Página principal

Madrid, 9 de marzo de 2012. Ayer jueves, 8 de marzo la Fundación bbva celebró un concierto en homenaje a la arpista María Rosa Calvo-Manzano


Descargar 22.15 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño22.15 Kb.


www.fbbva.es

NOTA DE PRENSA

La Fundación BBVA rinde homenaje a la arpista María Rosa Calvo-Manzano




  • A sus éxitos como intérprete Calvo-Manzano une su trayectoria como compositora, pedagoga y musicóloga, facetas que han confluido en la creación de una escuela




  • Impulsora de la composición para arpa, autores de varias generaciones han escrito hasta 200 obras para ella, de las que varias se han estrenado en el concierto homenaje organizado por la Fundación BBVA


Madrid, 9 de marzo de 2012.- Ayer jueves, 8 de marzo la Fundación BBVA celebró un concierto en homenaje a la arpista María Rosa Calvo-Manzano, que a lo largo de su trayectoria ha marcado distintos hitos en la historia reciente del arpa y de la música en España. Fue la catedrática más joven de la historia de España cuando, recién cumplida su mayoría de edad, se hizo con la cátedra de Arpa del Real Conservatorio de Música de Madrid por decisión unánime del tribunal y compositores de varias generaciones han escrito cerca de 200 obras para ella.
De hecho, el programa del concierto homenaje consta principalmente de piezas compuestas pensando en la homenajeada. “Es especialmente emocionante interpretar obras que han escrito para ti, pero es que, además, esto supone para mi algo que me satisface enormemente y es trabajar con el compositor para pedirle momentos de virtuosismo, para desarrollar la mecánica digital o introducir nuevos recursos expresivos”, comentaba.
Todas las obras seleccionadas por Calvo-Manzano para este concierto tienen un significado especial para la intérprete. Quinteto opus 62 fue un regalo de cumpleaños de quien fuera su maestro, José María Franco. Danza hispana,de Claudio Prieto, es uno de los ejemplos del tesón de Calvo-Manzano para lograr que los compositores escriban para arpa, y el resultado, según ella misma considera, fue una compenetración total con la obra hasta convertirla en uno de los mayores logros de su repertorio.
El programa ha incluido también algunos estrenos absolutos, como son Hommage, de Manuel Martínez Burgos; Khitara y Syrinx, opus 35, de Alejandro Román; Harp Suite opus 83, de José Susi y el estreno con arpa blue de la obra Breve tiempo de otoño, de Félix Sierra.
Pero además de intérprete, Calvo-Manzano es compositora, y el concierto también incluyó el estreno de una de sus obras, Tres piezas para arpa blue, y su transcripción para arpa y cuarteto de cuerda del Ciclo plateresco de Joaquín Turina.

Intérprete, compositora, pedagoga y musicóloga. Todas estas facetas de Calvo-Manzano han confluido en el que para ella es el logro del que se siente más orgullosa: la creación de una escuela que ha alimentado con una literatura artística contemporánea que ella misma ha promovido con sus propias composiciones, pero también animando a otros autores a componer para arpa.


El resultado, a su juicio, es un momento excelente para el instrumento que ha sido el centro de su vida y su carrera: “Afortunadamente el arpa vive una época magnífica y su relación con la música contemporánea ha sido tan enriquecedora que se ha convertido en uno de los instrumentos más en auge”.
De su extensa colección de arpas, Calvo-Manzano ha seleccionado dos para acompañarla en este homenaje: una Salvi diseñada por ella y un arpa blue modelo Camac. La primera representa lo convencional, la tradición, mientras que la segunda augura nuevas expectativas a las estéticas más futuristas y atrevidas”, ha explicado.
Junto a Calvo-Manzano han estado también algunos de los mejores intérpretes de cuerda del momento en España: los violinistas Serguei Teslia –quien ha sido concertino de la ROSS y de la Orquesta Nacional de España- y Joaquín Torre –catedrático de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid-; el viola Alan Kovacs –solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid-, el chelista Iagoba Fanl –catedrático de Violonchelo Barroco del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid-; el flautista Vicente Martínez –profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid- y el clarinetista Justo Sanz –catedrático de Clarinete del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid-. Todos ellos bajo la dirección de Manuel Martínez Burgos, ganador de dos premios en el Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA (2012).
El concierto homenaje de ayer estuvo precedido por unas palabras del director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo y del director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, quien gloso el perfil de Calvo-Manzano, ofreciendo un apunte sobre la historia del arpa como instrumento musical.

En el conjunto de su actividad, la Fundación BBVA dedica especial atención a la música clásica en todos sus periodos, con énfasis particular en la composición del siglo XX y comienzos del presente. La tipología de actividades incluye concursos y premios, entre los que se encuentran el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea –que se acaba de conceder en su edición 2011 a Salvatore Sciarrino-, el Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música-Fundación BBVA, y el Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS)-Fundación BBVA.

Asimismo organiza distintos ciclos de interpretación de música de los siglos XX y XXI, entre los que destaca el ciclo Retratos, a cargo de PluralEnsemble, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el ciclo de conciertos de Música Contemporánea en la sede de la Fundación BBVA en Bilbao y el Ciclo de Jóvenes Intérpretes en las sedes madrileña y bilbaína.

En el terreno de la formación académica de excelencia, la actividad se concreta en un programa de becas destinadas a músicos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), el apoyo a la Cátedra de Viola Fundación BBVA-Escuela Superior de Música Reina Sofía y, desde este curso, a la Sinfonietta de Música contemporánea de esta Escuela..

A ello se une una amplia línea de proyectos audiovisuales, como la serie NEOS-Fundación BBVA y la colección de compositores españoles y latinoamericanos, desarrollada en colaboración con el sello Verso. Se desarrollan también proyectos singulares dedicados a la grabación en audio o en video de la interpretación de artistas particularmente destacados, entre ellos destacan los dos dedicados al maestro Achúcarro, a obras o figuras emblemáticas, como Tomas Luis de Victoria, la Carta Blanca dedicada a Cristobal Halffter, y la obra lírica de Antón García Abril.

Otras colaboraciones recurrentes con orquestas e instituciones dedicadas a la música clásica y la ópera son las que se mantienen con el programa con ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), la ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) y el Teatro Real de Madrid. Además, la Fundación BBVA realiza encargos de composición a creadores españoles e internacionales.



Biografía
El año en que María Rosa Calvo-Manzano obtuvo la cátedra de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, consiguió la plaza de solista en la Orquesta Sinfónica de RTVE, de la que fue miembro fundador, y de la que se encuentra en régimen de excedencia. Graduada en Arpa, Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Acompañamiento al Piano, Música de Cámara, Folclore y Musicología con las máximas calificaciones y con diversos premios, es licenciada en Humanidades por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y en Historia por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Amplió sus estudios universitarios y musicales en Siena, Roma y París. Inició muy joven su actividad concertística, debutando en el Carnegie Hall de Nueva York, siendo galardonada con el premio del Ayuntamiento de la ciudad a «la mejor joven artista extranjera del año».
A partir de ese momento realiza una importante carrera en Estados Unidos, que la lleva a actuar en la Casa Blanca por la celebración del bicentenario de la Independencia y acompañando a Sus Majestades los Reyes de España. A lo largo de su vida ha desarrollado una rica actividad como concertista en los auditorios y teatros más importantes del mundo, así como en centros culturales e instituciones como el Vaticano, Naciones Unidas o la UNESCO. Estudiosa de diferentes disciplinas humanísticas, es autora de casi dos centenares de libros de pedagogía, historiografía, musicología, paleografía y didáctica, así como de estudios críticos de obras fundamentalmente españolas, en cuyo repertorio centra especialmente sus esfuerzos. Igualmente trabaja en el repertorio universal a partir de los manuscritos, que publica y graba en ediciones y discos ARLU, dentro del Departamento de Investigación y Publicación de la Asociación Arpista Ludovico, creada por ella para proteger y recuperar el patrimonio arpístico español. Para la promoción de jóvenes valores cuenta con el Concurso Internacional de Arpa Arpista Ludovico, de periodicidad trienal. Acaba de convertir su patrimonio de instrumentos históricos en una fundación que lleva su nombre, actualmente centro de investigación organológica, de donde están surgiendo importantes trabajos de alumnos suyos españoles y extranjeros.
Es responsable de la actualización de la literatura arpística contemporánea a través de cerca de dos centenares de creaciones para arpa sola, música de cámara y solista con orquesta, a ella dedicadas por los más insignes compositores españoles, estrenadas, publicadas y grabadas casi en su totalidad por un esfuerzo personal de ejecución y doble edición (publicación-grabación). De su labor pedagógica, reconocida a nivel mundial como la «moderna escuela española de arpa», es deudora la generación ascendente de arpistas. Radio Nacional le encargó un programa dedicado a la historia del arpa durante un año, en emisiones semanales de una hora, premiado como la mejor producción cultural radiofónica del año. Reconocida con importantes premios y galardones de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, es miembro de una docena de academias de Bellas Artes y Ciencias Históricas de España e Hispanoamérica, además de haber sido condecorada con el Lazo de Dama de Isabel la Católica y con la Encomienda de Alfonso X el Sabio.



Si desea más información, puede ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 52 10 y 94 487 46 27 ó comunicacion@fbbva.es) o consultar en la web www.fbbva.es


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje