Página principal

Manutención de los Hijos en Texas ¿Qué es la manutención de los hijos?


Descargar 10.62 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño10.62 Kb.
Manutención de los

Hijos en Texas
¿Qué es la manutención de los hijos? Es dinero que uno de los padres le paga a otra persona para ayudar a mantener al hijo. Todos los padres tienen la obligación legal de mantener financieramente a sus hijos. Esta obligación legal existe incluso si no hay una orden judicial para la manutención de los hijos.
¿Qué sucede si no paga? Si no paga la manutención de los hijos judicialmente ordenada, puede ir preso.
¿Quién ayuda con la manutención de los hijos? La División de la Procuraduría General para la Manutención de los Hijos, “Office of the Attorney General Child Support Division” (OAG por su sigla en inglés) obtiene o ejecuta la mayoría de las órdenes de manutención de los hijos.
¿Quién recibe manutención de los hijos? La manutención de los hijos se paga a la persona con quien el hijo vive más de la mitad del tiempo. Normalmente es uno de los padres, pero no siempre.

¿text box 2Cuál es el monto de manutención de los hijos niño que se debe pagar? En general, la manutención de los hijos se paga basada en un porcentaje de los ingresos total de las personas. Si tiene un hijo, pagará el 20% de su ingreso neto; por dos hijos, 25%; por tres hijos, 30%. Su “ingreso” es el dinero que proviene de cualquier fuente, no sólo el salario de su trabajo. El ingreso neto es el ingreso después de las deducciones básicas para impuestos federales, “Medicare” y Seguro Social. El monto de la manutención puede cambiar si mantiene hijos que viven en diferentes hogares. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Joe tiene sólo un hijo con su ex, María. El criterio de manutención de Joe es de 20% de su ingreso neto mensual.

  • Joe tiene dos hijos. El primero vive con María, su ex. El segundo hijo vive con Joe y su esposa. El criterio de manutención para María es de 17,5% en lugar de 20% de su ingreso neto mensual porque Joe tiene la obligación de mantener un niño en otro hogar (el suyo).


¿Qué es manutención de los hijos retroactiva? Si un padre no vive con el hijo y no ayuda a mantenerlo, se le puede ordenar que pague en forma “retroactiva” a la persona que cuidó al niño. Esto es válido incluso si no hay una orden judicial previa. Si hay una orden judicial, se le exigirá a la persona que no paga la manutención de los hijos que la abone con intereses.

¿Cuánto dura la manutención de los hijos? La manutención de los hijos normalmente dura hasta que los hijos cumplen 18 años y deja la escuela secundaria. Si el hijo está incapacitado, la manutención puede durar incluso hasta después de cumplir 18 años. Los pagos para reducir la manutención “retroactiva” continuarán hasta que la deuda se pague completamente.
¿Quién paga el seguro de salud de los hijos? La persona que paga la manutención de los hijos tiene la obligación legal de brindar seguro de salud o pagar manutención médica en efectivo al padre que tiene seguro de salud.

  • Si uno de los padres tiene un seguro privado a través de su empleador, se le puede exigir que agregue los hijos a su póliza.

  • Si el hijo está asegurado a través de “CHIP” o “Medicaid”, el padre que paga la manutención de los hijos debe pagar el costo de asegurar al hijo.


¿Cómo cambio el monto de manutención de los hijos? La manutención de los hijos puede aumentar o disminuir pero sólo con una nueva orden judicial. Por ejemplo, si el padre que paga manutención de los hijos pierde su trabajo, la misma puede disminuir después de que un juez emita una nueva orden judicial. Si necesita cambiar el monto de la manutención, debe presentar un proceso de modificación de inmediato, incluso si OAG no puede ayudar. Siempre debe avisar a OAG si pierde su trabajo.
Encontrará más información sobre manutención de los hijos en www.oag.state.tx.us/cs.

Última revisión 6.26.13 www.trla.org © TRLA 2013

Visite www.texaslawhelp.org para más información legal.

Esta es información legal pero no asesoramiento. Consulte con un abogado para asesoramiento legal.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje