Página principal

Los políticos se lanzan a las redes sociales


Descargar 19.58 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño19.58 Kb.

Los políticos se lanzan a las redes sociales

Sus defensores sostienen que las redes sociales son una total transformación de la democracia | El alcalde de un pueblo granadino de 3.500 habitantes se cuela en los dos rankings de líderes


Política | 06/02/2011 - 01:27h



Luis Izquierdo

Puede construirse la democracia a través de unas pocas frases sueltas cada día? No es una pregunta fácil de responder, pero sí parece incontestable que el desapego entre políticos y ciudadanos se acrecienta a medida que avanza la crisis y que no va a ser fácil reducir esa distancia de incomunicación. No obstante, las nuevas herramientas que a través de las redes sociales contiene internet ofrecen una oportunidad que la mayoría de políticos no puede o al menos no quiere desaprovechar.

Un estudio de la consultora Ketchump Pleon realizado en toda Europa a finales del año pasado mostraba la firme determinación de un 69% de los políticos del sur de la UE de utilizar las redes sociales en sus próximas citas electorales. Ese mismo trabajo expone que hace sólo un año eran utilizadas por la mitad de los parlamentarios y por menos del 30% de los alcaldes españoles.

Respondiendo a ese propósito, cientos de candidatos se están sumando en las últimas semanas a Facebook y Twitter ante la inminencia de las próximas elecciones locales y autonómicas. El último en hacerlo en Twitter, hace sólo una semana, ha sido el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a quien su rival en las primarias, Montserrat Tura, le aventaja considerablemente en la utilización de las redes sociales.

Ha comenzado en España una verdadera carrera por los votos en la que Esperanza Aguirre es quien se está mostrando como la más voraz a la hora de ganar posiciones en la red. Hambrienta consumidora de bytes, aunque Aguirre es de las pocas que dejan claro que sus perfiles sociales los administran ella y su equipo, sus intervenciones más personales no dejan indiferente. Tiene más seguidores en Facebook que el propio Mariano Rajoy –aunque por muy poco y es la más activa del PP en Twitter, donde en pocos meses ha lanzado más de 1.800 mensajes o tuits y acumula 6.500 seguidores.

En las filas del PSOE, sin embargo, sólo Pedro Zerolo (12.800) y Patxi López (9.200) despuntan en Facebook, con escasa ventaja sobre el cibernético José Antonio Rodríguez Salas (8.400), alcalde del pequeño pueblo de Jun (Granada) y auténtico líder en el uso de las nuevas tecnologías en la administración.

No hay prácticamente ni rastro del Gobierno: unas pocas páginas de apoyo y la aventura congelada de la ministra Carme Chacón que suscitó el apoyo de más de 6.000 personas en el 2009. Muchos pueden justificar que los miembros de un gobierno están demasiado ocupados para eso del Facebook o el Twitter. Y otros tantos pueden preguntarse: ¿No tienen tiempo de escribir 140 caracteres de su puño y letra para los ciudadanos cada día?

El lehendakari Patxi López es una sorprendente excepción. Acumula más de 95.000 seguidores en Twitter y a pesar de sus obligaciones tuitea desde su propio teléfono casi a diario. Lo hace también de forma cotidiana la aludida Esperanza Aguirre y el nuevo conseller de Territori y Sostenibilitat, Lluís Recoder, quien atesora 3.200 seguidores, y, desde hace menos tiempo, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Pero el caso del socialista José Antonio Rodríguez Salas es absolutamente singular. Desde un municipio de apenas 3.500 habitantes y sin el efecto multiplicador de ser un líder habitual en la televisión, ha puesto en pie el cibergobierno. En la alcaldía de Jun, Rodríguez Salas explica a La Vanguardia cómo la corporación retransmite en directo por Internet los plenos y las mesas de contratación. El año pasado recibió 47.320 correos electrónicos: se ha comprometido a contestarlos en una hora y a resolver el asunto en un día.

Auténtico evangelista de la ciberdemocracia, no oculta su decepción porque la mayoría de los políticos consideran las redes sociales como un espacio más al que atender dentro de sus estrategias de medios de comunicación. “La mayoría no entiende que la conexión inmediata con el ciudadano es la esencia de la nueva democracia. A través de las redes los ciudadanos influyen en los políticos y se sienten parte del sistema”, reflexiona.

¿Cuál es el secreto?, ¿el tamaño? “Si con el presupuesto que tenemos somos capaces de lo que hacemos, imagine si tuviéramos fondos de verdad”, responde el alcalde de Jun con gravedad.

El secreto, si es que lo hay, está en el recorrido. Rodríguez Salas fue el primer concejal de nuevas tecnologías de toda España. Jun, el primer municipio del planeta que declaró el acceso a Internet un derecho universal ¡en 1999! Lo hicieron diez años antes que Finlandia y 11 antes que Francia. Y también el primer pueblo de España que en el 2004 realizó una experiencia piloto de voto por Internet y por SMS. Los cursos de ciberalfabetización han propiciado que el 80% de los vecinos tenga conexión a la red y el 60% firma electrónica. “Es una de las grandes lecciones de Internet –añade, la innovación y la creatividad pueden surgir en cualquier lugar”.

En el Congreso, la más veterana en el uso de las redes es Lourdes Muñoz, portavoz socialista para la sociedad de la información. Muñoz cree que el concepto de colaboración entre ciudadanos y políticos es la verdadera novedad de estas redes. “Son la gran oportunidad de comunicarse día a día –explica. La política 2.0 introduce el concepto de colaboración, que implica un paso más hacia el gobierno abierto”.

“El que las utiliza sólo unidireccionalmente, como si fuera un canal más para expresar sus ideas –concluye, está desaprovechando el verdadero potencial de las redes sociales”.


El PP barre en Facebook y el PSOE en Twitter


Twitter

1. Patxi López (95.000) PSE

2. Esperanza Aguirre (6.700) PP

3. Montserrat Tura (4.300) PSC

4. José Antonio Rodríguez Salas
(3.500) PSOE

5. Lluís Recoder (3.200) CiU

6. Lourdes Muñoz (2.900) PSC

7. Soraya Sáenz de Santamaría


(2.730) PP

8. Tomás Gómez


(2.700) PSOE

9. Pedro Castro


(2.600) PSOE

10. Pedro Zerolo


(1.950) PSOE

 

Facebook

1. Esperanza Aguirre (37.800) PP

2. Mariano Rajoy (37.400) PP

3. Soraya Sáenz de Santamaría
(13.000) PP

4. Pedro Zerolo (12.800) PSOE

5. Javier Arenas (11.900) PP

6. Esteban González Pons


(10.100) PP

7. Artur Mas (9.800) CiU

8. Jaime Mayor Oreja
(9.200) PP

9. Patxi López (9.200) PSOE



10. José Antonio Rodríguez
Salas (8.400) PSOE


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje