Página principal

Maestra fue despedida por la iglesia catolica por ser lesbiana Fue despojada de su certificado de idoneidad moral


Descargar 7.31 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño7.31 Kb.
Maestra fue despedida por la iglesia catolica por ser lesbiana

Fue despojada de su certificado de idoneidad moral...

www.huelga.cl
MAGISTERIO, IE Y MOVILH PRESENTAN RECURSO DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE MAESTRA LESBIANA
Fue despojada de su certificado de idoneidad moral por la Iglesia Católica lo que le impide ejercer como profesora de religión.
El Colegio de Profesores, El Movilh y la Internacional de la Educación se reunirán en los próximos días con la Ministra de Educación, Yasna Provoste, para pedirle que se derogue esta atribución de la Iglesia Católica.
EL presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, en conjunto con la Coordinadora para América Latina de la Internacional de la Educación (IE), Loreto Muñoz, y el presidente de del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, en favor de la maestra de religión, iniciales S.P.P., quien por su condición lésbica fue despojada de su certificado de idoneidad moral.
Este requisito impuesto durante la Dictadura Militar, en 1983, impide el ejercicio de la profesión docente a los educadores de religión que no poseen un certificado de idoneidad moral otorgado por la Iglesia Católica, lo que establece en democracia un derecho canónico represivo.
“Esperamos que esta acción legal se traduzca en un precedente para que ningún establecimiento, sobre todo municipal, discrimine a un profesor por su condición sexual o de otro tipo. Esta actitud es abusiva, ya que se inmiscuye en su vida privada por lo que es nuestro deber como Magisterio dar cuenta de situaciones que bordean lo inconstitucional”, sostuvo Jorge Pavez.
El Colegio de Profesores, el Movilh y la Internacional de la Educación esperan que el Gobierno establezca las medidas necesarias para que se deroguen artículos del Código Laboral, que permiten los despidos arbitrarios.
Para Loreto Muñoz, “resulta extraño que en un país donde se ha separado hace muchos años el Estado chileno de la Iglesia Católica, todavía los educadores tengan que pedir autorización, a través del documento de idoneidad moral, para realizar sus labores en los liceos y colegios. Las conductas privadas no pueden interferir en el trabajo que los docentes desarrollan alrededor del mundo”.
La primera denuncia que presentó Móvilh, basada en la discriminación de tipo laboral, tuvo lugar en noviembre del año 2001, cuando el profesor Freddy Miranda fue despedido del establecimiento educacional, e inclusive estuvo detenido 12 días por falsas acusaciones de abusos deshonestos.
Rolando Jiménez, máximo representante del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual anunció que todos estos antecedentes ya están en conocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y esperan en los próximos días reunirse con la Ministra de Educación, Yasna Provoste.
Más información:

Carolina Díaz



cdiaz@colegiodeprofesores.cl


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje