Página principal

Malos hábitos de turistas amenazan vida silvestre El vuelo de Paloma Boff por la Madre Tierra


Descargar 319.1 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño319.1 Kb.
  1   2   3   4   5
Malos hábitos de turistas amenazan vida silvestre
El vuelo de

Paloma
Boff por la Madre Tierra
Con la conferencia “Implicaciones educacionales y éticas de la concepción de la Tierra como Madre”, el teólogo y ecologista brasileño, Leonardo Boff, dio inicio , el pasado 11 de febrero, a las actividades del 2016: año de la UNA por la Madre Tierra. Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, hizo un vehemente llamado a cuidar la tierra como quien cuida a una madre a la que ama y venera. También explicó cómo las preocupaciones por el equilibrio de la naturaleza, podrían ser el detonante que muevan hacia el cambio. Además, hizo énfasis en el problema de la escasez y calidad del agua que existe hoy en el mundo.
Mujeres: ¿ciudadanía inconclusa?

Historia invitó a las mujeres a alzar la voz para reclamar su derecho a ejercer plenamente su ciudadanía, en el Día Internacional de las Mujeres.


¿Cómo se propagó el Zika?

El virus se “humaniza o urbaniza” al hallar condiciones que favorecen la multiplicación de los mosquitos; el contagio de las personas sostiene la cadena de infección.


UNA en la lucha contra Zika

36 funcionarios del Ministerio de Salud del área de control de vectores se graduaron del curso de Técnico en



Entomología Médica, gracias al convenio entre la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional

(EMV-UNA) y el Ministerio de Salud. La idea es que la formación adquirida por estos funcionarios contribuya al



combate de los mosquitos que propagan enfermedades vectoriales como el Zika. Marco Herrero, coordinador del

curso Técnico en Entomología, comentó que mediante esta capacitación se busca reforzar destrezas y



conocimientos en áreas de taxonomía de vectores, muestreo, registro de datos geográficos, manejo integrado

de vectores y participación comunitaria, cuya aprobación es fundamental para la obtención del diplomado, que

a partir de este año impartirá la EMV-UNA. El programa de estudios forma parte del Plan Nacional de Erradicación

de la Malaria, 2015-2020, que busca profesionalizar a 300 personas del territorio nacional en la vigilancia y control

de enfermedades vectoriales.


Unidos por la salud

Los científicos Glen N. Gaulton, Charlie Branas, Kent Bream y Megan Doherty, de la Escuela de Medicina Perelman



de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, visitaron la Universidad Nacional (UNA), el pasado 26 de enero,

con el objetivo de buscar socios para desarrollar proyectos de investigación conjuntos en temas de salud.

Los investigadores se reunieron con Alberto Salom, rector de la UNA; Luz Emilia Flores, rectora adjunta; Javier

Alvarado, coordinador del Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología de Proteínas (LBBP-ECB-UNA) de la Facultad

de Ciencias Exactas, y representantes de la Oficina de Cooperación Internacional.

Precisamente, realizaron una visita a este laboratorio, encargado de la identificación, purificación y caracterización

de moléculas bioactivas con potencial para uso biotecnológico y biomédico a partir de organismos marinos.
Primeros pasos en administración

Estudiantes de primer ingreso de administración se reunieron en grupos para compartir sus conocimientos y expectativas en relación con la carrera y el aporte de esta disciplina, como parte de la jornada de inducción de la Escuela de Administración (EDA), realizada la mañana del pasado 5 de febrero, en el auditorio Clodomiro Picado y alrededores.

Al iniciar su camino en la educación superior en el ciclo lectivo 2016, los jóvenes recibieron la bienvenida de parte del subdirector de la EDA, Juan Carlos Rojas, los representantes de la Asociación de Estudiantes (Asoeda) Luis Camacho y Daniel Murillo, y la académica Lauren Díaz, quienes recalcaron el objetivo de la Escuela de formar profesionales capaces de realizar una gestión exitosa en los procesos administrativos de los sectores público, social y privado, con una visión humanista e integral del trabajo en las nuevas realidades nacionales y mundiales.
Más allá de las expectativas

Como en años anteriores, los cursos participativos del campus Pérez Zeledón de la Universidad Nacional (UNA) destacaron por la masiva asistencia de personas y esta cuarta edición 2016 no fue la excepción, ya que durante dos semanas la participación rompió las expectativas esperadas, con una inscripción de 600 cupos repartidos en 77 grupos. Joe Montenegro, coordinador de los cursos participativos, comentó que en esta IV edición participaron 25 instructores

y 12 colaboradores externos. Agregó que se impartieron cursos y talleres de pintura en tela, introducción al italiano, repostería dulce, Kung fu, pinta-caritas, guitarra, supervivencia en la montaña, servicio al cliente, velas aromáticas, diversos niveles de inglés y cómputo, entre otros.
MARZO

Viernes 4 Fecha límite para presentar informes de avance de PPAA ante las unidades académicas (titulares y participantes). Los PPAA formulados en el SIA deben presentar los informes en este sistema.

Lunes 7 Inician las sesiones de análisis de informes finales de los PPAA. Finalizan el 27 de mayo.

Martes 8 Cineforo con la película Las sufragistas. Biblioteca Pública de Heredia, de 1:30 p.m. a 4 p.m. Entrada gratuita.

Jueves 10 Fecha límite para que los estudiantes cancelen los derechos de graduación y soliciten ante su unidad académica el estudio de verificación del cumplimiento del plan de estudios para la I graduación.

Lunes 14 Inicia el periodo para tramitar retiro justificado extraordinario de cursos del I ciclo y cursos anuales ante las unidades académicas. Finaliza el 8 de abril (incluye Semana Santa).

Jueves 17   Día del Agua. Comisión Institucional de celebración de la UNA por la Madre Tierra.

Viernes 18 Último día para que las unidades académicas envíen al Departamento de Registro las actas de graduandos.

Lunes 21 Inicia la Semana Santa. Finaliza el 25 de marzo.

Inicia el periodo para el cobro de la matrícula correspondiente al I trimestre y I cuatrimestre. Finaliza el 8 de abril.



Viernes 25 Finaliza recepción de solicitudes por equiparación o equivalencia de cursos para el I ciclo.
Estudio revela agresiones en

parejas adolescentes


La investigación “Agresiones en el noviazgo: Un estudio con adolescentes

de Heredia”, realizada en conjunto por la UNA y dos universidades españolas,
 revela la existencia de comportamientos agresivos en parejas adolescentes.
Silvia Monturiol F. /CAMPUS

smonturi@una.cr
Los investigadores Andrés Fernández y Manuel Fallas consideran que se requiere un programa de educación sexual y afectiva, que oriente a niños y adolescentes sobre cómo manejar los conflictos de pareja. El 93% de colegiales consultados reconoce haber cometido o sufrido algún tipo de agresión en su relación de pareja, según evidencia la investigación “Agresiones en el noviazgo. Un estudio con adolescentes de Heredia”, realizada con una muestra de 468 jóvenes, en ocho centros de educación secundaria de la provincia.

Desarrollado en conjunto por académicos de la Universidad Nacional (UNA) y de las Universidades de Cantabria y Salamanca, España, el estudio consultó a este grupo de adolescentes, que había mantenido una relación de pareja heterosexual formal en los últimos 12 meses, si había cometido o sufrido los siguientes tipos de agresión: verbal-emocional, física, sexual, relacional o amenazas.

De acuerdo con los resultados –obtenidos mediante la aplicación de un instrumento estandarizado– en el contexto de discusiones de parejas adolescentes las agresiones verbales-emocionales tienen mayor prevalencia: el 86,2% de los hombres y el 94,6% de las mujeres confirma haberlas cometido y un porcentaje igualmente significativo reconoce haberlas sufrido (89,3% de hombres y 93,4% de las mujeres).

En esta categoría se incluyen, entre otras agresiones, decir algo para hacer enfadar, hablar en tono hostil u ofensivo, insultar con frases despectivas, ridiculizar o burlarse de la pareja delante de otros, hacer algo para dar celos o sacar a relucir algo malo del pasado. Las dos últimas son las más usuales, reportaron los jóvenes.

En lo que se refiere a agresiones físicas (lanzar algún objeto, dar una patada, golpe o puñetazo, abofetear o tirar del pelo, empujar o zarandear, dar una paliza o agarrar por el cuello), el 12.8% de los hombres y el 23.9% de las mujeres admite haber cometido una o más agresiones de este tipo en sus relaciones de pareja en el último año, mientras que el 18.3% de ambos sexos asegura haberlas experimentado.

En cuanto a agresiones sexuales –entre las que se incluyen diferentes comportamientos no deseados, como tocar los pechos, genitales y/o nalgas, forzar a practicar actividades sexuales, amenazas para conseguir mantener relaciones sexuales, besos no consentidos, forzar para tocar los pechos, genitales y/o nalgas o desnudar– la investigación revela que el 50% de los hombres y el 37,9 de las mujeres reconoce haber cometido alguna de estas al menos en una ocasión y la mitad de los integrantes de ambos sexos afirma haber sufrido alguna, en especial los besos no consentidos.

En agresiones relacionales (poner a los amigos en contra, decir cosas a los amigos o extender rumores falsos), cerca del 20% de la población consultada manifiesta haberlas cometido y aproximadamente el 30% haberlas sufrido.

Las amenazas son cometidas y sufridas por un porcentaje cercano al 30% de los adolescentes. De las cuatro conductas estudiadas –destrozar o amenazar con destrozar objetos, amenazar con herir, amenazar con golpear o con lanzar algo o tratar deliberadamente de asustar– esta última presenta mayor incidencia
Para reflexionar… ¡y actuar!

Si bien la gran mayoría de los adolescentes consultados admite haber cometido o sufrido diferentes tipos de agresión, lo cierto es que ellos también dejan claro que la frecuencia con la que estas conductas se manifiestan es baja, ya que refirieron que se trató de hechos aislados y no repetitivos (sucedió una o a lo sumo dos veces).

No obstante, los investigadores alertan sobre el hecho de que los resultados del estudio apuntan a la existencia de dificultades entre los adolescentes para resolver los conflictos de pareja de manera constructiva.

Para Manuel Fallas, experto en sexualidad y relaciones interpersonales y académico de la División de Estudios del Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), el estudio pone en evidencia que un verdadero programa de educación para la sexualidad no debe limitarse al uso de contraceptivos o la prevención de riesgos (embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, etc.), sino que también debe potenciar aspectos como ética del cuidado mutuo, visión positiva de la sexualidad o habilidades para afrontar dificultades de pareja, sin recurrir a agresiones. “Las relaciones en la población adolescente no deben tomarse como un juego, sino que son un aprendizaje para el resto de la vida”, subrayó.

Hizo un llamado a ampliar este tipo de investigaciones, de manera que sirvan como base para un programa integral de prevención y desarrollo de habilidades para la vida, que permita a las personas –incluso desde preescolar– lograr empatía y responder de forma no violenta en sus relaciones interpersonales y ante los conflictos.

Andrés Fernández Fuertes, psicólogo y especialista en sexualidad y relaciones interpersonales de la Universidad de Cantabria (España), asegura que diferentes estudios a nivel mundial muestran que es preciso tomar en cuenta aspectos de la educación emocional como el autocontrol, la empatía y la ética de la responsabilidad compartida para fomentar relaciones más sanas, tanto de pareja como de otros contextos interpersonales, con miras a la construcción de mejores ciudadanos y mejores seres humanos.



En detalle

La investigación “Agresiones en el noviazgo: Un estudio con adolescentes de Heredia” aplicó un cuestionario estandarizado a 468 adolescentes (41,9% hombres y 58,1% mujeres), con edades entre 15 y 18 años, estudiantes de ocho centros de enseñanza secundaria en Heredia, cuatro públicos y cuatro privados.

Realizado a principios de 2014, el estudio estuvo a cargo de los investigadores Andrés Fernández Fuertes y Mariana De Lima, de la Universidad de Cantabria, España; María Begoña Orgaz, de la Universidad de Salamanca, España y Manuel Fallas y José Antonio García, académicos del Cide de la Universidad Nacional (UNA).

América Latina ante panorama desalentador
El economista francés Pierre Salama analizó el futuro de América Latina, por invitación del Doctorado en Ciencias Sociales, coordinado por el sociólogo Abelardo Morales.
Silvia Monturiol F. /CAMPUS

smonturi@una.cr
El economista y experto en temas de América Latina, Pierre Salama, augura un panorama desalentador para la región debido a la crisis estructural que enfrenta, al terminar la bonanza de las materias primas que contribuyó a aumentar el crecimiento económico desde hace una década.

Invitado por el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), Salama se refirió a la situación de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Brasil, cuyos gobiernos no previeron el descenso en la demanda de sus materias primas por parte de China ni la consecuente caída en los precios de estas. Solo en el caso del cobre, la caída del precio ha sido cercana al 50%.

“Esto implica que en esos países hay un regreso de las recesiones; por primera vez en 10 años aparecen problemas en las balanzas comerciales y déficit fiscales de estas naciones”, subrayó Salama, quien participó como expositor en el recién pasado XXX Congreso Latinoamericano de Sociología (ALAS).

El especialista añadió que no es extraño que el más reciente estudio del Banco Mundial refleje un aumento de la pobreza en América Latina, cuando en países del área también reaparecen problemas de inflación y desempleo, lo que conduce a una crisis económica profunda, al no contar los estados con suficientes recursos para hacer inversión social.

Para Salama, si la situación empeora, se correría el riesgo de perder lo alcanzado a través de la política social durante la época de bonanza. “Estamos frente a la posibilidad de una crisis social y política, no solo económica”, advierte el especialista francés.

Frustración de las 
clases medias

Y es que en algunos países –fundamentalmente Argentina y Brasil– durante el periodo de crecimiento económico, hubo un mejoramiento de la situación de los más pobres, pero también los sectores de mayores ingresos se enriquecieron más.



Las clases medias, en cambio, fueron golpeadas. Así quedó en evidencia en Brasil, en el pasado campeonato mundial de fútbol, cuando hubo manifestaciones callejeras para exigir mejoras en transporte, infraestructura, sistema hospitalario, así como trabajo calificado para las personas con estudios superiores. “Esa era una demostración de frustración de las capas medias”. No por casualidad, el apoyo popular a la presidenta Dilma Rousseff bajó a un 7% después de pocos meses de gobierno.

El resultado de las elecciones en Argentina podría entenderse también como consecuencia de la frustración y la desesperanza. “Si se toman los datos de las últimas elecciones en el estado de Córdoba, donde hay un importante sector automovilístico, ahí el 72% de la población votó por el actual presidente Macri”. Estima el economista que gran parte de los votantes se inclinó por un partido de derecha, golpeado por la fuerte crisis dentro del sector automotor, donde la producción cayó un 25%, con el consecuente aumento del desempleo y disminución en los salarios.



Rumbo incierto

Si América Latina está frente a una crisis estructural, lo que se requiere, en criterio del experto, son precisamente medidas de tipo estructural, la primera de las cuales –en concordancia con criterios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)– sería aprobar a lo interno de los países una reforma fiscal, que permita lograr una verdadera reasignación de los ingresos; es decir, debe ser una reforma tributaria progresiva, donde pague más quien tiene mayores ingresos.

Reconoce que las condiciones políticas para alcanzar estas reformas fiscales no son las mejores, pues durante épocas de crisis los partidos políticos tienen limitada capacidad de llegar a acuerdos, tomando en cuenta que incluso se presentan luchas internas en estos.

A excepción de México, que tiene petróleo pero su principal materia prima son los trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos, Salama reconoce que es “un poco pesimista” por el futuro próximo de los países grandes de América Latina.



Boff por la Madre Tierra
Conferencia impartida por teólogo brasileño, disponible en la Web.

Evento es parte de la agenda 2016: año de la UNA por la Madre Tierra.


Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS

gzamorab@una.cr
Cuando él habla, la gente, mucha gente lo escucha. La mayoría eran estudiantes y funcionarios de la Universidad Nacional (UNA). Es Leonardo Boff, teólogo, exsacerdote franciscano, escritor y ecologista brasileño, considerado uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, una corriente nacida en América Latina en los años 60 que propone la opción preferencial por los pobres.

El Gran Pobre

Hoy sus palabras le dan la mano al Gran Pobre, como el mismo Boff le llama al planeta: “la Tierra es un planeta pequeño, viejo, con recursos limitados, y la gran parte de ellos no renovables, entonces no puede ser considerada como un baúl de donde sacamos todo lo que queremos”.

Su conferencia Implicaciones educacionales y éticas de la concepción de la Tierra como Madre, tuvo lugar el 11

de febrero, en el gimnasio de Promoción Estudiantil de la UNA, en el marco de las celebraciones del 2016, como el año de la UNA por la Madre Tierra.
 “Cuando yo dije tierra como suelo, uno puede cavar, venderla, comprarla, y es tierra; pero tierra como madre, a una madre uno no la vende, no la compra; la cuida, la ama, la venera, esa misma actitud hay que tener con la Madre Tierra, la única que tenemos”, dijo Boff.

Durante su presentación, Boff explicó cómo las preocupaciones por el equilibrio de la naturaleza podrían ser el detonante para el cambio: “quien tiene angustia se mueve, discute, habla y se dispone a cambiar la realidad. El optimista no necesita cambiarla, está muy bien así, el pesimista no. Entonces hay que tener esa angustia, es de la naturaleza humana, esa angustia lo pone a uno siempre a buscar cosas”.

Una angustia que puede traducirse en buenos hábitos para la vida cotidiana, Leonardo Boff menciona algunos: “actúa de tal manera que el efecto de tus acciones sea bueno para la vida, para ti, para los demás, para el planeta; cuidar de la basura de la casa, de las calles, el agua, cuidar de nuestro cuerpo con responsabilidad”.


El agua buena

La escasez y calidad del agua le quita el sueño a Boff desde hace muchos años. “El 60% del agua del mundo está en 9 países, hay una muy mala distribución del agua en el planeta. Según la FAO, 80 países se confrontan con la grave escasez de agua, poco menos de mil millones de personas, casi una sétima parte de la humanidad consume el 86% del agua existente en el mundo”, sostuvo Boff.

Su pensamiento en favor de los pobres lo ha trasladado al escenario de la naturaleza; es la Ecoteología de la Liberación: liberar a la Tierra, que es el Gran Pobre, de su opresión: “dos son los grandes problemas que nos afectan: el calentamiento global y la escasez de agua potable. Hoy se nota una carrera inmensa para privatizar y apropiarse de fuentes de agua potable, bajo la premisa de que quien domina el agua domina la vida, y quien domina la vida tiene el poder; así, ese bien que es vital, jamás debía ser mercantilizado”, enfatizó Boff.

Durante su exposición, el teólogo brasileño dejó entrever el camino para alcanzar lo que el papa Francisco ha llamado el agua social: “como nunca antes en la historia debemos tener un nuevo comienzo, no una reforma, para esto se necesita nueva mente y un nuevo corazón, un modo sostenible de vida, significa tener otra mirada de la Tierra, no como un baúl donde uno va a sacar recursos que se supone que son infinitos y no son, sino la Tierra como ente vivo, la Carta de la Tierra lo dice, el Papa lo dice, la Casa Común”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en el 2020 serán 3 mil millones de personas, poco menos de la mitad de los seres humanos, con insuficiencia de agua y 2 mil millones sin saneamiento básico, ocasionando un 85% de las enfermedades. La cifra actual de migrantes climáticos alcanza las 60 millones de personas.
El hombre que 
enfrentó a dos Papas
Leonardo Boff ha inspirado buena parte de la actual posición de la Iglesia Católica frente a los temas ecológicos. Es un teólogo cercano al papa Francisco. Sin embargo, su relación con los sumos pontífices ha estado salpicada de polémica.

Fuertemente enfrentado al papa Juan Pablo II y a Benedicto XVI, en 1984, y en razón de sus tesis expuestas en su libro Carisma y poder, fue sometido a un proceso por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma, resultando condenado a un año de “silencio” y depuesto de todas sus funciones editoriales y académicas en el campo religioso.

Años después dejaría la orden franciscana y el ministerio presbiterial. Recientemente se ha mostrado con esperanza de que Francisco inaugure una dinastía de papas del Tercer Mundo.
Boff a un clic

Si desea acceder a la Conferencia “Implicaciones educacionales y éticas de la concepción de la
Tierra como Madre”, impartida el pasado 11 de febrero, puede hacerlo en las siguientes direcciones:



http://www.ibe.tv/es/canal/derechoshumanos/603/Conferencia-en-directo-de-Leonardo-Boff.htm

o https://www.youtube.com/embed/Dq3z1ziqGn4


Mujeres: ¿ciudadanía inconclusa?
Con el foro “Ciudadanía inconclusa. Retos del siglo XXI”, la Escuela de Historia invitó a las mujeres a alzar la voz para reclamar su derecho a ejercer plenamente su ciudadanía, en el Día Internacional de las Mujeres.
Silvia Monturiol F. /CAMPUS


smonturi@una.cr
Ciudadanas de segundo nivel”… Así resume Margarita Torres, académica de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), el estatus de las mujeres en el país, producto de la construcción “profundamente desigual” de la ciudadanía entre hombres y mujeres.

Dicha Escuela decidió, este año, conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, abriendo espacio para que voces femeninas de la academia pusieran el dedo en la llaga sobre cuánto se ha avanzado realmente en los derechos femeninos.

“Pese a 60 años de luchas en la vida política, todavía estamos en un papel secundario; como muestra, la recién pasada elección municipal, donde la mayoría de las mujeres participan en condición de vicealcaldesas, mientras los hombres en el primer puesto como alcaldes”, subrayó Torres.

¿Hasta dónde cada mujer en este país tiene las mismas oportunidades que los varones de ser elegidas?”, cuestionó Patricia Mora, diputada de Frente Amplio, quien alza su voz desde la Asamblea Legislativa.

En primer lugar—explica—las reuniones para decidir los puestos de elección popular en los partidos políticos generalmente se han desarrollado en horarios en que las mujeres no pueden asistir, debido a la doble o triple jornada que deben asumir para atender las tareas de los niños y el trabajo del hogar.

A esto se suma que “en política a las mujeres se nos exige el doble para terminar reconociéndonos la mitad”, añade la legisladora, quien considera que a ellas se les pone en un lugar subordinado, lo que conlleva que su voz no tenga el mismo peso que la de los hombres.

En el ejercicio de la ciudadanía social también hay deudas pendientes. Es conocido que en Costa Rica—como en muchos países—la pobreza tiene rostro de mujer y la población laboral femenina gana menor salario que la masculina por un mismo trabajo. Esto, sin contar el trabajo doméstico, como la limpieza, el cuido de los niños y los adultos mayores y demás tareas, por las que no reciben remuneración alguna. “Si bien en un país como el nuestro jurídicamente podemos decir que gozamos de igualdad ante la ley, lo cierto es que en la vida del día a día eso no es así; seguimos viviendo en una sociedad cruzada por la masculinidad donde simbólicamente llevamos las de perder”, subraya Mora.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje