Página principal

Los sinvergüenzas


Descargar 13.92 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño13.92 Kb.




LOS SINVERGÜENZAS, nueva música venezolana

Edwin Arellano, mandolina, mandola y guitarra; Héctor Molina, cuatro; Raimundo Pineda, flautas; Heriberto Rojas, contrabajo.

La agrupación se formó en el año 2000 en la ciudad de Mérida, con el objetivo de investigar e interpretar obras del acervo musical de Venezuela. Como grupo cuentan con varias composiciones, piezas inspiradas por las raíces tradicionales, así como por el jazz y la música contemporánea.


La agrupación ha ofrecido conciertos en las salas más importantes de Venezuela, se ha presentado con éxito en festivales internacionales y escenarios de todo el mundo. Cuentan con dos producciones discográficas Bichoneando (2000) y Desde otro Lugar (2007).

REPERTORIO:

E. ARELLANO: Bichonear; Mi flor de mayo; Caramelito papelón.

E. ARELLANO / H. MOLINA: María Isabella - De cotiza a legazpi.

H. MOLINA: Amalgamados; Afíname ese pote.

D. ATILANO: El malmandado.

L. RODRÍGUEZ: Miel de amor.

P. CAMACARO: Recuerdo centenario.

R. PINEDA: Maria José; La casona de la abuela.

J. ROSALES: María.

P. COLOMBET: Sin embargo joropo.

H. ROJAS: Buscando un rumor - desde otro lugar.

M. BERRÍOS: El inquieto.


OFICINA DE DIVULGACIÓN Y PRENSA

343 23 96 – 343 13 29 – 343 1377

prensablaa@banrep.gov.co
www.banrepcultural.org/prensa


¡ Mucha sinverguënzura!


Concierto, sábado 6 de agosto, 6:30 p.m.
Música y músicos de Latinoamérica y el mundo

BLAA, Sala de Conciertos
Boletería: $ 20.000, descuentos de hasta el 50%. De venta en
TU BOLETA

La música de Los Sinvergüenzas es considerada una de las propuestas más innovadoras del repertorio tradicional de Venezuela de los últimos años. En sus obras, la agrupación incorpora elementos sonoros de la música contemporánea a los acordes típicos de su país, mientras –al mejor estilo del jazz- realiza improvisaciones en vivo. Su concierto en Bogotá se realizará el próximo sábado 6 de agosto a las 6:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.



Los Sinvergüenzas se presentarán en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla el viernes 5 de agosto.

Aunque aún sorprende por su frescura y vitalidad, la gran renovación de la música tradicional de Venezuela inició hace casi 70 años con el pianista y compositor Aldemaro Romero. Su trabajo musical, y el de los instrumentistas y compositores que lo sucederían en las siguientes décadas, enriquecieron la tradición sonora de los llanos venezolanos con elementos académicos y aportes sonoros de otros estilos, especialmente del jazz y de ritmos latinoamericanos como la samba, el bossanova, el tango, el son y el pasillo.

Los nuevos acordes, o la ‘Nueva onda’ como entonces se denominó esta música, se consolidó en las décadas del 50 y 60 con los compositores Pedro Elías Gutiérrez, Juan Vicente Torrealba y Simón Díaz, autores respectivamente de las canciones –ya icónicas- Alma llanera, La potra Zaina y Caballo viejo. “Venezuela tenía en sus manos uno de los proyectos musicales más bellos de su historia, un sonido que aunque moderno y ambicioso también era complejo e idealista, (…) una dulce utopía musical que no duraría más de diez años”1.

En los últimos años la escena de la música tradicional, la instrumental especialmente, es cada vez más nutrida. De estas agrupaciones sobresalen Los Sinvergüenzas, cuyas composiciones han engrosado el repertorio tradicional con reinterpretaciones de joropos, gaitas zulianas, tamboreras, merengues caraqueños y valses venezolanos que, con sonidos nuevos pero sin dejar sus raíces, se inscriben en la contemporaneidad musical de nuestro país vecino.


Más información: www.lossinverguenzas.com


www.myspace.com/grupolossinverguenzas

1 Díaz-Mendivil Ricardo, El día que el joropo recorrió la carretera del bossa nova. www.ricardomendivil.blogdiario.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje