Página principal

Mapa de oportunidades provincia de magallanes


Descargar 419.07 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño419.07 Kb.
  1   2   3   4

MAPA DE OPORTUNIDADES

PROVINCIA DE MAGALLANES

2011


La Gobernación Provincial de Magallanes, en conjunto con el Ministerio de Planificación, ejecuta el Programa de Fortalecimiento provincial del Sistema de Protección Social, el cual tiene por objetivo apoyar la implementación de éste a nivel Provincial.

Es así como se busca atender a las características de los territorios provinciales, a fin de fortalecer, complementar y/o apoyar la generación de nuevos servicios y/o beneficios no disponibles en el territorio provincial, trabajando en pro del cumplimiento de los objetivos de cobertura del sistema, especialmente en zonas aisladas o que presenten alta dispersión poblacional y en la entrega de información de los programas y beneficios disponibles para cada ciudadano y ciudadana.

En este contexto es que este Mapa de Oportunidades resulta una herramienta de Gestión fundamental en la ejecución del programa, el cual, además de dar a conocer la oferta programática, debe vincular la oferta pública y privada con otras variables que permitan analizar el estado actual del Sistema de Protección Social y la pertinencia de dicha oferta, así como la proposición de ajustes pertinentes y efectivos de la labor a realizar en el territorio.

GLORIA VILICIC PEÑA

GOBERNADORA PROVINCIA DE MAGALLANES

INDICE____________________________________________________________________________

PROGRAMAS FINANCIADOS POR SERPLAC MAGALLANES……………………………………….…5

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER. SERNAM…………………………………………………………12

SERVICIO NACIONAL DE MENORES. SENAME…………………………………………………………17

OPD PUNTA ARENAS……………………………………………………………………………………….22

CENTRO DE DIAGNOSTICO AMBULATORIO CLYDE TUCKER....................................................23

JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES. JUNJI………………………………………………….25

CORPORACION DE REHABILITACION CLUB DE LEONES CRUZ DEL SUR……………………………28

INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD. INJUV……………………………………………………….34

CONSEJO NACIONAL PARA EL CONTROL DE ESTUPEFACIENTES. CONACE……………………..38

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL. FOSIS……………………………………………..41
SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR. SENAMA……………………………………………….45

SERVICIO DE SALUD MAGALLANES……………………………………………………………………...49

SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION……………………………………………….53

SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL……………………….55

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL. IPS…………………………………………………………………...56

CORPORACION NACIONAL DE DESARROLLO INDIGENA. CONADI………………………………63

SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD REGION……………………………………………65

JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS. JUNAEB……………………………………….67

FONDO NACIONAL DE SALUD. FONASA……………………………………………………………….74

REGISTRO CIVIL……………………………………………………………………………………………..77

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO. SENCE……………………………………...79

FUNDACION PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO DE LA MUJER. PRODEMU…………………84

INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE. IND……………………………………………………………....85

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD. SENADIS…..…...……………………………………87

SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION, SERVIU…………………………………………………..95

PROGRAMAS FINANCIADOS POR SERPLAC MAGALLANES

SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL CHILE SOLIDARIO

Chile Solidario es el componente del Sistema de Protección Social que se dedica a la atención de familias, personas y territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se creó en el año 2002, como una estrategia gubernamental orientada a la superación de la pobreza extrema. Posteriormente, la consolidación de una red institucional de apoyo a la integración social, la generación de mecanismos para la ampliación de las oportunidades puestas a disposición de las personas en los territorios y, la instauración de la Ficha de Protección Social, permitieron que Chile Solidario ampliara su cobertura hacia otros grupos, generando iniciativas para atender diversas situaciones de vulnerabilidad que afectan a la población.

En lo práctico, Chile Solidario genera recursos específicos para aquellos ámbitos de necesidad de sus usuarios que la oferta regular no cubre, mediante la ampliación de los programas sociales vigentes o a través de la generación de programas nuevos para la atención de demandas no cubiertas. En su operación, es un sistema descentralizado que funciona en estrecho vínculo con los gobiernos locales, las municipalidades, quienes son responsables de las principales funciones de la protección social. De esta forma, Chile Solidario complementa y fortalece su tarea, aportando recursos técnicos, metodológicos y financieros que aseguren la atención oportuna y de calidad de las familias y personas más vulnerables de los territorios.

Para cumplir con este propósito, en la Región de Magallanes Chile Solidario trabaja a través de cuatro programas para la vinculación y habilitación de las personas y que funcionan como dispositivos de intermediación, consejería y acompañamiento, se trata de los siguientes:



PROGRAMA PUENTE

Este Programa es ejecutado por las municipalidades y es administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Su objetivo es promover la incorporación de las familias a las redes sociales y garantizar su acceso a mejores situaciones de vida. Surge como un sistema que combina dos elementos centrales: asistencia y promoción, desde una perspectiva integradora para abordar la extrema pobreza en que viven hoy las familias.

El proceso de intervención es de 24 meses, a través del cual las familias son acompañadas por un Apoyo Familiar con la finalidad de que mejoren su calidad de vida en siete dimensiones: Identificación, Dinámica Familiar, Salud, Educación, Habitabilidad, Trabajo e Ingresos. Esto a través del cumplimiento de 53 condiciones mínimas de calidad de vida. Adicionalmente, entrega un bono mensual, cuyo valor va disminuyendo en el tiempo ($13.195 a $6.500) y acceso a subsidio de Agua Potable, Subsidio Único Familiar y Pensión Básica Solidaria.

Por otra parte, con el objetivo de dar cumplimiento a las 53 condiciones mínimas de calidad de vida que propone el programa Puente, la Secretaría Regional Ministerial de Planificación ha firmado convenios de transferencia de recursos con los Municipios de la región, a fin de que ejecuten los siguientes programas:

a) Programa de Habitabilidad Chile Solidario

El Programa Habitabilidad Chile Solidario tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de los beneficiarios del Sistema de Protección Social Chile Solidario, a partir del cumplimiento de condiciones de calidad de vida de la categoría de la vida familiar “Dimensión Habitabilidad”.



b) Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo

Tiene por objeto la auto provisión de alimentos que puedan generar las familias y que son destinadas a su propio consumo, pretende además, que los integrantes del grupo familiar asuman un rol activo en este proceso, de manera de potenciar sus capacidades y los recursos que poseen.

Actualmente, el programa es ejecutado sólo en la comuna de Punta Arenas y el convenio fue suscrito con la I. Municipalidad de Punta Arenas.

PROGRAMA VÍNCULOS

El Programa Vínculos es la puerta de entrada de las personas mayores de 65 años al Sistema de Protección Social Chile Solidario, que vivan solas o en pareja y que se encuentren en situación de vulnerabilidad (es decir con un puntaje de la FPS inferior a los 4.213 puntos). La ejecución es municipal y cuenta con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El Programa considera un periodo de 12 meses de apoyo psicosocial, periodo en el cual se interviene en las características propias de cada persona mayor y en la forma de apoyarla para que sienta mejor consigo misma, para que haga uso de los beneficios que se encuentran disponibles en la oferta pública, y además que quede vinculada a una persona significativa, como también con alguna organización comunitaria, de manera que se sienta apoyada y que, además, participe en actividades sociales y recreativas, de las cuales quizás creía que no le correspondía considerando su edad.

Adicionalmente, y como parte de la red de apoyo hay oferta preferente para estas personas mayores, como el lograr ingresar al Programa de Alimentación del Adulto Mayor, desde los 65 años y no esperar a cumplir los 70; mejorar el equipamiento de su hogar para tener un mejor descanso, tener mayores comodidades y poder recibir visitas; se considera además el acceso a proyectos de reparación de la vivienda en la cual habita; el apoyo para la formación de grupos de vivienda, entre otros beneficios, que aunque no estén expresamente detallados en la metodología de intervención, se originan gracias a la sinergia de la red local de apoyo.

Complementariamente, la Municipalidad, con la transferencia de recursos de MIDEPLAN, ejecuta un proyecto de habitabilidad que busca dotar de equipamiento mínimo a las personas mayores, beneficiarias de Vínculos, con la finalidad de otorgarles mayores comodidades, pudiendo tener un buen descanso, además de poder recibir cómodamente visitas en su casa (equipamiento de camas, enseres básicos para la alimentación y para el equipamiento del hogar).

PROGRAMA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

El Programa Calle Chile Solidario, es un programa de apoyo psicosocial dirigido a brindar acompañamiento personalizado a personas en situación de calle, para ayudarles a restituir sus capacidades funcionales y vinculares.

Es ejecutado por entidades privadas y públicas, como fundaciones vinculadas con la temática y por municipalidades.

La persona en Situación de Calle, es aquella que no cuenta con alternativas reales de residencia particular, fija o estable, que le permita pernoctar, almacenar sus enceres, asearse o realizar otras actividades cotidianas. Esta definición abarca también a quienes hacen uso de residencias solidarias o comerciales.

El Gestor de Calle es el profesional encargado de brindar acompañamiento por un periodo de un año y de intermediar entre los requerimientos de los beneficiarios y los servicios especializados disponibles en la red de intervención. Esto, a través del diagnóstico específico de cada caso y la formulación de un plan de trabajo ajustado al perfil, expectativas y requerimientos de cada usuario.

El programa cuenta con 7 dimensiones: Salud, Educación, Identificación, Dinámica Familiar, Habitabilidad, Trabajo e Ingresos, las que enlistan 40 condiciones mínimas. Luego de una intervención de 12 meses, se egresa al beneficiario y se evalúan 3 condiciones:



  1. Deterioro psicosocial que puede haber retrasado la intervención.

  2. Discontinuidad en la intervención, por motivos ajenos a la entidad ejecutora.

  3. Logros significativos de las personas que presentan riesgo de reversión de no mediar un período de acompañamiento.

Quienes acceden a participar, son incorporados al sistema Chile Solidario y por ello gozan de los beneficios que éste les ofrece.

PROGRAMA ABRIENDO CAMINOS

Abriendo Caminos es uno de los programas de apoyo psicosocial de Chile Solidario y está dirigido a familias con niños y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad.

La influencia de los entornos familiar y comunitario sobre el desarrollo de los niños y los jóvenes es fundamental, tanto para proveerles las condiciones que necesitan para crecer y desarrollarse, como para aportarles pautas y modelos que les permitan fortalecer su aprendizaje social.

La separación forzosa de los integrantes de la familia, como la que se produce por efecto de la encarcelación de una persona, perturba las condiciones del sistema familiar para cumplir cabalmente con su tarea principal, que es la de proveer cuidados a los miembros más vulnerables, en este caso sus niños. Es ahí donde la tarea del sistema de protección social adquiere especial relevancia, porque al aumentar las condiciones de riesgo de los niños y adolescentes, se deben redoblar los esfuerzos por acercar a las familias aquellos recursos y oportunidades que les permitan apoyar a sus niños y procurarles niveles máximos de bienestar.

Por esta razón, el Programa Abriendo Caminos de Chile Solidario ha hecho una apuesta estratégica: acompañar a las familias, a partir de Consejeros Familiares especialmente orientados al apoyo de representantes familiares, jefes y jefas de hogar que, asumiendo el rol de cuidadores principales de los niños, requieren orientación y recursos para cumplir con ese propósito. Y, junto a ellos, los tutores infanto juveniles, profesionales y educadores destinados específicamente a trabajar con los niños en la construcción de habilidades para la vida.

En este contexto, el objetivo del programa es generar acciones preventivas y reparatorias en las condiciones de desarrollo de niños y niñas de personas privadas de libertad, para asegurar un correcto enfrentamiento de los riesgos que enfrentan y procurar que cumplan con las tareas propias de su edad.

Las líneas de trabajo son las siguientes:


  1. Línea de atención a la familia - Diagnóstico de habilidades y competencias parentales, visitas periódicas, identificación de situaciones de riesgo, vinculación con la red, etc.

  2. Línea de trabajo con niños/as menores de 6 años - Verificación de cumplimiento de condiciones mínimas, trabajo con adulto responsable, vinculación con salas cuna, etc.

  3. Línea de trabajo con niños/as y adolescentes de 7 a 18 años - Tutoría socioeducativa individual, talleres grupales de habilidades para la vida y formación de valores, vinculación a actividades deportivas, artísticas, etc.

  4. Línea de gestión de redes - Diagnóstico de recursos territoriales, coordinación y vinculación con la red local.

  5. Línea de servicios especializados -Servicios terapéuticos especializados para reparar el daño psicosocial provocado por vulneraciones de derechos.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PROVINCIAL

La tarea de consolidar la implementación del Sistema de Protección Social a nivel regional y nacional, requiere de la coordinación de todo el aparato institucional público que forma parte de la red de Protección Social. Para alcanzar este objetivo, el Ministerio del Interior se ha comprometido desde el año 2007 a la importante misión de liderar este proceso en los territorios.

En este contexto, el rol que le compete al Ministerio del Interior consiste en coordinar territorialmente la implementación de las políticas públicas y proporcionar apoyo a MIDEPLAN con la finalidad de que ese ministerio social pueda dar cumplimiento a su propósito de lograr una exitosa implementación del Sistema de Protección Social en el país.

Para lograr el objetivo, MIDEPLAN diseña una estrategia denominada “Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Sistema de Protección Social”, destinada a brindar apoyo a la gestión realizada por las Gobernaciones Provinciales en el marco del Sistema de Protección Social. En este sentido, se contempla la transferencia de recursos a fin de que las Gobernaciones Provinciales ejecuten planes de trabajo destinados a fortalecer, complementar y/o apoyar la generación de nuevos servicios y/o beneficios en el marco del Sistema de Protección Social.

El objetivo central de este programa es apoyar la implementación del Sistema de Protección Social (SPS) en el nivel provincial y de este modo:


  • Apoyar a las Gobernaciones Provinciales para que estas, en su rol de supervigilancia de los servicios públicos colaboren en fortalecer el SPS en las comunas que pertenecen a la provincia.

  • Reforzar el rol de las Gobernaciones Provinciales, en materias de coordinación y articulación de los Servicios Públicos, en el marco del SPS.

  • Monitorear y evaluar la gestión del SPS en la provincia, recogiendo aprendizajes y perfeccionando el proceso de instalación del SPS.

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA CHILE CRECE CONTIGO

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”. Forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social (ley 20.379) y está en línea con los compromisos asumidos por el Estado de Chile al ratificar, en 1990, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).

En el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a, es que Chile Crece Contigo consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los 4 o 5 años de edad (primera infancia).

De esta manera, a un mismo niño o niña se le estará brindando apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social.

Actualmente, en las 10 comunas se encuentran en operación las Redes Comunales CHCC, ejecutando sus planes de trabajo, las que son lideradas por un funcionario del respectivo Municipio.

A continuación se presentan tres instrumentos programáticos que fortalecen el trabajo en torno a CHCC:

Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial

El 10 de agosto del 2007 se pone en marcha el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, Programa Eje del Sistema Chile Crece Contigo, en toda la red asistencial de salud, la que está compuesta como sigue:


  • 5 Establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) en la comuna de Punta Arenas

  • 9 Establecimientos Rurales (Río Verde, Laguna Blanca, Torres del Payne, San Gregorio, Timaukel, Río Seco, Agua Fresca, Dorotea y Puerto Edén)

Fondo de Apoyo al Fortalecimiento Municipal

Objetivo: Tiene por objeto apoyar la gestión de las Redes Comunales Chile Crece Contigo que articulan las Municipalidades, de manera de fortalecer la implementación local del “Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia”.

Fondo Concursable de Iniciativas para la Infancia y de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil

Objetivo del Programa: El Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil tiene por objeto contribuir a la implementación del Sistema de Protección Integral a la Infancia – Chile Crece Contigo – a nivel comunal, proveyendo recursos financieros para perfeccionar la oferta local de prestaciones específicas dirigidas a niños y niñas en primera infancia con riesgo de rezago o con rezago manifiesto en su desarrollo.



SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER. SERNAM

PROGRAMA CHILE ACOGE – CASA DE ACOGIDA

Objetivo:

Ofrecer protección temporal a mujeres que se encuentran en situación de riesgo vital y/o víctimas de VIF grave, principalmente por parte de su pareja.


Descripción:

Se entrega un espacio de residencia temporal y atención multidisciplinaria a través de sesiones individuales o grupales.



Procesos y etapas:

Acogida, Diagnóstico, atención integral, psicosocial jurídica, egreso, seguimiento.



Principales destinatarias:

Mujeres adultas e hijos menores de 12 años.



Cobertura:

Comuna de Punta Arenas.



Tiempo de duración del programa:

Programa Regular



Permanencia de la usuaria:

Hasta tres meses



Dónde se obtiene este programa o servicio:

EL Ministerio Publico o Tribunales de familia, luego de haber realizado la denuncia.



Requisitos para acceder al programa:

Estar viviendo VIF y haber realizado la denuncia. La determinación de ingreso la realiza el Ministerio Público.



Qué documentación se exige:

Derivación del Ministerio Público o Tribunal de Familia.



Fechas de postulación al programa o servicio si corresponde:

Permanente las 24 horas del día.



Costos

No tiene costos para la persona.



PROGRAMA CHILE ACOGE. CENTROS DE LA MUJER

Objetivo:

Contribuir en el ámbito local a reducir la violencia contra la mujer, especialmente en sus relaciones de pareja, mediante prevención comunitaria y atención a mujeres que son víctimas de violencia.



Descripción:

Los centros a través de talleres, capacitación y actividades de sensibilización, previenen la VIF de la comunidad y por medio de un equipo multidisciplinario atienden a los que viven VIF.



Procesos y etapas:

Acogida, Diagnóstico, atención grupal o individual, egreso.



Principales destinatarias:

Mujeres adultas que viven VIF.



Cobertura:

Punta Arenas y Puerto Natales.



Tiempo de duración:

Programa Regular



Permanencia de la usuaria en el programa o servicio:

6 meses


Dónde se obtiene este programa o servicio:

Centro de la Mujer de Punta Arenas, Martínez de Adúnate 1539. Fono: 281727.

Centro de la Mujer de Puerto Natales, Ignacio Carrera Pinto 676. Fono: 410303.

Requisitos para acceder:

Ser mujer adulta y vivir VIF



Qué documentación se exige:

No se exige



Fechas de postulación:

Todo el año



Costos

El programa NO tiene costos para la persona



Lugar y nombre del cargo a quién se debe solicitar

Punta Arenas, Marisol Díaz, Coordinadora. Dirección: Martínez de Aldunate 1539: Fono 281727

Puerto Natales, Marcela Ramírez, Coordinadora. Ignacio carrera Pinto 676. Fono 410303

PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR

Objetivo:

Mejorar la empleabilidad de las mujeres trabadoras y jefas de hogar.



Descripción:

Este programa se desarrolla en 216 municipalidades del país y ofrece habilitación laboral, capacitación e intermediación laboral para la colocación, apoyo al emprendimiento, nivelación de estudios y alfabetización laboral, atención en salud odontológica y atención preescolar.



Procesos y etapas:

La mujer debe cumplir una trayectoria de acuerdo a sus necesidades.



Principales destinatarias:

Mujeres trabajadoras y mujeres jefas de hogar.

Ser económicamente activa, mujeres con responsabilidades familiares (hijos/as, nietos/as, padres). Tener entre 18 y 65 años. Pertenecer al I, II O III quintil de ingresos. En el caso del quintil I sólo mujeres egresadas del Puente y Chile Solidario. Además de aquellas que no participen en PRODEMU u otro organismo estatal que entregue apoyos similares a este programa.

En caso de estar cesante o buscar trabajo por primera vez deberá estar inscrita en la OMIL. Vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el programa.



Documentación:

Tener ficha de protección social actualizada o estar en proceso de aplicación. Firmar compromiso de participación activa y regula en el programa.



Cobertura:

Punta Arenas y Puerto Natales.



Tiempo de duración:

Programa Regular



Permanencia de la usuaria en el programa o servicio:

1 a 2 años



Dónde se obtiene este programa o servicio:

Municipalidad de Punta Arenas (DIDECO)

Municipalidad de Puerto Natales (DIDECO)

Fechas de postulación:

- Fecha apertura de postulaciones: 02/01/2011

- Fecha cierre de postulaciones: 31/03/2011

- Fecha inicio del programa o servicio: 01/01/2011

- Fecha cierre del programa o servicio: 31/03/2011

- Tiempo de duración del programa: Un año con posibilidad de renovación.



Costos:

El programa NO tiene costos para la persona.



Lugar y nombre del cargo a quién se debe solicitar:

Punta Arenas, Avda. Independencia 830. Sofía Díaz. Coordinadora comunal PMTJH.

Puerto Natales, Valdivia 650, Pamela López. Coordinadora comunal PMTJH.

PROGRAMA 4 A 7

Objetivo:

Contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado personal de niños/as de 6 a 13 años, mediante cuidado infantil post jornada escolar.



Principales destinatarias:

Mujeres y/o madres trabajadoras.



Cobertura:

Comuna de Punta Arenas.



Costos:

El programa NO tiene costos para la persona



Lugar y nombre del cargo a quién se debe solicitar:

Oficina Regional SERNAM, María Luisa Muñoz Muñoz.



SERVICIO NACIONAL DE MENORES. SENAME

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD JUVENIL

CENTRO INTERNACIÓN PROVISORIA



Descripción:

Atención de jóvenes bajo sistema cerrado de internación, por decisión del juzgado de garantía, en calidad solo de imputados y como medida cautelar a la espera de que se resuelva de forma definitiva su situación procesal. Esta dirigido a adolecentes de ambos sexos entre los 14 y 18 años de edad.

CENTRO RECLUSIÓN CERRADO

Descripción:

Atención de jóvenes bajo sistema cerrado de internación en el contexto de cumplimiento de una condena. Esta dirigido a adolecentes de entre los 14 y 18 años de edad.

CENTRO SEMI-CERRADO

Descripción:

Atención de jóvenes bajo sistema semi-cerrado de internación, en el contexto de cumplimiento de una condena. Esta dirigido a adolecentes de entre los 14 y 18 años de edad.

PROGRAMA LIBERTAD ASISTIDA

Descripción:

Atención de jóvenes bajo sistema no privativo de libertad, en el contexto de cumplimiento de una condena. Esta dirigido a adolecentes de entre los 14 y 18 años de edad.

PROGRAMA LIBERTAD ASISTIDA ESPECIAL

Descripción:

Atención de jóvenes bajo sistema no privativo de libertad, en el contexto de cumplimiento de una condena. Esta dirigido a adolescentes de entre los 14 y 18 años de edad.

SERVICIO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Descripción:

Atención de jóvenes de bajo sistema no privativo de libertad, en el contexto de cumplimiento de una condena. Esta dirigido a adolecentes de ambos sexos entre los 14 y 18 años de edad. Consiste en realizar trabajos comunitarios como método de responsabilización por la comisión de un delito.

PROGRAMA DE MEDIDAS CAUTELARES AMBULATORIAS

Descripción:

Atención de jóvenes bajo sistema no privativo de libertad, por decisión del juzgado de garantía en calidad solo de imputados y a la espera de que se resuelva de forma definitiva su situación procesal. Esta dirigido a adolecentes de ambos sexos entre los 14 y 18 años de edad.

PROGRAMA SALIDAS ALTERNATIVAS

Descripción:

Atención de jóvenes de bajo sistema no privativo de libertad, en el contexto de suspensión condicional de procesos judiciales donde han sido imputados. Esta dirigido a adolecentes de ambos sexos entre los 14 y 18 años de edad.

ASR- MAGALLANES

Descripción:

Garantizar el proceso de reescolarización integral considerando la situación Biosicosocial de las y los jóvenes que están incorporados en el centro privativo de libertad y centro de internación provisoria de la comuna de Punta Arenas.



LÍNEA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS PUNTA ARENAS



Descripción:

Programa orientado a facilitar el desarrollo institucional de sistemas locales de protección de derechos de la infancia y la adolescencia, en un territorio determinado, contribuir a la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna, excluidos o vulnerados en sus derechos y prevenir situaciones de vulneración de éstos.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN BREVE “NOE”

Descripción:

Intervención de niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, de ambos sexos, que presenten situaciones de vulneración de mediana complejidad, a través de una intervención multidisciplinaria e integral que apunte a re-establecer derechos vulnerados permitiendo su integración familiar, social y comunitaria.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN COMUNITARIA “JUAN WESLEY”

Descripción:

Programa destinado a prevenir vulneraciones de derechos infanto juveniles, en conjunto con los niños, niñas y adolescentes, sus familias y otros actores de un determinado territorio.

Programa de Prevención Comunitaria “Yoppen”

Descripción:

Programa destinado a prevenir vulneraciones de derechos infanto juveniles, en conjunto con los niños, niñas y adolescentes, sus familias y otros actores de un determinado territorio.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA “IDENTIDAD SUR”

Descripción:

Garantizar procesos de resignificación de niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años de ambos sexos, que presenten situaciones de alta complejidad, a través de una intervención especializada, multidisciplinaria e integral que apunte a restablecer derechos vulnerados permitiendo su integración familiar, social y comunitaria.

PROGRAMA REPARATORIO EN MALTRATO Y ABUSO SEXUAL “PADRE EGIDIO VIGANÓ”

Descripción:

Contribuir al proceso reparatorio de niños, niñas y adolecentes entre 0 y 18 años de ambos sexos, en relación a la grave vulneración de sus derechos como victima de maltrato grave y/o abusos sexuales.

RESIDENCIA ESPECIALIZADA EN DROGAS “COMUNIDAD TERAPÉUTICA IDENTIDAD SUR”

Descripción:

Entregar tratamiento reparatorio a niños y adolecentes (sólo varones), hasta los 18 años, en relación a la vulneración de sus derechos como resultado del consumo/abuso de drogas a través de un enfoque de tratamiento biopsicosocial residencial con énfasis en la re-educación integral, que les permita modificar su conducta y reincorporarse a la sociedad.

RESIDENCIA DE VIDA FAMILIAR “HOGAR DEL NIÑO MIRAFLORES”

Descripción:

Brindar una atención residencial de calidad bajo condiciones fundamentales de protección, afecto, contención y desarrollo, a niños y niñas de hasta 6 años y adolecentes hasta los 18 años, que han debido ser separados/as de su medio familiar por una orden del tribunal de familia.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR “PUNTA ARENAS”

Descripción:

Brindar atención a niños, niñas y adolecentes, entre 0 y 18 años, de ambos sexos, que se encuentran ingresados en el Hogar Del Niño Miraflores y sus grupos familiares o adultos familiares, a fin de contribuir a la reinserción familiar y socio comunitaria de éstos.

FAMILIA DE ACOGIDA ESPECIALIZADA “NAZARETH”

Descripción:

Entregar una atención de calidad bajo condiciones fundamentales de protección, afecto, contención y desarrollo en una familia de acogida, a niños, niñas y adolescentes entre 8 y 18 años, que han debido ser separados de su medio familiar por una orden del tribunal de familia.

PROGRAMA AMBULATORIO DISCAPACIDAD “CENTRO DE REHABILITACIÓN CRUZ DEL SUR”

Descripción:

Realiza intervenciones con niños, niñas y adolescentes hasta 24 años, y sus grupos familiares que presenten diagnostico de retardo mental severo, trabajando en el fortalecimiento de procesos de desarrollo personal, familiar y social

CENTRO DE DIAGNÓSTICO AMBULATORIO “CLYDE TUCKER”

Descripción:

Realiza en forma ambulatoria, evaluaciones periciales psicológicas, sociales, psicosociales, informes técnicos u otras evaluaciones especializadas a niños/as, adolecentes y sus grupos familiares, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, asociado a algún nivel de daño y/o victimización, originadas por procesos judiciales

CENTRO DE TRÁNSITO Y DIAGNOSTICO PARA LACTANTES Y PREESCOLARES “IGNAZIO SIBILLO”

Descripción:

Atención a lactantes y preescolares de ambos sexos, entre los 0 y 6 años de edad, vulnerados en sus derechos fundamentales, brindándoles una atención especializada, personalizada y de calidad durante su permanencia en el centro, así como también evaluar y diagnosticar integralmente aspectos socio-afectivos, de salud y condiciones familiares.



OPD PUNTA ARENAS

Objetivo:

Facilitar el desarrollo de un “Sistema Local de Protección de Derechos Infanto-Adolescentes en la comuna de Punta Arenas”.



Grupo objetivo:

Sujeto del Componente Proteccional

Niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años - 11 meses - 29 días y sus familias sin distinción de nivel socioeconómico, residentes en la comuna de Punta Arenas y respecto de las cuales exista presunción o amenaza de vulneración de derechos y/o hayan sido excluidos del ejercicio de los mismos, considerándose especialmente las situaciones de negligencia parental, peligro material o moral, maltrato psicológico, maltrato físico leve, interacción conflictiva con los padres, deserción escolar, inhabilidad de uno o ambos padres y protección en general.



Actores Participantes del Componente Gestión Intersectorial y Articulación Local

Considerando el componente de gestión territorial, en la sensibilización y promoción de los derechos de la infancia, son sujetos de atención del proyecto otros actores sociales de la comunidad: profesionales y técnicos de servicios públicos, profesionales y técnicos del área municipal, profesionales y técnicos de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, participantes de organizaciones sociales y de base, comunidad organizada y no organizada, hombres y mujeres habitantes de la comuna de Punta Arenas.



Persona de contacto : Hugo Barría Díaz, Director del programa.

Mail : opd@e-puntaarenas.cl

CENTRO DE DIAGNOSTICO AMBULATORIO “CLYDE TUCKER”
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje