Página principal

Maiatza 8 17 Mayo


Descargar 25.21 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño25.21 Kb.






Literaktum 2014

Hitzen hiria / Ciudad de las palabras

Maiatza 8 - 17 Mayo




Donostia Kultura presenta una nueva edición del Festival Literaktum, que se celebrará del 8 al 17 de mayo, con el objetivo principal de fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el debate en torno a la literatura, con un enfoque abierto a diversos lenguajes artísticos y disciplinas. Queremos destacar que esta edición será la novena de un festival que surgió con voluntad de ser un festival en red, donde colaboran diferentes agentes culturales, centros culturales, etc.
En este sentido, destacamos que, al igual que en años anteriores, contamos con la asesoría de Euskal Idazleen Elkartea (EIE) gracias a un convenio de colaboración suscrito con Donostia Kultura. Esta labor de asesoría se va a traducir además en la organización de los cursos de autor relacionados con la literatura y a realizar en los Centros Culturales, además de en programas como Ibilbide Literarioak y Poesia Ordua, en mesas redondas… junto al Servicio Bibliotecario de Donsotia Kulutra, otro de los impulsores de este festival.
Además de EIE esta edición de Literaktum cuenta con la colaboración de Musika Parkean y Koldo Mitxelena Kulturunea, además del Gremio de Libreros de Gipuzkoa en algunas de sus actividades y en la difusión de las mismas.
En su evolución, Literaktum fue asumiendo otro tipo de objetivos de cara a abordar el hecho literario de una manera activa, participativa y creadora, relacionando la literatura con otras formas artísticas e incorporando las nuevas tecnologías y formatos y tendencias contemporáneas. En este sentido, además de escritores, entre los invitados de las diversas ediciones de Literaktum también hay periodistas, cineastas, actores y actrices, artistas musicales y artistas plásticos... Igual variedad muestran los formatos de sus actividades: charlas, recorridos literarios, coloquios, performances o conciertos han ido conformando un festival transversal que incluye lo discursivo, lo visual, lo escénico y lo musical en un programa con el mestizaje como principal seña de identidad.
En la historia del festival encontramos todo tipo de autores y autoras, desde nombres tan conocidos como Eduardo Galeano, Ainhoa Arteta, Espido Freide, Manuel Vincent, Anne Perry, Olvido García Valdés, Vicente Verdú, Antonio Orejudo o Laura Gallego; hasta autores y autoras más experimentales como Beñat Achiary, Roger Wolfe, Itxaro Borda, Stephen Watts o Luisa Futoransky.
Han participado también profesionales de otras disciplinas que han combinado con la literatura: los músicos Jabier Muguruza, Martirio, Rafael Berrio, el Chojín o Juancar Landa; los directores de cine Pablo Malo o Chantal Briet; periodistas como Pako Aristi, Joseba Iriondo o Hasier Etxeberria; actores como Alberto San Juan o Patxi Santamaria. Y no olvidamos a autores y autoras más cercanos como Ramón Saizarbitoria, Miren Agur Meabe, Iban Zaldua, Carlos Aurtenetxe, Ixiar Rozas, Edorta Jiménez o Aritz Gorrotxategi.
Por otro lado, en estas últimas ediciones se han programado también actividades infantiles y para jóvenes, con un objetivo de acercar este festival también a los y las más pequeños y adentrarles en el mundo de la literatura con propuestas que combinan esta disciplina con el teatro, la música…
En esta edición 2014, como en otras ocasiones, contamos con autores y autoras vascas e internacionales consagradas que conviven con nuevos nombres.
Entre las figuras, citamos a los escritores y escritoras Bernardo Atxaga, Jon Obeso, Clara Sánchez, Dolores Redondo, Ana Malagón y Petros Márkaris.
Contaremos con unos moderadores y moderadoras de lujo: Teresa Calo, Enrique Martín y Teresa Flaño, así como Jose Inazio Ansorena, que será el dinamizador de la tertulia literaria cuyo protagonista será el escritor donostiarra Pepe Artola.

La música vendrá de la mano de Anari, que junto a Bernardo Atxaga dará inicio al festival; de la creadora Mursego; de los músicos Ekain Perez, Giorgio Basmatti e Imanol Epelde, este último con su trabajo Etxepare Rap. Y como en estas últimas ediciones, en la jornada de Benartegi, contaremos con un nuevo Musika Parkean, donde los grupos The Icer Company y el solista Tristan Crowley.

En esta edición se han propuesto dos actividades multidisciplinares. Por un lado, los citados Jon Obeso y Mursego compartirán protagonismo con la coreógrafa Idoia Zabaleta y el músico Ekain Perez en el Koldo Mitxelena, en un espectáculo donde la danza, la música y la poesía acercarán la obra la Invención de la piel al público. Y en el CC. Lugaritz, la fotógrafa Nagore Legarreta, junto a Gorka Setién, Haizea Arregi y Mariano Hurtado, presentará su trabajo que recoge imágenes, poesía y música de contrabajo.
De cara al público infantil, en esta edición se ofrece en el CC. Aiete una propuesta que combina música y literatura: el coro Araoz Gaztetxo Abesbatza interpretará Tik Tak, el cuento musical escrito por el músico pasaitarra Josu Elberdin.

La edición de este año se desarrolla en los centros culturales Aiete Casares-Tomasene, Ernest Lluch, Loiola, Lugaritz y Okendo, en la sala San Jeronimo de la Biblioteca Central y también en San Telmo Museoa y Kulturunea del Koldo Mitxelena fiel a esa concepción en red mencionada.

Por otro lado, y al igual que el año pasado, tenemos un recorrido literario que comenzará en la plaza Usandizaga y transcurrirá por los lugares donde el escritor donostiarra Pepe Artola pasó su vida en la ciudad.

Las actividades son por orden cronológico las siguientes:




  • 8 de mayo: Centro Cultural Ernest Lluch, 19:30 h.

Desertuko biztanleei buruz



El festival empieza con el reconocido autor vasco Bernardo Atxaga y la cantante Anari que han sumado sus voces para narrar un viaje a lo largo del desierto. Además de canciones, se oirán también pasajes de Far Westeko Euskal Herri, de Asun Garikano, y de Nevadako eguna, de Bernardo Atxaga.



  • 9 de mayo: Salida desde Plaza Usandizaga, 18:00 h.


Pepe Artola es el protagonista de esta propuesta, que con el título Paxientxien banatzailea nos acercará a la vida y obra de este bertsolari y escritor, hijo del bertsolari Ramón Artola y hermano de la escritora y bertsolari Rosario, aunque fontanero de oficio. Escribió monólogos y obras de teatro breves y es el autor de la letra de la ópera Mendi Mendiyan de JM. Usandizaga.

En este paseo, de una hora y media de duración aproximadamente, se recorrerá parte de la ciudad desde la plaza Usandizaga de la mano de Jose Inazio Ansorena, director de la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián, profesor y escritor.

Las personas interesadas deberán inscribirse en la Biblioteca Alderdi Eder.



  • 9 de mayo: Koldo Mitxelena Kulturunea, 19:30 h.

El libro de poemas Invención de la piel de Jon Obeso ha sido galardonado con el VI Premio de Poesía Blas de Otero – Villa de Bilbao en 2013.

Literaktum 2014 presenta el recital con los poemas seleccionados por el propio autor. Serán recitados por Ekain Perez, acompañados por la música de Mursego y el movimiento improvisado de Idoia Zabaleta.


  • 10 de mayo: Centro Cultural Aiete, 17:30 h.

El concierto dramatizado Tik-Tak ipuin musikala del coro Araoz Gaztetxo de la Easo Musika Eskola, está basado en el cuento de Andoni Moriano, con música de Josu Elberdin y acompañamiento instrumental de flauta, clarinete, cello y piano.

El coro estará acompañado por Ander Edo, narrador que dramatizará la obra, y por diferentes instrumentistas que interpretarán la música de este cuento.


  • 10 de mayo: Centro Cultural Lugaritz, 20:00 h.


Proyección de fotografías realizadas con cámara estenopeica, recital de poesía y acompañamiento musical de un contrabajista.

En el CC. Lugaritz, Nagore Legarreta expondrá su trabajo Edipotoa desde el 5 al 23 de mayo. En marzo de 2014 se ha reeditado Edipotoa, libro que reúne las fotografías de esta fotógrafa realizadas con una cámara estenopeica y textos de varios escritores: Gorka Setien, Haizea Arregi, lainon, Juanbau Erauskin y Mikel Peruarena.





  • 12 de mayo: Centro Cultural Okendo, 19:30 h.


Clara Sánchez, Premio Nadal de Novela en el año 2010 con Lo que esconde tu nombre, compartirá tertulia con la donostiarra Teresa Calo en el C.C. Okendo. Esta escritora ha sido colaboradora habitual de el diario El País y participó regularmente en el programa de TVE “Qué grande es el cine”. Varias de sus novelas publicadas han recogido premios y han sido traducidas en más de veinte países con más de un millón de ejemplares vendidos.



  • 13 de mayo: Biblioteca Central, Sala San Jeronimo, 19:30 h.


Imanol Epelde presenta Etxepare RAP, un recorrido por la literatura vasca cantada a ritmo de Rap, desde Bernard Etxepare que publicó el primer libro en euskera en 1545 hasta la actualidad, pasando Axular, Oihenart y Mirande. Etxepare RAP es un viaje musical a nuestra república de las letras.



  • 14 de mayo: Centro Cultural Tomasene, 19:30 h.

El periodista de Radio Euskadi Enrique Martín presenta a la donostiarra Dolores Redondo en el C.C. Tomasene. Esta escritora con El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán, publicada en las cuatro lenguas oficiales del estado, se ha convertido en todo un fenómeno editorial, respaldado además con la venta de los derechos cinematográficos al productor responsable de la adaptación de la trilogía Millennium.





  • 15 de mayo: San Telmo Museoa, 19:30 h.

La voz de Petros Márkaris se ha revelado como una de las más críticas ante la crisis económica actual. Al hilo de sus novelas, que constituyen un documento de actualidad sobre la situación social de Grecia, en la charla con la periodista Teresa Flaño, se abordarán temas como Europa, el caos y desorden bancario, el sufrimiento y desesperación de quien más cruelmente está padeciendo la crisis o la dificultad que encuentra la juventud para proyectar su vida con arreglo a sus expectativas.





  • 18 de mayo Centro Cultural Loiola,

14:00 h. Musika Parkean

18:00 h. Lectura de micro cuentos
Dentro del programa Musika Parkean, el grupo pamplonés The Icer Company y el cantautor irlandés Tristan Crowley pondrán música al picnic que se desarrollarán en las campas del caserío Benartegi, en Loiola.

Tras este momento, el colectivo Xerezaderen Artxiboa junto al músico Giorgio Basmatti, pondrán voz y música a los microcuentos de la autora donostiarra Ana Malagón.





Donostia Kultura

Kultur Ekintza – Acción Cultural

Konstituzio Plaza, 1 • 20003 Donostia-San Sebastián

tel (0034) 943 481 150 • faxa 943 481 189 • donostiakultura@donostia.org






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje