Página principal

Marcelo Lombardero Director de Escena


Descargar 7.45 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño7.45 Kb.
Marcelo Lombardero

Director de Escena

          

Vinculado a la ópera desde su infancia, primero como integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y, más tarde, como reconocido barítono en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara–, comenzó su carrera como director de escena, en el Centro de Experimentación de ese teatro, destacando especialmente en el repertorio del siglo XX. Ha colaborado también con otros importantes teatros de su país, como el Argentino de La Plata, donde fue director artístico. 

Su actividad como director de escena comenzó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny Songspiel de Brecht-Weill, Al claro de luna con música de Monteverdi, Ravel y Debussy y Aventures et Nouvelles Aventures de Lygeti. En 1994 debutó como director de escena en El castillo de Barbazul para el Teatro Colón donde en 2002 realizó una nueva producción de La fanciulla del West y luego Diáloges des Carmelites de Poulenc, Der Kaiser von Atlantis de Ullman, Der König Kandaules de Zemlinsky, Jonny spielt auf de Krenek y Wozzeck de Berg.

Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, República Checa, Polonia, Letonia, EE.UU, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, además de otros centros musicales de la Argentina como los teatros Argentino de La Plata, Libertador de Córdoba, Nacional Cervantes, Teatro San Martín y Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires y para la compañía Buenos Aires Lírica,  en los que realizó las puestas en escena de: Otello de Verdi y Rossini, The turn of the screw de Britten, La vida breve de De Falla, Tristán und IsoldeMaría de Buenos Aires de Piazzolla, El castillo de BarbazulToscaSuor Angelica,Manon LescautMacbethSatiryconLa clemenza di TitoLas bodas de FígaroThe Rake´s ProgressLady Macbeth de MstenskAriadne auf NaxosCarmenDas Rheingold,  Don GiovanniRusalkaDie ZauberflauteDiario de un desaparecidoLe pouvre matelot y Aliados, de S. Rivas y E. Buch, por citar sólo algunos títulos.

Recibió  los premios de la Crítica Musical Argentina 2004; A.C.E. (Asociación de Críticos de Espectáculos) 1997, 2003, 2007, 2011 y 2015, Teatros del Mundo 2003; A.P.ES (Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile) 2006, 2007, 2009; Clarín 2000, Konex-Diploma al Mérito 2009,  y le fue otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes el premio María Guerrero. La producción de Lady Macbeth de Mstensk que presentó en el Teatr Wielki de Poznan fue galardonada como la mejor producción de opera en la temporada 2011-2012 de Polonia. En 2013 su producción de Carmen presentada en el Palacio de Bellas Artes, México, recibió el premio Lunas del Auditorio de México y su puesta de Billy Budd de Britten en Santiago de Chile fue distinguida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.



En el año 2013, tras la creación del TMC Teatro Musical Contemporáneo produjo el espectáculo Bromas y Lamentos, y el estreno de la ópera Ultramarina, de Edgardo Cozarinsky y Pablo Mainetti, reconocido como uno de los más importantes de la temporada por la crítica argentina.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje