Página principal

Lugar: Recinto de Sesiones presidió: Federico Gutiérrez Zuluaga asistencia


Descargar 96.86 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño96.86 Kb.

SESIÓN EXTRAORDINARIA
ACTA 068

FECHA: Medellín, 16 de Mayo de 2008
HORA: De las 05:12 p.m. a las 06:10 p.m.
LUGAR: Recinto de Sesiones
PRESIDIÓ: Federico Gutiérrez Zuluaga

ASISTENCIA:

Señores Concejales:

1. FEDERICO GUTIÉRREZ ZULUAGA
2. CARLOS ANDRÉS ROLDÁN CORRALES
3. NICOLÁS ALBEIRO ECHEVERRI ALVARÁN
4. ÓSCAR GUILLERMO HOYOS GIRALDO
5. RAMÓN EMILIO ACEVEDO CARDONA
6. JOHN JAIME MONCADA OSPINA
7. MARÍA MERCEDES MATEOS LARRAONA
8. JOSÉ NICOLÁS DUQUE OSSA
9. SANTIAGO MARTÍNEZ MENDOZA
10. MARÍA REGINA ZULUAGA HENAO
11. RUBÉN DARÍO CALLEJAS GÓMEZ
12. FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA
13. CARLOS ALBERTO BALLESTEROS BARÓN
14. AURA MARLENY ARCILA GIRALDO
15. BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS
16. ÁLVARO MÚNERA BUILES
17. SANTIAGO LONDOÑO URIBE
18. JUAN DAVID ARTEAGA FLÓREZ
20. JESÚS ANÍBAL ECHEVERRY JIMÉNEZ
21. LUIS BERNARDO VÉLEZ MONTOYA
21. ESTEBAN ESCOBAR VÉLEZ


Funcionarios del Concejo:

- DIANA CRISTINA TOBÓN LÓPEZ – Subsecretaria




O R D E N D E L D Í A




1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

2. ADOPCIÓN ACTAS NROS. 065 – 066 – 067 (En la red)
3. LECTURA DE COMUNICACIONES

4. PROPOSICIONES

5. ASUNTOS VARIOS

- ANÁLISIS PROYECTO DE ACUERDO NO. 041 DE 2008:

“Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2008-2011, “Medellín es Solidaria y Competitiva”.
Foro Zona 6 (comunas 15 – 16) Guayabal y Belén
Parque Biblioteca de Belén, carrera 76, antigua sede del F2
Concejo, JAL, Administración Municipal, comunidad


D E S A R R O L L O:


1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir.


La Presidencia somete a consideración el Orden del Día.


Interviene el señor Concejal NICOLÁS ALBEIRO ECHEVERRI ALVARÁN


Señor Presidente, señores Concejales:
“Para modificar el orden del día, tratando primero el tema de Asuntos Varios y le pido el favor que me dé el uso de la palabra para hacer referencia a lo que escuché por los medios de comunicación del doctor Bernardo Alejandro Guerra”.

La Presidencia:
“Sí señor, el primer punto del orden del día, les pedimos a los concejales que lo aprueben y es analizar la situación ocurrida con el doctor Bernardo Alejandro Guerra. Sería primero Asuntos Varios”.

No se presentan más intervenciones. Es aprobado.




2. ASUNTOS VARIOS

Interviene el señor Concejal NICOLÁS ALBEIRO ECHEVERRI ALVARÁN


Señor Presidente, señores Concejales:
“Como lo hubiera hecho el honorable concejal Bernardo Alejandro Guerra, sin duda alguna donde hubiese sucedido en cabeza de cualquier otro concejal, creo que antes de que él nos cuente lo que nos enteramos por los medios de comunicación, permítanme sentar mi protesta y rechazo completamente a la forma o a los actos de fuerza y de violencia con los que se presentó el incidente en relación con el doctor Bernardo Guerra.
Creo que independiente de él quién sea, cómo actúe y qué haga; independiente de los episodios que haya tenido con las personas que lo agredieron, cualquier manifestación violenta contra uno de nosotros es motivo para que la corporación llame la atención y cierre filas en el sentido de que a nosotros nos asiste la obligación moral de rechazar, de hacer públicos nuestros pensamientos, de exigir actuaciones de la ley permanentemente y eso se convierte en un muy mal ejemplo de todas las actuaciones que cualquier concejal en cualquier escenario podría tener.
Es un precedente de pésimo mal gusto y que no agrede a una persona sino la institucionalidad y ese fuero y ese poder que dentro de lo popular a nosotros, quienes tenemos como vocación ser parlantes expresar nuestra palabra a través de un micrófono y tenemos esa tutela jurisdiccional efectiva, ese derecho de actuar, ese derecho de accionar, de reclamar, de acudir.
Por eso creo que podría uno hablar todo el tiempo que fuese necesario y citar a miles de episodios o personajes de la historia y miles de cosas que nos han sucedido que no se compadecen.
Antier le querían callar la boca a una concejala porque quería intervenir o saber del tema de los desplazados. Anoche, ya va mucho más a la fuerza, ¿quién sigue mañana?
Creo, Presidente, que no es para actuar como el Secretario de Gobierno, de paso hay que decirle, ojalá las solicitudes de los concejales sean proporcionales a la seguridad que nos puso ayer, la tanqueta, totalmente distinta a la que nos puso en la comuna 8, 9 y 10.
Yo he hablado por ahí mis detalles, nos pone una tanqueta; ojalá lo del Plan de Desarrollo se venga en igualdad de proporciones. Qué bueno sería que de la misma manera que nos dieron ejemplo el día de ayer, nos traten en las líneas del Plan de Desarrollo.
Creo que vamos a tener que entrar en un celo de reflexión permanente frente al papel nuestro y al cumplimiento de un Concejo que constantemente se enfrenta a las diferentes situaciones de orden público en la ciudad de Medellín.
He dicho que aquí las garantías para uno actuar son muy difíciles.
En nombre de mis compañeros de Bancada y en el mío propio, quiero sentar mi voz de protesta y de rechazo, que creo que es el pensamiento de los 21 concejales; diría que no es Bancada sino en nombre de la corporación, antes de iniciar cualquier actuación nuestra es la exigencia de garantías y la posibilidad de que estos escenarios democráticos puedan cumplir con su cometido.
Todos nosotros somos líderes y pudimos haber ejercido el liderazgo desde cualquier óptica y desde cualquier punto de vista.
Decidimos hacerlo de una manera pacífica, usando la palabra, usando las corporaciones, buscando la democracia y allí la reflexión es completamente válida.
Diría Presidente que no se nombre solamente la Bancada sino en nombre casi unánime de la corporación, porque nos tocaría a los 20 pedir la palabra y expresarlo y creo que haya sido como haya sido el incidente, que no lo conozco, de ninguna manera esta corporación puede tolerar o permitirle a la justicia que se agreda un miembro de esta corporación”.

La Presidencia:
“En ese sentido, como se lo expresé hoy doctor Bernardo, más que concejal sino como compañero y como amigo, también el respaldo. Primero que todo rechazar lo que han hecho contra usted, contra su integridad física; respaldarlo también moralmente como amigo y que cuente conmigo y con la corporación.
Hemos emitido un comunicado el día de hoy, pero hay una proposición para que sea leída ahora, la voy a leer para dejar constancia y se aprobará en su momento, para que sea firmada por los corporados que deseen. Dice:
“El Concejo de Medellín expresa su solidaridad a su integrante Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, ante la agresión física de que fue víctima en la noche de este jueves por parte de dos Notarios.
La corporación rechaza esta acción violenta en contra del concejal Guerra Hoyos y todas las de este carácter que se dirijan a cualquier persona.
Ninguna situación justifica la violencia como instrumento para la solución de los conflictos, toda disparidad debe resolverse con la práctica de la tolerancia y el entendimiento y la búsqueda de soluciones que no generen daño en ninguna de las partes comprometidas.
Reiteramos nuestro respaldo al concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en su gestión de denuncia, en especial contra la corrupción”.
Doctor Bernardo, una vez más, lo acompañamos y ya tendremos tiempo con usted de hablar más sobre el tema, pero cuenta con el respaldo de la corporación; así lo hizo ya el Alcalde de la ciudad, tuve la oportunidad de hablar con la Secretaria Privada en horas de la mañana y creo que lo deben hacer las diferentes instancias”.


Interviene el señor Concejal ÓSCAR HOYOS GIRALDO

Señor Presidente, señores Concejales:


“Quiero solidarizarme con el doctor Bernardo Alejandro y con la doctora Regina.
En primera instancia la doctora Regina Zuluaga, no voy a relatar los hechos nuevamente, ya todos sabemos y conocemos el suceso, quiero solidarizarme con ella, primero por su condición de mujer; segundo, por su condición de concejala y de compañera del Concejo además.

Con el doctor Bernardo, creo que usted es un referente moral de lo que es el cuidado y el manejo de lo público y se ha granjeado una cantidad de enemigos por ser una buena persona, por denunciar lo que está mal hecho en diferentes instituciones y organismos.

Por donde usted ha pasado, creo que se ha caracterizado por eso, por ser vehemente en la defensa de la moral, de lo público.
Y usted lo que se ha ganado son amenazas, denuncias, agresiones, como la de ahora físicamente, que era lo que le faltaba, calumnias.

Y a mí sí me da mucha tristeza porque en una acusación pasada, donde denunciaba algo que compromete seriamente una institución y resulta que por denunciar algo que está mal hecho, a usted lo denuncian penalmente por falsedad y calumnia.


Y eso es como el dicho que dice “los pájaros tirándole a las escopetas”. A mí eso me causa dolor, me solidarizo con usted doctor Bernardo; le pido que nunca baje la guardia, que siga siendo referente, no solamente de ciudad sino de país.
Creo que usted tiene una trascendencia nacional y esa actitud que ha mantenido, la continúe durante su trayectoria pública y política.
Y quiero decirle con mucho cariño y sinceridad que cuente con todo mi respaldo, con toda mi solidaridad, no solo con usted sino con toda su familia, porque usted viene de una estirpe que nos dejó mucho ejemplo, concretamente su padre, que muchos de los que estamos acá en una u otra medida estamos relacionados con él.
De tal manera, doctor Bernardo, que para adelante y cuente con un amigo dentro del Concejo”.

Interviene el señor Concejal BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS


Señor Presidente, señores Concejales:
“Hay golpes más fuertes en la vida realmente, que como dicen los muchachos, la cascada que me pegaron anoche.
Óscar, realmente no me faltaba sino eso, seguramente ahora ya las cosas tendrán que ser a otro precio.
Que el hermano del doctor Mario Uribe, el Notario de la ciudad de Bogotá, en compañía de Juan José Rivera, Notario 5º de la ciudad de Medellín en el día de ayer, básicamente me hayan armado una gavilla ellos dos para agredirme y seguramente para su defensa, una gavilla con los notarios que estaban presentes, desvirtuando cómo fue el método, cuáles fueron las palabras, los hechos.
Pero hoy quise venir al Concejo, yo fácilmente pude haber mandado la incapacidad que se me dio médica de tres días y por medicina legal de 15 días y no dar la cara.
Pero quiero explicarle al Concejo de la ciudad de Medellín; a Nicolás, a Óscar, a todos los concejales que me han manifestado su solidaridad y acompañamiento, quiero decirles que si en una corporación diferente al Senado y a la Asamblea he palpado algún grado de amistad, tan difícil en política, es en esta.
Anoche me cazaron yendo a un baño; me cazaron y alguien que he denunciado por corrupto; me cazó alguien que he denunciado desde hace siete u ocho años en su actividad pública.
Y quiero, señor Presidente, decirle de dónde viene, como se lo decía y se lo expresaba el señor Notario 5º de la ciudad de Medellín, que desempeña el cargo de la Notaría donde hace 20 años fue asesinada mi tía y hermana de Bernardo Guerra Serna, Nelly Guerra, ex directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el edificio de tubos rojos, cuando no se prestó para que a una niña madre soltera de un traqueto, se le quitaran las propiedades en esa vendetta que se hacen en las Notarías de llevar a la persona que queda ya sin poder dentro de la organización para que le entregue las tierras o las propiedades a otro testaferro.
Eso le valió la vida a mi tía Nelly Guerra Serna, por cumplir con el deber.
Por eso este señor, cuando ayer me agredía en compañía del primo hermano del Presidente de la República, Humberto Uribe Escobar, no saben ustedes lo que sentía.
Ellos dicen en los medios de comunicación que yo fui el que fui a agredirlos; yo les pido que muestren las lesiones. Es un estilo, como me lo decía Santiago Londoño cuando fue a mi oficina, a quien también le agradezco, es el estilo mafioso; el estilo de que si no hay los argumentos ni las capacidades, hay que agredir, hay que matar.
En la Notaría 5ª es asesinada Nelly Guerra, la toma la ex Senadora María Victoria Maya, quien actualmente rinde un proceso de investigaciones, tiene que retirarse de la Notaría.
Y al señor Juan José Rivera, pésimo e inepto funcionario del gobierno, le encargan esa Notaría y ese es el dolor de él, que yo cante y diga verdades.
El 27 de mayo de 2005, señor Presidente, en el periódico El Colombiano, en mi columna de opinión “Sotto Voce”, escribía el siguiente artículo titulado “Mérito grave”:
Luis Carlos Ochoa Cadavid, conocido popularmente como el “Negro Ochoa”, llenó el 15 de febrero de 1995 una hoja de vida en la Gobernación de Antioquia. En ella consignó, en el renglón de estudios superiores y título obtenido, la de Derecho y Abogado, egresado de la Universidad de Medellín. En estudios de especialización anotó Administración de Empresas en la Universidad EAFIT.
Fue nombrado por el gobernador Álvaro Uribe Vélez, director administrativo de la Fábrica de Licores de Antioquia, partiendo de la información suministrada por Ochoa en el sentido de que era profesional graduado y especializado. En varias oportunidades estuvo encargado de la Gerencia de la Licorera Departamental.
Posteriormente fue nombrado subsecretario del Recurso Humano por el Gobernador Alberto Builes Ortega, por decreto 908 del 6 de mayo de 1999.
El 16 de septiembre de 1999 la Dirección de Control Interno del Departamento abrió un proceso disciplinario y lo llamó a descargos porque resultó que el funcionario no abogado titulado, es más, ni siquiera era egresado. El certificado presentado por el centro docente señaló que “el señor Luis Carlos Ochoa Cadavid, identificado con la cédula de ciudadanía número 3.351.084 de Medellín, realizó estudios en la Facultad de Derecho desde 1973 a 1978, período en el cual salió por bajo rendimiento académico”. EAFIT certificó que el señor Ocho había realizado un diplomado de 152 horas en “finanzas básicas”, lo que no es una especialización que debe durar como mínimo un año.
No obstante el llamamiento a descargos solo se hizo por afirmar que era abogado. En la formulación de cargos Control Interno manifestó que el señor Ochoa había desconocido los preceptos consignados en los artículos 40, numeral 1 y 41 de la Ley 200 de 1995 y el artículo 6 de la Constitución. Algo verdaderamente grave.
No obstante lo anterior ni la oficina de Control Interno ni la Fiscalía, llegaron nunca a tomar una decisión de fondo, a pesar de la contundencia de la prueba y del propio reconocimiento del hecho por parte del implicado. Por resolución 8588 del 24 de octubre de 2000, el secretario del Recurso Humano del Departamento, doctor John Jairo Córdoba Bustamante, quien es el actual Contralor Departamental, declaró prescrita la acción.
Al Negro Ochoa se le concedió otro honor: fue el séptimo renglón de la lista al Senado del doctor Mario Uribe Escobar en las elecciones de 2002.
Treinta años después de haber iniciado sus estudios, el estudiante Ochoa se graduó por fin. Lo anterior sería apenas un asunto de falsedades y mentiras para tratar en provincia, sino fuera porque no obstante este antecedente, el señor Presidente de la República nombró al Negro Ochoa gerente liquidador del INCORA, cargo desde el cual maneja 80.000 millones de pesos y, cumpliendo con los requisitos de la meritocracia, obtuvo el título profesional. Por lo menos se guardan ahora las apariencias.
Quedan, sin embargo, varios asuntos sin resolver. En primer lugar el hecho de manifestar ilegítimamente que es profesional sin serlo, lo que constituye un engaño, y en segundo lugar, se pone en evidencia la forma como el gobierno actual está dando cumplimiento a los requisitos de ingreso por la meritocracia (si es que de verdad hay requisitos y hay meritocracia diferente a la de pertenecer al círculo de amigos del Presidente y de sus protegidos políticos), y un interrogante; ¿qué clase de personas se está llamando a los cargos de más alta responsabilidad, como es la liquidación de un instituto de esa importancia?
Con razón la percepción de los colombianos sobre el compromiso del gobierno de Uribe de erradicar la corrupción ha descendido en un 10 por ciento, según el último sondeo, y ya somos más los escépticos que los convencidos de la sinceridad de este propósito”.
Pero las denuncias continuaron a través del periódico El Colombiano que me abrió sus páginas, después de un atentado en la ciudad de Bogotá cuando denunciaba el tráfico de tejidos de órganos en el capitolio cuando denunciaba la corrupción en OLA y en las Empresas Públicas de Medellín.
Cuando denunciaba cómo los paramilitares y la guerrilla se robaban las regalías en contubernio con la clase política en los municipios de la Costa Atlántica. Allí el periódico El Colombiano me dio la mano y en otro artículo que se titulaba “Desinstitucionalización” el 21 de abril de 2006 en el post scriptum escribía:
Otro caso notorio de nombramiento con el mismo criterio que estamos señalando: en la Notaría Quinta de Medellín se encargó del despacho al doctor Juan José Rivera Posada, integrante del círculo de amigos próximos del primer mandatario...”.
Y es tan evidente que cuando me cascaron, estaba el señor sentado con la hermana de Mario Uribe, Ángela María Uribe Escobar, Notaria Segunda del Municipio de Envigado; y con el hermano, es una familia muy prolija en Notarías, es la manera como se reparte el Notariado en este país, el hermano que me agredió en el día de ayer a las 12:25 de la noche.
...integrante del círculo de amigos próximos del primer mandatario, un funcionario que dejó ingratos recuerdos a su paso por el Departamento de Antioquia y por la gerencia administrativa de EDATEL, en la administración que se caracterizó por los abusos con las tarjetas de crédito empresariales”.
Igualmente, el 11 de agosto de 2006, cuando había el boom de las “guacas y las guaquitas”, cuando iban a condenar unos soldados porque se encontraron unas guacas en la selva colombiana, escribía un artículo y terminaba con lo siguiente:
La otra “guaquita” de la que poco se habla es la del robo de tierras urbanas y rurales en entidades como el INCORA en liquidación”.
¿Quién era el Gerente del INCORA en liquidación? Cuando liquidó la Caja Agraria, al Negro Ochoa lo pasaron a liquidar el INCORA.
...el nuevo INCODER que lo reemplaza y la oficina de estupefacientes, con la connivencia de amigos y familiares ubicados en algunas notarías, oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, catastros municipales y departamentales y curadurías municipales.
Los departamentos más afectados son Sucre, Córdoba y Cesar.
Es preocupante la situación en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá donde se está presentando este fenómeno delincuencial contra predios de particulares y del Estado”.
Doctor Callejas, usted tuvo la oportunidad en el Senado de la República, de escucharme el debate contra el Negro Ochoa, me salieron con un documento de la Fiscalía que ya no encontraron absolutamente, que ya había conseguido el título, pero continúan robando y esquilmando al Estado Colombiano.
Ayer me cazaron entrando a un baño, me provocaron, me buscaron, me incitaron, me insultaron, me amenazaron, pero ellos tienen el poder, no creo que por mucho tiempo.
No es concebible señor Presidente, que cualquier ciudadano porque se llama primo del Presidente o hermano de Mario Uribe, pueda agredir a cualquier ciudadano y mucho menos a un ex Diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia, a un ex Senador y a algo que me ha llenado de más orgullo, ser concejal de Medellín.
Es más digno actualmente ser concejal de Medellín que Congresista de la República. Y hoy se los digo a mis compañeros, si resulta la bacante al Congreso de la República no asistiré por esa ilegitimidad y la manera como han llegado la mayoría de congresistas, en especial el movimiento que ya no queda sino con una persona invicta, William Vélez quien postuló a la Presidencia de la República a Pablo Escobar Gaviria.
Y miren dónde se suscitan todos los problemas de la ciudad de Medellín. El centro de salud de El Poblado, la gente de Envigado en cabeza del cuñado de William Vélez; Total Help autorizado por Rodrigo Mesa, de Envigado; el problema ayer con la notaria de Envigado, hermana de Mario Uribe.
Si me van a acabar que me acaben de una vez, saben dónde me encuentran, yo lo he dicho. Tengo mi esquema de seguridad, pero aquí hay poderes supremamente grandes para poder atentar contra uno.
Lo pensé, lo medité, mi mayor testigo en este caso es un hombre que tuvo la dignidad hacia los años de 1986 por un incidente parecido, sin tanta gravedad, sin lesiones personales, sino solamente un comentario entre él y el periodista Cesar Pérez Berrío del periódico El Colombiano. Al otro día titulaba ese importante diario: “Amenazado periodista de muerte por Gobernador de Antioquia”.
Mi padre, a pesar de las presiones, se retiró del cargo, tuvo la hombría de hacerlo para que la Procuraduría lo investigara. Nadie hace eso.
Y ahora cuando hay agresión física, lesiones personales, incapacidad van a decir lo que sucedió fue que el concejal nos escupió, estaba como un loco bajo el efecto del alcohol y del bazuco. No fumo, me tomo mis tragos y me los he tomado con muchos de ustedes.
Pero por ese testigo que es mi señor padre, ayer permití que me pegaran. Cualquier otro hombre hubiera reaccionado al primer golpe del señor Rivera. Y si la pelea es con él porque digo la verdad y él se esconde dentro de sus amigos, la familia Uribe Escobar, yo hubiera agradecido que él solo me pegara; pero qué tenía que meterse el otro notario que había allí, Hernando Uribe Escobar, lo vine a conocer anoche físicamente, no sabía ni quién era. Y esta mañana me informaron quién era el señor. ¡Oh! sorpresa. Cómo nos quieren dominar, cómo nos quieren amilanar.
Veía al señor Presidente en estos días cuando extraditó a las 14 personas casi ya como un dictador, dando las declaraciones con toda la cúpula militar, no con los ministros. Hay mensajes, no abusen de la popularidad del pariente.
Luego de lo sucedido, que me acompañaron de las 6:30 p.m. a las 8:30 p.m., Fabio Humberto Rivera y Santiago Martínez, y les agradezco su gesto varonil también, estuvimos con el doctor Horacio Serpa. Nosotros creemos en los proyectos social demócrata, fuimos a oír al doctor Horacio Serpa como Gobernador de Santander, un hombre que también tuvo la dignidad de bajarse al poder local y regional para empezar a decir que sí hay políticos honestos, como hay otros muy ladrones y que hay que marcar la diferencia.
Nos fuimos a las 9:30 al Hotel Dan Carlton, tuvimos una excelente disertación casi 15 personas. El doctor Horacio Serpa se fue a dormir a las 11:30 p.m. porque tenía vuelo a las 6:00 a.m. Nos quedamos varios contertulios, se pagó la cuenta.
El área que ocupábamos en el hotel no tenía nada que ver con la del área de los notarios, antes de retirarme fui al baño, habían dos mesas, una con muchos notarios de Urabá y de Chocó y otra individual. Cuando me abordó el Notario 10, Gabriel Ruiz, a quien conozco de vieja data, nos saludamos efusivamente, nos despedimos y cuando iba a entrar a la sección del comedor me abordó Juan José Rivera con los peores improperios, con las peores amenazas. No le paré bolas, seguí al baño, pero como estaba tan oscuro dije: con esta gente no es charlando. Y no me entré al baño de hombres sino al de mujeres, salí rápidamente y de regreso le dije: Yo creo que usted me debe respetar. El señor volvió y se paró, comenzó nuevamente a impropiarme, aquí estoy y me pegó el primer puño.
Él pensó que yo le iba a responder, me quedó sembrado y le dije: Si va a empezar, termine, no lo deje empezado para que bote todo ese odio. Cuando a la gente se le dice la verdad y está reunida de tanto poder, no ven otra manera de acabar con una persona. La fuerza de los argumentos no existe, así uno tenga la verdad.
Y ahí se para el otro señor y entre los dos me cascaron, aquí estoy cascado por los notarios. Seguramente ellos darán su versión, ellos son 20, 21, unos dirán que no, van a dorar la píldora y finalmente el malo del paseo va a ser el concejal porque mis testigos estaban en otra área que llegaron ya cuando estaba cascado.
Qué hago yo. Le digo a mi padre de 77 años: No padre, no hay ningún problema, que me voy a poner con estos señores, esto lo arreglo yo de otra manera. Abandonamos el hotel, ellos se quedaron ahí.
Me fui para mi casa, mi compañera me abrió el apartamento, mi señor padre me entregó en mi casa, porque son capaces de decir que yo seguramente me fui para otra parte a hacerme que me pegaran. Esa es la capacidad del poder.
Llegué a mi casa y me miré el rostro y dije: esto tiene que ser ya. Me fui para la Unidad de Reacción Inmediata de Derechos Humanos, donde me atendieron inmediatamente. Esas son las instancias legales. Un mafioso o estos amigos buscan un sicario o le montan una trampa. Allá me remiten a Medicina Legal, acá está la constancia de mi presencia media hora después de los hechos en la Unidad Permanente para los Derechos Humanos, me atiende Rita Marcela Ocampo Pérez, abogada asesora, Unidad Permanente para los Derechos Humanos, Personería de Medellín. Y le solicito que se me haga una alcoholemia y me dijo: No, doctor, no lo necesitaba porque usted no está bebido, llegó normal, no tiene ningún signo de somnolencia, está alerta, tranquilo, sin ningún problema y está agredido.
El dictamen de Medicina Legal de las 3:00 a.m.:
Equimosis y edema 2x2 cm supraciliar interno izquierdo. Otra de 3x2 cm en región malar y párpado inferior izquierdo. Equimosis, edema y laceración de 1x1 cm en labio y carrillo labial inferior, lesiones en mucosa. Equimosis y edema de 3x2 cm en mejilla izquierda”. Eso fue a las 3:00 a.m., esto ya se ha hinchado un poco más.
Conclusión: Mecanismo causal. Contundente. Incapacidad médico legal: Definitiva, 15 días. Sin secuelas médico legales”.
No pude dormir, pero a las 7:00 a.m. fui a la Fiscalía General de la Nación, en el sector de San Diego donde ratifiqué mi denuncia en el Formato Único de Noticia Criminal. Ellos seguramente pensaron, como están diciendo que yo estaba borracho, que yo me había ido a dormir la rasca. En Medicina Legal también solicité la alcoholemia y me dijeron que no era necesario.
En la Clínica de Medellín de El Poblado donde me hicieron la historia clínica, la atención médica y la incapacidad de tres días, la médica tampoco conceptuó que había necesidad de hacerme un examen de alcoholemia.
Entonces no es la verdad del poder contra el débil concejal de la ciudad de Medellín. Los hechos están aquí, las fotos están aquí, las lesiones quedan aquí. Se pueden perdonar, pero si esto es lo que son capaces de hacer en público y en pandilla, qué no serán capaces de ordenar en privado.
Señor Presidente, muchas gracias por su solidaridad, muchos de ustedes más que compañeros son amigos ya, a unos los conocía, a otros no, tenemos genios diferentes, maneras de actuar, pero creo que nos hemos compenetrado los 21 concejales; las diferencias han sido mínimas durante estos cuatro meses y eso se va a ver plasmado en el Plan de Desarrollo, porque el trabajo que está adelantando el Concejo de Medellín, buscando unificar el criterio para que la Administración nos escuche, muestra que este es un grupo humano de 21 concejales que ganó ante 300 aspirantes al Concejo de la ciudad de Medellín de diferentes vertientes políticas, maneras de pensar, pero que están comprometidas con la ciudad.
Gracias por su solidaridad amigos, compañeros. Santy, no se preocupe que el camino es largo, a ellos no les va a durar todo el tiempo, estoy seguro y más con este escándalo de la parapolítica.
Hoy el Concejo de Medellín se dirige a la comunidad de Belén, les agradezco mucho que me hayan escuchado y les pido el favor, como lo ha hecho Pilarico en varias oportunidades, que me permitan no asistir por obvias razones. Hoy me va a reemplazar el Pilarico.
El sábado y domingo haré lo posible por estar aquí, mi incapacidad médica es de tres días temporalmente, lo importante no es la incapacidad, lo grave es la intolerancia del poder y vuelvo e insisto, esa cultura mafiosa que queremos desterrar en el proyecto político de Alonso Salazar”.


3. APROBACIÓN DE LAS ACTAS 065 – 066 - 067


La Presidencia informa que se encuentran en la red. No se presentan intervenciones. Son aprobadas.



4. PROPOSICIONES



4.1.
La Presidencia:
“Repito nuevamente la proposición para que sea firmada por quienes quieran o si es unánimemente por la Corporación, la voy a leer de manera rápida para que avancemos:
“El Concejo de Medellín expresa su solidaridad a su integrante Bernardo Alejandro Guerra Hoyos ante la agresión física de que fue víctima en la noche de este jueves por parte de dos notarios.
La Corporación rechaza esta acción violenta en contra del concejal Guerra Hoyos y todas las de este carácter que se dirijan a cualquier persona. Ninguna situación justifica la violencia como instrumento para la solución de los conflictos, toda disparidad debe resolverse con la práctica de la tolerancia, el entendimiento y la búsqueda de soluciones que no generen daño a ninguna de las partes comprometidas.
Reiteramos nuestro respaldo al concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en su gestión de denuncia, en especial contra la corrupción”.

Se somete a consideración.

Interviene el señor concejal RUBÉN DARÍO CALLEJAS GÓMEZ
Señor Presidente, señores concejales:
“Dada la importancia que sabemos que tienen los comunicados de la Corporación a la cual pertenecemos, quisiera que en ella se hiciera referencia explícitamente a los nombres de los dos notarios en mención y a los que tuvieron el inconveniente con el doctor Bernardo Alejandro Guerra, para que vamos entendiendo que las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Nos gustaría que los nombres del señor Hernando Uribe Escobar y Juan José Rivera aparecieran en el comunicado, pienso que es importante que la comunidad de una vez vaya sintiendo y se vaya dando cuenta qué clase de personas son las que han ocupado los cargos públicos en nuestro país y sobre todo quiénes son los que están acompañando actualmente a quienes están orientado el mismo país.
Igualmente solidarizarme con el doctor Bernardo Alejandro, no sólo por la calidad de compañero que hemos tenido en esta Corporación sino por los más de 20 años que nos hemos conocido.
Sí quiero que llamemos las cosas por su nombre y que en el comunicado que tiene tanta importancia y que en Medellín tanto se reconoce al Concejo de la ciudad, vaya incluidos los nombres de esos dos personajes”.

No se presentan más intervenciones. Es aprobada unánimemente con la firma de los 20 concejales.

La Presidencia:

”Nos acompaña una comunidad muy especial donde esta semana tuvimos una sesión en La Ladera haciendo una solicitud que debió haber sido resuelta hace mucho tiempo y lo que están pidiendo es agua potable.


Hay una comisión que se aprobó ayer, propuesta por el concejal Jesús Aníbal Echeverri, prácticamente quedó integrada por toda la Corporación y simplemente decirle a la comunidad que ha sido un acuerdo político entre la Administración Municipal y el Concejo de Medellín de solucionar de una vez por todas el problema en esta zona de la ciudad. Será incluido dentro del pliego de modificaciones para el primer debate el próximo miércoles.
Simplemente decirles que la propuesta que ha hecho la comunidad al Concejo de Medellín ha sido tenido en cuenta por los 21 concejales y por la Administración Municipal”.

Interviene el señor concejal JESÚS ANÍBAL ECHEVERRI JIMÉNEZ


Señor Presidente, señores concejales:
“Como siempre hay acá personas de la comunidad que vienen a dar los agradecimientos porque el Concejo de Medellín en pleno y la Administración hicieron eco a las peticiones desde hace 30 años de esta comunidad de 1.000 familias, 25.000 personas y la verdad eso lo deja a uno abrumado que tan rápidamente hayamos encontrado solución.
La comunidad estaba pidiendo $ 6 mil millones y se le otorgaron $10 mil millones para ese acueducto.
Ellos estuvieron allá vehementes, muy rigurosos en el sentir de la palabra, con pancartas y demás, también quieren dar los agradecimientos por la rapidez, la eficacia y la voluntad política que hubo en estos dos días con este proyecto tan importante. La verdad es que sí estamos atacando la pobreza extrema, indiscutiblemente.
Solicito, señor Presidente, si es factible darle la palabra al señor Jorge Posada por tres minutos, en representación de la comunidad.
De igual manera paso a decirle al compañero Bernardo Alejandro Guerra que me uno muy solidariamente y que tranquilo que los cinco dedos de la mano no son iguales. Reprocho sobre manera esto, usted sabe que cuanta con este concejal en muchas cosas que vamos a hacer de aquí en adelante, unámonos.
Lo que pueda ayudar en todo tipo de cosas de limpieza, de moralidad, así le trabajamos. Vendrán cosas para hacer y téngame en ese equipo para que trabajemos limpia, honesta y moralmente como usted con su ejemplo nos ha enseñado, doctor Bernardo Alejandro”.

Interviene representante de la comunidad, señor JORGE POSADA


Señor Presidente, señores concejales:
“Nos quedamos estupefactos al escuchar la versión del honorable concejal Guerra y créame que también la comunidad de Llanaditas siente ese estupor y rechaza esa manera tan violenta como se quiere acallar la verdad en este país.
Hoy es usted, mañana puede ser cualquiera de sus colegas. Si ustedes que tienen un fuero político les suceden esas cosas, qué se dirá de nosotros los líderes que muchas veces en los barrios nos tenemos que callar por muchas circunstancias. De todas maneras le damos un sentir por la situación que le pasó.
En relación con lo que sucedió el día miércoles, les queremos dar un Dios les pague en nombre de toda la comunidad, de todas las familias del barrio Llanaditas y sus sectores, porque ha sido el único Concejo de Medellín en 30 años que ha tenido la valentía de coger el toro por los cachos y afrontar una problemática que desde hace 30 años le están haciendo el quite las diferentes administraciones.
Hoy se parte la historia de Llanaditas en dos al llevarle esta noticia a nuestra comunidad. Por fin vamos a tener el tan deseado líquido, esa agua potable que la hemos venido pidiendo a gritos desde hace más de 30 años.
Muchos de esos líderes que luchaban ante las administraciones ya no se encuentran, pero está esta generación, estos muchachos que tomaron la determinación de unirse, movilizar la gente e ir ante la Administración para que nos escuchen y encontramos un Concejo amigo, solidario.
En nombre de todos mis compañeros y de mi comunidad vuelvo y les digo Dios les pague, las obras buenas se multiplican, las obras malas no tienen recompensa. Y créanme, honorables concejales, que ustedes han abonado el terreno para mucho tiempo. Mi Dios les pague”.

La Presidencia:


”Sobre todo unas felicitaciones a ustedes como comunidad, porque creo que con un problema tan grande y grave como el que tienen han sido muy decentes y han sabido plantear el problema como es. Por eso nos lo hicieron entender a los 21 concejales y a la Alcaldía Municipal.


Antes de retirarnos voy a dejar una constancia. Nicolás dejó un tema planteado sobre las respuestas a muchas de las solicitudes que hace el Concejo y va el caso con lo de Bernardo y con lo que planteó Nicolás sobre los temas de seguridad de los concejales.
Quiero hacer claridad, sobre todo porque había voces muy incomodas de la comunidad en el día de ayer donde de manera exagerada y ridícula la Secretaría de Gobierno envió una tanqueta, casi como que si tuvieran que cuidar a los concejales de Medellín con tanquetas y con antimotines.
Me parece ridículo eso, me parece una falta de respeto con la comunidad. En ningún momento el Concejo de Medellín ha pedido antimotines ni tanquetas.
Simplemente si eso es un símbolo para ridiculizar al Concejo, dejar claro que lo único que hemos querido es ir a las comunidades, debatir con ustedes y, como han visto, sin ningún problema.
Ayer se presentó esa situación, esperemos que hoy ni mañana se presente, ni en ninguna salida del Concejo. Sí es importante la seguridad pero no hemos pedido en ningún momento hasta ese punto, porque eso es ridiculizar al Concejo de Medellín y sobre todo a las comunidades, porque creo que las personas que han participado en estos foros son muy serias y el sentido de tener ahí un antimotines y una tanqueta me parece exagerado y ridículo”.

CONVOCATORIA: La próxima reunión se realizará el sábado 17, a las 8:00 a.m., en el recinto de sesiones.


FEDERICO GUTIÉRREZ ZULUAGA DIANA CRISTINA TOBÓN LÓPEZ

Presidente Subsecretaria de Despacho

Elaboró: Técnicas Operativas



Revisó: Profesional Universitaria




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje