Página principal

Lunes, 24 de abril de 2006


Descargar 56.45 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño56.45 Kb.





Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha celebrado esta mañana sesión ordinaria, bajo la presidencia del Presidente, Miguel Sanz Sesma. Entre otros, el Gobierno ha aprobado los siguientes asuntos:

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Aprobada una ampliación de 15 millones de euros para el Plan Director de Financiación de Infraestructuras Docentes

Se amplía su horizonte temporal hasta 2008 y prevé nuevas inversiones para Aranguren, Huarte, Larraga, Mendavia y Viana

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha aprobado esta mañana la ampliación en 15 millones de euros de la dotación presupuestaria del vigente Plan Director de Financiación de Infraestructuras Docentes, así como su prolongación temporal hasta 2008. Esta nueva inyección presupuestaria permitirá realizar inversiones educativas en las localidades de Valle de Aranguren, Huarte, Larraga, Mendavia y Viana, según los acuerdos suscritos con los correspondientes ayuntamientos.

El Plan Director, aprobado en 2004 y con un horizonte temporal de hasta 2007, prevé ahora un total de 42 actuaciones diferentes, entre las que se incluyen la creación de nuevos centros escolares en urbanizaciones de la comarca de Pamplona, la construcción de nuevos edificios en recintos escolares de distintas localidades de Navarra, y diversas remodelaciones y ampliaciones en diferentes centros.

Este Plan Director, que ya ha invertido en esta legislatura 30 millones de euros para mejora y creación de nueva infraestructura educativa, invertirá, por tanto, otros 45 millones de euros hasta 2008, a razón de 15 millones de euros por cada ejercicio.

El modificación del Plan Director de Financiación de Infraestructuras Docentes también se ha aprovechado para realizar otras modificaciones de tipo técnico en las previsiones ya recogidas desde 2004 e indicadas por el personal técnico del Departamento de Educación.



Previsión de nuevos centros y obras de ampliación y reforma

Si bien la relación de infraestructuras que se incluyen en el Plan Director son una mera previsión general de inversiones, supeditada a las necesidades reales que se presenten en 2006-2008, el renovado Plan incluye las siguientes previsiones de inversión:

- La creación de nuevos centros públicos de Infantil y Primaria en las localidades de Abárzuza, Almándoz, Añorbe, Egüés, Lekunberri, Milagro, Pamplona (Buztintxuri y Ezcaba) y Tudela.

- La creación de un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria o centro de Infantil y Primaria (pendiente de decisión a tenor de futuras necesidades) en Berriozar.

- La creación de nuevos institutos de Educación Secundaria en Estella y Pamplona (Ezcaba y Mendillorri).

- La reforma y ampliación en los centros: C.P. Nuestra Señora de la Oliva de Carcastillo, C.P. “San Miguel de Larraga” de Larraga, I.E.S.O. y Primaria “Joaquín Romera” de Mendavia, C.P. “San Miguel”- I.E.S.O. “Elortzibar” de Noáin, C.P.-I.E.S.O. de Ochagavía, C.P. “San Miguel” de Orcoyen, Centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde, C.P. “Nuestra Señora de la Asunción” de Santacara y C.P. de Educación Especial “Torre Monreal” de Tudela.

- Obras de ampliación en los centros: C.P. Virgen Blanca de Huarte, C.P. “San Pedro” de Mutilva Baja, C.P. “Ave María”-“Patxi Larráinzar”, I.E.S. “Donibane” e I.E.S. “Eunate” de Pamplona, I.E.S. Politécnico de Tafalla, I.E.S. “Valle del Ebro” de Tudela, C.P. “Ricardo Campano”-I.E.S.O. de Viana, C.P. “El Castellar” de Villafranca y C.P. “Camino de Santiago”-“Erreniega”.

- La realización de obras de reforma en los centros: I.E.S.O. y C.P. “San Miguel” de Aóiz, I.E.S. Barañáin, C.P. Mendialdea de Berriozar, I.E.S.O. Garralda, I.E.S de Lekaroz, C.P. “San Francisco” de Pamplona, Escuela de Arte de Pamplona, I.E.S. ETI Nueva de Tudela e I.E.S. “Toki Ona” de Vera de Bidasoa.



Se autoriza la contratación del proyecto y de la dirección de obras del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria de Ezcaba (Pamplona)

Precisamente, y dentro del Plan Director de Financiación de Infraestructuras Docentes modificado esta mañana, el Gobierno de Navarra ha autorizado hoy en sesión la celebración del contrato de asistencia para la redacción del proyecto y posterior dirección de las obras de construcción del colegio público de Educación Infantil y Primaria de Ezcaba (Pamplona).


Con este fin, autoriza un gasto máximo de 254.338,00 euros, que se financiará de acuerdo al siguiente desglose: 136.951 euros con cargo al presupuesto de 2006, y 117.387 euros con cargo al presupuesto de 2007.
El desarrollo urbanístico de la Comarca de Pamplona y el consiguiente crecimiento demográfico ha motivado, en la zona comprendida entre Artica, Ansoáin y el Barrio de la Rochapea de Pamplona, la necesidad de construir un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria.
Con este fin, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto recientemente a disposición del Departamento de Educación la parcela dotacional docente E-1 del Plan Conjunto del Sector Ezcaba, con una superficie de 9.069 m2, resolución que permite proceder ya al encargo de la redacción y dirección del proyecto del nuevo centro escolar.
La Ley Foral de Contratos dispone que se precisará la autorización del Gobierno de Navarra para la celebración de contratos cuyo plazo de ejecución exceda al de la vigencia del presupuesto correspondiente y deban comprometer fondos de futuros ejercicios, circunstancia que concurre en este contrato y que se formaliza con el presente acuerdo.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Aprobado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de “Inmersión Lingüística en inglés”

Lunes, 24 de abril 2006. El Gobierno de Navarra ha aprobado esta mañana un convenio bilateral de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para desarrollar el programa de cooperación territorial “Inmersión lingüística en inglés“ durante el curso 2005/2006.

El objeto de este convenio es ejecutar un programa de ámbito nacional que, en el marco de los programas de cooperación territorial, contribuya al aprendizaje del inglés, fomente los aspectos prácticos de este idioma y complemente la labor del profesor en el aula durante el periodo lectivo del curso escolar, promoviendo la convivencia entre los alumnos de distintas Comunidades.

Dicho programa consiste en la participación de alumnos de Primaria en los cursos residenciales organizados por el Ministerio, en los que los alumnos siguen enseñanzas en esta lengua y conviven con escolares de otras comunidades utilizando el inglés como lengua de comunicación.

Según se especifica en este acuerdo, el Ministerio de Educación y Ciencia se compromete a organizar las actividades educativas de los alumnos participantes, que tendrán lugar en régimen de internado durante una semana de duración, en instalaciones ubicadas en distintos puntos de la geografía española; se compromete a proporcionar el material pedagógico necesario; a contratar un equipo de personal especializado encargado de llevarlas a cabo, que actuará conjuntamente con los profesores que acompañen a los alumnos participantes; y realizará, finalmente, la supervisión de estas actividades y la inclusión de todos los participantes en la póliza del seguro de accidentes y de responsabilidad civil que contrata para sus programas de cooperación territorial.

El Departamento, por su parte, se compromete a colaborar en la difusión y conocimiento del programa en la Comunidad Autónoma; a seleccionar los grupos asistentes, integrados por 25 alumnos junto con uno o dos profesores acompañantes; y a efectuar esta selección, teniendo en cuenta la calidad del proyecto presentado por cada centro solicitante, valorando su contenido pedagógico, su utilidad, sus posibilidades de aplicación, su carácter innovador, su utilidad para motivar a los alumnos y su conexión con el trabajo en el aula. También se tendrán en cuenta las características socioeconómicas de la zona en que esté ubicado el centro, con el fin de dar prioridad a alumnos con menores oportunidades por razones económicas, culturales o ambientales.

Los escolares estarán acompañados por uno o dos profesores de los que imparten clases habitualmente, que prepararán la actividad previamente con los alumnos, velarán por el aprovechamiento pedagógico y didáctico del programa, y serán responsables de sus alumnos. Al Departamento le compete, finalmente, organizar y financiar el traslado de los grupos de alumnos hasta el lugar de destino. El gasto máximo imputable a la Comunidad Foral de Navarra para hacer frente al programa se financia con un importe de 4000 euros.

A fin de realizar el seguimiento y evaluación de la actividad, y con el fin de interpretar este convenio, se constituye una comisión mixta de seis miembros.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Nombrados diversos miembros del Consejo Social de la Universidad Pública

Lunes, 24 de abril 2006. El Gobierno de Navarra ha aprobado, por Decreto Foral, el cese y el nombramiento de diversos miembros en el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Se acepta, así, la renuncia voluntaria de Fernando Redón Huici, a quien se agradece su ejemplar labor como presidente de dicho Consejo durante más de una década. Se admite, igualmente, la renuncia voluntaria de José Luis Albero Aguirre, miembro del Consejo Social en representación de la Confederación de Empresarios de Navarra, y el cese, por finalización su mandato, de Eneko Compains Silva, propuesto por el Sector de Estudiantes. A ambos, el Gobierno agradece también los servicios prestados.

Por su parte, se nombra miembro del Consejo Social, a propuesta del Departamento de Educación, a Pablo José De Miguel Adrián; a propuesta de la Confederacón de Empresarios, a Javier Díaz Abascal; y por el sector de Estudiantes, a Aitziber Larrea Saragüeta.

Como se sabe, el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra tiene un total de 20 integrantes, entre ellos, ocho representantes de la Junta de Gobierno de la Universidad elegidos por ésta entre sus miembros, entre los que deberá figurar un representante del alumnado. El Consejo Social deberá integrar, asimismo, a doce miembros elegidos en representación de los intereses de Navarra distribuidos del siguiente modo: cinco designados por el Parlamento de Navarra por mayoría absoluta; uno designado a propuesta de cada una de las dos organizaciones sindicales mayoritarias de la Comunidad Foral; uno designado a propuesta de la asociación empresarial más representativa; y cuatro designados a propuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.



DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Aprobado un gasto de 554.056 euros para la mejora de la travesía de Narbarte

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, destinar una aportación de 554.056,98 euros para financiar las obras de mejora de la travesía de Narbarte.

La ejecución del proyecto y su abono están regulados en un convenio que suscribirán próximamente el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y el alcalde de Narbarte, Luciano Iriarte Aguirre, y cuyo texto ha sido aprobado también por el Ejecutivo foral.

El acondicionamiento de la travesía forma parte de un proyecto más amplio de renovación de redes y pavimentación de la travesía y otras calles de la localidad, incluido en el Plan de Infraestructuras Locales.

El presupuesto global asciende a 1.398.602,70 euros. De esta cantidad, como ya se ha indicado, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones costeará 554.056,98 euros, el Departamento de Administración Local 676.299,81 euros, el Ayuntamiento de Bertizarana, 33.047,13 euros y el Concejo de Narbarte, 130.943 euros.

La travesía objeto de actuación tiene una longitud de 620 metros y se corresponde con el paso de la antigua carretera N-121-A por la localidad. Paso éste que, desde hace cuatro años, ha sido sustituido por una Variante.

En la actualidad, y debido a los sucesivos refuerzos de firme, la calzada de la travesía se encuentra en muchos puntos por encima de la entrada de las viviendas.

El proyecto tiene por objeto acondicionar la calzada, reduciendo su cota, así como crear aceras que ahora no existen. La anchura de la calzada será variable debido a la proximidad de las viviendas y se sitúa entre 4,5 y 6 metros. En función de ello, la anchura de las aceras variará también entre 0,50 y 1,50 metros.

La pavimentación se ha diseñado en hormigón dentro del casco urbano (240 metros longitudinales) y en aglomerado asfáltico al inicio y final de la travesía (380 ml). Las aceras se construirán con losa de piedra irregular de color rojizo (tipo Baztán) apoyada sobre solera de hormigón.

En lo que se refiere a la renovación de redes, se han previsto nuevas tuberías de abastecimiento, fecales y pluviales, así como la canalización subterránea de los servicios de gas, electricidad, telefonía y alumbrado.

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Aprobado un gasto plurianual de 320.000 € para licitar la redacción del tramo 3 (Izco-Venta de Judas) de la Autovía del Pirineo (A-21)

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha autorizado al consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones a licitar los trabajos de redacción del tramo 3 de la Autovía del Pirineo (A-21), que comprende el trazado entre los términos de Izco y Venta de Judas. Para ello, se aprueba un gasto plurianual de 320.000 euros, de los que 80.000 se costearán a cargo de los presupuestos del presente ejercicio y 240.000 € a cuenta del ejercicio de 2007.

Cabe señalar que los tramos 0 (nudo de Noáin) y 1 (Noáin-Monreal) de esta autovía que unirá Pamplona con Jaca ya están abiertos a la circulación y que ahora los trabajos se centran en el tramo 2, entre Monreal e Izco.



DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

El Gobierno autoriza la venta directa de ciertos instrumentos de uso industrial a tres empresas

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha autorizado hoy la venta directa de diversos instrumentos de uso industrial a las empresas Alpe Metrología Industrial SL, SGS Tecnos S.A. y Siemsa Centro S.A.

Las herramientas cuya enajenación se ha autorizado hoy, junto con otras, todas de propiedad de la Comunidad Foral, fueron objeto de subasta pública y algunos lotes quedaron desiertos. En estas circunstancias, la Ley Foral de Patrimonio autoriza al Departamento de Economía y Hacienda a proceder a la enajenación directa en caso de que no llegaran a adjudicarse por subasta, como ha sido el caso. La autorización comprende los siguientes tres lotes:

- Un comparador de masa de 30 Kg. y un centrador YW03C, marca Sartorious, que se vende a la empresa Alpe Metrología Industrial S.L. por un importe de 4.698 euros.

- Bloques patrón de longitud superior a 100 mm, marca Cary Opusy Koba modelo M11 a la empresa SGS Tecnos por un importe de 3.064,83 euros.

. Un calibrador automático de presión, marca Ruska, modelo 7215xi, a la empresa Siemsa Centro S.A. por un importe de 8.144,48 euros.

El importe de las ventas se imputa al capítulo de ingresos de los Presupuestos Generales de Navarra de 2006 en la partida “Venta de bienes muebles”.



DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO

Autorizado un gasto de 5,4 millones de euros para construcción y equipamiento de casas de cultura

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto de 5.418.466,70 euros para la construcción y equipamiento de casas de cultura y otros espacios culturales municipales.

La distribución de estas ayudas es la siguiente: 2.045.384,39 euros en 2006, 1.643.082,31 euros en 2007 y 1.730.000 euros en 2008.

Desde el año 1996 el Gobierno de Navarra ha desarrollado una línea estratégica de trabajo que pretende solventar las necesidades planteadas por las entidades locales en relación con la carencia de infraestructuras culturales.

La puesta en funcionamiento de las casas de cultura, redacción del proyecto, ejecución de las obras y el posterior equipamiento de estas infraestructuras culturales abarcan más de un ejercicio económico, y, por tanto, al tratarse de ayudas económicas de carácter plurianual, procede que la propuesta sea remitida al Gobierno de Navarra.

Una vez atendidas las necesidades de obras y equipamiento de las casas de cultura que se encuentran actualmente en fase de adecuación de proyecto, construcción o equipamiento y que han recibido ayuda en convocatorias anteriores, y ante las necesidades planteadas por las entidades locales por la carencia de este tipo de infraestructuras, procede una nueva convocatoria.

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL, DEPORTE Y JUVENTUD

Autorizada la convocatoria de subvenciones a los titulares del recurso de atención de 0-3 años en el domicilio de las personas cuidadoras

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha adoptado un Acuerdo por el que se autoriza el régimen de evaluación individualizada en la convocatoria de subvenciones, para el año 2006, a las personas jurídicas titulares del recurso de conciliación de la vida laboral y familiar “Servicios de atención a menores de tres años en el domicilio de las cuidadoras”.

Se trata de un servicio de conciliación de la vida laboral y familiar, que ofrece atención a niñas y niños menores de tres años, en grupos reducidos y en el domicilio de la persona cuidadora. Este recurso está regulado mediante la orden foral 27/2006, de 7 de febrero, por la que se establece quienes son las personas usuarias del mismo, los servicios que presta, los requisitos que deben reunir el personal responsable y las condiciones específicas en cuanto al ratio niños/niñas, la oficina y los hogares, en cuanto al hogar propiamente dicho y al equipamiento y mobiliario necesarios.

El funcionamiento de este servicio conlleva una serie de gastos que van desde las pequeñas obras o acondicionamientos que haya que realizar, en su caso, en el propio hogar hasta la compra de mobiliario y equipamiento específico y materiales didácticos, así como salarios y seguridad social de las personas cuidadoras, sustitutas y responsables o coordinadoras, y gastos propios del funcionamiento del servicio.

La Dirección General de Familia subvencionará el funcionamiento de este recurso, cuyo fin es conciliar la vida laboral y familiar, con un máximo del 60% del presupuesto que conlleve su puesta en marcha y su funcionamiento. En concreto, se podrá subvencionar hasta un 20% por pequeñas obras o acondicionamientos que haya que realizar; hasta un 20% por la compra de mobiliario, equipamiento específico y materiales didácticos; los salarios y seguridad social de las personas cuidadoras, sustitutas y responsables o coordinadoras; así como los gastos generales necesarios para el funcionamiento del servicio, tales como el 100% de los gastos por servicios ajenos (asesoría laboral, fiscal y contable), seguros, publicidad, prevención de riesgos laborales y cursos de formación; y otros gastos diversos como teléfono, agua, luz, calefacción, etc.

La atención a menores en un domicilio particular se considera un servicio de proximidad, un servicio complementario a los centros de educación infantil de 0 a 3 años y a las guarderías privadas, ya que no tienen un plazo cerrado para inscribirse, tienen unos horarios amplios de funcionamiento que permiten flexibilidad de entradas y de salidas, y cambios de horarios de mañanas y tardes. Se trata de un servicio ampliamente demandado por las familias, fundamentalmente por su flexibilidad horaria y porque para el menor es como estar en su propia casa, por lo que se considera un servicio de interés social. Su implantación es fácil y no muy costosa, por lo que también es un recurso de conciliación para posibilitar el trabajo fuera de casa del que pueden disponer las personas que residen en zonas rurales con bajo índice de población infantil, donde nunca se va a construir un centro de 0-3 años por su evidente inviabilidad.

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL, DEPORTE Y JUVENTUD

Autorizado un contrato para gestionar el servicio de atención a personas afectadas por discapacidades psíquicas en dos centros y tres pisos funcionales

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha adoptado un Acuerdo por el que se autoriza al director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social a suscribir un contrato público con la empresa “Servirecord, SA” para gestionar el servicio de atención a personas afectadas por discapacidades psíquicas en los centros de Oncineda y Monjardín, y los pisos funcionales tutelados de Mendebaldea, Las Torchas y Vencerol, cuya titularidad corresponde a la Administración de la Comunidad Foral.

Esta autorización es necesaria al tratarse de un contrato cuyo presupuesto tiene carácter plurianual. En concreto, de los 15,5 millones € presupuestados, 1,7 millones de abonarán con cargo al ejercicio de 2006; 3,6 millones € corresponderán a los presupuestos de 2008; 4,1 millones € a los de 2009; y los 2,1 millones € restantes, al ejercicio de 2010.

El centro Oncineda de Estella cuenta con 61 plazas residenciales y hasta un máximo de cinco plazas en estancia diurna; el centro Monjardín dispone de 35 plazas de centro de día; el piso funcional Vencerol tiene 18 plazas; el piso funcional Mendebaldea dispone de 14 plazas; y el piso funcional Las Torchas cuenta con 12 plazas.

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL, DEPORTE Y JUVENTUD

Autorizada una subvención al Consorcio Turístico de Bértiz para realizar la X Campaña Escolar de Actividades en la Naturaleza

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha adoptado un Acuerdo por el que se autoriza al director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud la concesión de una subvención de 78.000 € al Consorcio Turístico de Bértiz para organizar y gestionar la X Campaña Escolar de Actividades en la Naturaleza 2006.

El Consorcio Turístico de Bértiz es la única entidad de la zona que dispone de las infraestructuras, así como de los medios técnicos y materiales necesarios para gestionar y organizar esta campaña.

El Consorcio promueve desde hace nueve años esta actividad, cuya finalidad es propiciar la práctica deportiva de esparcimiento, fomentar hábitos de vida saludables y mejorar la condición física de las y los participantes. Hasta el momento han participado en esta iniciativa 4.900 escolares.

A través de esta campaña se fomenta la práctica de deportes minoritarios como el rafting, piragua, hidrospeed, o descenso de cañones, entre otros, en contacto con el medio natural, lo que proporciona a las niñas y niños participantes la posibilidad de vivir de cerca el respeto a la naturaleza y de recibir una educación ambiental. Además, se fomenta la convivencia de jóvenes de diferentes zonas de Navarra, potenciándose así el conocimiento mutuo y la tolerancia.



DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

Aprobada la concentración parcelaria y transformación en regadío del sector IV-5 del área regable del Canal de Navarra

Corresponde a los municipios de Caparroso, Marcilla, Peralta y Olite

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha aprobado mediante Decreto Foral la concentración parcelaria y la transformación en regadío del sector IV-5 del área regable del Canal de Navarra, en los municipios de Caparroso, Marcilla, Peralta y Olite, al tiempo que se declara su utilidad pública y urgente ejecución.

La actuación incluye, en primer lugar, las obras necesarias para adecuar la concentración parcelaria a la estructura exigida por el regadío y, en segundo lugar, las obras necesarias para la transformación. Para ello será necesario llevar a cabo la obra de toma en el Canal de Navarra, la red básica del sector y de zona, así como la red de distribución a presión del caudal hasta los hidrantes que abastecen las unidades de riego, que se equiparán con sistemas de riego en parcela, con la calificación de obras de interés agrícola privado.

La zona objeto de actuación tiene una superficie aproximada de 3.538 has., de las que 2.616 se transformarán en regadío. Los límites provisionales de la zona de concentración parcelaria son los siguientes: por el norte, término municipal de Falces, final del tramo 19b del Canal y Barranco de Valcuera: por el este, el término municipal de Murillo El Cuende; por oeste, regadíos tradicionales del Arga en Peralta; y por el sur, regadíos tradicionales de Bayunga en Peralta y Río del Saso.

Según las orientaciones productivas de la zona, se establece el límite superior de la superficie básica de explotación de secano en 180 hectáreas, y el inferior, en 36 has. El límite superior de la superficie básica de explotación de regadío queda establecido en 25 has, y el inferior, en 5 has. El factor de conversión de las superficies de regadío en secano se establece en 7,2 has. El límite inferior de la superficie básica de explotación en regadío será la superficie básica de riego.

En cuanto a las unidades mínimas de cultivo, los valores quedan establecidos en 36 hectáreas para secano y 5 has para regadío.

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

Autorizado un gasto de 8 millones € para tramitar solicitudes pendientes de ayudas para transformación y comercialización de productos agrarios

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha adoptado un Acuerdo por el que se autoriza un gasto de 8,2 millones € para tramitar solicitudes pendientes de ayudas a las inversiones para la mejora de las condiciones de transformación comercialización de los productos agrarios de Navarra.

Esta autorización es necesaria al tratarse de un gasto plurianual. En concreto, de los 8,2 millones € previstos, 3,4 millones € se abonarán con cargo al ejercicio de 2007, y los 4,6 millones € restantes, al ejercicio de 2008.



DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

Autorizado un gasto de 1,8 millones € para ayudas a la implantación y mejora de los sistemas de trazabilidad en la industria agroalimentaria

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha adoptado un Acuerdo por el que se autoriza un gasto de 1,8 millones € para financiar ayudas a la implantación y mejora de los sistemas de trazabilidad en el sector de la industria agroalimentaria.

Esta autorización es necesaria al tratarse de un gasto previsto para el año 2007.



DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

Aprobada la desafectación de terrenos comunales en Aranarache, Cascante y Jaurrieta

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha adoptado varios Acuerdos por los que se aprueba la desafectación de terrenos comunales en Aranarache, Cascante y Jaurrieta.

En concreto, el Ayuntamiento de Aranarache podrá desafectar un terreno comunal de 800 m2, ubicado en el polígono 1, para cederlo en uso a un particular, para permitirle disponer de una zona de terreno libre junto a su explotación pecuaria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cascante, podrá desafectar 110.000 m2 de terreno comunal, ubicados en el paraje de “Renuevo Bajo”, para cederlos en uso a la empresa OPDE, para instalar una planta de energía solar compuesta por un conjunto de equipos fotovoltaicos individuales, dotados de un sistema de seguimiento solar, y que se agruparán en un único parque solar para su explotación en conjunto.

Además, el Ayuntamiento de Jaurrieta podrá desafectar 347,02 m2 de comunal del paraje de “Sarraldea”, para permutarlos por 32,30 m2 de propiedad particular, para ampliar la calle Baja del casco urbano.



DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA, COMERCIO Y TRABAJO

Aprobado un Convenio de Colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Lunes, 24 de Abril de2006. El Gobierno de Navarra ha acordado aprobar un Convenio de Colaboración con el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para la ejecución de actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables en el ámbito de la Comunidad Foral.

En virtud del citado Convenio, el desarrollo de los programas, preparación y convocatoria de bases reguladoras, gestión, tramitación y valoración técnica de los expedientes, y la resolución y pago de las ayudas será realizado y gestionado por la Administración de la Comunidad Foral, contando con la aportación financiera del IDAE.

Las dotaciones presupuestarias responderán al siguiente peso porcentual, sobre el que se permitirá una variación parcial del ±20%: solar térmica de baja temperatura, 49,85%; biomasa térmica doméstica, 49,21%; y solar fotovoltaica aislada, 9,82%.

Sin perjuicio de las actuaciones definidas anteriormente, las partes firmantes del Convenio podrán acordar otro tipo de medidas, encaminadas a la consecución de los objetivos del Plan de Energías Renovables. En este apartado cabe la realización de proyectos concretos de inversión, que sean propuestos por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, considerados de carácter innovador, bien por la tecnología utilizada, bien por la aplicación a la que van a ser destinados, o, en su caso por un motivo de interés.

La Administración de la Comunidad Foral de Navarra seleccionará los proyectos que considere más adecuados y trasladará al IDEA de forma particularizada la información correspondiente. Posteriormente una Comisión Mixtas recabará la aprobación del presupuesto preciso para cada actuación.

En el plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del mencionado Convenio, el Servicio de Promoción Industrial del Gobierno de Navarra presentará al IDEA un Plan de Trabajo en que se detallarán de forma pormenorizada las actuaciones que va a desarrollar la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Por otra parte, el presupuesto total máximo que destinará el IDEA para la realización de las actuaciones previstas en el Convenio se cifra en 784.750 euros, distribuidos así: 392.050 para solar térmica de baja temperatura; 315.600 para biomasa térmica doméstica y 77.100 para solar fotovoltaica aislada.

Por su parte la Administración de la Comunidad Foral de Navarra se compromete a aportar los medios humanos y materiales necesarios para gestionar medidas o actuaciones que se realicen en el ámbito del Convenio.

En resumen, con el fin de contribuir más eficazmente a alcanzar los objetivos previstos tanto en el Plan Energético de Navarra como en el Plan de Energías Renovables, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -a través del IDAE- han considerado conveniente trabajar de manera conjunta para contribuir al desarrollo de aquellos sectores con mayor potencial dentro del campo de las energías renovables y que necesitan de un mayor apoyo.



DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA, COMERCIO Y TRABAJO

Declarada de urgencia la ocupación de las fincas necesarias para la ampliación del polígono industrial de Rocaforte

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha acordado declarar la necesidad y urgencia de la de ocupación de las fincas delimitadas en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la ampliación del polígono industrial de Rocaforte (Sangüesa).

Tanto el acuerdo como el PSIS mencionados obedecen a la necesidad de suelo industrial de la comarca de Sangüesa, al haberse ocupado por completo el polígono industrial promovido por el Gobierno de Navarra en la década de los ochenta y no existir alternativas de suelo que favorezcan el desarrollo de nuevas actividades y la potenciación de empresas existentes mediante la correspondiente expansión.

Con la ejecución del citado proyecto, el polígono industrial de Rocaforte -de 250.000 metros cuadrados- se ampliará en 220.000 metros cuadrados. Se prevé que a comienzos del próximo otoño salgan a licitación las obras de urbanización cuyo presupuesto se sitúa inicialmente en torno a los cinco millones de euros.

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA, COMERCIO Y TRABAJO

Autorizado un gasto plurianual para participar en un proyecto comunitario sobre innovación

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno ha acordado autorizar al director general de Industria y Comercio a celebrar un contrato de carácter plurianual y a adquirir compromisos de gastos por importe 180.085 euros sobre los presupuestos de 2006, 2007 y 2008, con el fin de a atender las exigencias de la participación en el denominado proyecto comunitario IASMINE, relacionado con la innovación.

Los objetivos de este proyecto -cuyos socios, son, además del Gobierno de Navarra, organismos de regiones de Italia, Alemania, Polonia y Austria- son, básicamente, proveer de las herramientas necesarias para conseguir políticas de innovación más eficaces, revisar las políticas sobre técnicas de evaluación de impacto con el fin de realizar recomendaciones orientadas a un mejor aprovechamiento de los esfuerzos y recursos, y divulgar las buenas prácticas en esta materia.



DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA, COMERCIO Y TRABAJO

Autorizado un gasto plurianual de 818.333 euros para atender solicitudes de I+D+I

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza un gasto plurianual de 818.333 euros para atender solicitudes de ayudas a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). De dicha cantidad, 108.000 corresponden a al ejercicio de 2006, 250.000 al de 2007, y 460.333 al de 2008.

Al aprobar este gasto plurianual, el Gobierno ha tenido en cuenta que la duración de los proyectos de I+D+I puede oscilar entre uno y tres años, por lo que la buena gestión de estas ayudas hace necesario comprometer gasto con cargo a futuros ejercicios.



GOBIERNO DE NAVARRA

Nombramientos

Lunes, 24 de abril de 2006. El Gobierno de Navarra ha aprobado esta mañana el nombramiento de Cristina Presmanes Zatarain como directora del Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas.

S


.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje