Página principal

Maestría en antropología socia seminario: antropología de las estructuras


Descargar 46.49 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño46.49 Kb.



Universidad de Buenos Aires


Facultad de Filosofía y Letras


MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA SOCIA




Seminario:

ANTROPOLOGÍA DE LAS ESTRUCTURAS

Y LOS PROCESOS SOCIALES

Carga horaria: 48 horas



Profesoras:


Mirtha Lischetti

María Rosa Neufeld

1º trimestre 2015

Puan 480 –CABA

ANTROPOLOGÍA DE LAS ESTRUCTURAS Y LOS PROCESOS SOCIALES

(Problemas Teóricos I)



FUNDAMENTACIÓN
La presente propuesta discute algunas de las orientaciones, categorizaciones, y enfoques teórico-metodológicos de nuestra disciplina en uso en la actualidad. Se adopta, para ello, una perspectiva crítica de la teoría antropológica, originada en las redefiniciones que tuvieron lugar en la 2º posguerra europea del siglo XX, especificando la historización de dichas posturas teórico-metodológicas para analizar en perspectiva su novedad o su repetición.
Asimismo, interesa conocer los usos político-ideológicos que se hacen del conocimiento producido tanto como profundizar en los alcances de la teoría antropológica en relación con los procesos investigativos.
Con respecto al primer ítem – el uso político-ideológico del conocimiento antropológico que ha circulado entre los conjuntos sociales en las últimas décadas-, pensamos conducente, por ejemplo, definir la especificidad de las luchas culturales y a la vez establecer la especificidad de las condiciones en las que lo cultural entra en relación con lo político y con lo económico.
Con respecto al segundo –la articulación entre teoría antropológica y prácticas investigativas– se recurrirá al análisis de textos que permiten reconocer esta articulación, así como a la presentación y análisis de resultados de la actividad antropológica.

PROGRAMA

1. Las ciencias sociales en el marco general de las ciencias. Contexto histórico y contenido disciplinar. Las ciencias sociales y las ciencias humanas Características básicas de la antropología social actual: Algunas inclusiones y exclusiones teórico-metodológicas: La caída de las relaciones sociales y de los rituales y la emergencia de la participación social.

BIBLIOGRAFÍA
LANDER, Edgardo: Ciencias Sociales: Saberes coloniales y eurocéntricos, en: Lander, E.:La colonialidad del saber :eurocentrismo y ciencias sociales, Buenos Aires, CLACSO, 2000, pp.11-40.
MENÉNDEZ, Eduardo: Desaparición, resignificación o nuevos desarrollos de los lazos y rituales sociales, en: Revista Relaciones 107, vol. XXVII, México, Colegio de Michoacán, 2006,pp. 147-178
MENÉNDEZ, Eduardo y SPINELLI, Hugo: Participación social ¿para qué?, Bs. As., Lugar Ed., 2006.pp.: 11-18 y 51-78.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
LÓPEZ SEGRERA, Francisco: Abrir, impensar y redimensionar las ciencias sociales en América Latina y el Caribe. ¿Es posible una ciencia social no eurocéntica en nuestra región?,En Lander, Edgardo( comp.)” La colonialidad del saber”, Buenos Aires, CLACSO, 2000
QUIJANO, Aníbal: Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina, en Lander, E., op. cit.
WALLERSTEIN, Immanuel (Coordinador): Abrir las Ciencias Sociales ,México, Siglo XXI, 1998.

2. Procesos sociales contemporáneos: la emergencia de la Antropología en el contexto de la situación colonial. “Cultura” y “estructura”, categorías fundantes de la antropología “clásica”.
BIBLIOGRAFÍA
GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas. Cap. I, Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. GEDISA, 1987, México.
GLEDHILL, John. El poder y sus disfraces. Cap. IV, Antropología política del colonialismo. Un estudio de la dominación y la resistencia. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2000
HENRY, Jules. La cultura contra el hombre. Prefacio, Primera parte, caps.I y II (págs. 3 a 44) y VIII (258 a 291). Siglo XXI Editores, México 1967.
MENÉNDEZ, Eduardo. La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo. Cap. I, Definiciones, indefiniciones y pequeños saberes, p.31 a 92., Cap. II, Las ausencias ideológicas y el retorno de lo local, Págs 93 a 164. Prohistoria Ediciones, Rosario 2010
LÉVI-STRAUSS, Claude. Antropología Estructural. “Introducción” y cap. 3, “Lenguaje y Sociedad”. EUDEBA, 1968
NEUFELD, M.R."Crisis y vigencia de un concepto: la cultura en la óptica de la antropología". En Lischetti, M.(Comp.) Antropología 1994, EUDEBA.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BALANDIER, Georges. Teoría de la descolonización. Introducción y Primera Parte. Editorial Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires, 1973.
CUCHE, Denis. La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, 1999
NEUFELD, M.R. Procesos sociales contemporáneos y el desarrollo de la Antropología Social y Política. En NEUFELD y NOVARO (comps), Introducción a la Antropología social y Política. Relaciones sociales. Desigualdad y poder. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2010.
RIBEIRO DURHAM, Eunice. A dinâmica da cultura.Capítulo 9, Cultura e ideologia. Ed. Cosac Naify, São Paulo, 2004.
VERÓN, Eliseo. Prólogo a la edición española, de Lévi-Strauss, Antropología Estructural. Eudeba 1968.

3. “Reciprocidad”, un nudo central de la teoría antropológica clásica. La invisibilización de los sistemas de desigualdad. De Mauss y Lévi-Strauss a los contemporáneos.
BIBLIOGRAFÍA
GODELIER, M. El enigma del don. Paidós Básica, Barcelona, 1998. Cap.I, El legado de Mauss
LÉVI-STRAUSS, C. “Los fundamentos del intercambio” En LÉVI-STRAUSS, C. Las estructuras elementales del parentesco, p. 65 a 178. Paidós Ibérica 1988.
MAUSS, M. “Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas”. En MAUSS; M. Sociología y Antropología, Editorial Tecnos, 1979, p.155 a 263.
LOMNITZ, Larisa. Cómo sobreviven los marginados. Siglo XXI, México 1975. Cap. I, 7, 8, 9 y 10 (p.140 a 223).

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
MANZANO, V., NOVARO, G., SANTILLÁN L. y WOODS, M. “Introducción a la problemática de la desigualdad. Hacia un abordaje antropológico”. En NEUFELD y NOVARO (comps), Introducción a la Antropología social y Política. Relaciones sociales. Desigualdad y poder. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2010

4. Hegemonía y Cultura en Gramsci y en Williams. La Dialéctica Sujeto-Estructura. Estudios Culturales en los 60, en Birmingham.
BIBLIOGRAFÍA
CREHAN, Kate: La cultura subalterna y Gramsci, hoy, en Gramsci, Cultura y Antropología, Barcelona, Bellaterra, 2004. pp. 119-148; 185-197.
MACCIOCHI, María Antonietta: Hegemonía, bloque histórico, Estado, en Gramsci y la Revolución de Occidente, Madrid, Siglo XXI, 1976, pp.148-167.
WILLIAMS, Raymond: La hegemonía; Tradiciones, instituciones y formaciones; Dominante, residual y emergente; Las estructuras del sentir, en: Marxismo y Literatura, Barcelona, Península, 1997, pp. 129-158.
WILLIAMS, Raymond: El futuro de los estudios culturales, en La Política del Modernismo, Bs. As., Manantial, 1997, pp. 187-199.

5. Procesos de descolonización y teoría antropológica. Estructura, procesos, sujetos y prácticas. De la regla a las estrategias.
BIBLIOGRAFÍA
BOURDIEU, P. El sentido práctico, Taurus, 1991, Madrid.
BOURDIEU, Pierre. Cosas dichas. “De la regla a las estrategias”, p.67-82 Gedisa Barcelona, 1988
GLEDHILL, John. El poder y sus disfraces. Cap.V, Estados poscoloniales: los legados de la historia y las presiones de la modernidad. Págs. 148-200 Edicions Bellaterra, Barcelona, 2000
MENÉNDEZ, E. La dimensión antropológica. En GrupIgia, contextos, sujetos y drogas, Ajuntament de Barcelona, 2000
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BALANDIER, G. Teoría de la descolonización. Las dinámicas sociales. Segunda parte: las transiciones. Tercera parte: Las dinámicas del “adentro” y del afuera”. Editorial Tiempo Contemporáneo, Bs. Aires 1973.
BOURDIEU, P. Argelia 60. Estructuras económicas y estructuras temporales. Siglo XXI Eds. Buenos Aires (1977), 2006.

6. Perspectiva crítica de los “estudios culturales”. Desde su inicio en el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de la Universidad de Birmingham a partir de la década del 60. La trayectoria de los mismos en las décadas de los 80 y 90.
BIBLIOGRAFÍA
BALIBAR, E. y WALLERSTEIN, I. : ¿Existe un neorracismo? , en : Raza, Nación y Clase, Madrid, Iepala, 1991, pp. 31-48.
DE SOUSA SANTOS, B.: Modernidad, Identidad y Cultura, en: De la mano de Alicia, lo Social y lo Político en la posmodernidad, Bogotá, Uniandes, 1998, pp. 161-181.
GRÜNER, Eduardo: El retorno de la teoría crítica de la cultura: una introducción alegórica a Jameson y Zizek, en Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Bs. As. , Paidós, 1998, pp.11-67.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BHABHA, Homi: El lugar de la Cultura, Buenos Aires, Manantial, 2002.
JAMESON, Frederick: Sobre los “estudios culturales”,en: Estudios Culturales, op. cit.
HUNTINGTON, Samuel: El choque de civilizaciones, Bs. As., Paidós, 1997
MELLINO, Miguel: La teoría social y la condición poscolonial, en Mellino, M. : “La crítica poscolonial, Buenos Aires, Paidós, 2008.
SAID, Edward, Cultura e Imperialismo, Barcelona, Anagrama, 2004

7. ¿Reaparición de “sujetos” y “actores”? Reflotando procesos y reconsiderando transacciones. Los actores y su “punto de vista”.

BIBLIOGRAFÍA
MENÉNDEZ, Eduardo. La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo. Cap. V El punto de vista del actor. Homogeneidad, diferencia e historicidad. 291-366. Prohistoria Ediciones, Rosario 2010
MENÉNDEZ, E. Poder, estratificación y salud. Análisis de las condiciones sociales y económicas de la enfermedad en Yucatán. Cap. IV. Recursos y prácticas médicas tradicionales” p.321-448 Ediciones de la Casa Chata, México 1981.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BARNARD, Alan. History and theory in anthropological theory. Cap.V. Action-centred, processual and marxist perspectives. Cambridge University Press, 2000-

8. Entrelazamiento de las teorías antropológicas con corrientes de las ciencias sociales alternativas al estructural-funcionalismo. Las posturas interpretativistas y fenomenológicas. Los aportes del interaccionismo simbólico y la etnometodología.
BIBLIOGRAFÍA
COULON, A. La etnometodología, págs. 9 a 81. Ed. Cátedra, 1988
WILLIS, P. Aprendiendo a trabajar, o cómo los chicos de clase obrera obtienen trabajos de clase obrera. Akal, Madrid, 1983.
WOLF, Mauro. Sociologías de la vida cotidiana. Ed. Cátedra, 1982

9. La producción de conocimientos antropológicos en lo que se entendió como la crisis de la modernidad europea. Posmodernidad y Poscolonialismo. Las posturas post en los años 80-90.
BIBLIOGRAFÍA
ANDERSON, Perry: Modernidad y Revolución, en: Casullo, N.(comp.):”El debate modernidad posmodernidad”, Bs. As., El Cielo por Asalto, 1995, pp.92-116.

DE SOUSA SANTOS, B.: Hacia una concepción multicultural de los Derechos Humanos, en Doxa, año X, Nº 20, Buenos Aires, 2000, pp. 71-85.

MELLINO, Miguel: La hora de las diásporas. Anatomía de un sujeto poscolonial, en: “La crítica Poscolonial”, Bs.As., Paidós, 2008, pp. 147-167.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
DELFINO, Silvia: Desigualdad y diferencia: retóricas de la identidad en la crítica de la cultura, en Doxa, año IX, nº 18, Bs.As., 1998.
DE SOUSA SANTOS, Boaventura: De las Perplejidades a los desafíos, en “De la mano de Alicia”, Bogotá, Uniandes, 1998.
EAGLETON, Terry: Las Ilusiones del Posmodernismo, Bs. As. , Paidós, 1997.
JAMESON, Fredric: Teoría de la Postmodernidad, Madrid, Trotta, 1995.
LASH, Scott: Sociología del Postmodernismo, Bs. As. , Amorrortu, 1997.
LISCHETTI, Mirtha: Diversidad e Integración, chilenos en Argentina, en : Claroscuro, revista del CEDCU, Nº 4, Universidad Nacional de Rosario, 2005.
MALDONADO, Tomás: El movimiento moderno y la cuestión post, en: Casullo, N., op.cit., pp. 259-265.
WILLIAMS, Raymond y Said, Edward: Medios de comunicación, medios y modernidad, en: La Política del Modernismo, op.cit.
YÚDICE, Valentín: Contrapunteo estadounidense/ latinoamericano de los estudios culturales en : Daniel Mato (coord.): Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder, Caracas, CLACSO, CEAPS, FACES, Universidad Central de Venezuela, 2002.

10. Los usos políticos de las categorías culturales en los años 90. La identidad cultural/ nacional como categoría irreductible: la guerra entre culturas como hipótesis de conflicto.
BIBLIOGRAFÍA
EAGLETON, Terry: Guerras Culturales, en: La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales, Barcelona, Paidós, 2000, pp. 83-130.
FRASER, Nancy: Reconocimiento y Redistribución, en New Left Review, Madrid, Akal, 2000, nº 4, 55-68.
PERESSINI, Mauro: Las dos caras de la Identidad, en El Correo, UNESCO, año, XLVI, Junio 1993, pp. 14-18.

11. El Posmodernismo en Antropología. El relativismo antropológico revisitado. Multiculturalismo e interculturalidad.
DÍAZ POLANCO, Héctor: Identidad, Globalización y Etnofagia, en: Claroscuro, Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario, 2007,19-65.
REYNOSO, Carlos: Presentación, en : Geertz, C., Clifford, J. y otros: “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”, México, Gedisa, 1991, pp.11-33.
STAVENHAGEN, Rodolfo: Multiculturalidad y Derechos Colectivos, en Claroscuro, año 3, Nº 5, Tomo 1, Rosario, 2003, pp. 15-28.

12. Los aportes del marxismo de raíz gramsciana en producciones recientes. La antropología y los profundos procesos transformadores de la sociedad: actores colectivos y sus experiencias vividas.
BIBLIOGRAFÍA
MANZANO, V., FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M.I. et al. “Apuntes para la construcción de un enfoque antropológico sobre la protesta y los procesos de resistencia social en Argentina”. En GRIMBERG, MARTÍNEZ, FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (Comps). Investigaciones en Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Ed. Antropofagia, 2008.
NASH, June. Comemos a las minas y las minas nos comen a nosotros. Dependencia y explotación en las minas de estaño bolivianas. Editorial Antropofagia, Buenos Aires, 2008.

ROCKWELL, E. “Claves para apropiación: La escolarización rural en México”, traducción. En Levinson, Foley y Holland. The cultural production of the educated person, State University of New York Press, 1996.

ULIN, Robert C. Antropología y teoría social. Cap.6. Hermenéutica y antropología crítica, pás. 178-238. Siglo XXI, 1990


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
CREHAN, Kate, Gramsci cultura y antropología Parte I, 1 y 2. I, parte II , cap. 4, La cultura y la historia, y cap. 5, La cultura subalterna. Parte 3, Gramsci y la antropología. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2004.
RIO CALDEIRA, T. P do: Antropología y poder: una reseña de las etnografías americanas recientes, BIB, Rio de Janeiro, N° 27, primer semestre de 1989


MODALIDAD Y EVALUACIÓN
Dinámica del curso: el curso consistirá en exposiciones teóricas, discusión de materiales bibliográficos y la modalidad de trabajo en talleres.
Para aprobar el curso se deberá presentar un trabajo monográfico final y cumplir con las pautas reglamentarias y los plazos previstos para los seminarios de Maestría de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje