Página principal

Lugares de tránsito


Descargar 24.62 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño24.62 Kb.

“LUGARES DE TRÁNSITO”: UN PROYECTO DE CREACIÓN ARTÍSTICA EN LATINOAMÉRICA
LUGARES DE TRÁNSITO se fundamenta en 8 encuentros bilaterales entre artistas iberoamericanos que tienen lugar en el continente americano a lo largo de 2010 y 2011.
Los artistas Matías Costa, Juan Carlos Martínez, Rosell Meseguer, Esteban Pastorino, Aleix Plademunt, Juan Diego Valera, Carlos Sanva y Daniel Silvo compartirán experiencias creativas en el ámbito de la fotografía con artistas como Humberto Díaz, Tatiana Fernández, Juan Pablo Garza, Mateo López, Adler Guerrier, José Manuel Castrellón o Byron Mármol.
Ciudad de Panamá es el sexto destino donde tienen lugar los Encuentros LDT, donde trabajarán los artistas Matías Costa y José Manuel Castrellón.
LUGARES DE TRÁNSITO es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ideado por Marta Soul, Eneas Bernal y Sara Cabanes, y organizado por la asociación Hablar en Arte de Madrid.
LUGARES DE TRÁNSITO / PANAMÁ

Madrid, febrero de 2011


LUGARES DE TRÁNSITO es un proyecto de creación que aborda la valoración del lugar y sus nuevas resignificaciones a partir de proyectos artísticos vivos. Con acento en el ámbito de la fotografía, se trata de experiencias artísticas que miran a Iberoamérica como realidad compartida, como escenario participativo desde el que se construye una ciudadanía con personalidad propia.
El proyecto parte de un total de 8 encuentros bilaterales, cada uno de los cuales fundamentado en base al trabajo de dos artistas por destino, bajo la forma de un proyecto creativo conjunto, y que se presentará posteriormente en España a través de una estructura de múltiples significados: exposición, publicación y congreso.
Como parte de su periplo, Lugares de Tránsito estará en Ciudad de Panamá del 28 de febrero al 25 de marzo de 2011. Matías Costa y José Manuel Castrellón ahondarán desde su experiencia artística en este encuentro que contempla una creación conjunta a lo largo de cuatro semanas en Ciudad de Panamá.
Este encuentro cuenta además con la participación de Johann Wolfschoon (Ciudad de Panamá, 1980), curador local que se ocupará del buen desarrollo del mismo, asistiendo a los dos artistas en la realización del trabajo conjunto y sus necesidades, y en estrecha colaboración con la comisaria general del proyecto, Marta Soul.

Entre las actividades paralelas que complementan el encuentro en Panamá, destaca un conversatorio abierto al público, donde ambos artistas y ambos comisarios hablarán del proyecto, en Diablo Rosso, el espacio cultural “think tank” situado en el Casco Viejo (viernes 11 de marzo, a las 6h p.m.). Posteriormente, se realizará un taller de fotografía impartido por Matías Costa en el Centro Cultural Los del Patio (del 21 al 25 de marzo, de 5 a 8h. pm.).

LUGARES DE TRÁNSITO es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizado por la asociación Hablar en Arte, en el que participan la Red de Centros Culturales de la AECID y las Oficinas Culturales de España en Iberoamérica.

JOSÉ MANUEL CASTRELLÓN

(Ciudad de Panamá / Panamá, 1980)
Tras obtener un diplomado en producción de televisión (Universidad del Istmo, Panamá), entre 2001 y 2002 realizó estudios de fotografía profesional en The Maine Photographic Workshops (Rockport College, Maine, EE.UU.). Presentó su primera exposición individual de fotografía, “Ritmo y espacio”, en mayo de 2002 en la Galería del INAC (Panamá). En 2003 participó en la muestra colectiva organizada por la Galería La Bohème en el marco de Fotoseptiembre (Panamá). Ese mismo año colaboró con la Fundación Arte Panamá en el evento “Ciudad Múltiple”, como responsable de la documentación fotográfica de varias obras.

Ha participado en la VII Bienal de Panamá (2007), VII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Nicaragua, 2010) y expuesto en diversas galerías y espacios expositivos como El Museo del Barrio (Nueva York) o el Museo d’Arte Contemporanea di Roma (Italia).


José Manuel Castrellón es un fotógrafo identificado con los cambios culturales y el impacto de los mismos en los distintos territorios a los que ha tenido acceso. Su interés se centra en las fuerzas transformadoras de la sociedad, las influencias culturales de otros pueblos, del comercio, la construcción y modificación de los espacios urbanos o rurales; todo acontecimiento que pueda generar cambios en las personas y modo de vida de las comunidades.

Su trabajo está cargado de esa intencionalidad: retratar las modificaciones culturales de las personas, su involución y evolución dentro de las sociedades que conforman, así como estos acontecimientos reflejados en su entorno. El trabajo de Castrellón retrata, como un testimonio poético, los vestigios de los pueblos, e intenta proyectar con una óptica socialmente sensible, pero a la vez poética, al ser humano en su contexto.


www.josecastrellon.com

MATÍAS COSTA

(Buenos Aires/Argentina, 1973)
Vive y trabaja en Madrid (España).

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.

El trabajo fotográfico de Matías Costa está ligado a los temas de inmigración, identidad y memoria desde una narrativa íntima y directa. Con un lenguaje visual muy personal, ha cosechado algunos de los premios internacionales más prestigiosos, como el World Press Photo, Generaciones Caja Madrid o Descubrimientos PHotoEspaña. Ha formado parte de la Agencia VU y Panos Pictures. Es colaborador habitual de The New York Times. Ha expuesto en la Fotobiennale de Moscú, Visa pour L´Image en Perpignan, PHotoEspaña, Sorlandets Museum de Noruega, La Casa Encendida de Madrid y el Centro de la Imágen de México D.F. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Imparte habitualmente talleres y charlas sobre fotografía y es fundador del colectivo NOPHOTO.
Su blog, “Cuaderno de Campo”, es un registro incompleto y aproximado de la fragilidad del proceso. Trabaja sobre la idea de que es el proceso lo que hace madurar a un autor; la obra es el resultado de esa transformación.
En el taller a realizar en Panamá, Matías Costa propondrá el ejercicio de plantear las fotografías de los participantes como anotaciones en un cuaderno de campo: bocetos de cosas que les interesan, que les servirán para generar proyectos más amplios y específicos.
www.matiascosta.com

Más información:

Hablar en Arte

Atocha 91, 1º dcha. ext. 28012 – Madrid, España

Tel 0034 91 1836160 / 0034 91 3080049

prensa@hablarenarte.com / info@lugaresdetransito.net

skype: lugaresdetransito



www.lugaresdetransito.net


Se adjunta:
Fotografía MCNP05118:
©Matías Costa. Mecánica de “Fluidos”, de la serie “The Family Project”

2009


112x140 cm.

Tintas pigmentadas sobre papel de algodón Hahnemühle Fine Art Pearl.

Ed 3 + 2 P.A.

Fotografía MCAJ1124006:


©Matías Costa. Serie “Cuando Todos Seamos Ricos”

2006


112x170 cm.

Tintas pigmentadas sobre papel

de algodón Hahnemühle Fine Art Pearl.

Ed 5 + 2 P.A.

Fotografía Erick,Nazareno,2010.jpg:
©José Manuel Castrellón. “Erick”, Nazareno, 2010

Fotografía Javier, El Espino,2010.jpg:


©José Manuel Castrellón. “Javier”, El Espino,2010


prensa@hablarenarte.com



info@lugaresdetransito.net


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje