Página principal

Lírica: características y subgéneros Di si estas estrofas son de arte mayor o de arte menor a serventesio: b


Descargar 25.25 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño25.25 Kb.

Lengua castellana y Literatura

2º ESO. Curso 2012-2013



Lírica: características y subgéneros

1. Di si estas estrofas son de arte mayor o de arte menor.

a) serventesio:

b) octava real:

c) copla de pie quebrado:

d) décima:
2. Lee este poema de Dámaso Alonso y responde a las preguntas formuladas.

Tú le diste esa ardiente simetría


de los labios, con brasa de tu hondura,
y en dos enormes cauces de negrura,
simas de infinitud, luz de tu día;

esos bultos de nieve, que bullía


al soliviar del lino la tersura,
y, prodigios de exacta arquitectura,
dos columnas que cantan tu armonía.

Ay, tú, Señor, le diste esa ladera


que en un álabe dulce se derrama,
miel secreta en el humo entredorado.

¿A qué tu poderosa mano espera?


Mortal belleza eternidad reclama.
¡Dale la eternidad que le has negado!
Dámaso Alonso: “Oración por la belleza de una muchacha”,
en Oscura noticia, Cátedra

a) ¿Qué sentimientos expresa el poeta?

b) ¿Cuál es la medida de los versos? ¿Y la rima?

c) Justifica el carácter rítmico del texto.
3. ¿Por qué el texto anterior es poético?

4. Indica en qué casos, según la acentuación de la última palabra de cada verso, hay que sumar una sílaba, restarla o dejarla igual a la hora de realizar el cómputo de sílabas de cada verso.

► Ejemplifica tu respuesta con el poema anterior de Dámaso Alonso.


5. Determina si se trata de versos de arte mayor o menor, y justifica tu respuesta.

Nuestras vidas son los ríos


que van a dar en la mar,
qu'es el morir;
allívan los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.

Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre, Cátedra



6. ¿Qué estrofa emplea Jorge Manrique para componer sus famosas Coplas? Justifica tu respuesta.

7. Comenta de qué tipo es la estrofa empleada en este texto. Justifica tu respuesta.

De este, pues, formidable de la tierra bostezo el melancólico vacío,

a Polifemo, horror de aquella sierra, bárbara choza es, albergue umbrío

y redil espacioso donde encierra cuanto las cumbres ásperas cabrío de los montes esconde: copia bella

que un silbo pinta y un peñasco sella.

Luis de Góngora: Fábula de Polifemo y Galatea, Cátedra


8. Lee este poema de Garcilaso de la Vega y justifica si se trata o no de un serventesio.

Cuando me paro a contemplar mi estado

y a ver los pasos por do me han traído,

hallo, según por do anduve perdido,

que a mayor mal pudiera haber llegado;
mas cuando del camino estó olvidado,

a tanto mal no sé por do he venido;

sé que me acabo, y más he yo sentido

ver acabar conmigo mi cuidado.


Yo acabaré, que me entregué sin arte

a quien sabrá perderme y acabarme

si ella quisiere, y aun sabrá querello;
que pues mi voluntad puede matarme,

la suya, que no es tanto de mi parte,

pudiendo, ¿qué hará sino hacello?
Garcilaso de la Vega: “Soneto I”
en Poesía de la Edad de Oro, Castalia
9. Localiza el tipo de estrofa y comenta su estructura.

Aquíla envidia y mentira


me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso
con solo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.
Fray Luis de León: Oda XXIII, Cátedra

a) Encuentra tres sinalefas en el poema.

b) ¿Qué crees que el autor quiere transmitir con este poema?
10. Lee este poema amoroso y comenta el tono en que está escrito y el sentimiento expresado.

Lo que eres


me distrae de lo que dices.
Lanzas palabras veloces,
empavesadas de risas,
invitándome
a ir adonde ellas me lleven.
No te atiendo, no las sigo:
estoy mirando
los labios donde nacieron.
Miras de pronto a lo lejos.
Clavas la mirada allí,
no sé en qué, y se te dispara
a buscarlo ya tu alma
afilada, de saeta.
Yo no miro adonde miras:
yo te estoy viendo mirar.

Pedro Salinas: “Lo que eres”, en La voz a ti debida, Alianza


11. Justifica por qué el texto anterior es lírico y concreta el subgénero al que podría pertenecer según lo estudiado.

12. Relaciona las características con el subgénero lírico al que corresponden. A un mismo subgénero le pueden corresponder varias características.

a) Correspondencia entre personas con afinidad, del tipo que sea.

b) Pensamiento ingenioso con finalidad lúdica.

c) Poema que honra al amor entre hombre y mujer y a su enlace.

d) Poema corto de gran profundidad amorosa.

e) Poema que suele escribirse con versos de siete y once sílabas y emplea rima asonante.

f) Poema que trata temas personales o reflexiones morales.

1) epitalamio

2) madrigal

3) epístola

4) epigrama
13. ¿A qué subgénero crees que pertenece el siguiente texto?

Luego el esposo amante mira a la esposa amada

con ternura indecible... ¡oh, qué mirada!

y un largo y mudo abrazo es el sagrado lazo

con que estrecha Himeneo

tan sensibles, tan tiernos corazones, enlazada felice,

y alma Fecundidad la unión bendice.

José Joaquín de Olmedo:


14. Lee esta epístola y responde a las preguntas.

Señor Boscán, quien tanto gusto


tiene de daros cuenta de los pensamientos,
hasta las cosas que no tienen nombre,
no le podrá faltar con vos materia,

ni será menester buscar


estilo presto, distinto d’ornamento
puro tal cual a culta epístola conviene.
Entre muy grandes bienes que consigo el amistad perfeta nos concede
es aqueste descuido suelto y puro,
lejos de la curiosa pesadumbre;
y así, d’aquesta libertad gozando,
digo que vine, cuanto a lo primero,
tan sano como aquel que en doce días
lo que solo veréis ha caminado
cuando el fin de la carta os lo mostrare.
Alargo y suelto a su placer la rienda,
mucho más que al caballo, al pensamiento,
y llévame a las veces por camino
tan dulce y agradable que me hace
olvidar el trabajo del pasado;
otras me lleva por tan duros pasos
que con la fuerza del afán presente
también de los pasados se me olvida;
a veces sigo un agradable medio
honesto y reposado, en que’l discurso
del gusto y del ingenio se ejercita.

Garcilaso de la Vega, Epístola a Boscán, en http://www.garcilaso.org


a) ¿Por qué se trata de una epístola?

b) ¿Cuál es el tema de este texto?

c) ¿Alaba Garcilaso a Boscán?, ¿qué relación los une?
15. Completa los espacios con la información adecuada.

a) El epigrama se caracteriza por su

b) La ................... es una carta en la que el poeta se dirige a un ser querido.

c) El amor es el sentimiento predominante en el epitalamio o el madrigal, así como la ................... lo es en la epístola.
16. Estamos ante una epístola en prosa. Comenta su semejanza con la epístola en verso.

Me hallo vestido como estos cristianos, introducido en muchas de sus casas, poseyendo su idioma, y en amistad muy estrecha con un cristiano llamado Nuño Núñez, que es hombre que ha pasado por muchas vicisitudes de la suerte, carreras y métodos de vida. Se halla ahora separado del mundo, y, según su expresión, encarcelado dentro de sí mismo. En su compañía se me pasan con gusto las horas, porque procura instruirme en todo lo que me pregunto; y lo hace con tanta sinceridad, que algunas veces me dice: de esto no entiendo; y otras: de esto no quiero entender. Con estas proporciones hago ánimo de examinar no solo la corte, sino todas las provincias de la península.



José Cadalso, Cartas marruecas, Cátedra

17. Inventa una breve epístola en verso en la que cuentes a un amigo tu experiencia en otro país.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje