Página principal

Marco histórico-social


Descargar 27.09 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño27.09 Kb.
Trabajo de Lengua

MARCO HISTÓRICO-SOCIAL

La obra literaria nació gracias a las creadoras ideas de uno o varios autores; pero la obra literaria no sólo consta de un autor sino de sus raíces, de su ciudad, clase social, tradición cultural etc., que se puede observar en sus obras, aunque no sean las intenciones de dicho autor.

La obra literaria se puede considerar como una fuente de aprendizaje de costumbres, bases económicas y políticas referidas a un determinado país y época y más documentos sociales etc.

Para saber valorar la obra literaria, hay que conocer antes, su principio histórico:



  • La situación política.

  • La situación socio-económica.

  • La situación cultural.



Siglos más importantes de la literatura española

SIGLO XX:

  • Se produce una nueva edad de oro de las letras españolas, debido a tres generaciones de escritores:

  • Modernismo de Rubén Darío: provocó una auténtica renovación de las letras españolas, adaptando las formas simbolistas, frente al arte realista de los escritores de de la Restauración; como hizo en su día Garcilaso de la Vega, adoptando las formas del Renacimiento.

  • Escritores Novecentistas: adoptan una actitud más serena, menos pesimista y crítica. En la poesía la forma se desprende de la retórica para dar lugar a creaciones intimistas y emotivas. Destacan pensadores y ensayista en todos los campos, historia, medicina, filosofía… Los principales autores son: Don José Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors, Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Ramón Gómez de la Serna, Concha Espina…

  • Generación del 27: este año se celebró el centenario de Góngora. El hecho generacional sería la defensa que hicieron del poeta cordobés, proscrito por los críticos del diecinueve. Los escritores que la integran son: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Miguel Hernández. Casi todos tienen la misma edad y una forma similar. Se caracterizan principalmente por la admiración a la poesía de J.R Jiménez; culto por la metáfora; temática deshumanizada, represión de los sentimientos, culto a la belleza y a la estética.

La novela es el género más floreciente de la literatura española contemporánea.

LITERATURA EUROPEA:

Literatura Italiana del siglo XX

Muestra una gran variedad de formas y temas. Gran parte de ella refleja las experiencias de los años del fascismo, mientras que, desde el final de la II Guerra Mundial, fue el realismo social el estilo dominante durante años, hasta que fue sustituido por una corriente profundamente introspectiva tanto en la poesía como en la prosa.



  1. Escritores de transición del singlo XIX y el XX

En la literatura el interés de los autores se desplazó desde los asuntos de tipo social a los de tipo individual. Los autores más representativos de este cambio de siglo se agrupan según diferentes concepciones estéticas. Uno de los autores más importantes fueron Gabriele D´Annuzio (su aspiración a convertirse en un artista universal, al estilo de los del renacimiento, rompió con los esquemas del neoclasicismo, del romanticismo y del realismo).

  1. La literatura anterior a la II Guerra Mundial

Se desarrollaron numerosos movimientos artísticos y literarios cuyo principal nexo de unión era el común rechazo a la retórica y al lirismo en la poesía.

  1. Literatura posterior a la II Guerra Mundial

  1. Poesía.

  2. Narrativa.

LITERATURA ALEMANA DEL SIGLO XX

  1. Nacionalismo alemán [Friedrich Wilhelm Nietzsche en libros como Jenseits von Gut und Böse (Más allá del bien y del mal)].

  2. Naturalismo [crítico y escritor Arno Holz en su tratado Die Kunst (El arte)].

  3. Expresionismo [Frank Wedekind en sus obras Frühlings Erwachen (Despertar de primavera, 1891) y Die Büchse der Pandora (La caja de Pandora)]

  4. Teatro épico [Bertolt Brecht empezó como expresionista igual que Wagner, creía en la misión de la escena como centro de enseñanza política y moral Mutter Courage und ihre Kinder (Madre Coraje y sus hijos)].

  5. La novela del siglo XX [(Hauptmann en su novela Der Narr in Christo Emanuel Quint (Manuel Quint, el loco en Cristo )]

  6. Poesía moderna. [(Rainer Maria Rilke. En Die Sonette an Orpheus (Sonetos a Orfeo)]

LITERATURA AUSTRIACA DEL SIGLO XX

  1. Teatro del siglo XX. [(Hermann Bahr autor de elegante comedia Das Konzert (el concierto)].

  2. Novela y poesía del siglo XX[( Stefan Zweig en Amok, Verwirrung der Gefühle(confusion de sentimientos)]

  3. Los autores de Praga [Gustav Meyrink].

LITERATURA FRANCESA DEL SIGLO XX

  1. La I Guerra Mundial (el fuego de Henri Barbusse)

  2. Dadá y Surrealismo (Louis Aragon : El libertinaje)

  3. Otras maneras y temas ( André Malaraux : La esperanza :L`Espoir).

  4. Existencialismo ( Jean- Paul Sartre: El ser y la nada)

  5. Últimas tendencias ( Eugène Ionescu : Los negros: les nègres)

LITERATURA GALESA DEL SIGLO XX

Se ha producido un tremendo resurgir de la actividad literaria y el sentimiento nacionalista en Gales. Poetas como Thomas Gwynn Jones y Robert William Parry produjeron importante poesía dentro de la tradición clásica, y William John Gruffydd realizó obras excelentes en metros más libres.

La prosa galesa del siglo XX ha contado igualmente con un renacido vigor. Entre los escritores de relatos se cuentan Kate Roberts, considerada como la escritora más profunda de todos los del género D.J. Williams, también ensayista, y E. Tegla Davies han escrito importantes relatos.

Debe señalarse que un número impresionante de escritores nacidos en Gales son autores conocidos en inglés; por ejemplo el dramaturgo y actor Emlyn William, y Dylan Thomas, el renombrado poeta lírico y autor de relatos. La continuidad de la literatura galesa, sin embargo, está inevitablemente ligada al destino de la lengua galesa, actualmente apoyada por la Unión Europea y el gobierno británico.



LITERATURA INGLESA DEL SIGLO XX

  1. La narrativa posterior a la I Guerra Mundial ( Aldous Huxley: Una habitación con vistas).

  2. La narrativa posterior a la II Guerra Mundial ( Kingsley Amis, John Wain, Alan Sillitoe y John Braine en Bajo la red o El príncipe negro).

LITERATURA IRLANDESA DEL SIGLO XX

  1. Narrativa y ensayo ( Liam O`Flaherty en El delatador).

  2. Poesía ( Seamus Heaney atrajo la atención internacional, que culminó con la concesión del Premio Nobel De Literatura en 1995).

  3. Teatro (Denis William Johnson y en Brendan Behan en Brian Friel).

SIGLO XI:

Marco socio-cultural

Cuando tuvo lugar la invasión musulmana (711), ésta ocupó toda la península a excepción de pequeños focos de resistencia en las montañas del norte; puesto que los visigodos eran inferiores en potencia militar, tuvieron que limitarse a extender poco a poco sus escasos territorios cuando las divisiones internas del enemigo lo permitían.

Situación política

Se produjo la caída del Califato de Córdoba y débiles reinos de Taifas. Esto permitió la conquista de Toledo en tiempos de Alfonso VI y alcanzar el Tajo como línea fronteriza.

Situación socio-económica

Se creó una poderosa caballería visigoda propiedad de la clase señorial; característico del feudalismo, todo esto debido a las continuas guerras.

La sociedad feudal fue campesina, rural y analfabeta. Viviendas agrupadas al pie del castillo o entorno a las iglesias y monasterios.

Únicos medios de subsistencia del pueblo eran la guerra o el durísimo trabajo del campo en condiciones misérrimas.

SIGLO XII:

Situación política:

Se formaron cinco reinos hasta la época de los Reyes Católicos. El poderío de los reinos cristianos les había permitido avanzar en la Reconquista, pero ocurrió un pequeño incidente con las invasiones de almorávides y almohades que reforzaron los débiles reinos de Taifas y estuvieron necesitados a detener los progresos castellanos.

Situación socio-económica

Éste siglo fue criticado por la transmisión histórica de la Edad Media:


  • Se afianzó el poder de la nobleza.

  • Comenzaron a despertar las ciudades.

  • Se anunció el desarrollo del comercio.

En éste pueblo, los cambios se produjeron en España con cierto retraso respecto al resto de Europa.

Situación cultural

Las manifestaciones se reducían a la actuación de los juglares que recibían cantares de gestam romances y sencillas canciones.

Comenzaron en Toledo las traducciones al latín de obras árabes.

Mester de juglaría y obras literarias se escribían ya, y la más importante fue el Poema de Mío Cid, y el comienzo de la Representación de los Reyes Magos.

SIGLO XIII:

Situación política:

“El conquistador” ocupó las Baleares y reconquistó Valencia.

Situación socio-económica

La vida se modificó a medida que crecieron y se desarrollaron las ciudades.

Se consolidaron dos nuevas ocupaciones: el comercio y actividades artesanas.

Situación socio-cultural

Comenzó la penetración del arte gótico.



SIGLO XIV:

Situación política

Es cuando tuvo lugar la separación completa entre Portugal y Castilla.

Situación socio-económica

Ocurrió un estancamiento económico debido a la despoblación a consecuencia de guerras.

Situación cultural

La industria del papel facilitó un material más barato que permitió aumentar las copias. Aparecieron las lentes.

Progresaron las universidades.

Desapareció el interés por antiguos poemas épicos y los juglares dejaron de componerlas.

SIGLO XV:

Situación política

Finalizó la Reconquista y tuvo lugar el descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1942. Aquí es cuando finalizó la Edad Media y comenzó la Edad Moderna.

Situación socio-económica

Aumentó el desarrollo de las ciudades.

España se convirtió en una potencia económica.

Situación cultural

La imprenta constituyó un hecho decisivo para la difusión de la cultura.

El movimiento humanista llegó a España y luego se extendió por toda Europa.

El castellano era firmemente establecido.



SIGLO XVI:

Situación política

Se encargó de la regencia el cardenal Cisneros.

Carlos I repartió los principales cargos del gobierno.

Situación socio-económica

La economía seguía en un estado lamentable y la primera muestra de ello fue la rebelión de los comuneros.

Carlos I fue derrotado en Villalar.

Situación cultural

La cultura española permaneció estancada.

Se desarrollo el Renacimiento, un siglo después de la aparición de Italia.

Apareció el tipo religioso literario: ascénica y mística, pero luego nació la novela picaresca.

SIGLO XVII

Situación política

El ocaso del reinado se acentuó por la indolencia e ineptitud de los sucesores.

Se hundió la economía del país. Entonces es cuando ocurre la decadencia española y el comienzo de la supremacía francesa.

Situación socio-económica

Hubo dos modos de vida totalmente opuestos: el lujo y la miseria.

Situación cultural

Se destacan tres aspectos:



  1. Religioso: Disminución de escritores religiosos.

  2. Desengaño: La vida pasa a considerarse un “sueño” engañoso.

  3. Exageración: Manifestada en un desmedido afán por aparentar en todos los aspectos de la vida con el uso de adornos y estilos muy recargados.

Se desarrollo en España el Barroco donde aparecieron el conceptismo y el culteranismo.

SIGLO XVIII:

Situación política

Se proclamó el rey de España: el francés Felipe V, y se produjo la Guerra de Sucesión.

Situación socio-económica

Surgió un cambio radical tras la revolución francesa, en 1789.

La Iglesia era una institución protegida y apoyada por el Estado.

Se protegió la agricultura, se aumentó la riqueza industrial, se declaró el libre comercio con América… Se creó el primer banco y por primera vez se emitió papel moneda en España.

Situación cultural

Llegó a España la enciclopedia, lo cual contribuyó a revitalizar la vida cultural española en dos aspectos:


  1. La ilustración:

Es el conjunto de nuevas actitudes intelectuales y científicas que se expandieron por Europa.

Proporcionó avances más que en la producción artística: era la época de los críticos e investigadores.



  1. Las instituciones culturales:

La Real Academia Española de la Lengua es el origen de su fundación que se debió a los ideales de un conjunto de escritores y hombres de ciencia. El fin de la Real Academia Española era hacer un Diccionario donde se podía observar la grandeza y el poder de la Lengua.

Beatrice- Elena Miloiu 4ºA



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje