Página principal

Los procesos de la comunicación interpersonal en internet


Descargar 122.93 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño122.93 Kb.
  1   2   3   4


LOS PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN INTERNET

Diana M. Kiss de Alejandro

Magister en Comunicación

Universidad de Los Lagos, Osorno-Chile
Resumen

La investigación analiza los mecanismos que operan en el intercambio textual interpersonal a través de Internet, como son los procesos de construcción del contexto de interacción, la elaboración del sujeto de la enunciación y el diálogo virtual; elementos que distinguen a la comunicación interpersonal mediatizada por la tecnología digital.


(Palabras Clave:

  • comunicación interpersonal

  • procesos de comunicación

  • Internet)

Con el acceso público a Internet, en los últimos años la sociedad ha experimentado una profunda transformación de su sistema comunicativo, cambios que no sólo han sido en el ámbito tecnológico, sino, también, en las formas en que las personas se relacionan entre sí y con el medio que los convoca.


Entre las innumerables innovaciones que este medio ofrece, se encuentra la interacción interpersonal a través del correo electrónico y las conversaciones en línea (chat room). En ambos servicios los usuarios mantienen una relación multimediática con otros usuarios, dado que a través del mismo soporte se pueden intercambiar conjuntos textuales compuestos por mensajes escritos, imágenes, sonidos y animaciones.
El presente trabajo forma parte de una investigación que nace de la necesidad detectada durante el desarrollo de otros estudios relacionados con la comunicación a través de Internet, como es lo limitado de las reflexiones teóricas que nos permitan explicar fenómenos comunicativos en esta orientación, los cuales, definitivamente operan con una lógica distinta a los procesos de comunicación mediática ya conocidos y ampliamente estudiados.
De esta manera, el trabajo explora la forma en que son intercambiados los textos que participan en las interacciones interpersonales virtuales, la manera como se construye el contexto o “ambiente” en que se presenta la interacción, y la elaboración del sujeto de la enunciación por parte de los usuarios. Esta trilogía es la que establecería, en una primera instancia, la diferencia entre la comunicación interpersonal mediatizada por la tecnología digital y aquella relación que establecemos físicamente (cara a cara) o a través de los medios tradicionales, como el teléfono o el sistema postal.
Metodología

Para el desarrollo de la investigación, la metodología estuvo centrada en la participación directa en los salones de conversación en línea y el correo electrónico, donde, a partir de pautas de observación y evaluación, se identificaron los mecanismos que operan en la experiencia de la comunicación interpersonal a través de Internet, explorándose una modalidad de interacción mediatizada por avanzadas herramientas tecnológicas.


Internet como objeto de estudio


Aún cuando los estudios sobre las comunicaciones en Internet1 se han incrementado significativamente en los últimos años, en particular a partir de 19952 (Fuentes, 2000), la mayor parte de estos trabajos tienen como objeto de estudio, principalmente, al crecimiento y la diversificación de los servicios que ofrece el sistema, definiéndose, por una parte, sus rangos de uso y las características demográficas (Gutiérrez, 1999; FACEA, 1999) y, por otra, se han explorado las aplicaciones que Internet tiene para los negocios, la educación, la ciencia, el arte y la entretención, así como su funcionamiento en el sistema mundial (Trejo, 1998).
Otras investigaciones, en cambio, exponen las características y contenidos de los productos y servicios (Armañanzas, 1996; Pineda, 1997; Joyanes, 1997; Landow, 1995), el análisis de los efectos y lo que ha significado hasta el momento esta “participación” en la comunidad global (Ford, 1994; Negroponte, 1995; Trejo, 1998, Austerlic, 2000).
Sin embargo, la incorporación de un nuevo sistema de comunicación a la estructura mediática requiere, de igual forma, de las aproximaciones teóricas sobre el funcionamiento del sistema que nos ayuden a comprender este fenómeno. Sólo así será posible entender la dinámica de un nuevo medio y el lugar del emisor-destinatario en un proceso que está centrado en la experiencia de la interacción como intercambio y “negociación del sentido” entre dos o más participantes (O´Sullivan, 1995:196-197, Van Dijk, 1992:242), más que en la recepción de textos.
Además de la investigación empírica sobre Internet y su inserción en el mercado mediático, -que es particularmente abundante-, desde la perspectiva teórica, los estudios de comunicación y cultura (Ortiz, 1994; Mattelart, 1998; García Canclini, 1999) han enfocado su atención a la definición de los usos sociales de la comunicación a partir de las prácticas sociales, educativas, comerciales y culturales de Internet, más que en el estudio del proceso comunicativo y el conjunto de relaciones que en él se involucran, mientras que para la antropología social (P. Levy), la reformulación conceptual de la comunicación a través de la “red de redes” ha explorado el desarrollo de la inteligencia colectiva en los nuevos espacios de saberes construidos desde las “rutas electrónicas” que cruzan las distintas sociedades. Por su parte, la exploración de P. Quéau (1995) al sistema digital entrega valiosos aportes para la conceptualización del fenómeno de lo virtual y las aplicaciones posibles a distintos ámbitos de la interacción en el sistema Internet, particularmente frente al reconocimiento de “un nuevo sistema de representación”, pero, también, al hecho que estas técnicas “van a generar problemas específicos, tanto respecto a la naturaleza de nuestras relaciones con los demás, como con nosotros mismos” (p. 16).
En términos metodológicos la taxonomía de análisis que proponen Bettetini y Colombo (1995): “representación, comunicación y conocimiento”, resulta útil para comprender los distintos niveles en que opera el proceso de aprehensión de la realidad desde las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En el nivel de la reflexión teórica sobre la “era de la información”, destaca la voluminosa obra de Manuel Castells (1999), quien realiza un aporte histórico – estructural respecto de los tiempos actuales y el lugar de los medios de comunicación y el hombre en la dinámica social. Castells plantea la emergencia de la cultura de la virtualidad real asociada a la integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas (1999:I:359-408).

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje