL MONETA, “Cuatro años en las Orcadas del Sur”.Ediciones Peuser.

12 RODOLFO SÁNCHEZ “Antártida, Introducción a un continente Remoto”. Editorial Albatros





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje