Página principal

Mandatarios y gestores sobre el regimen registral del automotor


Descargar 15.29 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño15.29 Kb.
MANDATARIOS Y GESTORES SOBRE EL REGIMEN REGISTRAL DEL AUTOMOTOR


OBJETIVOS: Formar profesionales mandatarios y gestores sobre el régimen registral del automotor.
PERIODO DE REALIZACIÓN:

Inicio: 10/03/2014. Lunes de 18:30 a 22:30 hs.


Duración: 16 clases + 1 día de examen.
DOCENTE A CARGO DEL CURSO:

DR. Ariel H. Buscacci

MN. Silvia Liliana Monte
CERTIFICADO A OTORGAR:

Se otorgará Certificado de Aprobación, con un mínimo del 80% de concurrencia, aprobar la evaluación final y el pago del arancel.


PROGRAMA:
UNIDAD Nº 1: Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. Su ubicación en el organigrama de la Administración Pública Nacional. Su actuación como órgano de aplicación y contralor de las Normas Técnico Registrales. División en Departamentos y Coordinaciones. Autoridades. Los Registros Seccionales.
UNIDAD Nº 2: Régimen Jurídico del Automotor (Decreto Ley Nº 6582/58 y modificatorias). El Decreto Nº 335/88. El recurso judicial directo. Procedencia y plazo. Qué es el Digesto de Normas Técnico-Registrales. Disposiciones, Circulares y Dictámenes. Legislación aplicable a la compraventa de automotores.
UNIDAD Nº 3: Solicitudes tipo. Clases. Expedición. Validez. Presentación y recepción. Cargo. Mero presentante. Aranceles. Validez. Los peticionarios. Formas de acreditación de personería para las personas físicas, jurídicas y organismos oficiales. El retiro de la Documentación. Apoderados. Poderes especiales y generales. Plazo de validez de los poderes especiales. Certificación de firmas. Los autorizados a certificar. Certificaciones generales y especiales. Cuando corresponde su legalización. Certificación de firmas con y sin acreditación de personería.
UNIDAD Nº 4: Radicación de los automotores. El domicilio según el Código Civil. Forma de acreditar el domicilio para las personas de existencia visible y las de existencia ideal. Guarda habitual. Conformidad para la determinación del domicilio en el condominio y en la indivisión hereditaria. Identificación del automotor. Las placas de identificación metálica y placas provisorias. Grabado de cristales.
UNIDAD Nº 5: La verificación física de los automotores. Donde corresponde verificar. Quienes pueden verificar y documentación a presentar. Trámites exceptuados de la verificación. Verificaciones observadas. Casos en que procede la orden grabado de RPA/RPM. Plazo de validez de la verificación. El consentimiento conyugal. Artículo 1277 del Código Civil. Modos de prestación. El legajo “A” y “B”. La hoja de registro. Presentación de oficios, cédulas y testimonios judiciales en el Registro y su constatación.
UNIDAD Nº 6: Registro de Mandatarios. Incompatibilidades. Revalidación anual de la matrícula. Credenciales condicionales. Obligaciones. Derechos. La mesa diferenciada en los Registros. El artículo 16 del Título I, Capítulo XII del D.N.T.R. La Disposición D.N. Nº 79/04.
UNIDAD Nº 7: Inscripción inicial de automotores 0 Km de fabricación nacional. El certificado de fabricación. Solicitud Tipo “01”. Inscripción inicial de automotores importados. Constatación del certificado de importación. Robo, hurto o extravío del certificado de nacionalización. Inscripción inicial de automotores ingresados al amparo de la Ley Nº 21.923. Inscripción inicial de automotores afectados al régimen de la Ley Nº 19.640. Inscripción inicial de automotores importados con nacionalización temporaria. Inscripción inicial de automotores para discapacitados. Inscripción inicial de automotores nacionales adquiridos por el régimen de la Ley Nº 19.486.
UNIDAD Nº 8: Inscripción inicial de automotores importados por diplomáticos extranjeros. Inscripción inicial de automotores importados usados ingresados por ciudadanos argentinos y por funcionarios del servicio exterior. Inscripción inicial de automotores de funcionarios argentinos en misión oficial en el exterior y de ciudadanos extranjeros con radicación en el país. Inscripción inicial de automotores armados fuera de fábrica, subastados, automotores clásicos, adjudicados por rifas. Inscripción inicial de automotores ingresados bajo el régimen de la Ley Nº 2151/92 (utilitarios) y los ingresados bajo el amparo del Decreto Nº 1628/93 (unidades de transportes de pasajeros).
UNIDAD Nº 9: Transferencia del dominio. La solicitud Tipo “08”. Transferencia por escritura pública. Transferencia ordenada por autoridad judicial en juicio sucesorio y en toda clase de juicio o procedimientos judiciales. Transferencia ordenada como consecuencia de una subasta pública. Transferencia de presentación simultánea. Transferencia a favor del comerciante habitualista. Transferencia por fusión de sociedades o escisión de su patrimonio. Transferencia con “08E”. Transferencia en dominio fiduciario. Transferencia condicionada a la inscripción de un contrato de prenda.
UNIDAD Nº 10: Alta y baja de carrocería, cambio de tipo de carrocería, cambio del tipo y anotación de la desafectación del automotor al régimen de la Ley 19.640. Denuncia de robo o hurto. Recupero. Denuncia de venta. Notificación del recupero del automotor objeto de una denuncia de venta. Denuncia de compra. Cambio de uso.
UNIDAD Nº 11: Baja del automotor. Baja y alta de motor. Cambio de radicación y de domicilio. Del chasis y del cuadro. Expedición de duplicado de certificado de baja y de baja para desguace y destrucción. Baja del automotor para su desguace y destrucción en centros habilitados. Motores para sustitución provisoria. Alta, baja y cambio de cilindro para almacenamiento de gas natural comprimido. Registro Único de Desarmaderos. Régimen legal para el desarmado de automotores y venta de sus autopartes. Ley 25.761 y el Decreto Reglamentario Nº 744/04. Disposición DN Nº 527/04 y modificatorias.
UNIDAD Nº 12: Certificado de Estado de Dominio. Reserva de Prioridad (artículo 16º del Régimen Jurídico del Automotor). Informes de estado de dominio. Consulta de legajo. Facultad del mandatario con la matrícula vigente. Expedición de constancias regístrales. Rectificación de datos: de identidad, al estado civil del titular, a la disponibilidad del bien, al motor, chasis o cuadro. Disposiciones comunes.
UNIDAD Nº 13: Comerciantes habitualistas. Categorías. Concesionarios oficiales. Prestación de servicios especiales. Del Título del automotor. Expedición de duplicado. Expedición de la cédula de identificación del automotor y del duplicado. La cédula para el autorizado a conducir (cédula azul). Placas de identificación provisoria. Clases y vigencia. Reposición de placas metálicas. Permisos de circulación para motovehículos.
UNIDAD Nº 14: Personas jurídicas. Cambio de denominación. Inscripción preventiva. Contrato de prenda sobre automotores. Formalidades del contrato. Clases. Su inscripción. Endoso y cancelación. Reinscripción, modificación y cancelación del contrato. Posesión o tenencia. Contrato de leasing. Impuesto de sellos. Impuesto a la radicación de los automotores. Declaración jurada de bienes registrables. Impuesto de emergencia. Declaración jurada Nº 381.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje