Página principal

Macroeconomia administracion IV semestre


Descargar 37.79 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño37.79 Kb.

Apuntes Macroeconomía

MACROECONOMIA ADMINISTRACION IV SEMESTRE


MODELO IS-LM

Uno de los temas más estudiados en macroeconomía es la determinación de la demanda agregada, y cómo las políticas macroeconómicas la afectan de una u otra forma, llevando a consecuencias tanto en el producto, como en el empleo y el nivel de precios. Sin embargo, el análisis se dificulta debido a la característica de apertura de la economía. Para ello, utilizaremos el Modelo IS-LM, creado por el economista británico y Nobel de Economía John Hicks, quien lo ideó con el fin de entender de manera sencilla las interacciones anteriores. Utilizaremos un estudio de economía cerrada al principio, para después abrir la economía y examinar el modelo con esa nueva cualidad.



MODELO IS-LM EN ECONOMIA CERRADA


Antes que nada, recordemos que la identidad macroeconómica fundamental en una economía cerrada es:

Y = C + I + G


De lo anterior, se dice que la Oferta Agregada = Demanda Agregada respectivamente. Así, podemos decir que la demanda agregada de la economía cerrada es:

DA = C + I + G


Sabemos que el consumo depende negativamente de la tasa de interés, positivamente del ingreso disponible actual y positivamente del ingreso disponible futuro:

C = C (i, Y – T, [Y – T]f)

- + +

A su vez, la Inversión depende negativamente de la tasa de interés y positivamente de la Productividad Marginal del Capital esperada:



I = I (i, PMKe)

- +

Mientras que el Gasto Público lo consideramos exógeno. No se cometa el error de relacionar el Gasto público con los impuestos recolectados.

Por lo tanto, la demanda agregada es:

(1) DA = C (i, Y – T, [Y – T]f) + I (i, PMKe) + G


El enfoque IS-LM es un método gráfico de análisis de la demanda agregada. Se divide en dos curvas: la curva IS (Inversión - Ahorro) y la curva LM (Mercado de Dinero).

Curva IS


La curva Inversión – Ahorro muestra la relación entre la cantidad de producto demandado en la economía (demanda agregada) y las tasas de interés, manteniendo variables como el Gasto y los Impuestos constantes, ceteris paribus. Por lo tanto, un aumento de las tasas de interés producirá una disminución de la Demanda Agregada vía caída de Inversión y Consumo. Así, la curva IS presenta una pendiente negativa:

i



IS
DA




La curva IS así, se desplazará dependiendo de las otras variables que hemos mencionado:


I G, (Y-T), (Y-T)f, PMKe




T

IS


DA

Curva LM


Hemos mostrado la relación entre la tasa de interés y la demanda agregada en la curva IS. Pero debemos determinar la tasa de interés, por lo que interviene la curva LM, o curva de mercado monetario. Para ello, utilizamos una conocida ecuación que expresa la igualdad entre la oferta de saldos reales monetarios y la demanda de los mismos:

(2) M = L(i, DA)

P - +


i



LM
DA




La pendiente de la curva LM es positiva. ¿Por qué? Una tasa de interés más alta reduce la demanda de dinero, mientras que un aumento de la demanda agregada aumenta la cantidad demandada de dinero. Entonces, para que se cumpla la igualdad de demanda y oferta de dinero, un aumento de la tasa de interés implica un aumento de la demanda agregada (anulándose los efectos y produciendo equilibrio monetario). Esta interpretación se hace suponiendo que la oferta de saldos reales está dada.

¿Cómo se desplaza la curva LM? Por efectos en la cantidad de saldos reales de dinero. Una emisión de dinero desplaza la curva hacia la derecha, al igual que una Deflación.

Equilibrio y determinación de la Demanda Agregada


El nivel de Demanda Agregada de equilibrio se encuentra en la intersección entre las curvas IS y LM, en el cual las ecuaciones (1) y (2) son válidas, lo que quiere decir que el mercado de bienes está en relación con el mercado monetario, vía consumo e inversión. Sin embargo, el modelo IS-LM no determina el equilibrio de la economía, debido a que estas curvas se dibujan para un nivel de precios dado. El equilibrio de la economía se hace dibujando las curvas de oferta y demanda agregada.
Uno de los efectos más reconocidos en la economía es el aumento de precios – inflación. El efecto según el modelo IS-LM sería:

i LM’


LM

IS
DA



P







DA
Así, la demanda agregada depende de las siguientes variables:

DA = DA (G, T, (Y-T)f, PMKe, M, P)

Efectos de una Política Fiscal


Podemos apreciar los efectos de un aumento del gasto fiscal en la economía:
i

LM




C

A B

IS’


IS

DA

P








DA’

DA DA



Un aumento del gasto produce un efecto positivo en la curva IS, del punto A al punto B. El monto de ese efecto es G * Mult. Gasto, el cual es igual a 1/(1-PMC). Sin embargo, en el punto B no hay equilibrio de saldos monetarios, hay un exceso de demanda de saldos monetarios. Por lo tanto, la tasa de interés sube, reduciendo la demanda de dinero y la demanda agregada. El punto de equilibrio es el C. Sin embargo, el efecto en el producto, el empleo y los precios depende de la forma de la oferta agregada.


Efectos de una Política Monetaria


La emisión de moneda produce un aumento de la oferta monetaria, lo que se traduce en un desplazamiento de la curva LM hacia la derecha.

i LM


LM’




IS
DA



P



DA’


DA

DA
Vemos que se produce una caída en las tasas de interés, y el consiguiente aumento en la demanda agregada. Sin embargo, similarmente al caso anterior, no sabemos cómo el aumento de la demanda agregada se traduce en los precios y el producto. Esto depende de la forma de la curva de oferta agregada.
ECONOMIA ABIERTA
Tuvimos ya la oportunidad de mirar cómo funciona el modelo en una economía cerrada. Sin embargo, la realidad es otra. Los países buscan facilitar la globalización de sus economías, y el comercio exterior es una parte vital de cada país. Por lo tanto, debemos realizar el análisis ahora para una economía abierta.
La diferencia fundamental para el análisis de economía abierta en relación con el de economía cerrada es el comercio exterior. Con el fin de facilitar el mismo, se define la absorción como el gasto total de los residentes nacionales. Eso quiere decir que en una economía cerrada la absorción será igual a la demanda agregada C+I+G. Sin embargo, en una economía abierta, la demanda agregada es el gasto total de los residentes nacionales y extranjeros en bienes nacionales. Eso quiere decir que la demanda agregada en la economía abierta es igual a la absorción más la balanza comercial:

Ec. Cerrada DA = C + I + G = A

Ec. Abierta DA = C + I + G + X – M = A + (BC)
En términos reales, podemos decir que la absorción depende de:

A/P = a (G, T, (Y-T)f, PMKe, i)

+ - + + -

Por su parte, debemos encontrar de qué variables depende la Balanza Comercial. La absorción deteriora la BC, debido a que parte del consumo de los residentes se hace por medio de importaciones. Análogamente, la BC se recuperará por la absorción extranjera.

Finalmente, veamos como la tasa de cambio real afecta la BC. Su ecuación es:


e = EP*/P


La tasa de cambio real es el precio relativo del bien extranjero respecto del bien nacional, debido a que EP* es el precio en moneda local del bien extranjero. Cuando e sube, los precios relativos de los bienes extranjeros suben, por lo que las importaciones disminuyen. Así, una depreciación de la moneda produce incentivos en las exportaciones, y negativos en las importaciones, llevando así a una mejoría de la BC. Por consiguiente, tenemos que:

BC = bc (A/P, A*/P*, e)

- + +


Por consiguiente, en economía abierta:

DA = a (G, T, (Y-T)f, PMKe, i) + bc (A/P, A*/P*, EP*/P)

+ - + + - - + +

Curva IS


La curva IS sigue teniendo las mismas propiedades de economía cerrada, pero ahora se ve influenciada hacia la derecha por aumentos en la absorción extranjera (que aumentan las exportaciones) o por aumentos en la tasa de cambio real (la demanda se desplaza de bienes extranjeros a bienes nacionales).
I G, (Y-T), (Y-T)f, PMKe,A*/P*,EP*/P




T,P


IS
DA

Curva LM


En una economía abierta, debemos agregar que bajo libre movilidad de capitales, la tasa de interés doméstica es igual a la tasa de interés extranjera:

i = i*

La suposición en una economía abierta es que el tipo de cambio es fijo, por lo que la autoridad monetaria puede controlar sólo la tasa de cambio, y no puede hacer nada en la cantidad de dinero M. Por consiguiente, la oferta monetaria es endógena. La ecuación de la curva LM entonces cambia a:



M/P = L (i*, DA)

Y la oferta monetaria se ajusta endógenamente a medida que los agentes compran o venden activos externos. Así, e introduciendo una línea de Movilidad de Capital MC, el equilibrio del modelo se encuentra en la intersección entre las curvas IS, LM y MC:



EQUILIBRIO DEL MODELO IS-LM EN ECONOMIA ABIERTA








LM

i = i* MC

IS


DA*

Efecto de una Política Monetaria


Supongamos que el Banco Central compra bonos del gobierno en la economía, lo que se traduce en un aumento de la oferta monetaria. Así, la curva LM se desplaza del punto A al punto B (punto de equilibrio si la economía fuera cerrada). Eso quiere decir que se disminuye la tasa de interés local y se aumenta la demanda agregada.







LM LM’


i = i* A MC

B
IS



DA*


Sin embargo, la tasa de interés local debe ser igual a la mundial i*, por lo que aquí no termina el proceso. En este punto, los residentes intentan cambiar bonos nacionales por extranjeros, debido a que la tasa de interés nacional disminuyó. Sin embargo, la tasa de interés reacciona rápidamente debido al arbitraje (flujos excesivos de capital que hacen que las tasas de interés se equiparen). Así, la economía está funcionando en el punto A, con una demanda agregada DA*, pero con un exceso monetario. Por consiguiente, y debido a que el Banco Central defiende el nivel de la tasa de cambio, vende reservas internacionales, con el fin de recoger ese exceso monetario, retornando la curva LM a su punto original. Al final, las variables tienen la misma magnitud, excepto que se perdieron reservas internacionales para mantener la tasa de cambio fija.


Efecto en la Política Fiscal


Ahora supongamos que los impuestos disminuyeron. Eso quiere decir que la curva IS se desplaza hacia la derecha, de A a B. Por causa del arbitraje, el punto de equilibrio pasa rápidamente de B a C.






LM LM’

B
i = i* A C MC

IS’
IS

DA*
Así, se deduce que hay un exceso de demanda de dinero. Por consiguiente, el Banco Central comprará divisas para compensar este efecto, y así desplaza la curva LM hacia la derecha, hasta el punto C, donde se encuentra el equilibrio final.


Por lo tanto, podemos concluir que el equilibrio se encuentra en la intersección entre las curvas IS y MC, y que la curva LM se ajusta endógenamente a medida que los individuos cambian de portafolios.

Efecto de la Política Fiscal en el Producto








LM LM’

B
i = i* A C MC

IS’
IS

DA*









P0

DA DA’


Lo anterior quiere decir que para un nivel dado de precios, la demanda agregada aumentará. Sin embargo, el efecto en el producto y los precios dependerá de la forma de la curva de oferta agregada.



Efecto de un aumento en el nivel de precios


El efecto de un aumento en el nivel de precios se puede apreciar de la siguiente manera:






B A


Saúl Gómez Docente USB  2.001


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje