Página principal

Los problemas de aprendizaje, atención y lectura “me deshize en lágrimas porque no entendía lo que veíA”


Descargar 31.86 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño31.86 Kb.
LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, ATENCIÓN Y LECTURA
ME DESHIZE EN LÁGRIMAS PORQUE NO ENTENDÍA LO QUE VEÍA”

Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de ciertos genios. También es importante que conozcan que sus problemas con la lectura, escritura, ortografía o matemáticas, no significan que sean tontos o retrasados. La misma capacidad mental que permite la genialidad, es la que causa sus problemas.

No todas las personas que tengan problemas de aprendizaje a este nivel desarrollan los mismos dones, pero tienen ciertas funciones mentales en común. He aquí las habilidades básicas que todos ellos comparten:

1. Pueden usar su don mental para alterar o crear percepciones (habilidad central).


2. Son altamente conscientes de su entorno.
3. Son más curiosos que el promedio de la gente.
4. Piensan más con imágenes que con palabras
5. Son altamente intuitivos y perspicaces.
6. Piensan y perciben multidimencionalmente (es decir, usando todos los sentidos).
7. Pueden experimentar el pensamiento como realidad.
8. Tienen gran imaginación.

Estas ocho habilidades básicas, si no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o por el proceso educativo, darán como resultado dos características: inteligencia más alta de lo normal y extraordinaria capacidad creativa.


La genialidad llega de muchas formas y en muchas disciplinas. Para Albert Einstein estuvo en la física; para Walt Disney, en el arte; para Greg Louganis, en el deporte”



Antes de que una persona disléxica pueda darse cuenta por completo y aprecie el lado positivo de la dislexia, debe señalarse el lado negativo. Esto no significa que el lado positivo no surja hasta que los problemas sean resueltos.
Muchos adultos disléxicos usan en su vida profesional el aspecto positivo de la dislexia sin caer en la cuenta. Piensan que tienen maña para hacer algo, sin descubrir que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que disminuyen su habilidad al leer, escribir o hablar.



Winston Churchill

En general, la escuela me desanimó mucho. No era agradable sentirse aventajado por los otros de forma tan contundente y quedarse atrás nada más empezar la carrera.



Albert Einstein

Sus profesores hacían constar que . . . era lento mentalmente, poco sociable y divagaba constantemente en sus estúpidos sueños.



Walt Disney







Agatha Christie, escritora

Yo misma fui siempre conocida…como la "retrasada" de la familia. Era totalmente cierto, lo sabía y lo acepté. La escritura y ortografía fueron siempre muy difíciles para mí. Mis letras no tenían la más mínima originalidad. Escribía . . . increíblemente mal y sigo haciéndolo hasta la fecha.



Thomas Edison - inventor de la bombilla, imágenes en movimiento (cine), teoría para radio, tele, ordenadores, entre 1368 otras patentes.

Mis profesores dicen que tengo una mente confusa… mi padre creía que era estúpido, y casi llegué a convencerme de que tenía que ser un zopenco.




W.B. Yeats

Mi padre era un profesor furioso e impaciente y me lanzó el libro de lectura a la cabeza.




El biógrafo A. Norman Jeffares sobre William Butler Yeats

Willie tuvo que ir a clases de ortografía y gramática, pero nunca consiguió escribir correctamente. Hasta sus últimos días produjo versiones muy peculiares de las palabras.




Loretta Young

Odiaba la escuela . . . Una de las razones fue mi incapacidad para aprender, la dislexia, que entonces nadie entendía. No sé todavía escribir correctamente



Nelson Rockefeller

Yo mismo fui uno de los 'niños misterio' -- un disléxico . . . Y aún hoy me cuesta mucho leer. Acepte el hecho de que tiene un problema. No se deje llevar por la autocompasión. Su incapacidad representa un desafío, ¡no desista nunca!



Cher

Nunca leía en la escuela. Tenía notas realmente malas - "Sufi", "Insufi" y "Bien" en algunas asignaturas, y "Sobresaliente" y "Notable" en otras. A la segunda semana de comenzar mi segundo año de instituto, simplemente lo dejé. Cuando iba a la escuela era muy difícil. Casi todo lo que aprendía lo hacía escuchando. Mis cartillas escolares decían siempre que no usaba todas mis facultades.



Nolan Ryan

Cuando tenía dislexia, no la diagnosticaron como tal. Fue frustrante y embarazoso. Podría contarle muchas historias terribles sobre lo que se siente interiormente.



Caroline Commanville, refiriéndose a su tío, Gustave Flaubert

Tras hacer un enorme esfuerzo por entender los símbolos que no significaban nada para él, se deshizo en lágrimas . . .




Harry Belafonte

Me eduqué en un sistema escolar en el que nadie entendía el significado de las dificultades de aprendizaje. En las Antillas, me sometían a un maltrato físico constante, ya que se permitía pegar a los alumnos.



Stephen J. Cannell, guionista, productor y director

Como era el niño más tonto de la clase, nunca se me ocurrió intentar ser perfecto, de modo que siempre estuve plenamente satisfecho siendo escritor sólo para entretenerme. Es más fácil empezar por ahí.



Tom Cruise, actor

Tuve que habituarme a concentrarme. Me convertí en una persona muy visual y aprendí a crear imágenes mentales para entender lo que leía."



Leonardo da Vinci

Debería preferir un buen científico sin aptitudes literarias a un científico culto sin conocimientos científicos.




Danny Glover, actor

Los niños se reían de mí porque tenía la piel oscura, la nariz grande y era disléxico. Incluso como actor tardé mucho tiempo en darme cuenta de la razón de que las palabras y letras se mezclaran en mi mente y saliesen de forma diferente.



Dr. John R. Horner, paleontólogo estadounidense

Conseguí acabar la escuela a duras penas. Leía de forma muy lenta. Pero me gusta encontrar cosas que nadie más ha encontrado, como un huevo de dinosaurio con un embrión dentro. Bueno, hay 36 en todo el mundo, y yo encontré 35.



William James, psicólogo y filósofo

Yo tengo una capacidad de imaginación muy pobre y me doy cuenta de que raramente puedo acordarme incluso de una única letra del alfabeto, tan sólo a nivel de retina. Tengo que averiguar la letra pasando mi ojo mental por su contorno para que su imagen deje por lo menos algún rasgo distintivo.



Bruce Jenner, ganador de una medalla de oro olímpica

Apenas conseguí acabar la escuela. El problema era una incapacidad de aprendizaje, en una época en la que no se conseguía ayuda en ninguna parte.



Magic Johnson

Las miradas fijas, las risas tontas…Quería demostrar a todos que podía conseguir más y también que podía leer.




El biógrafo Martin Blumenson sobre el general George Patton

El joven George . . . aunque era listo e inteligente y estaba lleno de energía, no sabía leer y escribir. La esposa de Patton corregía su ortografía, su puntuación y su gramática.



Roger Wilkins, director de jurado del premio Pulitzer

Mi problema era que leía muy despacio. Mis padres me decían: "Tómate todo el tiempo que necesites. Mientras te pongas a leer, continúa haciéndolo." En aquellos tiempos no sabíamos nada de incapacidad de aprendizaje.



Henry Winkler

Cuando era niño, me llamaban estúpido y perezoso. En los exámenes de selectividad conseguí 159 puntos de 800 en matemáticas. Mis padres no tenían la más mínima idea de que tenía una incapacidad de aprendizaje.








La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje