Página principal

Los peruanos somos de derecha o izquierda


Descargar 38.52 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño38.52 Kb.
LOS PERUANOS SOMOS DE DERECHA O IZQUIERDA
Empezare por la IZQUIERDA, que luego de estar 42 años separados, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja (PCP-PR) y el Partido Comunista del Perú-Unidad (PCP-U), dirigentes y militantes volvieron a juntarse, fue el 7 de octubre del 2005 para celebrar un aniversario más de la fundación del partido que fundara José Carlos Mariátegui. Muchos de los partidos que existen actualmente o que existieron en otras épocas, surgieron a raíz de divisiones a lo largo del tiempo. Quizá se deba a esa incapacidad, tan extendida entre nosotros, de creer que si cada uno va por su lado, se va a alcanzar más fácilmente el bien común. O quizá todo lo contrario: el bien común es un término demasiado abstracto para la mayoría de peruanos tan propensos a creer que buscar el beneficio personal como dé lugar es la única manera de progresar.
El segundo problema fundamental de los partidos políticos peruanos ha sido sus carencias en el campo ideológico. El caso de la izquierda es paradigmático, en el sentido que en ella se ven reflejados ambos problemas. Ante todo, las tendencias de izquierda han estado representadas por una multiplicidad de organizaciones políticas a lo largo del tiempo. Toda la gama de la izquierda ha desfilado por el escenario político nacional: desde los más radicales defensores del Pensamiento Gonzalo, pasando por ESTALINISTAS, TROTSKISTAS, MAOÍSTAS, GUEVARISTAS HASTA SOCIALISTAS MODERADOS E IZQUIERDA CAVIAR. En un sistema de partidos sólido, raramente existen más de dos partidos en cada bloque del espectro. En el Perú, el único período en el que existió un sistema de partidos que cumpliese funciones de representación básicas fue entre 1980 y 1992. Durante esos años, la alianza Izquierda Unida (IU) logró congregar a casi todos los partidos ubicados en ese espacio. Y alcanzaron una votación nacional que promedió alrededor del 30%. Los problemas empezaron nuevamente con el resquebrajamiento de la alianza en 1989. Los que apoyaban a Alfonso Barrantes abandonaron la alianza y corrieron por su cuenta en las elecciones municipales y presidenciales. Divididos, en estas últimas alcanzaron apenas el 13% (24,7% en las presidenciales de 1985).
Si nos remontamos a las décadas anteriores a la del ochenta, vemos que el problema de las continuas divisiones es aún más agudo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hasta 1962, el comunismo estuvo impedido de presentar candidatos. La constitución de 1933 prohibía la participación a todos aquellos partidos de carácter internacional. De esa manera se cerraba el camino al APRA y al PCP. Aun así, la primera gran división, la que separó al PCP-Unidad del PCP-Patria Roja, se produjo en 1963, y marcó la separación de PRO-SOVIÉTICOS Y MAOÍSTAS. Durante los años de los gobiernos militares, la izquierda siguió estando escindida y a mediados de la década del setenta existía más de una veintena de partidos en ese sector, entre los cuáles estaba Sendero Luminoso.
En el campo de lo ideológico, lo fundamental ha sido la incapacidad de congeniar entre las diferentes fuerzas de origen MARXISTA. Lo que llevó al colapso de IU fue justamente la diversidad de posiciones dentro de la alianza. Por un lado, políticos como Barrantes saludaban un acercamiento hacia posiciones SOCIALDEMÓCRATAS y, por el otro, los más radicales del Partido Unificado Mariateguista (PUM) coqueteaban con la idea de iniciar la LUCHA ARMADA. Durante la década del noventa, las fuerzas de izquierda quedaron prácticamente pulverizadas. Desde su retorno a la escena nacional en los últimos años, fundamentalmente a través de Patria Roja, han alcanzado notoriedad por su constante apoyo a las manifestaciones contra las empresas mineras y por su irresponsable manejo del SUTEP. En el caso de estos últimos, la negativa a que los profesores sean evaluados, significa un grave revés contra la mejora de la calidad de la escuela pública.
En una entrevista concedida a Perú 21 este octubre 2005, el ex senador y dirigente de Patria Roja, Rolando Breña, se refiere de esta manera a los errores del pasado y al COMUNISMO. La crisis no se debe, como muchos especulan, a la caída del Muro de Berlín. Se debe fundamentalmente a la falta de visión, a creer que ASUMIR UNA IDEOLOGÍA era asumirlo casi con un ESPÍRITU RELIGIOSO. La Izquierda Unida no supo superar las viejas rencillas entre partidos, el sectarismo y las alineaciones internacionales. La crisis de la izquierda es culpa de la izquierda y de nadie más. Pero usted no es socialista, es comunista. El SOCIALISMO es solo una fase dentro del proceso para llegar a un Estado COMUNISTA. Ese es el objetivo final, ciertamente, pero no estamos en un momento en el que podamos plantear la construcción de un Estado COMUNISTA. Ni siquiera un Estado SOCIALISTA. Estamos en condiciones de plantear un proceso de transformación nacional, con otro tipo de institucionalidad, un tipo de economía plural y con una identidad nacional. ¿Pero su fin es llegar a un Estado COMUNISTA?. Por supuesto. Ese es el objetivo final de aquellos que nos llamamos COMUNISTAS, pero sabemos también que ese objetivo final no lo vamos a ver.
Ahora en la DERECHA tenemos dos, una DERECHA MODERADA (encarnada principalmente en el Partido Popular Cristiano) y una DERECHA CONSERVADORA (que se encarnó en el fujimorismo). Para entender a la derecha moderada, hay que conocer el pensamiento SOCIAL-CRISTIANO. El social-cristianismo es una ideología derivada de las ENCÍCLICAS PAPALES de León XIII (Rerum Novarum, Graves de Communi y Libertas Praestantisimum) y Pío XI (Quadragesimo Anno), base de la DOCTRINA SOCIAL de la Iglesia Católica, que se divide en dos grupos: la DEMOCRACIA CRISTIANA y el SOCIALISMO CRISTIANO.

¿Qué defiende un “DEMÓCRATA-CRISTIANO”? Políticas públicas bajo principios cristianos. En temas morales y culturales, un demócrata-cristiano es conservador (no al aborto, no a la unión gay, no a la planificación familiar, sí a las “buenas costumbres”) y en temas laborales y económicos, es progresista (mercado con “rostro humano”, la propiedad privada bajo interés social, salarios mínimos). Cree también que el Estado debe cuidar a los ciudadanos.


Un “SOCIALISTA CRISTIANO”, quiere la implantación del SOCIALISMO a través del cristianismo y, a veces, comulga con la doctrina marxista.

De otro lado, la derecha conservadora es aquel sector de la sociedad defensor de instituciones corporativas (iglesia, fuerzas armadas, centros sociales, gremios empresariales) y tradiciones, promotor del patriotismo y el orden público, suspicaz con la democracia, partidario de cierto proteccionismo y con un discurso populista. Todo partido tiene el dilema de crecer o fortalecerse: el Partido Popular Cristiano, de tendencia SOCIAL-CRISTIANA, no hizo ni lo uno ni lo otro. Por años ha vomitado personalidades que lo hubiesen prestigiado. No renueva sus cuadros (recién empezó a hacerlo), no se abre a sectores sociales afines (los evangélicos, por ejemplo) ni elabora una propuesta programática más técnica y menos ideológica. La alianza Unidad Nacional que formó y lidera es menos sólida que una gelatina.


De igual modo, en el Perú la dictadura y no la democracia siempre desovó la derecha conservadora, porque ese sector de la sociedad ha sido incapaz de organizar un partido político longevo (salvo el Partido Civil) y sólo ha ido tras un dictador que defienda sus intereses. O sea, sin un caudillo no sería nada. Se inspiran en el pensamiento reaccionario de LOUIS DE BONALD, JOSEPH DE MAISTRE, EDMUND BURKE, LAMMENAIS, DONOSO CORTÉS, CARL SCHMITT, Bartolomé Herrera, Riva Agüero. Son sólo modestos libretistas de ese viejo pensamiento reaccionario, de la Escuela Austriaca de economía (VON WIESER, VON MISSES, VON HAYEK) en su versión gringa (la llamada ESCUELA DE CHICAGO) y de la ESCUELA DE VIENA (MACH, BÜHLER, GOMPERZ, POPPER).

En el contexto actual tenemos o estamos frente a estas dos corrientes? y simplemente volvemos a alinearnos a estas ideologías?, quizás no, ahora y con lo descrito líneas arriba solo queremos una buena dirigencia, la cual nos de lo que nos ofrecen y nos mejoren las condiciones existentes, entonces tendríamos una no alineación a ni una u otra corriente, o más aun, estemos ya tan saturados, y con esto hago mención a las elecciones municipales 2010, donde pudimos apreciar ese afán en hacernos recordar una y otra ideología al margen que si estas ideologías están bien difundidas, entendidas y utilizadas como forma de vida por toda la población de nuestro país, siendo la respuesta NO, por la sencilla razón de la descripción que hizo líneas antes, acerca de la historia de cada una.



Entonces, y es con certeza indiscutible, que estamos con dos ideologías una Izquierdistas y otra de Derecha, las cuales ni otra ni otra logran calar en nuestro estilo de vida, y ahí viene la interrogante SOMOS DE IZQUIERDA O DERECHA? o NOS ACOMODAMOS A UNA DE ELLAS?, entonces la otra interrogante seria PORQUE NO TENER UNA IDEOLOGIA PROPIA?, y para afianzar esto les muestro que dichas ideologías están sujetas por una lado u otro a personas y vertientes distintas:

DERECHA

IZQUIERDA

DERECHA MODERADA, DERECHA CONSERVADORA, SOCIAL-CRISTIANO, ENCÍCLICAS PAPALES, DEMÓCRATA-CRISTIANO, LOUIS DE BONALD, JOSEPH DE MAISTRE, EDMUND BURKE, LAMMENAIS, DONOSO CORTÉS, CARL SCHMITT, ETC.

ESTALINISTAS, TROTSKISTAS, MAOÍSTAS, GUEVARISTAS, PRO-SOVIÉTICOS, MAOÍSTAS, MARXISTA, SOCIALDEMÓCRATAS, LUCHA ARMADA, COMUNISTA, ETC.

Por lo tanto, son estas personas que formularon estas ideologías, las que nos conocen o a nuestra forma de vida, porque tendríamos que regirnos de sus ideas basadas en cierta manera de la realidad que ellos interpretaron de su entorno donde se desarrollaron, históricamente, geográficamente y demás, tan distante en tiempo y forma a la nuestra y PORQUE NO? EMPEZAR ALGO ACORDE CON NOSOTROS Y LOGRAR ESA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y VIDA, QUE NECESITAMOS? o SOLO SOMOS PRACTICANTES DE ESE MAR DE IDEAS QUE NO NOS HAN LLEVADO A LO QUE QUEREMOS?, ES TAN DIFÍCIL HACER ESO?, creo que NO, estamos en un tiempo donde podemos lograr eso que nos parece tan distante, esa libertad, esa felicidad. Para esto, a mi parecer, empezaríamos por analizar cuál es el beneficio de esas ideologías, nos han llevado a solucionar nuestros problemas, yo diría que solo nos han servido para seguir en ese círculo vicio de pretender hacer algo que no es nuestro, querer una vida sin darnos cuenta que podemos hacer algo con ella a nuestra realidad, por tanto es que menciono No somos de Derecha o Izquierda, simplemente pretendemos serlos y al final no resulta porque no es nuestro. Y como comparación a todo esto, hoy tenemos a estas dos mujeres que han pasado a la historia y solo por ser eso, mujeres, al margen de sus ideas ya que, no hay que olvidar al ser humano como tal, fuera de sus afiliaciones.


DATOS

LOURDES CELMIRA ROSARIO FLORES NANO

SUSANA MARÍA DEL CARMEN VILLARÁN DE LA PUENTE

FECHA NAC.

7 DE OCTUBRE DE 1959

16 DE AGOSTO DE 1949

OCUPACION

POLÍTICA

POLITICA

PARTIDO POLITICO

PARTIDO POPULAR CRISTIANO

FUERZA SOCIAL

PROFESION

ABOGADA


EDUCACIÓN Y PERIODISMO

VIDA POLITICA

  • DIPUTADA Y CONGRESISTA CONSTITUYENTE 1990-1995 (FREDEMO, PARTIDO POPULAR CRISTIANO).

  • CONGRESISTA 1995-2000(PARTIDO POPULAR CRISTIANO).

  • ELECCIONES GENERALES 2001(POSTULAR A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLIC UNIDAD NACIONAL: PARTIDO POPULAR CRISTIANO (LIDERADO POR LOURDES FLORES),PARTIDO RENOVACIÓN (LIDERADO POR RAFAEL REY), PARTIDO SOLIDARIDAD NACIONAL (LIDERADO POR LUIS CASTAÑEDA LOSSIO), CAMBIO RADICAL (LIDERADO POR JOSÉ BARBA CABALLERO)

  • ELECCIONES MUNICIPALES 2002 ( PARA AFRONTAR ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES, EL PARTIDO POPULAR CRISTIANO, PARTIDO SOLIDARIDAD NACIONAL, PARTIDO RENOVACIÓN NACIONAL Y CAMBIO RADICAL, LANZARON LA CANDIDATURA DE LUIS CASTAÑEDA LOSSIO A LA ALCALDÍA DE LIMA.

  • ELECCIONES GENERALES 2006 (LOURDES FLORES VOLVIÓ A PARTICIPAR NUEVAMENTE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL 9 DE ABRIL DEL 2006 COMO CANDIDATA DE UNIDAD NACIONAL).

  • ELECCIONES MUNICIPALES 2010 (PARTIDO POPULAR CRISTIANO, LOURDES FLORES POSTULA A LA ALCALDIA DE LIMA).

  • TITULAR DEL MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL DEL PERÚ (EN EL AÑO 2000).

  • ELECCIONES GENERALES DEL 2006 (SUSANA VILLARÁN POSTULÓ A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ POR LA ALIANZA CONCERTACIÓN DESCENTRALISTA).

  • ELECCIONES MUNICIPALES DE LIMA DE 2010 (PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL, SUSANA VILLARÁN POSTULA A LA ALCALDÍA DE LIMA).



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje