Página principal

Luz vision. Imagen luz visible del espectro


Descargar 312.42 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño312.42 Kb.
  1   2   3   4

"... nosotros no percibimos la realidad sino más

propiamente, la luz emitida o reflejada por ella"

(A.Pradera)



LUZ. VISION. IMAGEN


LUZ VISIBLE DEL ESPECTRO

La Luz es una forma de energía (radiante, electromagnética y ondulatoria) perceptible por nuestros sentidos, que tiene la propiedad de transmitir información sobre su punto de origen y los cuerpos que la absorben y reflejan. La luz hace posib­le la percepción de la forma, el volumen y el color de los objetos.

Denominamos "luz" a las radiaciones del espectro que son visibles para el ojo humano.


De todas las ondas elec­tromagnéti­cas del espectro:
- las ondas de ra­dio y de ra­dar,

- el ca­lor,

- la luz infrarro­ja,

entre 7000  (rojo)



- LUZ VISIBLE ---------------

hasta 4000  (violeta)

- la luz ultravioleta,

- los rayos X y

- los rayos gamma .....

las radiaciones con una longitud de onda comprendi­da entre 7000 (angstrom o diezmillonésima de milímetro) correspondiente al color rojo y 4000, correspondiente al violeta, constituyen la estrecha franja del espectro visible para el ojo humano. Entre ambos extremos encontramos los distintos colores del arco iris:



ROJO, NARANJA, AMARILLO, VERDE, AZUL y VIOLETA

LONGITUDES DE ONDA


La luz está forma­da por ondas de diferentes longitudes que son percibidas por el ojo en for­ma de colo­res.

  • La longitud de onda más corta co­rresponde al violeta y la más lar­ga al rojo.

  • La luz, "luz blanca" o "luz visible", no es más que la mezcla de todas las longitudes de onda que son los colores.

  • Los objetos coloreados lo son por­que re­fle­jan ciertas longi­tudes (colores) y absorben otras.

  • Una hoja verde se ve de ese color porque lo refleja mientras que absorbe todos los demás

  • Las superficies negras no refle­jan nada de luz, y las blancas la reflejan toda.



LUZ VISIBLE DEL ESPECTRO





PROPIEDADES DE LA LUZ
La luz viaja en línea rec­ta
El rayo lumí­nico se propaga a 300.000 km./seg. en el vacío. La cara ilu­minada de un cuer­po sólido, absorbe la mayoría de la luz y refleja el resto. Como viaja en línea recta, la luz no llega a la otra cara del sólido que queda en som­bra.
La luz puede desviarse "REFRACCION"

Cuando un rayo de luz oblicuo alcanza un prisma de cristal resulta desviado, lo que se conoce como "refracción". La causa es que la luz se mueve más despacio en el cristal que en el aire. (fig.1)


La luz puede reflejarse "REFLEXION"

Las distintas superfi­cies reflejan la luz en distintas proporciones. Un espejo refleja la mayoría, rebotando o redirigiendo los rayos que le alcanzan. Los ángulos que los dos rayos determinan con la superficie son iguales. (fig.2)


La luz puede difundirse "DIFUSION"

La luz que atraviesa un material traslúcido: nubes, telas, papel, cristal esmerilado, se dis­persa en todas direcciones. Otro tanto ocurre con la reflejada por una super­ficie mate. La luz difusa arroja som­bras más suaves, menos defini­das. (fig.3)


La luz es absorbida "ABSORCION"

Cuando la luz blanca incide sobre un cuerpo, éste absorbe una parte del espectro y refleja o transmite (según sea opaco o transparente) una determinada gama de longitudes de onda que constituyen su color, entonces, la energía luminosa puede convertirse: en calor, en electricidad, o en una reacción química (fotografía)

LA FORMACION DE LA IMAGEN
LA "CAMERA OBSCURA"
Los antecedentes históri­cos de la cámara fotográfica así como de algunas emulsiones foto­sensibles se remontan a mucho antes que los primeros resul­ta­dos fotográfi­cos.

El principio óptico en el que se basaba la CAMARA OS­CURA, ya era conocido en la Antigüedad y es men­cionado por Aristóteles (384-322 a.C.­), por el erudito ára­be Alha­zen (965-1038), por Roger Ba­con (1214-1294) o por Leonardo de Vinci (1452-1519).


El fenómeno óptico con­siste en que si tenemos un cuerpo vacío (habitación o caja), es­tanco a la luz, con un orifi­cio puntual (“este­nopo”) en una de sus caras, dirigido a un objeto fuerte­mente ilumina­do, éste proyecta su imagen inver­tida en la cara opues­ta. (fig.6)

La imagen proyectada es muy dé­bil ya que, de cada punto del objeto que emite rayos de luz en todas direc­ciones, solamente se apro­vecha uno: el que traza una línea recta entre ese punto y el estenopo.


La nitidez de la imagen proyec­tada, aumenta al dismi­nuir el diáme­tro del estenopo y hasta que no se produzca la difrac­ción (choque y dispersión o desvia­ción de los rayos luminosos contra los bordes de los cuerpos opacos).
Una imagen "enfocada" (o en foco), es aquella en la que cada punto del objeto se corresponde exactamente con un punto de su imagen. Y "desenfocada" (fuera de foco), cuando visualmente aparezca borrosa porque a un punto de la realidad le corresponda no un punto sino todo un círculo, "círculo de confusión", en su imagen. (fig.7)

LA OPTICA

La incorporación de una lente convergente a la cámara oscura, (sugerida por Cardano (1501-1576), mejoró considerablemente la formación de la imagen ya que, al hacer pasar un haz de luz por una lente convergente, por refracción, todos los rayos provenientes de un mismo origen, convergen en un mismo punto del otro lado de la lente: siendo este punto la imagen de su propio origen

REFRACCION

El fenómeno que hace posible la formación de imágenes es la refracción de la luz.

Si un rayo de luz que se desplaza en línea recta a través de un medio homogéneo, pasa a otro de diferente densidad, la recta que sigue su nuevo trayecto no es prolongación de la anterior, sino la que determina el grado de desviación o "refracción" que ha sufrido.

La línea perpendicular a la superficie de separación de los dos medios en un punto se denomina "normal" o perpendicular de incidencia hacia la que se inclina el rayo refractado y formando el ángulo de refracción. (fig.1)
LENTE CONVERGENTE

Una lente convergente (mas gruesa en el centro que en el borde), es un sólido transparente que tiene la propiedad de hacer converger los rayos de luz.

Todos los rayos provenientes de un mismo punto luminoso y captados por la lente, son desviados de forma que vuelven a reunirse en un mismo punto del otro lado de la lente.

Si una escena es la suma de infinitos puntos, con una lente convergente, podemos obtener una imagen completa y detallada de ella que aparecerá invertida verticalmente sobre el plano en que se forma (fig.8). Esto es fácil de apreciar a simple vista haciendo uso de una lupa que es una lente convergente, que debe "enfocarse", situándola a la distancia correcta de un papel, pantalla o plano de proyección.

EL OJO Y LA CAMARA
Similitudes

- La luz llega al ojo por la córnea y la pupila, regulando su intensidad la abertura variable del iris.

- se sirve de una lente, el cristalino, para formar una imagen nítida, y

- de una superficie para registrarla, la retina, tapizada de células sensibles a la luz, bastoncitos, y a los colores conos. (fig.9)


- La luz llega a la cámara a través de la abertura del objetivo, que puede graduarse mediante un diafragma; también emplea una lente y una película sensible.

- Tanto la lente del ojo como la del objetivo pueden enfocarse a diferentes distancias, y las dos forman una pequeña imagen invertida.



Diferencias

- Visión selectiva del ojo:

Que ve sólo lo que interesa prescindiendo del resto de la información; frente a una

- visión generalizada de la cámara
- Enfoque automático del ojo:

Que rara vez produce una imagen desenfocada y al mirar todo sigue apareciendo nítido, frente a un



- enfoque selectivo en la cámara:

con términos enfocados y desenfocados, que puede usarse para centrar la atención en una parte de la escena.


- En el ojo, los límites de la escena (tema o motivo) sólo los fija la aten­ción.

En la cámara, el punto de vista y el encuadre.


- El punto de vista del ojo está en continuo movimiento, en la cámara es fijo y de él depende lo que se incluye y lo que no.
- La imagen retiniana es también bidimensional como la de la cámara, pero porque el cerebro sintetiza la información procedente de los dos ojos, que ven la escena desde dos puntos de vista ligeramente distintos, percibimos su tridimensionalidad.
- En nuestra visión, la distancia queda determinada por la posición relativa de los objetos y de la forma en que cambian con el punto de vista al desplazarnos.

- La imagen plana, muestra la profundidad a partir de la perspectiva y del "solapamiento" (superposición) de las formas u objetos.

- El ojo ve el movimiento como cambio, (o el cambio como movimien­to).

- La fotografía aísla ("congela") un instante del tiempo.

- La fotografía tendría que recurrir a la borrosidad para representar el movimiento.

SENSIBILIDAD DEL OJO Y LA PELICULA


El ojo que siempre se acomoda a la situa­ción ambien­te, tiene dos formas de percepción diferencia­bles: una más precisa en el centro del campo visual y otra, perifé­rica de referen­cia. Así:
a.- Los sensores de gran precisión y del color, "conos", (su máxima funcionabilidad se produce a la luz del día), están situados sobre la retina en una zona central llamada "mácula" muy próxima al eje del crista­lino, y que delimita el campo de visión nítida del ojo que es 45º aproximadamente.
b.- El resto de la retina, está recubierto por sensores de mayor sensibilidad, aunque de menor precisión y de blanco y negro, los "bastones", (18 veces más numerosos) que funcionan en la oscuridad. De aquí que perdamos la sensación del color y la precisión visual en condiciones desfavorables de luz, especialmente de noche.

La retina es capaz de habituarse a la oscuri­dad aumen­tando su sensibilidad a la luz cientos de veces.

La película menos flexible, y con una sensibilidad fija, acumula luz pudiendo registrar escenas muy oscuras aumentando la exposición.
La película exagera el contraste entre las partes claras y oscuras del sujeto o tema.

El ojo por el contrario, es capaz de percibir con igual detalle un exterior luminoso que un interior en penumbra.

En la fotografía de color, también deberá pensarse en el tipo de fuente luminosa. Así:

- si usamos una película para luz natural, en fotogra­fiar un motivo iluminado con luz artificial, el resultado será una imagen teñida de color rojizo anaranjado.

- si la película fuese para luz artifi­cial y la usáramos para luz día o natural, el resultado estaría tintado de azul verdoso.



LA CAMARA
La cámara elemental es una caja estanca a la luz con dos caras para­lelas. En una de ellas hay un orifi­cio con una lente con­vergente capaz de enfocar la imagen sobre la película, un obturador que deja pasar la luz breves instantes y en el lado opuesto, junto a la otra cara, un compartimento para la película

También dispondremos de un visor para escoger la escena y prever el aspecto que tendrá la imagen que vamos a fotografiar.


LA CAMARA SIMPLE

Las cámaras más simples llevan un objetivo de foco fijo, (situado a su "distancia focal") que permiten una nitidez aceptable entre 2 metros y el infinito ().

Tras el objetivo un obturador, dispositivo formado por láminas metálicas o por un disco giratorio, regula el paso de la luz: cuando se acciona el disparador en la parte superior de la cámara, las laminillas se abren o el disco gira dejando expuesta la película un tiempo determinado.

El visor es una ventanilla por la que se puede observar directamente la escena a tamaño reducido y sin ser igual a la imagen que se proyecta sobre la película


CONTROLES DE LA CAMARA
Las funciones básicas de la cámara son:

- Formar la imagen nítidamente sobre la película, y

- Procurar la exposición correcta suminis­trada por el fotómetro.
Los controles fundamentales para llevar a cabo estas funciones son:
- ENFOQUE, OBTURA­DOR Y DIAFRAG­MA




ENFOQUE

Una fotografía es el resul­tado de proyectar y registrar una esce­na tridi­men­sio­nal sobre un plano (la superficie de la película)

El mecanismo de enfoque de la cámara, (anillo o aro de enfoque, en el objetivo), se acciona para proyectar y formar nítidamente la ima­gen sobre el plano de la película, conforme a la distancia en que se en­cuentra el tema; "dista­ncia de enfoque".

Distancia de Enfo­que

Distancia a la que se encuentra el tema o motivo de la lente. Cuanto menor es esta dis­tancia de enfoque, más lejos se forma la imagen.


ENFOCAR

Es situar el plano de la película exactamente en el plano en el que se forma la imagen.

Podemos considerar el mecanismo de enfoque como un plano con el que cortásemos los conos de luz que forman la imagen. Si el plano de enfoque no coincide con el vértice del cono, la imagen estará fuera de foco o "desenfoca­da".

Una imagen "enfocada" es aquella en la que cada punto del objeto se corresponde exactamente con un punto de su imagen; y

"desenfocada" o fuera de foco, cuando visualmente aparezca borrosa porque a un punto de la realidad le corresponda no un punto sino todo un círculo, "círculo de confusión", en su imagen (fig.10)



LONGITUD FOCAL

En las cámaras simples el objetivo es de "foco fijo" es decir, que de modo inalterable, está situado a una distancia igual a su "longitud focal".



La longitud focal es la distancia que media entre el centro del objetivo y el plano en el que convergen, "a foco", los rayos paralelos al eje (fig.11)
Cuando una lente convergente (objetivo) está enfocada sobre un motivo situado a una distancia lo suficiente­mente grande como para considerar que sus rayos provienen del infinito () y por consiguiente para­le­los, su distancia al plano de la película es igual a su longitud focal (fig.11)

Así, una lente de 50 mm. de longitud focal, enfocada al infinito, estará a 50 mm. de la película

Si el motivo está más cerca, los rayos luminosos proce­dentes de él ya no serán paralelos y la lente no podrá hacerlos converger ENFOCADOS si no es más atrás del plano de la película por lo que la lente deberá despla­zarse hacia adelante para llevar a foco la imagen sobre la película, con lo que la imagen será mayor (fig.12)
Cuanto más próximo de la lente esté el tema, más atrás se forma su imagen, que será mayor, y más lejos de la película se hallará el centro del objetivo (fig.13)



SISTEMAS DE ENFOQUE
El mecanismo de enfoque regula la distan­cia de la lente a la película para así, poder formar nítidamente las imágenes de los distintos planos de la escena.

Cada distancia de enfoque implica máxima nitidez en un plano determinado mientras que la imagen correspon­diente a ­cual­quier otro, aparecerá tanto más borrosa cuanto más alejada se encuentre de la distancia seleccio­nada. Los sistemas de enfoque más usados por las cámaras actuales son:


De pantalla de enfoque

En las cámaras con este sistema, el enfoque se lleva a cabo apre­cian­do directamente en el visor la nitidez del plano o punto que queremos aparezca enfocado.

Como ayuda adicional casi todas las cámaras réflex incluyen un telémetro de imagen partida en el centro de esta pantalla y en el que las líneas no se vuelven continuas hasta la corrección total del enfoque. Esta ayuda también pueden presentarse con sistema de micro­prismas y de contraste (zonas de distinta luminosidad).
De visor directo con telémetro

En las cámaras de visor óptico, el enfoque se realiza mediante un telémetro de doble imagen que en el centro del visor, superpone una imagen de menor intensi­dad a la imagen que vemos a través de él. Cuando el enfoque es correcto, la imagen doble desaparece.


De enfoque automático. "Autoenfoque"

La cámara calcula automáticamente la distancia a un punto determinado que queremos enfocar y transmite la información a un servomotor que desplaza las lentes.

Los sistemas más usados son por ultraso­ni­do (sonar) o por infrarrojos, especialmente en las cámaras de visor y de contraste en algunas réflex.


OBTURADOR

El obturador, es el mecanismo que abre y cierra el paso de la luz hacia la película


Controla no sólo el momento en que la película se expone a la luz, sino también el tiempo durante el que se expone y por consiguiente, la cantidad de luz admitida.

Cuando está cerrado la película está en total oscuridad y cuando se abre se produce la exposición de la película a la luz. El tiempo que permanece abierto se denomina "tiempo de exposición" o "velocidad de obturación".


En los inicios de la fotografía los tiempos de exposición eran considerable­mente largos a veces de varios minutos por lo que se usaba la tapa del objetivo como obturador. Con el aumento de las sensibilidades de la película los tiempos de exposición se hicieron mucho más breves y manualmente menos controlables.
En las cámaras actuales el obturador es un mecanismo interior de preci­sión que regula el funcionamiento de una barrera opaca (de tela o metal) y que va a permitir elegir de entre una amplia escala de tiempos de exposición o velocida­des de obturación.
TIPOS DE OBTURADOR

El obturador, que puede ser mecánico o electrónico dependiendo del tipo y modelo de cámara, se diferen­cia entre el central y el de plano focal.


El obturador central (o de laminillas), instalado dentro del objeti­vo, junto al diafragma, constituye una pequeña barrera de finas laminillas metálicas parecidas a las del diafragma que cuando están cerradas, a parte de impedir el paso de la luz hacia la película, no dejan ver la imagen proyec­ta­da por el objetivo sobre la pantalla de enfoque.

Lo usan las cámaras de visor directo, las de dos objetivos, las réflex de medio formato y las de placas.


El obturador de plano focal (o de cortinillas), blo­quea la luz casi en el mismo plano en que se encuentra la película en el cuerpo de la cámara, interponiendo un telón opaco formado por dos cortinillas de metal o de tela que van a cubrir por completo la ventanilla de exposición, delimi­tadora del formato, abriéndose a una velocidad o tiempo de exposición estable­ci­do al disparar su mecanismo de acción.

Es el obturador por excelencia de las cámaras réflex de 35 mm.


VELOCIDADES DE OBTURACION
En todas las cámaras existe un selector de velocida­des de obturación que va a permitir regular la duración de la exposición. Las velocidades de obturación son fracciones de segundo seleccionadas de tal modo que cada una de ellas propor­ciona un tiempo de exposición que dobla al de la veloci­dad que antecede y es la mitad del de la velocidad que le sigue.
La escala de velocidades de obturación más usual es: 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2, 1se­­gundo y la posibilidad de acceder a tiempos más prolon­ga­dos en la posición "B".

Estos tiempos vienen indicados por una sola cifra, el denominador, así:



1000, 500, 250, 125, 60, 30, 15, 8, 4, 2, 1 y B.
Es importante tener presente que el tiempo:

  • se dobla a cada paso a la derecha

  • se reduce a la mitad con cada paso a la izquierda

Así: 60 proporciona un tiempo doble que 125 y la mitad que 30.



DIAFRAGMA

El diafragma, regula la intensidad (cantidad) de luz que pasa por el objetivo hacia la película

Es similar al iris del ojo humano, músculo que se contrae o se dilata en función de la intensidad lumínica, regulando el diámetro de la pupila y con ello el paso de la luz hacia la retina.
Los primeros diafragmas eran discos metálicos con un agujero central que el fotógrafo seleccionaba con la abertura precisa según las condicio­nes de luz y lo colocaba delante del objetivo durante la exposición.
En la actualidad el diafragma es un mecanismo de abertura variable que va alojado dentro del objetivo. Está formado por laminillas metálicas que dependiendo de la posición seleccionada estrechan más o menos la abertura de diafragma.

ESCALA DE ABERTURAS DE DIAFRAGMA (números "f")


La abertura de diafragma se regula a través de su correspondiente anillo selector en el cuerpo del objetivo y se identifica por un número, el denominado "número f", dentro de una escala ordenada de manera que cada abertura transmite una intensidad de luz que es la mitad de la anterior y el doble que la siguiente. Así: 1.4 2 2.8 4 5.6 8 11 16 22 32; si bien, dependiendo de las cámaras y objetivos, varían acortándose las máximas y las mínimas.

En esta escala, la máxima abertura y luminosidad corresponde a f 1.4 y la mínima abertura y luminosidad corresponde a f 32.


La expresión técnica de "abertura de diafragma" es "f" . Así: f 8, f 4, f 2, f 22, f 5.6, que a su vez la distingue de los números de velocidades como 8, 4, 2, correspon­dientes a los indicativos de 1/8, 1/4, y 1/2 segundo.
Es importante recordar que:

En tanto menor sea el número "f", mayor es la intensidad de luz que pasa por el objetivo.



  • Por cada paso hacia la derecha, la intensidad se reduce a la mitad

  • Por cada paso hacia la izquierda, la intensidad se duplica


f11 deja pasar la mitad de luz que f8, pero el doble que f16.

TIPOS DE CAMARAS
Las cámaras pueden dividirse en varias clases atendiendo bien al formato de la película que usan o en función del sistema de visión de la escena, el visor.
LAS CAMARAS SEGÚN SU FORMATO
El formato, o tamaño del fotograma, expresa la cantidad de película que será utilizada para cada fotografía. Cuanto mayor es el formato, mayor es la calidad de la imagen y también el tamaño de la cámara.

Los forma­tos­ de película más usuales de menor a mayor son los siguien­tes:


35 mm. o paso universal.

Perforada y con 35 mm. de ancho, propor­ciona fotogra­mas de 24 x 36 mm. es el formato más usado y en el que se dan las mayores posibilidades, y adelantos técnicos en automatismos, objeti­vos y acceso­rios. Se presenta en cargas con chasis de 24 o 36 fotos, y en rollos de 15 y 30 metros para su carga voluntaria.


Formato medio.

Emplea película en rollo de 6 cm. de ancho sin perforar, que va adherida sin chasis a una tira de papel opaco y enrollada alrededor de un eje. Las cámaras que lo usan pueden proporcionar fotogra­mas de los siguientes formatos: 6 x 4´5 cm., 6 x 6 cm., 6 x 7 cm., y 6 x 9 cm.


Gran formato.

La película usada por las cámaras de gran formato se denominan "placas" y son hojas que se exponen individual­mente, alojadas en un chasis plano con una cortinilla que se retira en el momento de la toma. Estas cámaras se denominan "de estudio" y se utilizan siempre sobre trípodes. Sus formatos más frecuen­tes son: 9 x 12 cm., 13 x 18 cm y 20 x 25 cm.

Se usan para fotografía de estudio, profesional, de alta calidad y publicitaria.

LAS CAMARAS SEGUN EL VISOR


Ya se dijo que el visor era una ventanilla por la que se ve encuadrada la escena que vamos a fotografiar.

Básicamente existen dos tipos de visor: el directo y el de pantalla de enfoque. Mientras que en el primero la imagen aunque observable no es proyección del objetivo, en el segundo al ser así, se tiene una escena encuadrada y proyectada sobre un plano, tal y como se formará en la película durante la exposición.


Cámaras de visor directo

El visor directo de estas cámaras, sólo nos da una idea de los límites de la imagen, encuadrando aproxi­madamente ­la escena que se va a tomar.

Al no estar alineados visor y objetivo debe tenerse en cuenta, sobre todo en distancias cortas, el llamado "error de paralaje".
Cámaras réflex de dos objetivos (TLR).-

Cuenta con dos lentes, el objetivo real, con obtura­dor central y diafragma y otro objetivo auxiliar de la misma longitud focal, que situado por encima del primero proyecta la imagen sobre una pantalla de enfoque.

El mecanismo de enfoque afecta a los dos por igual.

La imagen invertida lateralmente se observa sobre una pantalla-visor cuadrada, semejante al formato que usa de 6 x 6 cm.


Cámaras réflex de objetivo único (SLR).-

Cámaras con un sistema por el cual la imagen captada por el objetivo se forma en una pantalla de enfoque situada en un plano perpendicular al de la película

Con la película protegida por el obturador, y mediante un espejo a 45º abatible que refleja la imagen hacia arriba, permite encuadrar y enfocar en el visor la imagen que exactamente se formará sobre la película

El tipo más frecuente que posee este sistema de visor es la cámara réflex de paso universal 35 mm. también denominada de pentaprisma (prisma de reflexión múltiple) y la de formato medio tipo 6 x 6 con un sistema de pantalla de enfoque para mirar directamente desde arriba similar al de las de dos objetivos.

PROFUNDIDAD DE CAMPO
Se denomina "profundidad de campo" a la distancia comprendida entre los puntos más próximos y más lejanos que se reproduce con nitidez en una fotografía.

Todo campo de enfoque abarca un determinado intervalo de distancias alrededor del plano de enfoque con una profundidad o zona de nitidez variable.


Cuando la profundidad de campo es:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje