Página principal

Madrid, 19 de febrero 2010. El próximo lunes 22 de febrero, a las 19. 30 horas, el violinista italiano Francesco D’Orazio


Descargar 16.86 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño16.86 Kb.


www.fbbva.es

Paseo por el violín: de Bach a nuestros días, en Solistas Fundación BBVA





  • Francesco D’Orazio despliega las múltiples posibilidades de un instrumento fundamental en la Historia de la Música




  • El concierto forma parte del ciclo de música contemporánea organizado por la Fundación BBVA y Pluralensemble


Madrid, 19 de febrero 2010.- El próximo lunes 22 de febrero, a las 19.30 horas, el violinista italiano Francesco D’Orazio protagoniza en la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos,10) el nuevo programa de Solistas Fundación BBVA.

El concierto forma parte del ciclo de música contemporánea 2009-2010 organizado por la Fundación BBVA y Pluralensemble. Este proyecto agrupa, en la actual temporada y la próxima, dos series diferenciadas de programas: Retratos, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid, y Solistas Fundación BBVA, en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación.

Si en el segundo de los conciertos de Solistas Fundación BBVA el violín aparecía como parte dialogante de un trío, en esta ocasión todo el protagonismo recae sobre este instrumento fundamental en la Historia de la Música, que ha inspirado a la práctica totalidad de los compositores. Lo prueba el conjunto de creadores que, amparados por la sombra omnipotente de Johann Sebastian Bach y su Chacona de la Partita en re menor BWV 1004, se dan cita en el programa elaborado por D’Orazio. Una oferta en la que se hermanan compositores nacidos con tres siglos de distancia. Para empezar, cuatro nombres nacidos en torno a los años cincuenta del ya pasado siglo XX: la finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1952), de quien se escuchará Nocturne, estrenado en 1994 en su ciudad natal; Salvatore Sciarrino (Palermo, 1947), con dos de sus 6 Capricci, datados en 1976; Ivan Fedele (1953) con Viaggiatori della notte, de 1983 y, el más joven, Michele Dall’Ongaro (Roma, 1957) cuya Musica di E.Z., de 1999, inspirada en narraciones de Lovecraft, abre la velada.

A otro italiano, Luciano Berio (1925-2003) le corresponde poner el cierre con Sequenza VIII (1975), la pieza correspondiente al violín de una serie de 14 dedicada a distintos instrumentos, incluida la voz humana. Pero antes, con Bach como marca de separación, se habrán podido escuchar las Tres piezas académicas de Luis de Pablo. Escritas en 2001 como regalo al entonces director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, que ese año celebraba su 80 aniversario.

Esta iniciativa, en la que la música actual se reafirma a través de la figura de J.S. Bach, se une a las emprendidas a favor de la creación musical de nuestro tiempo por la Fundación BBVA. En el terreno discográfico, la Fundación ha puesto en marcha la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual, en colaboración con Verso y, la serie Fundación BBVA, editada por el sello discográfico alemán Neos. Además, la Fundación da respaldo económico al Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA y al Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música y dedica una categoría a la Música dentro de sus Premios Fronteras del Conocimiento, que en la presente edición acaba de concedérsele a Cristóbal Halffter.

Fecha: Lunes, 22 de febrero de 2010

Hora: 19:30 horas

Lugar: Fundación BBVA. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega confirmación: musica@fbbva.es y Tel.: 91 374 54 00


Francesco D’Orazio

Nacido en Bari, comenzó a estudiar violín y viola con su padre. Después de graduarse, continuó su formación como alumno de Carlo Chiarappa, Cristiano Rossi y Denes Zsigmondy en el Mozarteum de Salzburgo, y con Yair Kless en la Academia Rubin de Tel Aviv. Se doctoró en Arte con una tesis sobre el compositor Virgilio Mortari.

Su amplio repertorio incluye desde la música antigua, como violinista del conjunto de instrumentos originales L'Astrée de Turín, hasta las obras clásicas, románticas y contemporáneas. Ha estrenado obras para violín y orquesta de numerosos compositores modernos, como Ivan Fedele, Michele dall'Ongaro, Gilberto Bosco, Raffaele Bellafronte, Marco Betta, Nicola Campogrande, Fabian Panisello y Flavio Emilio Scogna, así como música de cámara. Durante muchos años, colaboró con Luciano Berio, cuyo Divertimento para trio de cuerdas estrenó en el Festival de Estrasburgo, interpretando asimismo Sequenza VIII en los de Salzburgo y Tanglewood, y Corale para violín y orquesta en la Citè de la Musique de París y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, bajo la dirección del compositor. En octubre de 2007, interpretó el estreno del Segundo Concierto para violín y la suite The Libertine de Michael Nyman, con la Orchestra de la Accademia Nationale di Santa Cecilia, en el concierto inaugural del Festival Bienal 51 de Venecia.

Ha actuado en Europa, América del Norte y del Sur, México, China y Japón, grabando para los sellos Decca (obras para violín de Luciano Berio y la integral de Sonatas para violín y piano de Mendelssohn), Hyperion (Conciertos para violín de Christian Lidarti), Opus 111/Naïve, Stradivarius (obras completas para violín y piano de A. Schnittke y la integral de Sonatas para violín y clave de J.S. Bach) y Amadeus (Conciertos para violín de Michael Nyman y Michael Daugherty, Tríos de J. Haydn Trios y Sonatas para violín y continuo de G.F. Haendel). Pronto aparecerá un CD en Stradivarius con obras de Ivan Fedele, junto a la Sinfónica Nacional turinesa de la RAI.

Ha ofrecido conciertos en importantes salas y festivales, como la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, Cadogan Hall de Londres, Unione Musicale y Auditorium del Lingotto de Turín, Sala Verdi de Milán, South Bank Center de Londres, Teatro Municipal de Santiago, Centre de la Musique Baroque de Versailles, Palacio Real de El Pardo en Madrid, British Columbia University de Vancouver, Frick Collection de Nueva York, Festival Cervantino de México, Breckenridge de Colorado, Lufthansa Festival of Baroque Music de Londres, Estambul, MiTo Settembre Musica, Montpellier, Potsdam, Ravenna, Urbino, Salzburgo, Estrasburgo, Stresa y Tanglewood.

Ha colaborado como solista con la Mexico City OFUNAM y Philharmonic, Shangai Philarmonic, NRO de Denver, Nagoya Philarmonic, Turin Philarmonic Orchestra, Saarlandischer Rundfunk, Timishoara Philharmonic, Sicilian Symphony Orchestra, National RAI Symphony Orchestra de Turín, Accademia Bizantina, Manitoba Chamber Orchestra, Academia Montis Regalis, Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, bajo la dirección de Boris Brott, Luciano Berio, Karl Martin, Daniel Kawka, Zuohang Chen, Aaron Jay Kernis, Ottavio Dantone, Arturo Tamayo y Hansjorg Schellenberger.

Francesco D’Orazio toca un violín Guarneri, “Comte de Cabriac”, Cremona 1711.



Si desea más información, puede ponerse en contacto con el Departamento de



Comunicación de la Fundación BBVA (915 376 615 y 944 874 627) o consultar la web www.fbbva.es


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje