Página principal

Manta elaborada conjuntamente con el Col lectiu Zapatista ‘El Caragol’ de València


Descargar 41.21 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño41.21 Kb.
ACCIÓN INTERNACIONAL EN APOYO A V.O.C.A.L.

del 19 al 22 de julio de 2007 en RUESTA (estado español).





Manta elaborada conjuntamente con el Col.lectiu Zapatista ‘El Caragol’ de València.
Del 19 al 22 de julio ha tenido lugar en Ruesta (Aragón) las jornadas estatales de la CGT (www.rojoynegro.info/2004) “para revolucionar la sociedad
Revolucionar la sociedad significa ante todo estar dispuestos a revolucionarnos a nosotros mism@s, nuestras conciencias y actitudes, individual y colectivamente, en la vida cotidiana y frente a las relaciones de poder y desigualdad que la actual sociedad capitalista generan. Supone asumir la revolución como una tarea permanente, es decir, permanentemente crítica y reflexiva y permanentemente creadora de condiciones y posibilidades de transformación social.
Ejes preferentes de estas jornadas serán: género, cuidados, empleo, igualdad y dependencia; desigualdad laboral de las personas inmigrantes; derecho a la vivienda y contra la especulación; la precariedad en contratas y subcontratas; medios alternativos de lucha, acción y comunicación; zapatismo; economía social y solidaria; antimilitarismo y desobediencia; memoria histórica y libertaria….

Estas Jornadas son un encuentro de militantes, para debatir y aprender colectivamente, poniendo en práctica medios y metodologías para la intervención y la lucha por los derechos y la dignidad, al tiempo que se ofrece un espacio abierto y al aire libre para la expresión cultural alternativa.




En un ambiente distentido y entusiasta, alrededor de 150 personas se han reunido este fin de semana para formarse, informarse y debatir sobre todos los aspectos sociales que nos conciernen en la búsqueda de la transformación social desde, por y para l@s de abajo (http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article18914).
Entre sus diferentes temáticas, el programa incluía: “Zapatismo: México y España”. La intervención en colaboración con la Comisión Chiapas de la CGT, versó sobre las estrechas relaciónes de apoyo mutuo que mantiene la CGT con el activismo social y político en México: desde el contacto con organizaciones sindicalistas, anarquistas y sociales, hasta incidir en las luchas de Chiapas, Atenco y Oaxaca.


Detalle del taller sobre Zapatismo.

En primer lugar se expuso a modo de repaso cuál ha sido la evolución del zapatismo desde 1983 hasta el presente 2007 en el que la actualidad de La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, su versión nacional en La Otra Campaña y el Encuentro zapatista con los Pueblos del Mundo que se está desarrollando en los presentes días, dan cumplida cuenta de la vigencia y proyección de futuro que sostiene la lucha insurgente y pacífica del EZLN, sus bases de apoyo y las comunidades en rebeldía, abiertas a México y al mundo.


Así mismo se ofreció una visión constructiva de los paralelismos existentes entre el anarcosindicalismo de la CGT y el zapatismo, dos corrientes hermanas que a lo largo de los casi 10 años del hermanamiento con el Municipio Autónomo en Rebeldía Ricardo Flores Magon (La Garrucha), se han ido nutriendo mutuamente con el fin de ir alcanzando cuotas más amplias de libertad, democracia y justicia en sus luchas particulares.

A continuación, comentando el trabajo realizado hasta el momento por la delegación de la organización en su actual visita a México, se compartió con l@s presentes cuál es a día de hoy la situación de los presos y presas de Atenco (http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article18771) así como se denunciaron las sucias maniobras dirigidas por la clase empresarial nacional y transnacional que tiene como objetivo imponer definitivamente el aeropuerto que tanta sangre, dolor y sufrimiento costó evitar al digno pueblo de Atenco desde que se originase la lucha en 2001.


Así según nos confirmaron compañer@s del FPDT, mientras que el gobierno mantiene el “estado de las cosas”, los empresarios aprovechan para iniciar una “campaña” (ofensiva) para “convencer” a l@s resisdentes de las zonas afectadas por el plan, de las bondades de éste. No dudan en plantear asambleas fraudulentas o en indemnizar con 200 dólares por lo que antaño se ofrecía tan sólo 7 dólares....
Aún con éstas, sabemos que los pueblos de Atenco siguen en lucha para que no se les arrebate con el aeropuerto sus raíces y su libertad. En la actualidad, el FPDT se involucra en generar contrainformación persona por persona en cada población con la finalidad de desmontar esta nueva gran mentira del Capital.

Por la noche se proyectó el video: “ATENCO. CRIMEN DE ESTADO” (recargado).


Especial mención y dedicación obtuvo Oaxaca debido a la ola de represión que están sufriendo sus gentes en las horas que corren.


Tal y como se denunció en el taller, el 16 de julio queda ya impreso en la memoria de Oaxaca como una más de las fechas clave del conflicto originado en mayo de 2006. En esta ocasión la Guelaguetza popular (ver artículo en La Jornada de Hermann Bellinhausen: (www.oaxacaenpiedelucha.blogspot.com/) ha sido “gasificada” en nombre de la “normalidad democrática”.
El saldo de la represión arroja datos que, debido a que la información llega con cuentagotas y en ocasiones es contradictoria y/o confusa, se deberán ir contrastando pero podemos seguir hablando de un genocidio social encubierto de facto. Así es que al menos se tiene constancia de dos personas que se debaten entre la vida y la muerte, además de decenas y decenas de detenid@s, y desaparecid@s que incrementan en número en un angustioso goteo que no cesa. Los herid@s se multiplican, 6 menores de 18 años han sido puestos a disposición de sus familiares pero sujetos a proceso jurídico, y para qué hablar de los abusos sexuales y las torturas.... además de las 15 ordenes de aprehensión pendientes de girar.

A destacar la gravedad cómo no del dramático estado de salud de los compañeros que ahora mismo están luchando por su propia vida. Ahora sabemos que el Gobierno había dado consigna de que no muriese nadie, dando prueba del punto de planificación y premeditación que han predispuesto en el operativo denominado cínicamente “Guelaguetza 2007” y “Plan Disturbio”.
Entre las personas más graves por las agresiones policiales se encuentra el miembro de CODEDI Emeterio Merino Cruz. No es la primera vez que el gobierno va a por la organización (http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article18846 y http://espora.org/cama/spip/)

Un goteo de detenciones pues, no ya tan indiscriminadas sino más bien selectivas a ciertas personas del movimiento, ya sean de la APPO o de las organizaciones, espacios e individuos que están en la lucha pero se definen al margen de aquella.
El operativo policial implementado por el Gobierno de Oaxaca pretende según la Secretaría de Protección Ciudadana (SPC) por medio de su responsable Sergio Segreste Ríos resguardar el habitual lugar de celebración de la Fiesta grande de l@s oaxaqueños, y convertirlo en un búnker inaccesible para sus huéspedes naturales, l@s ciudadanos habitantes del estado de oaxaca.
Sin lugar a dudas, si tal barbaridad se mantiene es por el infame grado al que llega la impunidad en Oaxaca. Impunidad que se refleja por ejemplo en el ataque consciente que se ha producido por parte de la policía a toda clase de reporteros de prensa y medios de comunicación, también si, a aquellos que trabajan para medios no partidistas por el movimiento social. ¿Será que no quieren testigo alguno de la particular “limpieza cultural” del títere gobernador Ulises Ruiz Ortiz?
Así con todo hay que dar a conocer lo que es en definitiva igualmente lamentable, y es que los medios de comunicación de gran tirada y visionado en el estado español no han manifestado mayor fortuna e imparcialidad periodística en sus sesgadas noticias y reportes.
Dicha “limpieza cultural” y como no podía ser de otra manera, también salpica a los medios libres. A lo largo del conflicto, proyectos comunicativos como www.oaxacalibre.net y Radio Plantón! se han visto saboteados y atacados virtual y presencialmente en reiteradas ocasiones a lo largo del conflicto desde el pasado año.
De este modo el fascismo rampante da señales de aviso para navegantes a quienes desde la denominada Comuna Radial han osado subvertir los papeles de la participación ciudadana en los roles predeterminados desde el Poder: ver, oir y callar.

No dejamos del mismo modo de denunciar la impunidad también reflejada en el lujo de permitirse ir sin matrícula identificativa a las motos y vehículos policiales y parapoliciales (mínima regla democrática de derecho ciudadano a controlar a sus controladores).



Radiografía de un paramilitar cualquiera.
Impunidad de nuevo manifestada, en este caso con tintes de técnicas nazis de sometimiento, en el corte del cabello impuesto a los detenid@s del 16 de julio en plena calle antes de ser “apañados” a altas velocidades en sus autos por las convulsas calles de Oaxaca. El caso, la orden, es inyectar hasta los tuétanos el terror.



Pruebas de la aplicación a rajatabla del manual de contrainsurgencia
El listado de impunidades sigue y sigue.... por ejemplo se habla de autobuses solidarios literalmente secuestrados y sin paradero conocido.
Visto lo visto, de todo y de “nada” sirve que organismos de derechos humanos nacionales (www.nodho.org) e internacionales (http://cciodh.pangea.org/) se presten y se involucren en aportar luz en tan siniestras horas.
Se confirma por diversas fuentes el que hay consigna de “arriba” para que los detenid@s del 16 de julio no tengan oportunidad de defensa elegida libremente sino que necesariamente sea la de oficio. Una constatación más de la violación a los más elementales derechos básicos de las personas.
Este proceder se asemeja al caso Atenco (mayo 2006) cuando hasta pasados sucesivos días de las detenciones del 3 y 4 de mayo, no se permitió la entrada a los medios de comunicación, evitando y conteniendo así la rábia original y las señales físicas de los “castigos” impartidos a l@s detenidos.
Cabe destacar un nuevo paralelismo con el caso de l@s atenquenses, legalmente, no se sostiene que los detenid@s permanezcan en los reclusorios pues los condicionantes que la misma ley impone en los distintos casos para seguir pres@, sencillamente no existen. A tal aseveración hay que añadir que las fianzas impuestas son totalmente desproporcionadas. ¿Esta es la tan cacareada división de poderes?
Las implicaciones políticas
Para Ulises Ruiz, el 23 y el 30 de julio suponen citas ineludibles de la agenda “política”. Dell éxito de la Guelaguetza oficial (mercantilizada) deriva su afianzamiento en la poltrona gubernativa.
El panorama, no es demasiado alentador en el monocolor abanico de la izquierda institucional y vanguardista que en cualquiera de sus formas (partido, frente, etc) se empeñan en perpetuar la probada traición a la sustancia original de la organización popular.
Por su parte y en esta línea, el propio PRD y sus aliados precisamente tratan de sacar rentabilidad política capitalizando con palabras y tímidas acciones el conflicto destiñendo un inconfundible olor a electoralismo oportunista. La tibia reacción ante el estado de sitio impuesto por los gobiernos municipal, estatal y federal así lo confirma. Y sí, es la misma plataforma/coalición que ha tenido sus dudas en si entrevistarse o no con el presidente del Gobierno español y máximo representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero.
Sí, ese mismo político que no ha dudado en quejarse conjuntamente con el séquito de los más distinguidos empresarios inversionistas del turismo español al ejecutivo mexicano, el PAN de Felipe Calderón, en la reforma fiscal (CETU) que ahora les perjudica.
Mientras, en mayo de 2006, su gobierno miró a otro lado cuando México detuvo, torturó y deportó a 5 internacionales, dos de ellas compatriotas catalanas, María y Cristina. De nuevo en 2007 el gobierno español se ausenta deliberadamente en la denegación de visados a ciudadan@s de origen español que se disponían a participar en el Encuentro de Pueblos Zapatista de éste mes de julio. Una medida muy socialista por supuesto.
Desde luego en algo si están de acuerdo todos,.la fe económica determinada en el neoliberalismo es incuestionablemente el motor del ‘progreso’. En la misma onda andan Carlos Slim o el propio BBVA. Entonces, ¿para quienes el progreso?
Y hablando de turismo..... ¿qué es lo que dice el PRI de Ulises de esta materia? Pues que como la fe económica, éste también es intocable y no duda en traspasar los límites de una salud mental sana y equilibrada al vocear que el turismo es el elemento central del bienestar de Oaxaca.
El mafioso URO no conoce límites, es por ello que su Secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casanovas ha declarado que:“ ...pésele a quien le duela hay turismo en Oaxaca y hay condiciones para llevar a cabo la Guelaguetza...” También reza: “.... La gente que viene a Oaxaca se queda muy tranquila de que puede caminar libremente por las calles....” ¿¿Cómo podemos denominar a la manipulación de La Realidad hasta tal extremo??
Sin lugar a dudas, más allá de la palabrería se encuentran los hechos. Hechos son que la ocupación hotelera se encuentra TAN SÓLO al 17% de ocupación.
Hechos son que el libre tránsito de las personas se ve extralimitado y amenazado por la ocupación militar y policial y sus permanentes agresiones. Una ocupación que tiene su motivación según la versión oficial en la prevención de posibles y eventuales atentados terroristas.
Bueno pues visto lo visto, y reconociendo que en más de las veces se cumplen los dichos o refranes, podemos recordar aquél que dice que “cuando el río suena, agua lleva”..... Rumores circulan por Oaxaca que ponen énfasis en la hipótesis de que el EPR, la guerrillla que hace escasos días se ha atribuido los atentados a las instalaciones de PEMEX no es más que una invención del Gobierno para justificar la guerra abierta y la pretendida aniquilación del movimiento social oaxaqueño. ¿Podría ser una explicación válida de lo que esta sucediendo? Podría ser. No se sabe.... En todo caso eso si, los episodios violentos provenientes de la APPO, son responsabilidad exclusiva de elementos infiltrados en el movimiento.
Quizás Oaxaca esté suponiendo efectivamente un ensayo/experimento más en el laboratorio de los Poderes Fácticos para saber si posteriormente el modelo se puede exportar al resto del territorio mexicano y de esta manera poder arrasar con cualquier brote de dignidad.
Aquí fallan, una vez más, en sus sesudos planes.



Qué queda?. Qué hay? Qué se divisa?
Todo. Un potencial desbordante, una realidad fascinante. Hoy en día, Oaxaca dispone de un caudal asombroso de iniciativas pegadas a ras de suelo, las cuales promueven e intensifican la auto confianza y el apoyo mutuo entre la sociedad civil oaxaqueña, ya sea en las comunidades o en los barrios y colonias.
Aunque estas prácticas sean algo minoritarias, vienen demostrando que la población responde a éstas positivamente, haciendo suyos los proyectos actuales e impulsando otros novedosos. Es cuestión de escaso tiempo el que se necesita para que se expanda el contagio y la reproducción de estas por medio de la multiplicación incontrolada de las experiencias.
En sí, en la Guelaguetza Popular podemos visualizar la simbiosis entre las profundas raíces ancestrales de los pueblos originarios de Oaxaca y el activismo político organizado que mediante la acción directa noviolenta esta ofreciendo alternativas cotidianas tales como la agricultura urbana alternativa, las tecnologías apropiadas como es el caso de las bici-máquinas, o el trueque, convirtiéndose l@s “prosumidores” paulatinamente en autosuficientes, mediante los “facilitadores”, billetes que operan como medio de intercambio....
Es así como se promociona y se genera la autonomía y la autogestión. Así es como las personas potencian sus capacidades y destrezas al tiempo que se respetan los ritmos naturales de los procesos. En paralelo, se cuestiona por la vía de los hechos la necesidad de dar cobertura y legitimidad al sistema de partidos políticos y menos se siente la necesidad de sujetarse a los tiempos electorales.
Son experiencias que están posibilitando el derroche de creatividad y lucidez de la gente común. Como se dice en el libro “Cuaderno del Ciudadano en apuros” (se puede encontrar en la UNITIERRA, “... Es posible cambiar el orden de las cosas y nuestro lugar en el mundo. Basta mover los muebles de nuestra casa para que esta empiece a ser otra....” Basta pues, para empezar, que iniciemos el cambio en nosotros mism@s.
Es así como tiembla el Sistema, y como tal entra en Crisis. La Guelaguetza Popular hace tambalear los principios y sustentos de la Oficial, en toda su profundidad y perspectiva.
Imaginar, inventar, nuevas formas de relacionarse, nuevas formas de desobediencia civil noviolentas, con grandes dosis de alegría, de acierto y de inteligencia que van ‘in crescendo’. Eso es lo que se esta consiguiendo. Nada menos.

Afianzando los espacios: VOCAL

Por tod@s es conocida a estas alturas la especial obstinación que el Gobierno oaxaqueño tiene con VOCAL. ¿Por qué será?, porque lo están haciendo muy bien, ¿puede ser?, porque son mayoritariamente jóvenes, ¿puede ser?.


En cualquier caso de nuevo los rumores suenan, corren y se escurren por Oaxaca, en esta ocasión advierten que se quiere “acabar con VOCAL”.
El Gobierno sabe que mientras ejerce su despotismo sobre las carnes y las conciencias de l@s luchadores sociales, es inevitable que se dedique tiempo a paliar estas situaciones con lo que se reduce la potencia en el campo de la intervención social. Ulises lo sabe, VOCAL también. Pero esto no les quita el aliento.

Es la dignidad y la valentía las que cristalizan en la lucha de l@s integrantes de VOCAL, teniendo claro que la lucha es de fondo y de largo recorrido, y en ésta no caben medias tintas. Como dice David “el Alebrije”, la libertad no se negocia. Así es, con el dolor y la injusticia no se negocia, es por ello que no cabe la negociación a nombre de los presos polític@s.


Los últimos coletazos de la prepotencia se ha llevado por delante la libertad de María Guadalupe Sibaja Ortiz de 20 años de edad, y de Silvia Gabriela Hernández Salinas, de 24 años de edad (http://www.youtube.com/watch?v=qwvyS4WtPdE).

Ambas han sido abusadas física y psíquicamente.



Sabemos queel Gobierno de Ulises Ruiz ha desarrollado un complejo sistema de espionaje, con vigilancia afuera de los domicilios de activistas, en particular, de los integrantes de VOCAL. Este sistema de espionaje incluye el uso de agentes disfrazados de técnicos de TELMEX y de la CFE que fotografían a familiares de los presos, a manifestantes, a activistas y a sus acompañantes”.


VOCAL necesita de la solidaridad nacional e internacional ahora más que nunca. Para participar en su campaña de adhesiones: (http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article18875)
MARÍA sibaja ¡PRESENTE!
En CGT brindamos todo nuestro apoyo y atención a nuestros hermanos y hermanas luchadores y al maltratado y subestimado pueblo de Oaxaca.

Nos declaramos en vigilia permanente y volvemos a afirmar que:
¡¡NO ESTAN SOL@S!!

SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S
LIBERTAD PARA SILVIA, MARÍA Y DAVID

CESE INMEDIATO DEL HOSTIGAMIENTO A V.O.C.A.L.
¡¡Libertad Para Todos Los Presos Polític@s del País!!
¡¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!!
CGT, Estado Español,

a 24 de julio de 2007.








La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje