Página principal

Los guijarros de la playa de Charlestown


Descargar 13.92 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño13.92 Kb.
Strangers on the Shore? pebbles on Charlestown beach in Spanish
¿Extraños en la playa?

Los guijarros de la playa de Charlestown



Una guía acerca de las curiosas vidas de los guijarros y piedras en la playa de Charlestown.
¡Bienvenido a Cornualles! Kernow a’gas dynargh

¿Extraños en la playa?
Si viene a Charlestown cuando el mar está en calma, es difícil imaginarse porque los guijarros y las piedras asemejan cantos rodados. Pero venga cuando el mar está embravecido arrastrándolos y lanzándolos con furia contra los muros del puerto. ¡Entonces es otra historia!
Tome en serio las advertencias acerca del riesgo de desprendimientos de los acantilados. Los acantilados están formados de pizarras con incrustaciones de cuarzo, y los pedruscos desprendidos son las nuevas armas que utiliza el mar en su lucha contar ellos. Pero hay muy pocas piedras provenientes de pizarras en la playa, es un material demasiado blando que se desgasta rápidamente. Los materiales más duros son el cuarzo-generalmente guijarros blanquinosos con mezclas de otros colores-y pedernal. Este último es principalmente parduzco pero puede encontrarse en otras tonalidades, desde blanco, pasando por gris, azul moteado hasta el negro. Ocasionalmente puede encontrar fósiles.
Pero el pedernal proviene de la creta, y no hay depósitos de creta en este área. ¿Quizás existían depósitos en el pasado que se han disuelto y sólo el pedernal subsiste? ¿O quizás proviene del lejano suelo del canal de la mancha, y acompañando el ascenso del nivel del mar en los periodos interglaciares, el mar arrastró estas piedras en su avance? ¿Quizás tienen un origen completamente diferente?
Algunas de estas rocas tiene “chatter marks”( señales de contacto), un nombre fantástico para describir los brechas dejadas en la superficie al colisionar unas rocas con otras con los movimentos del oleaje. ¡sería más adecuado llamarles “marcas de surf”!
¿Qué más puede encontrar? Bueno, pedazos de granitos. En Cornualles puedes encontrar granito en una gran variedad de colores y texturas, por lo tanto existe una gran variedad en estas piedras. Algunos pedazos son grandes y fueron modelados en el mismo periodo. Estos probablemete provienen de las paredes del propio puerto, después que el mar a redondeado sus cantos. El granito está formado de distintos cristales y algunos bloques de hormigón resultan similares a primera vista. Pero existe una pequeña diferencia en edad: el granito tiene aproximadamente 270 millones de años y el hormigón como máximos unas decenas.
Puede observar como el mar ha desgastado el granito de los muros del puerto simplemente lanzando guijarros y arena. Las pizarras que cubren el granito se desgastaron rápidamente. En el área posterior de la playa, el muro está construido con granito y calizas grisáceas. Éstas se erosionan rápidamente, por lo que los ingenieros colocaron el granito en la base del muro, donde el mar descarga su furia con más energía.
Más adelante y más allá del muro, puede ver como las pizarras en los acantilados forman fallas. Cada una de estas fallas podría haber originado un terremoto,¡pero en un periodo muy anterior a la aparición de los seres humanos! Puede encontrar los fragmentos rocosos provenientes de las fallas en forma de guijarros y pedruscos: el cuarzo da soporte a la pizarra. Más excitantes son los pedazos de cuarzos laminados que contienen a menudos cristales de pirita-el oro de los tontos- o minerales de cobre. La tierra que circunda la playa está plagada de túneles que formaron parte de las minas de cobre. Hay túneles de ventilación en los acantilados. Construidos por mineros, no contrabandistas. ¡Aunque fueron los contrabandistas quienes los usaron! También puede encontrar slag (escoria, proveniente de las fundiciones) que forma un material negruzco y pesado con burbujas “congeladas“ dentro de la roca.
Pero si está acompañado por niños, la simple búsqueda de rocas puede resultar pesada. ¿Por qué no jugar a formar caras-por ejemplo con dos ojos negros de slag con una nariz blanca de caliza (como un bañista con filtro solar? ). Puedes incluso “encontrar” caras ya formadas. ¿Era éste un boxeador?
Y si ésto también aburre, los niños pueden hacer arcoiris con los guijarros. Hay tantas variedades ¡ y además siempre pueden hacer trampa con trozos de cristal coloreado arrastrados por el mar!
Nunca sabremos de dónde provienen todas las rocas de la playa, y menos cómo llegaron aquí. Antes de la construcción del puerto en 1790, los botes eran llevados a la playa para ser descargados y posteriormente cargados con cobre y caolín. No hay duda de que algunos naufragaron en la misma playa. ¿Quizá el pedernal era el lastre? Ciertamente algunas de las piedras no se asemejan a nada similaren el suroeste, o en el UK. Cornualles da la bienvenida a visitantes de todo el mundo - ¡Incluidas las piedras!
Kernow a-dhynargh gwestyon dyworth oll an norvys – buly gansa.

Shipwrecked pebbles?
¿Piedras naufragadas?
¿Visitantes extranjeros?
¿Piedras parlanchinas?
Charlestown en la Riviera de Cornualles cerca de St Austell aloja el “Shipwreck & Heritage Centre” (Centro patrimonial de naufragios) y “Square Sail”, la flota de veleros ¿pero piedras naufragadas en la playa?

¡Continúe leyendo…!
Más información en las páginas web:

www.cornish-riviera.co.uk

www.earthwords.co.uk
Existe una guía (Explore the Landscape & Rocks of the St Austell area) a la venta por £2.75.
Texto y fotografias: John Macadam Earthwords, tel/fax 01208 72578 - www.earthwords.co.uk
Diseñado por: Aawen Design Studio - www.aawen.com
Traducido por: Bello-Page, tel/fax 01392 211034 – KevinP@bello-page.fsnet.co.uk
Publicado por: Cornwall County Council, 2001.

ISBN 1 898166 84 6


Este proyecto está financiado en parte por: los fondos de desarrollo regional europeos.
Este folleto está financiado por: China Clay LEADER, Restormel Borough Council, Cornwall County Council, English Nature, SW Regional Development Agency, IMERYS Minerals Ltd, y el Curry Fund del Geologists’ Association.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje