Página principal

Manuel rojas sepúlveda biografía


Descargar 4.52 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño4.52 Kb.

MANUEL ROJAS SEPÚLVEDA

Biografía : Hijo de chilenos emigrantes, nació el 8 de enero de 1896 en Buenos Aires, ciudad en la que reside hasta 1912. Viaja posteriormente a Chile y se establece en Santiago, donde trabaja pintando carruajes y conoce a los que van a ser sus promotores literarios y más importantes amigos: José Domingo Gómez Rojas y José Santos González Vera, y también a quienes serán sus camaradas políticos: los anarquistas.

Después de realizar diversa cantidad de oficios populares como cuidador de faluchos, peón ferroviario, apuntador teatral, linotipista y redactor libre de algunos diarios de la época, entre otros, conoce a Eduardo Barrios quien le ofrece el cargo de bibliotecario tercero de la Biblioteca Nacional.

En 1918, el grupo de Los Diez insertó su soneto "Gusano" en una pequeña antología. En 1929, recibió el premio Marcial Martínez y el de Atenea por el cuento "El delincuente". El año 1931, gana el concurso literario del diario La Nación con su novela "Lanchas en la bahía". Al crearse las Prensas de la Universidad de Chile, le designan director, entregándole luego la publicación de los Anales de la Universidad. En 1932, colabora con tres o cuatro artículos por semana en Las Últimas Noticias y Los Tiempos, con el seudónimo de Pedro Norte. A partir de 1938, deja el oficio periodístico para dedicarse por completo a la escritura de "Hijo de ladrón", que fue editado en 1951.
De su experiencia surgió el material principal de sus cuentos y novelas, fundiendo personajes de distintos paisajes y épocas en mundos narrativos originales y trascendentes.

Manuel Rojas recibió el Premio Nacional de Literatura en 1957. Con "Mejor que el vino" obtuvo el premio Mauricio Fabry, de la Cámara del Libro en el año 1958. Ese mismo año fue invitado especial del Departamento de Estado de los EE.UU, donde desempeñó la cátedra de Español.



Murió en Santiago el 11 de marzo de 1973 a la edad de 77 años.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje