Página principal

Lugar: sala de gobierno. Hora de comienzo


Descargar 204.34 Kb.
Página3/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño204.34 Kb.
1   2   3

Consideraciones jurídicas.-

En relación con el primero de los hechos que se le imputan al expedientado en el informe de la Jefatura de la Policía Local, se realizan las siguientes aseveraciones:


PRIMERO.- Es de aplicación el artículo 8º, apartado 10 , del R.D. 884/1989, de 14 de julio, en relación con el artículo 7º, apartado 10 del citado Texto Legal, en el sentido de que “las acciones u omisiones tipificadas como faltas graves y que de acuerdo con los criterios que se establecen en el artículo 13, merezca la calificación de falta leve.”

Queda demostrada la falta injustificada de un día, produciendo una perturbación del servicio. El adverso comunica mediante llamada telefónica al Sargento D. Manuel Rabanera Machado, que no venía al servicio ya que se encontraban mal, comprobando a través de las intervenciones de la Policía Local, Guardia Civil y propietarios del local, que se encontraba en el establecimiento público denominado “La Barrica” sito en urbanización de Playa Serena, a la hora que debería prestar servicio, por tanto, durante las horas en la que debería de haber estado prestado la actividad profesional, se encontraba en un lugar de ocio y esparcimiento.


SEGUNDO.- En cuanto a la incorrección con los administrados o con otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a juicio de la Instrucción no es tenida en cuenta, al considerar que los términos o vocablos vertidos frente a los declarantes e intervinientes de la presunta discusión acalorada, no van más allá de una actitud irascible y de coraje producida ante la impotencia que pudo suponer la rotura transitoria de la máquina tragaperras, al considerar bajo su criterio que la misma estaba trucada, idea que fue desmontada por el perito que se personó, y que todo se debió a un fallo técnico del mecanismo de expulsión de monedas; todo ello agravado por su situación personal de un estado de ansiedad, según consta en su declaración.


Asimismo, del informe evacuado por el Teniente Jefe del Puesto de la Guardia Civil, se extrae las conclusiones, que si bien, al comienzo de los incidentes la aptitud del adverso fue distinta que durante el desarrollo de la intervención, queda demostrado, que "el citado agente de policía durante el periodo de tiempo que duró su actuación, en todo momento mantuvo su compostura hacia el titular del negocio y hacia el titular del negocio y hacia el empleado de la empresa operadora de máquina”.

Ahora bien, de la forma de actuar durante los hechos acaecidos, se desprende un atisbo de posible abuso de autoridad para con los propietarios del establecimiento, al tener una conducta no acorde con las buenas maneras de todo buen ciudadano, y sobre todo de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, garantes de los ejercicios de los derechos y deberes de los ciudadanos, ya que, incluso llego al comienzo de la conversación con la Guardia Civil, a “Exigir” a los mismos, según consta en el informe, para que se procediese al precinto de la máquina, y no ha indicarles que como hubiera sido lo correcto.


TERCERO.- En cuanto a embriagarse fuera del servicio afectando a la imagen de la Policía, no queda acreditada de forma evidente, la ingestión de bebidas alcohólicas y con ello una elevada tasa de alcoholemia, ya que en ningún momento se detalla al número exacto de consumiciones, ni por otro lado, no queda constancia de forma fidedigna de que el Policía Sr. Antonio Ruiz estuviera embriagado, al no realizarse ningún prueba concluyente de la misma.

Es obvio que de haber detectado una actitud del inculpado como consecuencia de la alta tasa de alcoholemia, hubiera sido correcto que los Policías actuantes, razón más que suficiente, para haber procedido al control preventivo de la alcoholemia ya que presumiblemente, y en caso, afirmativo, el expedientado al estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas tuvo que coger el vehículo para desplazase a su domicilio u otro lugar. Asimismo, se considera que por parte de los Policías actuantes, en todo momento, debieron de informar al Sargento de Turno del servicio que se estaba prestando, ante el cariz que había tomado los incidentes reseñados.


Por cuanto antecede, y a la vista de los antecedentes que obran en el expediente administrativo, y de conformidad con lo establecido en el artículo 41 y 42 del R.D. 884/19898, de 14 de Julio, y demás normas de aplicación y concordantes, se propone a la Comisión de Gobierno la adopción del siguiente ACUERDO:
UNICO.- Imponer al Policía Sr. Don Antonio Ruiz López, una sanción disciplinaria con la pérdida de tres días de remuneración y suspensión de funciones por igual periodo, por no haber justificado de forma fehaciente la ausencia al trabajo el día 23 al 24 de Noviembre de 1999, lo que conllevó un grave perjuicio causado a la propia organización del trabajo en el Cuerpo de la Policía Local. La citada sanción no supone la pérdida de antigüedad ni implicará la inmovilización en el escalafón.
La COMISION DE GOBIERNO ha resuelto aprobar la Propuesta en todos sus términos.
4º.-4.- PROPUESTA DE LA CONCEJAL-DELEGADA DE EDUCACION, CULTURA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA RELATIVA A LA CESION DE USO CON CARARTER PROVISIONAL DE LA VIVIENDA DE CASA DE MAESTROS SITA EN CALLE MAYOR 2º, IZQUIERDA.
Con fecha 21 de Septiembre de 2.000, N.R.E. 16.412, Doña Isabel Sánchez Burgos, con N.I.F., 27.259.983- S, ha presentado un escrito solicitando la concesión del uso de una casa de maestros ubicada en El Parador, al no poseer vivienda propia y estar destinada como docente en el Colegio Público de Las Marinas, Curso 2000/2001.
Adjunta a la presente solicitud, fotocopia del D.N.I., Diligencia de cese en puesto de Servicio expedido por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia, Declaración jurada de la Interesada, indicando que no posee vivienda de propiedad en el T.M. y certificado expedido por el C.P. Las Marinas en el se que se hace constar los servicios docentes prestados por la solicitante.
Asimismo, el Ayuntamiento dispone de una vivienda libre con destino a maestros, sita en Calle Mayor, 2º Izquierda de El Parador (Roquetas de Mar).
Por todo ello, se propone a la Comisión de Gobierno la adopción del siguiente ACUERDO:
Primero.- Conceder autorización, con carácter provisional, a Doña Isabel Sánchez Burgos para que pueda hacer uso de la vivienda destinada a casa de maestros, sita en Calle Mayor 2º, Izquierda, El Parador.
Segundo.- La citada vivienda deberá ser entregada al Ayuntamiento una vez finalizado el periodo de docente en el C.P. Las Marinas, así como podrá ser revocada dicha autorización en cualquier momento que el Ayuntamiento la precise, o en su caso, cuando la misma no se destine al uso para el cual no ha sido destinado.
Tercero.- La adjudicataria deberá de asumir todos los gastos inherentes a la habitabilidad en la misma, no pudiendo exigir al Ayuntamiento ningún tipo de cargas, tributos o gravamen derivada del uso de la misma.
Cuarto.- El Ayuntamiento no asumirá ni se responsabilizará de las faltas o carencias que la vivienda pueda poseer, motivadas por el transcurso del tiempo de los sucesivos disfrutes a los que ha sido objeto la reseñada residencia.
La COMISION DE GOBIERNO ha resuelto aprobar la Propuesta en todos sus términos.

QUINTO.- DACION DE CUENTAS DE DIVERSOS ESCRITOS E INFORMES,Y EN SU CASO, ACUERDOS A ADOPTAR.
5º.-1.- INFORME DEL SERVICIO DE PROTECCION CIVIL DE LA AGRUPACION DE VOLUNTARIOS RELATIVO A RENOVACION DE LA RED DE TRANSMISIONES DE PROTECCION CIVIL.
Se da cuenta del informe evacuado por el Coordinador del Servicio Local de Protección Civil, relativo a la solicitud a la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Fomento la renovación de la red de transmisiones propia de Protección Civil, siendo necesaria la adquisición de equipos de radio que se adapten a la nueva normativa. Solicitados dos presupuestos a dos empresas de telecomunicaciones de Almería, TESUR y VOZ Y DATOS, han presentado los presupuestos adjuntos. Se estima que la mejor oferta es la presentada pro al empresa TESUR, TELECOMUNCIACIOENS DEL SUR. Esta empresa oferta 5 equipos portátiles completos y dos emisoras adoptadas a los nuevos parámetros por un importe total de seiscientas cuarenta y nueve mil novecientas setenta y siete pesetas. (649.997 ptas.).
Existe estampilla de la Intervención de Fondos con Retención de Crédito en la partida 223.221.09, nº de operación 200013388, Ref. 5258.
La COMISION DE GOBIERNO ha resuelto:
1º.- Adjudicar a la entidad mercantil TESUR, TELECOMUNICACIONES DE SUR S.L., con C.I.F. B-04263554, la adquisición de equipos portátiles completos y dos emisoras adaptadas a los nuevos parámetros de la red de transmisiones de Protección Civil, por un importe de seiscientas cuarenta y nueve mil novecientas setenta y siete pesetas (649.997 ptas).
2º.- Autorizar el gasto y disposición de fondos del importe reseñado.

5º.-2.- CIRCULAR DE LA FEMP SOBRE CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE MEDIACION EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA LAS CORPORACIONES ASOCIADAS.
Se da cuenta de la circular remitida por la Federación Española de Municipios y Provincias para la contratación de los servicios de mediación en cobertura de riesgos y seguros para las Corporaciones asociadas a la FEMP, siendo la correduría Aon Gil y Carvajal S.A. la que realice la gestión del Servicio de Riesgos y seguros hasta el día 30 de junio de 2004.
La COMISION DE GOBIERNO ha resuelto suscribir el acuerdo de Adhesión al servicio de Riesgos y Seguros de la FEMP gestionado por Aon Gil y Carvajal, Correduría de Seguros, para el asesoramiento, gestión, desarrollo e intermediación de Riesgos y Seguros del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

SEXTO.- DACION DE CUENTAS DE DIVERSOS ASUNTOS DE DEFENSA JURIDICA, Y EN SU CA- , ACUERDOS A ADOPTAR.
6º.-1.- Nª/Ref.: 18/00. Asunto: Reclamación Extrajudicial de daños causados en Propiedad. Municipal. Adverso: Sr. José María Soto Baena y Compañía de Seguros: Mapfre Mutualidad. Situación: Satisfecha la cantidad reclamada. Terminado.
En relación con el asunto al margen referenciado y, para su conocimiento por la Comisión de Gobierno, por el Sr. Letrado Asesor se comunica que:


  • Con fecha 22 de Febrero de 2.000 recibimos de la Policía Local Oficio donde nos comunican de los daños causados en la infraestructura municipal como consecuencia de un accidente frente al número 24, de la Calle Andarax, de esta localidad y adjunta copia de las Diligencias Previas Nº 74/00.

  • Con fecha 23 de Febrero de 2.000 se solicita a la Sra. Perito Agrícola que informe sobre el importe a que asciende el valor de los daños causados a una zona ajardinada.

  • Con fecha 1 de Marzo de 2.000 recibimos informe de la Sra. Perito Agrícola donde la valoración económica de los daños de la zona ajardinada municipal asciende a 36.000 ptas.

  • A la vista de lo informado por los Servicios Técnicos, mediante escrito de la Alcaldía-Presidencia de fecha 6 de Marzo de 2.000 se reclamó a la Compañía de Seguros Mapfre Mutualidad el importe de los daños causados que asciende a 36.000 Ptas.

  • Con fecha 20 de Septiembre de 2.000 se remite por fax a la Compañía de Seguros diversa documentación sobre este Expediente.

  • Con fecha 25 de Septiembre de 2.000 recibimos carta de la Compañía Mapfre Mutualidad donde nos comunican se han ordenado la transferencia bancaria por el importe de los daños causados.

Con fecha 25 de Septiembre de 2.000 se ha procedido por la Compañía Mapfre Mutualidad, al ingreso de la cantidad de Treinta y Seis Mil pesetas (36.000 ptas.) a través de transferencia bancaria a la cuenta que el Ayuntamiento tiene en Caja Rural de Almería, dando lugar al número de ingreso 17001.


Por lo expuesto, y dado que se ha satisfecho la cantidad reclamada, la COMISIÓN DE GOBIERNO ha resuelto acordar el archivo del presente expediente, dando traslado del acuerdo adoptado a la Compañía de Seguros: Mapfre Mutualidad, Centro Tramitador. con domicilio en Calle Rivera de Almadrabillas, Bloq. 1.- 04004 - Almería.-
6º.- 2.- Nª/Ref.: 33/00. Asunto: Reclamación Extrajudicial de daños causados en Propiedad Municipal. Adverso: Sr. Francisco Plaza Calatrava y Compañía de Seguros: Grupo Vitalicio. Situación: Satisfecha la cantidad reclamada. Terminado.
En relación con el asunto al margen referenciado y, para su conocimiento por la Comisión de Gobierno, por el Sr. Letrado Asesor, se comunica que:


  • Con fecha 7 de Abril de 2.000 se nos remite Atestado Núm. 102/00 de la Policía Local donde nos comunican de los daños causados en la infraestructura municipal como consecuencia de un accidente en Avda. de Roquetas junto a Avda. de los Baños de Roquetas de Mar.

  • Con fecha 7 de Abril de 2.000 se solicita al Sr. Técnico Municipal y a la Sra. Perito Agrícola para que informen sobre el importe a que asciende el valor de los daños causados a una señal de tráfico informativa de sentido giratorio y en zona ajardinada de la rotonda.

  • Con fecha 12 de Abril de 2.000 nos remite Informe la Sra. Perito Agrícola donde nos comunica que no existen daños en la zona ajardina.

  • Con fecha 17 de Abril de 2.000 nos remite Informe el Sr. Técnico Municipal donde la valoración económica de los daños en la señal de tráfico informativa de sentido giratorio asciende a 16.000 ptas.

  • A la vista de lo informado por los Servicios Técnicos, mediante escrito de la Alcaldía-Presidencia de fecha 18 de Abril de 2.000 se reclamó a la Compañía de Seguros Grupo Vitalicio el importe de los daños causados que asciende a 16.000 Ptas.

  • Con fecha 22 de Septiembre de 2.000 se remite por fax a la Compañía de Seguros de diversa documentación sobre este Expediente.

  • Carta de la Compañía Grupo Vitalicio donde nos comunican se han ordenado la transferencia bancaria por el importe de los daños causados.

Con fecha 25 de Septiembre de 2.000 se ha procedido por la Compañía Grupo Vitalicio, al ingreso de la cantidad de Dieciséis Mil pesetas (16.000 ptas.) a través de transferencia bancaria a la cuenta que el Ayuntamiento tiene en Caja Rural de Almería, dando lugar al número de ingreso 17000.


Por lo expuesto, y dado que se ha satisfecho la cantidad reclamada, la COMISION DE GOBIERNO ha resuelto acordar el archivo del presente expediente, dando traslado del acuerdo adoptado a la Compañía de Seguros: Grupo Vitalicio, con domicilio en Avda. Federico García Lorca, Nº 9- 04004 - Almería.-

6º.-3.- Nª/Ref.: 42/00. Asunto: Reclamación Extrajudicial de daños causados en Propiedad Municipal. Adverso: Sr. Juan Jorge Martín García y Compañía de Seguros: Grupo Vitalicio. Situación: Satisfecha la cantidad reclamada. Terminado.

En relación con el asunto al margen referenciado y, para su conocimiento por la Comisión de Gobierno, por el Sr. Letrado Asesor se comunica que:




  • Con fecha 24 de Mayo de 2.000 se nos remite Atestado Núm. A.C. 55/99 de la Policía Local donde nos comunican de los daños causados en la infraestructura municipal como consecuencia de un accidente ocurrido el día 28 de Abril de 1.999 en la Avda. de Roquetas a la altura de número 140, de esta localidad.

  • Con fecha 24 de Abril de 2.000 se solicita al Sr. Técnico Municipal que informe sobre el importe a que asciende el valor de los daños causados en una valla de señalización de obras y en la linterna intermitente destrozada.

  • Con fecha 27 de Junio de 2.000 recibimos Informe del Sr. Técnico Municipal donde la valoración económica de los daños causados asciende a 45.000 ptas.

  • A la vista de lo informado por los Servicios Técnicos, mediante escrito de la Alcaldía-Presidencia de fecha 28 de Junio de 2.000 se reclamó a la Compañía de Seguros Grupo Vitalicio el importe de los daños causados que asciende a 45.000 Ptas.

  • Con fecha 28 de Junio de 2.000 se comparece en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Roquetas de Mar para este asunto en las Diligencias Previas 1.048/99 donde se adjunta el informe del Técnico Municipal.

  • Con fecha 22 de Septiembre de 2.000 se remite por fax a la Compañía de Seguros de diversa documentación sobre este Expediente.

  • Carta de la Compañía Grupo Vitalicio donde nos comunican se han ordenado la transferencia bancaria por el importe de los daños causados.

Con fecha 25 de Septiembre de 2.000 se ha procedido por la Compañía Grupo Vitalicio, al ingreso de la cantidad de Cuarenta y Cinco Mil pesetas (45.000 ptas.) a través de transferencia bancaria a la cuenta que el Ayuntamiento tiene en Caja Rural de Almería, dando lugar al número de ingreso 16999.


Por lo expuesto, y dado que se ha satisfecho la cantidad reclamada, la COMISION DE GOBIERNO ha resuelto acordar el archivo del presente expediente, dando traslado del acuerdo adoptado a la Compañía de Seguros: Grupo Vitalicio, con domicilio en Avda. Federico García Lorca, Nº 9- 04004 - Almería.-

6º.-4.- Nª/Ref.: 72/00Asunto: Interposición de Recurso Contencioso Administrativo.Organo: Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Núm. Autos: 1.981/00. Adverso: Consejería de Obras Públicas y Transportes (Ayuntamiento de Vicar). Situación: Se tiene por interpuesto el R.C.A. Objeto: Interposición de R.C.A. frente a la Resolución de 30/03/00 de la Delegación Provincial de Almería de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía por la que se aprueba definitivamente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Vicar (Almería) promovida por el Ayuntamiento de dicho termino municipal.
En relación con el asunto al margen referenciado y, para su conocimiento por la Comisión de Gobierno, por el Sr. Letrado Asesor, se comunica que con fecha 5 de Octubre de 2.000 se nos notifica Providencia de fecha 4 de Octubre de 2.000 donde se tiene por interpuesto el Recurso Contencioso Administrativo contra la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
La COMISION DE GOBIERNO queda enterada.
SEPTIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

No se producen.


Y no habiendo más asuntos de que tratar de los incluidos en el orden del día, por la Presidencia se levanta la Sesión a las catorce horas y treinta minutos, de todo lo cual levanto la presente Acta en treinta y tres folios en el lugar y fecha “ut supra”, DOY FE.
EL ALCALDE-PRESIDENTE EL SECRETARIO GENERAL


Fdo. Gabriel Amat Ayllón. Fdo. Guillermo Lago Núñez



1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje