Página principal

Últimas noticias


Descargar 51.29 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño51.29 Kb.



ÚLTIMAS NOTICIAS

68

P.le M. Champagnat, 2 - C.P. 10250 - 00144 Roma www.fms.it


Tel.(39) 06 545 171 - Fax (39) 06 545 17 217 – Email: publica@fms.it

27.11.2000



XX Capítulo General

3ª reunión de la Comisión Preparatoria


La Comisión Preparatoria se reunió del 1 al 11 de noviembre en la Casa general de Roma y adoptó los siguientes acuerdos:

­- Encomendar al H. Juan Miguel Anaya, que permanecerá en Roma hasta la apertura del Capítulo, mantener la comunicación con los Capitulares, asegurar la realización y recepción de las respuestas de los diversos sondeos y encuestas acordados y prever aspectos materiales de la celebración del Capítulo.

- Recomendar a los Capitulares: a) el estudio de alguna lengua, distinta de la propia, de entre las oficiales del Instituto para favorecer la comunicación entre los Capitulares; b) dedicar tiempo a escuchar a los Hermanos de sus Provincias y a reunirse con otros Capitulares; c) visitar un país con presencia marista, distinto de aquel en el que desarrollan su misión, para conocer otros aspectos de la encarnación del carisma.

- Repasar las necesidades de alojamiento que se producirán durante el Capítulo. Habrá 117 Capitulares, más otras 60-70 personas, entre traductores, secretarios y ayudantes en general.



- Proponer a los Capitulares que el proceso esté guiado por el método de Ver - Juzgar - Actuar, dentro de un espíritu de discernimiento.

- Mantener algunas reuniones, por grupos lingüísticos, con antiguos Capitulares presentes en la Casa para elaborar enmiendas o sugerencias de los Estatutos y Reglamento del Capítulo.

- Elaborar una ficha de datos que se enviará a los Capitulares y los suplentes para que sea devuelta antes del 31 de enero.

- Editar una colección de breves oraciones para que los Hermanos puedan pedir por el Capítulo General en su oración personal o comunitaria.

- Recomendar a la Mesa provisional y a la Comisión Central que aseguren durante el Capítulo una comunicación semanal a las Provincias y Distritos que contenga la información oficial sobre el Capítulo, de modo que no lleguen al Instituto únicamente las comunicaciones y opiniones personales de los Capitulares, que inevitablemente serán diversas y pueden generar confusión.

- Encomendar a los HH. Jean, José y Juan Miguel la realización del escrutinio del 2º sondeo enviado al Instituto, que se llevará a cabo del 5 al 10 de abril.



Una nota de interés: se tendrá una reunión de los cuatro Capítulos Generales de las Congregaciones Maristas el 12 de septiembre. Será una reunión de algo más de 300 personas. Se está estudiando también la conveniencia de solicitar una audiencia conjunta al Papa.

Solomon Islands

LA PAZ CABALGA DE NUEVO


Después de varios meses de violencia, la Isla de Guadalcanal disfruta de nuevo de la paz. Las facciones en guerra han suscrito un acuerdo de paz que se mantiene por el momento. Ahora, la gente se mueve libremente y están empezando a rehacer sus vidas. Esas son noticias maravillosas para nuestros hermanos de las Islas Salomón y para sus familias. Hay una esperanza de poder abrir de nuevo el internado de la escuela secundaria, donde los hermanos trabajan no muy lejos de la capital, Honiara.

Noviciado del Pacifico en Fiyi

DIOS SIGUE LLAMANDO


El domingo, 25 de noviembre, once hermanos hicieron su primera profesión en Lomeri. Son originarios de Fiji, de Samoa, de Papua Nueva Guinea (incluso de Bougainville), de Islas Salomón y de la India. Fue una ocasión muy festiva, con mucho color y espíritu marista, al estilo del Pacífico. Este fue el último grupo de novicios de la India pues, desde ahora, harán el noviciado en Sri Lanka donde ya hay tres novicios del primer año.

Filipinas

Situación todavía delicada


La seguridad continúa siendo un problema en muchas partes del sur de las Filipinas, donde extremistas musulmanes están aterrorizando la población local, enfrentándose con el ejército en escaramuzas y tomando rehenes extranjeros. Durante la última visita del H. Benito, los tres hermanos de la Isla de Jolo le dijeron que tenían una escolta armada cuando salían de casa. Por seguridad, alguna gente se ha ido de la isla, pero los hermanos han decidido quedarse y mantener el colegio abierto para dar esperanza y alguna estabilidad a los muchos jóvenes que se encuentran allí, incluidos a los musulmanes. A los miembros de la Fraternidad Marista de Cotobato les fue imposible estar presentes en una asamblea con otras fraternidades porque, debido a las luchas, la carretera había sido cerrada. Para ir de un lugar otro, durante la visita del H Benito, los hermanos tuvieron que hacer muchos rodeos. La construcción de la paz es una prioridad de la Iglesia y ha sido tomada como el tema de una asamblea reciente de más de 100 jóvenes del Movimiento Marista, el Club San Marcelino, que se reunieron y que procedían de diferentes lugares de la isla de Mindanao.

En el altiplano boliviano

Tiquina: presencia marista


Tiquina es un estrecho que separa el continente de la gran península del lago Titi-caca, donde se ubica el famoso santuario mariano de la Virgen de Copacabana. A ambos lados, se encuentran las poblaciones de san Pablo y San Pedro, que conforman una sola parroquia, que comprende otras 18 comunidades aymaras. Nuestros HH. Antonio y Bernardino viven en San Pedro, a unos 4000 m. de altura y desarrollan un apostolado muy semejante al del P. Champagnat y los primeros hermanos en la Valla: clases de religión en dos escuelas estatales (una de ellas a 13 kilómetros), catequesis a los niños y jóvenes de la parroquia, visitas a las diversas comunidades para acompañar a las familias en la oración por sus deudos y en la celebración de los bautizos, costumbres muy arraigadas entre los aymaras. Además atienden los servicios dominicales y la oficina parroquial, pues el párroco vive en otra parroquia a 60 kms y no siempre puede venir a presidir la celebración eucarística.

Antiguo alumno marista

Presidente de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña


El testimonio de los Hermanos Maristas ha ejercido una gran influencia en la formación moral y las opciones políticas de Michael Martin, nuevo presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico.

El mismo Martin reveló en una entrevista lo que habían representado para él los años de escuela transcurridos en el colegio St. Patrick de Glasgow (Escocia). "He visto grandes ejemplos de cristianismo en la ayuda concreta brindada a los demás, y para mí ha sido una buena enseñanza", ha explicado el diputado.

"Los alumnos íbamos todos los domingos a la misa de 10, la misa de los niños, y los religiosos traducían todas las oraciones y las lecturas del latín al inglés, para que las pudiéramos comprender y seguir".

"Aquellos Hermanos Maristas -ha añadido- se dedicaban a su misión siete días a la semana. Vivían en comunidad y su vida no era nada fácil. Se dedicaban mucho también a los pobres de Glasgow".



Un grupo de 23 hermanos con suerte

FINALIZAN SU CURSO EN ROMA


Se trata de un grupo de Hermanos francófonos de la tercera edad, venidos para un curso de dos meses de renovación espiritual. Son 10 canadienses, 9 franceses, 2 belgas, 1 griego y 1 de Brasil.

Desde el comienzo han sido afortunados pues han pronto establecido un entendimiento excelente entre ellos. Empezaron la sesión en las fuentes mismas del Instituto, en el Hermitage, con un baño vigoroso del espíritu marista. Después oraron delante de la Sábana Santa en Turín; en Loreto, en la Casa de la Virgen María; en Asís, en Subiaco y Monte Cassino . Fueron especialmente afortunados de haber permanecido en Roma durante este año del Gran Jubileo con un Papa anciano, pero muy intrépido y audaz en anunciar al Señor Jesús. Acogidos por cohermanos competentes y serviciales hemos orado en la capilla de los Superiores bajo la sonrisa de la Buena Madre. El metro nos permitía salir a visitar los esplendores de Roma. Caminaban con nosotros el muy eficaz François Droully, Padre Marista, el H. Giovanni Bigotto y sobre todo, el H. Edouard Blondeel, un veterano de la espiritualidad. Todo ha sido gracia, a la gloria de Dios.



Congreso sobre la infancia en Roma


La pederastia: «crimen contra la humanidad»
La Santa Sede pide que el abuso sexual de niños y todo tipo de violencia que se cometa contra ellos sean castigados como «delitos contra la humanidad».

La propuesta está contenida en un documento en el que se recogen las conclusiones del Congreso Mundial «Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad» (11 al 13 de octubre), que se celebró en Roma en preparación del Jubileo de las Familias.

El texto ofrece una interesante panorámica sobre la situación por la que atraviesa la infancia y sobre el sufrimiento psicológico al que son sometidos los niños por la sociedad contemporánea.

Noviciado interprovincial de España

SITUACIÓN ACTUAL


Cuatro novicios de primero (Cataluña, Hermitage, Castilla 2) han iniciado canónicamente el noviciado el 11 de noviembre, en el sencillo y popular Barrio de la Plata, en el extrarradio de Sevilla (España), donde se ubica el noviciado que depende de las siete Provincias españolas y que está abierto a novicios de otras provincias que lo soliciten. Cinco están en el segundo año (Madrid, Bética 2, Líbano e Italia). Les acompañan tres formadores.

La formación en la sede se complementa en los cursos del Internoviciado, que acoge a 36 novicios y novicias de 10 congregaciones distintas. Mayoría de novicios sobre novicias.

Realizan alguna actividad apostólica en el barrio-parroquia (apoyo escolar, talleres con niños en dificultad) y en el colegio de los hermanos en Sevilla (los grupos de vida cristiana).

Homenaje en la Casa general

Agradecimiento al escultor Jiménez Deredia


El H. Benito Arbués entregó un diploma de gratitud al escultor Jiménez Deredia, autor de la estatua inaugurada recientemente en el Vaticano, en el curso de una paraliturgia que tuvo lugar el 24 de noviembre en la Casa general con la presencia de los hermanos de las tres comunidades. Valoró el sentido artístico y el significado de la escultura así como su generosidad en la realización de la obra. Una comida fraterna clausuró el homenaje.

Pueden obtener datos del escultor en:

www.studiograssi.it/scultura

Asamblea de la Unión de Superiores

Generales

Globalización y nuevo Presidente


El P. Agustín Gardin, ministro general de los Frailes menores conventuales, ha sido elegido Presidente de la Unión de Superiores Generales (USG) en Ariccia (Italia) el 25 de noviembre. En su primer mensaje, invitó a los religiosos y a las religiosas a ser fieles al evangelio con alegría y parresía (capacidad de expresar con franqueza lo que tenemos en el corazón y que, sobre todo, encontramos en el evangelio; de no disimular los problemas que existen; de decir con espíritu abierto y libre lo que queremos ser, y de reconocer nuestros límites y nuestras infidelidades).

La globalización en sus diversos aspectos fue el tema central de reflexión.


HERMANOS FALLECIDOS DESDE EL 12-09-2000 AL 22-11-2000

Según los datos proporcionados

por el Servicio de Registro y de Estadística del Secretariado General





APELLIDOS

NOMBRE

RELIGIÓN

EDAD


PROVINCIA

FECHA

Muniain Elizondo

Jesús

Justo Luis

89

Castilla

26-09-2000

Fahey

Francis Frederick

Celsus Frederick

61

Sydney

27-09-2000

Cote

Roger N.

Martin Thomas

69

Esopus

27-09-2000

Spada

Mariano

Ademar Aleixo

70

Santa Maria

01-10-2000

Quiros Quiros

José Celestino

Samuel Anselmo

69

Colombia

04-10-2000

Hooghe

Pierre

Pierre Albert

73

Europa Cent-Oeste

21-10-2000

Ruiz Rojo

Teodosio R.

Mario Germán

90

Esopus

22-10-2000

Moretti

Maurício

Conrado Antônio

76

Sao Paulo

30-10-2000

Santolamazza

Angelo

Renato

91

Rio De La Plata

06-11-2000

Bosmans

Mathieu Maurice

Silvianus

79

Europa Cent-Oeste

07-11-2000

Saiz Moradillo

José Luis

Mauricio José

60

Castilla

15-11-2000

Gohier

Jean

Jean Justien

81

Iberville

16-11-2000

Maestro

Pietro

Giorgio

88

Italia

22-11-2000

_______________________







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje